– Se inauguró el Frontón de Alhama de Almería, con el nombre de “La Bienhechora”.

Es la primera instalación de la que se tiene conocimiento en Almería y Andalucía, por lo tanto cuando hablamos de la Pelota, lo hacemos del deporte decano de todos los habidos y practicados, y cuando lo hacemos del Frontón La Bienhechora, lo hacemos también del frontón más antiguo de Almería y Andalucía.

Fue el centro de la Pelota durante décadas, y la única instalación apropiada para la práctica de nuestro deporte , donde se reunían los mejores deportistas de la época, por lo que también fue cuna de los mejores pelotaris de la historia, tales como los alhameños, Miguel y Paco “Confiteros”, aunque fue este último el más destacado, Antonio Navarro Nieto “Cabezón”, Manuel López Martínez “Mojino”, etc…

–  Historia de la Pelota en la Crónica Meridional de fecha 08 de febrero de 1.880 en la página 2.

El periodista indaga y explica el origen de la Pelota,  y como llega a nuestros días, desde la “República Griega”, que es heredado este noble deporte por los romanos hasta pasar por los S. XV, en los que sólo se jugaba a mano, y hasta las mujeres practicaban este gran deporte, y  S. XVII donde ya aparece la herramienta o pala para golpear la pelota….

– Quejas sobre el Juego de la Pelota Nacional en Almería. (La Crónica Meridional de fecha 02-04-1.880)

Aparecen en la prensa las quejas de la ciudadanía por el juego de la pelota que había invadido la calle San Pedro y la Plaza de la Glorieta de Almería. 

 

– Se sigue jugando de manera multitudinaria en las calles más céntricas de Almería, con las consiguientes quejas, La Crónica Meridional de 3 de marzo de 1.880.

 

 

 

 

– Ahora quejas sobre la guardia municipal que permite el juego de Pelota en las calles, la Crónica Meridional de fecha 04 de abril de 1.880, página 3