AÑO: 1.956

– El deporte en Educación y Descanso: VII Campeonato Provincial de Pelota a Mano. La pareja Ángel GómezLópez Cea de Almería, Campeones Provinciales. (Yugo de fecha 10 de abril 1956, página 5.

            Como estaba anunciado el pasado domingo  continuó celebrándose el campeonato provincial de pelota a mano, organizado por la Obra Sindical “Educación y Descanso”, y que ha tenido por escenario el Frontón del Colegio La Salle, de nuestra ciudad.

            Se enfrentan en primer lugar los equipos de Almería A y Gádor, que terminó con la victoria almeriense por 30 a 27 tantos. En este partido destacó el jugador de Gádor Andrés Cruz Cortés, debida a su magnífica pegada. A continuación son los representantes de Tíjola y Velefique los encargados de darnos una magnífica lección de cómo se juega a este viril deporte, ya que todo el partido fue una completa exhibición de buen juego por una y otra parte dándose el caso frecuente de que un tanto fuera disputado por espacio de siete u ocho minutos. Este encuentro terminó con la victoria de Tíjola por 30-25, y como quiera que este mismo resultado fué obtenido el sábado por Velefique, hubo de jugarse un nuevo encuentro a cinco tantos, que fué ganado por Tíjola, que no dejó a sus contrarios que se anotaran ni un solo punto.

Ángel Gómez Fuentes, derechea, Zea, y los jugadores de Gador, Andrés Cruz “Síndico”.

            El encuentro disputado entre los equipos de Almería B y Turrillas fue bastante entretenido terminando con la victoria de los de Almería por 30-24, destacando Aurelio Ascazíbar  por Almería y Manuel Gómez Segura por Turrillas.

            Las semifinales fueron disputadas por Almería B y Tíjola, que terminó con la victoria de Tíjola por 30-6, lo que da idea de la diferencia que existió entre ambos equipos, y Almería AAlhabia, que terminó con la victoria almeriense por 30-14, destacando en este partido el jugador de Alhabia José Morales Núñez.

1

Partido en el Frontón La Salle de Almería.

            Por último y en medio de una gran expectación, da comienzo  la final de este magnífico campeonato disputado entre los equipos de Almería A y Tíjola, que fue otra magnífica exhibición  de juego y de emoción, ya que el partido estuvo siempre nivelado, sin que se pudiera predecir quién sería el vencedor, hasta que después de de los 20 tantos los muchachos de Almeria, en un magnífico esfuerzo, logran inclinarlo a su favor adalantándose  a sus contrarios a los cuales logran vencer por la diferencia de 30-26, con lo que se clasificaron campeones provinciales  y como tales representarán a nuestra provincia en la fase interprovincial de este campeonato, que tendrá lugar el próximo domingo, en Granada, con participación de los equipos campeones de Granada, Sevilla y Almería.

– Obra Sindical Educación y Descanso: VII Campeonato Nacional de Pelota a Mano. (Yugo de fecha 26 abril 1956, pág. 11)

            El próximo día 30 comenzará en San Sebastián la fase final de los VII Campeonatos Nacionales de pelota a mano, organizados por la Jefatura Nacional de Educación y Descanso, en la que intervendrán los distintos equipos clasificados campeones en las fases interprovinciales y en los que la región andaluza estará representada por el equipo de Almería, formado por Ángel Gómez Fuentes, Francisco López Zea y José Escoriza Carmona, los cuales dirigidos por don Manuel García Martínez supieron ganar este galardón para nuestra provincia al vencer brillantemente en Granada a los equipos representativos de Sevilla y Granada. Esperamos también que en esta ocasión sepan superarse y vencer al difícil enemigo que nos ha deparado la suerte y que el Frontón de San Sebastián sea el escenario donde se realice un buen papel frente al equipo de Bilbao, actual subcampeón de España.

Ángel Gómez Fuentes, izquierda, y José Escoriza Carmona.

Francisco López Cea, izquierda, y Angel Gómez Fuentes.

Anselmo Echevarría, Campeón Provincial del Torneo de Pelota a Mano de Educación y Descanso.

En segundo lugar quedó clasificado Ramón Carrillo, de Tíjola. Yugo 2 junio  1956.

Anselmo Echevarria recogiendo el trofeo de campeón de manos del Jefe Provincial de Educación y Descanso.

Ramón Carrillo subcampeón provincial de Mano Individual.

            Los pelotaris almerienses tuvieron ocasión el pasado domingo de ser testigos de unas interesantes partidas celebradas en el simpático Frontón de Gádor, cuyo recinto aparecía abarrotado de un numeroso público que con el mayor interés siguió las incidencias de los diversos encuentros, acentuando su atención en la partida final entre el campeón Anselmo Echevarría, de Somontín, y Ramón Carrillo, de Tíjola. Destacó el primero de los citados jugadores por su limpia y dura pegada, por su habilidad y picardía en el lanzamiento de la pelota, y, en una palabra, por su sorprendente dominio de este recio y viril juego. Pero si en Echevarria concurren tan estupendas condiciones, no menos definen el estilo de su contrincante Carrillo, que supo comportarse como un digno rival y que puso en un ardite la victoria del representante de Somontín.

            Los restantes resultados fueron los siguientes: Los Molinos (Almería), triunfó sobre Gádor por 35-31; Tíjola, 35, Almería, 14 (semifinal). Y la final entre los representantes de las localidades ya citadas, proclamándose vencedor Anselmo Echevarría por 35-18.

Izquierda equipo de Somontín, y derecha equipo de Tíjola.

Ramón Carrillo en el partido de Mano Parejas, golpeando la pelota.

A la derecha el equipo de Somontín, con Anselmo Echevarria con pantalón claro.

En el centro, los jugadores de Tíjola, Ramón Carrillo, brazos en jarras.

– Pelota Nacional: En el nuevo Campo de Deportes de Viator, se celebrará el domingo los partidos finales de Educación y Descanso. Yugo, 21 julio 1956, sábado.

            El nuevo campo de deportes de Viator, construido por el Ayuntamiento de este pueblo, fué inaugurado el pasado día 18, con motivo del aniversario de la Cruzada Nacional. Al acto inaugural, que estuvo presidido por el alcalde, don Joaquín Visiedo, y demás autoridades, asistido de numeroso público.

            Con tal motivo se organizaron diversas pruebas de pelota nacional  que resultaron muy interesantes y competidas. Contendieron, en primer lugar, un equipo de Benahadux y otro de Viator, del Frente de Juventudes. Venció el primero de los equipos citados, después de una competidísima lucha, por la mínima de 25-24 tantos, lo que de por sí proclama lo reñidísimo que estuvo este encuentro.

            Después contendieron una pareja de Almería, compuesta por Ángel Gómez Fuentes y Francisco López Cea, de Educación y Descanso, organismo a cargo del cual han sido organizadas estas pruebas contra Emilio Robles y José García, conocido cariñosamente por “El Curro”, de Viator. Terminó esta prueba con el triunfo de la pareja almeriense.

Fco. López Cea, y Ángel Gómez Fuentes, con los jugadores de Viator en los extremos.

            Finalmente se enfrentaron los equipos de Educación y Descanso de Almería y el de Benahadux, venciendo el primero de los mencionados equipos por 25-20.

            El próximo domingo, día 22, en este mismo campo de deportes, a las siete y media de la tarde, se celebraran las pruebas finales de este torneo, en cuya jornada inaugural quedaron proclamados los vencedores que tendrá que eliminarse entre sí en esta futura prueba, en la que se disputarán un hermoso trofeo donado por un aficionado de la capital.

            Ha sido establecido un servicio especial de viajeros entre esta capital y Viator, con salida de Almería a las cinco de la tarde y regreso una vez finalizadas estas pruebas deportivas.

– Pelota Nacional: Se ha celebrado un interesante Torneo “Relampago” con motivo de la Inauguración del nuevo Frontón de Viator. El equipo Ángel GómezLópez Zea, vencedores. (Yugo:24 julio 1956, martes, pag.8)/dos fotos: Ángel y Zea recibiendo el trofeo del Alcalde de Viator. Otra de una jugada.

            Como estaba anunciado, en la tarde del domingo 22, se continuó el torneo relámpago que con motivo de la inauguración del nuevo Frontón de Viator organizó la Obra de E. y D. y que comenzó el 18 último.

            Con el frontón repleto de público, entre el que se veían muchos aficionados de esta capital, jugaron un partido Juan LópezRafael Sanjuan contra Rafael VicenteJosé Salvador, del Frente de Juventudes de Viator, venciendo los primeros por 19-13.

Los jugadores de Viatror, con el Alcalde de Viator, Joaquín Visiedo.

            Se efectuaron otros partidos por aficionados de esta capital y Gádor, y por último, el encuentro oficial, contendiendo las parejas Ángel GómezLópez-Zea contra Martínez García-Aurelio, vencedores en la tarde del 18.

            Los cuatro jugadores pusieron todo su entusiasmo enn la lucha y de ahí que presenciáramos un partido como no se había visto hace nuchos años.

            Hubo profusión de empates y por exigencias del público y conformidad de los contendientes, se prolongó a 40 tantos, venciendo la pareja Ángel Gómez-López Zea por 40-34.

            En este partido se distinguieron Zea por su colocación y juego bonito con ambas manos, y Ángel Gómez, por su saque fuerte y cruzado, que mantuvo hasta última hora y que le dió la victoria.

            Por el señor Alcalde don Joaquín Visiedo, se entregó el trofeo regalado por don Agustín Apoita a los vencedores, en medio del entusiasmo y aplausos de los asistentes.

– El deporte en Educación y Descanso: Pelota Nacional. (Yugo, 14 agosto 1956, pag. 6)

            Como estaba anunciado, en la tarde del domingo, se celebraron dos interesantes partidos de pelota mano en el Frontón de Viator. En el primero se enfrentaron Sanjuan-Gómez, de Viator, contra Manolo y Niño de Bacares, de Almería, venciendo los últimos por 35-30.

            En el segundo, Morata-Rodríguez, de Viator, contra Ángel-Aurelio, de Almería, venciendo también los últimos por 40-35.

            Los partidos estuvieron muy animados y muy concurridos de público, debiendo hacer constar, que a pesar de haber perdido los locales, se les han visto muy buenas facultades y mucho adelanto en los pocos días que cuentan con frontón, ya que éste se inauguró el pasado 18 de julio, por lo que será muy probable que sea la última vez que se les pueda ganar en su campo, habiéndose distinguido por su colocación y buen estilo de juego, los jóvenes Sanjuan y Gómez, de 16 y 15 años de edad.

– Pelota Nacional: Comenzó el domingo el interesante Torneo “Copa Javier Peña”, en el Frontón de Viator. Yugo de fecha 18 septiembre 1956,p.7)

            Viator: Según estaba anunciado, el domingo comenzó este interesante torneo de pelota a mano, en el espléndido campo de deportes recientemente inaugurado.

            Desde antes de la hora señalada para los partidos, se vió el pueblo animado con la presencia de muchos forasteros que de la capital y pueblos cercanos, se desplazaron a presenciar esta competición.

            A las cinco y media en punto salen al frontón las parejas representativas de Gádor (Andrés-Fernández) con fajín azul, y Benahadux (Quero-Juárez) con fajín colorado. Se procede al sorteo que da el saque a Benahadux, y se pone en juego la pelota. En los primeros momentos sube el marcador de los azules, nivelándose al llegar a los catorce tantos, continuando igualados hasta los veinticinco, en que los de Benahadux, en unas magníficas jugadas, se adelantan consiguiendo el triunfo por el tanteo de 30-27.

            El partido ha tenido interés desde el principio y muchos momentos de emoción que enardecieron al graderío.

            A continuación se juega el segundo encuentro entre las parejas de Almería B (Los Manolos con fajin azul) y Viator (Morata-Rodríguez con fajín colorado). Corresponde el saque a los locales que, con gran dominio, empiezan a buen tren consiguiendo diferencias de hasta seis tantos a favor, pero próximo a finalizar la partida, se resiente Rodríguez de una mano y se llega al final con el tanteo de 30-25 a favor de Almeria.

            El público, que casi llenaba las gradas, con una buena representación femenina, se ha divertido en estos primeros encuentros que hacen prever –muy buenas tardes a lo largo de la competición.

– Pelota Nacinal: El domingo se jugaron en Viator dos partidos del interesante Torneo “Copa Javier Peña”. Los equipos de Gádor y Viator, triunfadores. (Yugo de fecha 26 septiembre 1956, pág. 4)

            Viator.- El domingo, día 23, se jugaron los partidos Almería – Gádor y Benahadux –Viator.

            Según pronosticábamos en nuestra reseña anterior, el interés por este Torneo aumenta extraordinariamente a medida que avanza la competición.

            Así lo evidenciaron los encuentros últimos en las que las cuatro parejas pusieron sobre el campo todo su entusiasmo y toda la buena clase que poseen.

            En primer lugar jugaron Almería A (Angel Gómez-Ascazibar) y Gádor (Andrés-Moreno). Desde el principio hasta el final el marcador señaló un tanteo sin llegar a rebasar los puntos de diferencia por lo reñido, consiguiendo el triunfo los de Gádor por la mínima 30-29.

            Análogas características presentó el Benahadux (Quero-Juárez) y Viator (Morata-Gómez), obteniendo la victoria Viator por igual tanteo de 30-29.

            Como decimos los ocho jugadores lo hicieron con el mismo acierto, pero merece destacarse, por ser la primera vez que actúa en partido de competición y por su poca edad, el local Gómez, que tuvo una lucidísima actuación con su juego bonito y segura pegada en ambas manos, siendo al final paseado en  hombros por el campo.

            Asistió numeroso públicoque vitoreó y aplaudió a todos los jugadores.

                                     R e s u l t a d o s

            Almeria A-Gádor:29-30.  Benahadux-Viator:       29-30           

            Después de esta jornada la clasificación es la siguiente:

                                               J          G          P        F          C         P         P         P

            Almería B                1         1          0        30       25       1         5         0

            Benahadux             2         1         1         59       57        1         3         1

            Gádor                        2         1         1         57       59        1         1         3

            Viator                        2         1         1         55       59        1         1         5

            Almería A                1         0         1         29       30       0        0         1

– Pelota Nacional: Sigue jugándose con creciente interés el Torneo “Copa Javier Peña”. Yugo, de fecha 3 de octubre 1956.

            Viator.- Se jugaron el domingo anterior los encuentros Almería A – Almería B y Gádor – Viator.

            El interés de la competición se puso de manifiesto una vez más y fue grande la presencia de forasteros que, amantes de este noble y caballeroso juego, vienen a deleitarse recordando aquellos tiempos en que la pelota a mano constituía el principal deporte en nuestra provincia.

            Tocos los equipos actuaron con brillantez, venciendo el Almería A (Zea-Ascazibar) al Almería B (Los Manolos) por 30-16, y Gádor (Andrés-Pablillo) a Viator (Morata-Gómez) por 30-25.

            Después de estos partidos la clasificación es la siguiente:

            Equipos          J          G         P         P         +         –

            Gádor            3         2         1         2         6        3

            Almería A    2         1         1         1         14       1

            Almería B    2         1         1         1         5         14

            Benahadux  2         1         1         1         3         1

            Viator            3         1         2         1         1         10

            El próximo domingo a las cinco y cuarto de la tarde, se enfrentarán Gádor- Almería B y Benahadux – Almería A.          

           

– Pelota Nacional: Mañana, jugada culminante del Torneo “Copa Javier Peña” en el Frontón de Viator.Yugo de fecha 13 octubre 1956.

            Viator.- Mañana, domingo, día 14, se jugarán los partidos Benahadux-Almería B y Viator –Almeria A, previstos en el calendario de esta interesante competición. Además y por la circunstancia de haberse tenido que suspender el pasado domingo el encuentro Benahadux – Almería A, a causa de que por lo reñido del partido se perdieron los claros del dia, se celebrará éste el mismo dia 14 antes de los señalados, por lo que habrá de comenzarse a las cuatro y media de la tarde.

            Esta jornada promete ser la demás emoción e interés del torneo, ya que de ella saldrán el campeón y subcampeón.

            Para dar facilidad a los numerosos aficionados de la capital que desean presenciar estos encuentros, se ha previsto un servicio de ómnibus que saldrá a  las cuatro en punto de la tarde de la Plaza de San Sebastián.

– Pelota Nacional: Comenzó en Alhabia con gran entusiasmo un campeonato de esta especialidad deportiva. (Yugo de fecha 1 noviembre 1956, pag. 10)

            Alhabia.- De nuestro Corresponsal Francisco Castellón Romera.- Como se tenía anunciado el domingo, comenzó el Campeonato de pelota a mano. A las cuatro treinta de la tarde, con bastante número de aficionados y previa autorización del jurado, compuesto por don Rogelio Castellón Martínez y don Miguel Salido Montoro, presidiendo el Rvdo. párroco don Andrés Anés Fernández, y las señoritas Adelina Castellón Márquez  y Carmencita Salido Ayala, designadas para hacer el saque de honor de los dos encuentros  de la tarde, se procedió a empezar el juego.

            El primer equipo que sale al frontón, está compuesto por Cecilio  Imbarato y Manuel López, de Alhama, contra Miguel Salido y José Morales, de Alhabia, y ante una multitud de aplausos, se procedió al saque de honor, que hizo la señorita Adelina Castellón Márquez.

            Durante los quince primeros minutos, estuvo  bastante animado por la igualdad de fuerzas, pero el equipo local, se fue adelantando hasta conseguir el triunfo por el tanteo de 40-24. Hay que destacar, por el equipo forastero las buenas cualidades de Cecilio Imbarato, que puso de manifiesto su buen machote y su habilidad en las jugadas. El equipo local, tuvo inmejorables jugadas, , ya que entre ambos existe buena compenetración.

            Por consiguiente, quedó calificado el equipo local para sortear en la semifinal.

                                                           ***

            Salen al campo de juego, los otros dos equipos, compuestos por Enrique Cirera y Luís Martínez, de Alhabia, y Miguel Márquez y Francisco Márquez, también de Alhabia y con las mismas características se procedió al saque de honor por la señorita Carmencita Salido Ayala.

            Comienza la partida, con gran entusiasmo por tratarse de equipos locales, y el público lleno de emoción anima a los jugadores. Hasta los 35, fueron nivelados en   tanteo, pero unas jugadas de Enrique Cirera, hizo levantar el tanteo, terminando la partida a favor de este equipo de 50 a 44. El equipo vencedor demostró  poca diferencia en jugadas, y por el derrotado, se destaca al jugador Miguel Márquez, que en todo momento, puso de manifiesto su incansable ilusión y fe en el juego.

            En resumen, los equipos que pasan a la semifinal son los integrados por Miguel Salido y José Morales contra Enrique Cirera y Luís Martínez, ambos conjuntos de Alhabia.

            Este campeonato local ha demostrado una vez más la gran afición que existe en esta Villa, que desde hace muchos años contó con magníficos pelotaris que supieron conquistar trofeos en cuantos campeonatos tomaron parte.

            Para el próximo domingo,, día 4, se enfrentarán los equipos siguientes:

            Alhabia: Pedro Márquez y Antonio Alcaraz, contra Serafín Romero y José Márquez, también de Alhabia.

Segundo encuentro.- Equipo de Gádor frente a Joaquín Márquez y Ramón García, de Alhabia.

– Pelota Nacional: Continúa con gran entusiasmo el Torneo de Alhabia. Yugo de fecha 10 de noviembre 1956, sábado. Página 4.

            Alhabia.- (De nuestro corresponsal, Francisco Castellón Romera).- El pasado domingo continuaron los partidos de pelota nacional, correspondiente al campeonato organizado a tal efecto.

            A las 4,30 comenzó el partido entre los equipos de Gádor, compuesto por Andrés Cruz y Juan Navarro, contra otro de Alhabia, integrado por Joaquín Márquez y Ramón García. El encuentro estuvo muy animado. Los visitantes fueron adelantados hasta los 25 tantos,  pero un ataque por parte de los locales, les hizo nivelar el tanteo. La victoria fue para el equipo de Gádor por una diferencia de 40 a 32 tantos.

            A este partido, el saque de honor fue ofrecido por la simpática señorita Anita Orta Rico.

                                                                       ***

            El segundo encuentro de la tarde, lo jugaron dos equipos locales, conocedores del campo; pero existía una gran diferencia entre ambos, ya que en uno jugaba el ya conocido en todos los frontones de la provincia, Serafín Romero. Este jugador ostenta trofeos provinciales, interprovinciales y en el año 1952, llegó a ser subcampeón nacional, en un encuentro celebrado  en el Frontón Cros, de San Sebastián, contra Ardizu IV, habiendo sido su compañero de juego el también conocido (aunque no ha tomado parte en este campeonato) Manolo Jurado, de Alhabia. Hoy hace pareja en este campeonato con José Márquez, de esta localidad.

            El equipo contrario estaba formado por Pedro Márquez y Antonio Álvarez.

            El resultado fue de 40 a 12 tantos, favorable a la pareja Serafín-J.Márquez.

            Hizo el saque de honor de este partido, la distinguida señorita Amalia Díaz Romero.

            Los numerosos aficionados que asistieron al encuentro tuvieron ocasión  de ver unos partidos de pelota, de gran técnica y vistosidad, además del entusiasmo que pusieron en acción todos los contendientes.

– Obra Sindical Educación y Descanso: Partido de Pelota a mano en Gádor. (Yugo de fecha 25 noviembre 1956, página 4)

            Con motivo de la feria y fiestas de Gádor se celebró un partido de pelota a mano, organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso entre un equipo de aquella localidad, formado por Pablo, Camasón y Linares contra otro de Almeria, formado por Zea, Ángel y Manolo, y que fué presenciado por todas las autoridades de aquella localidad y numerosísimo público y que fue amenizado por la banda de música.

            El saque corresponde a los locales que juegan con gran entusiasmo y logran adelantarse en el marcador, pero poco a poco, los de Almería van igualando la contienda que se pone muy emocionante debido a los muchos empates y aplausos del público, que en todo momento se mostró correctísimo. El partido a petición de los concurrentes se prolongó a 60 tantos y gracias a un saque largo de Ángel, y buena pegada de Manolo y la veteranía de Zea, toma color almeriense, que finalmente lograron la victoria por 60 a 52, por lo que fueron muy aplaudidos  y felicitados al serles entregado por las autoridades por las autoridades un magnífico trofeo.