Prólogo

Este proyecto, pionero y único, nace del interés  e inquietud del Presidente de Honor de la Federación Andaluza de Frontón, José Antonio Cruz Almansa, que junto con Fco. Ros Ortega , Fco. Javier de Linaza,  Antonio J. Soler Díaz, y José Manuel Cruz Ferre, ponen en marcha la maquinaria  para que quedasen plasmados todos y cada uno de los acontecimientos, eventos, y actividades acontecidos en sus más de 50 años al frente de la Pelota en Almería y Andalucía. Aunque ya puestos nos fuimos trasladando década a década hasta el S. XIX., labor ésta que ha conllevado dos años y medio y más de 2.500 horas de meticuloso trabajo.

Esta Página Web es el único medio por el cual vamos a conocer el origen, auge, desarrollo, historia y estadística de nuestro deporte (Frontón) desde el siglo XIX hasta la actualidad. Mostrando y demostrando que el Frontón, fue el primer deporte practicado en Almería y Andalucía, el que más aficionados y practicantes tenía, siendo considerado el Deporte Rey durante el siglo XIX y algunas décadas del siglo XX.

Llegando a contar Almería capital, en 1.894, con cuatro frontones, inaugurados en el transcurso de 5 meses:  “JAI-ALAI”, “FIESTA ALEGRE”, “BETI-JAI” y “VIZCAINO”,  instalaciones específicas,  para la práctica de nuestro deporte, ya que las calles de Almería, sus iglesias y catedral y otros emblemáticos edificios, como el Teatro Novedades (hoy Teatro Cervantes), eran un auténtico hervidero de jugadores jóvenes y adultos jugando al frontón, y propiciando las consiguientes quejas de los viandantes que veían peligrar continuamente su integridad física, por lo que durante décadas fueron frecuentes las denuncias en la prensa escrita de la época (La Crónica Meridional), llegándose incluso a dictar una normativa especial para impedir la práctica del frontón en las calles, cosa que tampoco impidió el juego del Frontón en la vía pública.

Esta página pone de relieve, que la Pelota (Frontón) ha sido el primer deporte reglado y practicado en Almería y Andalucía, así como el primero en aparecer en el programa de “Feria y Fiestas de Almería” en Agosto de 1.895, hace 123 años, así mismo el primero en tener en la capital una instalación cubierta (Frontón Andarax-1.987), el primero en organizar un Mundial-Copa del Mundo(1.999) en Almería, junto con Pesca Submarina, y el primero en presentar un proyecto de esta magnitud, no sólo a nivel provincial o autonómico, sino también a nivel nacional. Ya que en un solo “click” podremos obtener cualquier información o dato respecto a cualquier campeonato, jugador, clasificación, club, selección etc…de cualquier tipo de competición, provincial, autonómica, nacional o internacional, acaecido en los últimos dos siglos (que es desde donde la estructura deportiva de las distintas épocas propiciaron la organización y participación de campeonatos oficiales).

La página es muy intuitiva y fácil en su manejo, y por su formato, será un instrumento de consulta e información, vivo y en continuo movimiento, susceptible  de actualización, rectificación y desarrollo.

Es obligado ser conocedores de nuestro pasado, en todos los sentidos, también el deportivo, para comprender el presente y respetar a todos aquellos protagonistas que con su esfuerzo y dedicación forjaron la historia de nuestro pionero deporte en los últimos tres siglos.

Nos vamos a encontrar aparte de documentos de valiosísimo valor histórico,  social, cultural y deportivo, todos los eventos, clasificaciones y deportistas, anécdotas y artículos periodísticos curiosos, sarcásticos e irónicos, con el lenguaje particular de los siglos pasados (s. XIX y s. XX), entre los que cabe destacar:

  • Año 1.830: Bando Municipal (original) del Ayto. de Terque prohibiendo el juego del frontón en la pared de la iglesia.
  • Año 1.863:  Prohibición de jugar al frontón, a los seminaristas, al entrar y salir de clase. (Libro Compendio deberes y obligaciones).
  • Año 1.894: Eclosión del Frontón en Almería, inauguración de 4 frontones en la capital.
  • Año 1.895:  Aparece el Frontón, como primer y único deporte en el programa de Feria y Fiestas de Almería.
  • Año 1.898: Hacienda se ve obligada a regular las apuestas en el Frontón por el auge que este deporte tiene en la sociedad. Publicación BOP de Almería.
  • Año 1.900: Nace María Gracia Lucas Lorente, la abuela almeriense (Tíjola) de Miguel Bosé, que fue raquetista profesional.
  • Año 1.900: El Frontón “Beti Jai” ubicado en la Chanca (Almería) es también lugar donde se realizan “duelos a sable” entre personajes de la época.

José Manuel Cruz Ferre

Secretario General

 

Frontón en Almería y Andalucía
Haz que la Historia del Frontón en Almería y Andalucía cobre vida:
BUSCA, COMPARTE, CONTRIBUYE.

info@frontonenalmeriayandalucia.es

Realiza una búsqueda
Patrocinadores