AÑO: 1895  DENUNCIA VANDALISMO DE PELOTARIS

-La Crónica Meridional – Prensa Almeriense 28 Febrero 1.895, publica un artículo “Pelotaris” en el que dice “Hace unos días avisamos a los agentes de la autoridad de los abusos que cometen algunos muchachos tomando por frontón la pared de cualquier casa particular. Desde luego se ha evitado esto en parte, pero aún hay algunos que siguen con esta diversión, muy higiénica, sí, pero dañosa a aquellos a quienes hacen saltar los cristales de sus ventanas, sin que corrijan a los pelotaris las continuas amonestaciones que reciben. ¿No podría evitarse todo ésto en su totalidad?

El mismo periódico publica el 3 de marzo de 1.895 un artículo titulado “Digno de censura” que dice lo siguiente 

 

 

 En este mismo periódico “La Crónica Meridional, 1.895, en el libro de Sánchez Picón, Andrés, sobre la minería del Levante almeriense, 1838-1930, Edit.Cajal, Almería, 1983, nos ofrece algunas primicias flamencas. La utilización de la palabra “taranto” es relativamente reciente ya en nuestro siglo.

            Ofrecemos el dato inédito, 1895. En el pueblo de Alhabia, había un “pelotari” que se llamaba Antonio Jiménez (a) el “Taranto”, otrora emigrante-una noticia de 1897 decía que era de Instinción. Los periódicos citan partidos en que este hombre formando pareja con un paisano, “Pies de Liebre”, retan a “dobles” de otras localidades, con importantes cantidades de dinero por medio. Como se observa éste <<Taranto>> es trece años anterior a lo apuntado por Carmen de Burgos, pudiendo afirmarse con rotundidad como la primera ocasión que tal nombre aparece en un medio escrito, asignado ya específicamente a un almeriense.

– La Pelota (Frontón) es el primer y único deporte que aparece en el programa de la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar, La Crónica Meridional de fechas 17,27 y 28 de agosto de 1.895.