El Decreto 146/85 de 26 de junio, regula la constitución y estructuras de las Federaciones Andaluzas de Deportes.

Por todo ello, las Federaciones Provinciales de Pelota de AndalucíaAlmería, Cádiz y Huelva, se han reunido en Sevilla, donde eligieron una Comisión Gestora para coordinar la acción propia de esta disciplina deportiva, siendo la interlocutoria válida frente a la Junta de Andalucía.

Esta Comisión Gestora fue formada con seis miembros, dos de cada una de las provincias citadas, correspondiendo a los almerienses,José Antonio Cruz Almansa y Francisco Caparrós Torrecillas, la representación de los mismos, recayendo la presidencia en el primero de ellos, encargándose todos ellos de elaborar el Reglamento electoral y Censos para la elección de miembros de la Asamblea General Andaluza, que ya fue presentado y aceptado por la Junta de Andalucía.

El Censo Electoral de la Federación Andaluza de Pelota se compone de 521 votantes, distribuidos en tres estamentos: Clubes, Deportistas y Jueces, que se reparten en las tres provincias del siguiente modo: Provincia de Almería con 13 Clubes, 283 Deportistas y 18 Jueces; Provincia de Cádiz con 2 Clubes, 152 Deportistas y 4 Jueces; Provincia de Huelva con 4 Clubes, 45 Deportistas. De estos censos saldrán los 24 miembros que compondrán la Asamblea General Andaluza de Pelota, quienes elegirán al Presidente.

Estos 24 miembros de la Asamblea General se reparten en las tres provincias de la siguiente manera: Almería con 14, Cádiz con 6 y Huelva con 4.