José Antonio Cruz Almansa

4º Presidente de la Federación Almeriense de Pelota. (1.969-1.986)

1º Presidente de la Federación Andaluza de Frontón (1.986-2.012)

JOSÉ ANTONIO CRUZ ALMANSA (1941- )

Nació en Gádor (Almería) el 11 de mayo de 1.941 y fue el cuarto Presidente de la Federación Almeríense de Pelota.(1969-1986), para posteriormente pasar a ser Presidente de la Federación Andaluza de Frontón (1986-2.012), más de 50 años al servicio del deporte y de Almería.

Hablar de José Antonio Cruz Almansa, es hacerlo de una persona que ha dedicado, en todo el amplio sentido de la expresión, su vida al deporte, tanto profesional como personalmente, y más concretamente a la Pelota (Frontón).

Todos los que le han conocido y tratado, saben de su afán, ímpetu, dedicación y entrega al deporte y a su Pelota, desde su más temprana edad en su Gádor natal, donde practicó futbol, baloncesto, atletismo y frontón, destacando en todas estas disciplinas pero decantándose por este último, practicándolo para más tarde dedicarse a la gestión organizativa.

Se puede decir sin el más mínimo margen a equivocarnos, que es de esos personajes que pasarán a la historia de Almería, por todo lo que durante tantos años, más de 50,  ha ido dejando gracias a su empeño y tozudez: instalaciones, eventos nacionales, eventos internacionales (Copa del Mundo 1.999), diversas Copas de Europa, llegando a poner a su ciudad, Almería, en el plano nacional e internacional, logrando en algunas ocasiones sobrepasar a las todopoderosas provincias del Norte de España.

Para detallar un poco, cronológicamente, sus hechos más reconocidos, pasamos a continuación a relacionarlos:

  • Año 1.963-1.966: Es nombrado Delegado Local de la Federación Almeriense de Pelota en Gádor, siendo Presidente D. Manuel García Martínez.
  • Año 1.966: Diploma 1º premio en Frontón para José Antonio Cruz Almansa otorgado por el Centro de Jóvenes de Acción Católica de la Parroquia de San José, por su labor en este deporte.
  • Año 1.966-1.969: Es nombrado Asesor de la Organización Sindical Educación y Descanso de Almería y Servicio de Actividades del Frente Juventudes.
  • Año 1.969: Es nombrado por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, Presidente de la Federación Almeriense de Pelota, el 14 de junio de 1.969, cargo en el que estaría hasta 1.986.
  • Año 1.971: Se proclama en Vigo medalla de Bronce en el Campeonato de España de Pelota organizado por Educación y Descanso.
  • Año 1.977: Es condecorado con la Medalla de Bronce Nacional por los méritos deportivos acaecidos en el año 1.976.
  • Año 1.979: Es reconocido con la Medalla de Bronce “Deporte para Todos”.
  • Año 1.980: Recibe el Indalo de Oro por parte del C.P. Benahadux agradeciéndole la construcción del Frontón Municipal.
  • Año 1.981: Recibe la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Alhama de Almería por su labor en Almería y Alhama, y por la gestión económica llevada a cabo en la reforma del Frontón “La Bienhechora” de Alhama.
  • Año 1.982: Es nombrado Vocal de la Federación Española de Pelota, y por su trayectoria y conocimientos se le encomienda constituir y organizar el Comité Nacional de Árbitros, inexistente hasta la fecha.
  • Año 1.983: Recibe por parte del Ayuntamiento de Almería como mejor institución deportiva en promoción del deporte, y a José Antonio Cruz Almansa por su labor al frente de la misma.
  • Año 1.983: La Excma. Diputación Provincial de Almería le otorga el Diploma por los méritos contraídos en beneficio del Deporte Almeriense (27/05/1983).
  • Año 1.987: Es el artífice y principal culpable de la construcción en Almería del Frontón Andarax. Primera instalación cubierta de nuestra ciudad y un ejemplo y envidia del mundo nacional de la Pelota.
  • Año 1.990: Es elegido ponente principal en los Cursos Nacionales de Técnicos de la F.E.P.
  • Año 1.991: Es elegido representante nacional de la F.E.P. frente a la Mutualidad General Deportiva.
  • Año 1.998: Premio a la mejor trayectoria al servicio del deporte, otorgado por el Ayuntamiento de Gádor.
  • Año 1.998: Premio a la mejor labor federativa del año 1.997. Primer premio otorgado por la Delegación P. Consejería de la Junta de Andalucía y la Asociación Deportiva de la Prensa.
  • Año 1.998: Principal y único culpable de que la Federación Internacional le conceda a Almería ser sede de la II Copa del Mundo de Pelota. Hito histórico en nuestra ciudad, ya que hasta la fecha sólo se había celebrado un mundial, el de Pesca Submarina.
  • Año 1.999: Premio ONDA CERO “Palabras del deporte, 75 años de Radio Almería”, por su actuación en la gestión y organización de la II Copa del Mundo de Pelota en Almería y Gádor.
  • Año 1.999: Premio IDEAL 99 de los deportes, por la sobresaliente y brillante  organización en la II Copa del Mundo de Pelota.
  • Año 2.000: Recibe el galardón de “Excelencia” por parte de Méjico, por haber organizado el mejor evento internacional celebrado hasta la fecha.
  • Año 2.000: Es premiado en la Gala Estatal de la Pelota, celebrada en Valencia, junto al Excmo. Ayto. de Almería, La Voz de Almería y el Ideal, por su organización, colaboración y seguimiento en la II Copa del Mundo de Pelota.
  • Año 2.000: Es premiado en la Gala del Deporte Almeriense, organizada por la Delegación Provincial de Turismo y Deporte, celebrada en Macael y la Asociación de la Prensa Deportiva de Almería.
  • Año 2.000: Premiado en la III Gala de la Cultura y el Deporte en Gádor (Almería), por su excelente gestión al frente de la Federación Andaluza de Frontón.
  • Año 2.011: La Federación Española de Pelota le otorga la Insignia de Oro en la XI Gala Nacional celebrada en Barcelona (Museo Olímpico), por su inigualable gestión provincial, autonómica y nacional en pro del deporte de la Pelota, y ser uno de los artífices de llevar nuestro deporte a cotas de participación y construcción de instalaciones desconocidas anteriormente.
  • Año 2.012: Premiado en la XV Gala del Deporte de Onda Cero-Radio Almería, celebrada en Almería, Casa de la Música, “por una vida ejemplar al servicio del deporte” y por ser un “conquistador de utopías”, fueron algunos de los motivos que se esgrimieron para otorgarle tal distinción.
  • Años 2.012: Es propuesto por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía como candidato a los Premios Andalucía del Deporte, en la convocatoria “A la mejor labor por el Deporte” por haber realizado una labor de especial transcendencia para el Sistema Deportivo Andaluz.
  • Año 2.012: Es nombrado por unanimidad Presidente de Honor de la Federación Andaluza de Frontón, tras medio siglo de responsabilidad federativa y por haber contribuido a la promoción del deporte y a la construcción de innumerables instalaciones deportivas en toda la geografía provincial.
  • Año 2.012: Es premiado con la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Frontón, entregada por la Delegada Provincial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por su brillante trayectoria deportiva. Tras 23 años dedicado a la Federación Almeriense y 27 como responsable de la Federación Andaluza de Frontón.
  • Año 2.012: Es nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Gádor, en base a su gran trayectoria deportiva, humana y religiosa.
  • Año 2.014: Recibe en el Frontón Andarax de Almería, un merecidísimo homenaje del mundo de la Pelota, donde se dan cita todas las instituciones y administraciones provinciales, autonómicas y nacionales, reconociendo así su gran trayectoria deportiva plagada de éxitos y conquistas, tanto deportivas como de infraestructuras, quedando las primeras para la historia y las segundas para disfrute y promoción de la ciudadanía almeriense.

A continuación les detallamos aquellas instalaciones deportivas, en las que José Antonio Cruz Almansa, como dirigente, responsable y Presidente de las distintas Federaciones en las que desarrolló su trayectoria durante 50 años de entrega al Deporte y a Almería, tuvo incidencia, ya fuera con aportaciones económicas directas, gestión, impulso y/o colaboración, pero eso sí, con trabajo y entrega total para la consecución de las mismas:

AÑO POBLACIÓN INSTALACIÓN
1.969 GÁDOR (ALMERÍA) Reforma Frontón Plaza la Ermita
1.974 BENAHADUX (ALMERÍA) Reforma Frontón Antiguo
1.976 ALHAMA (ALMERÍA) Reforma Frontón La Bienhechora
1.979 INSTINCIÓN (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.979 GÁDOR (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.980 VIATOR (ALMERÍA) Reforma Frontón Municipal
1.980 BENAHADUX (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.980 HUECIJA (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.982 OHANES (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.982 STA. FE MONDUJAR Inauguración Frontón Municipal
1.983 ABLA (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.986 PADULES (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.987 BACARES (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
1.987 ALMERÍA Inauguración Frontón Andarax
2.002 ABRUCENA (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
2.002 ALHAMA (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal
2.006 ALHABIA (ALMERÍA) Inauguración Frontón Municipal

 

Difícil creemos que es, encontrar, primero un deporte, y luego un dirigente deportivo que haya tenido tanta incidencia en la construcción de tantísimas instalaciones deportivas específicas de nuestro deporte, la Pelota, en nuestra provincia.

José Antonio Cruz Almansa, pertenece a esa especie, ya extinguida, de personas que han consagrado su vida al deporte, anteponiendo la promoción deportiva y la construcción de instalaciones a su vida personal.