– Inauguración del Frontón Betis (Sevilla), el 29 de noviembre de 1929.

El 24 de Noviembre de 1929, a las diez y media de la noche de un frio domingo, fué inagurado el Frontón Betis promovido por el entonces presidente del Real Betis Balompié don Ignacio Sánchez Mejias; siendo Arquitecto y autor del proyecto, don José Miguel de la Quadra Salcedo, marqués de Castillejos; y  constructor  don Antonio Girón.  Este edificio, actualmente almacén municipal y hasta hace poco sede de la Cabalgata de Reyes Magos, tiene importancia histórica, entre otra razones por los mítines políticos multitudinarios que se celebraron en su interior durante la etapa de gobierno del  general Berenger y la II República española, como el que tuvo lugar el 18-9-1930 en que el orador principal fue don Niceto Alcalá Zamora o el del 14 de febrero de 1936 en apoyo del Frente Popular con la participación del político sevillano Diego Martínez Barrios. De carácter histórico se puede considerar el discurso ofrecido, el 22 de diciembre de 1935, por el ideólogo falangista José Antonio Primo de Rivera, que bajo el titulo de “Ni derechas ni izquierdas;España” supondria uno de sus últimas apariciones públicas antes de su fusilamiento, Para muchos es considerado el discurso mas importante de su carrera política.

20110826114109-interior-fronton-betis[1] fronton-betis-11 planodesituación
20100414210911-fronton-betis[1] 50000000 37788010
  1. Nos venimos ahora a la tarde del jueves 18 de Septiembre de 1930 para contemplar cómo se encontraba de abarrotado el “FRONTÓN BETIS” con motivo del mitin (que oficialmente recibió la denominación de “Conferencia de Propaganda Republicana”) que pronunció el que tan sólo unos meses más tarde sería Presidente de la Segunda República Española: Don Niceto ALCALÁ ZAMORA, a quien vemos en la instantánea señalado con un aspa mientras estaba en plena disertación, antes de la cual había pronunciado otra Don Diego Martínez Barrio también destacado político de ideas republicanas por entonces semejantes a las de Don Niceto….

    Y es que, aparte de su dedicación a las actividades deportivas, es de destacar que este recinto en su no muy larga vida como Frontón (desde 1929 hasta mediados los años cuarenta) fue sede de grandes acontecimientos políticos en la Sevilla de por aquel entonces, desde este mitin republicano de Alcalá Zamora hasta el que en el mes de enero de 1936 dieron allí los políticos del llamado “Frente Popular” al que acudieron unas once mil personas…pasando por el vibrante acto que Falange Española llevó a cabo en este recinto hispalense el 22 de diciembre de 1935 y en el que José Antonio Primo de Rivera pronunció uno de los más importantes discursos de su vida política….

    No deja de ser curioso que nuestros mayores recuerden el viejo “Frontón Betis” más por estos actos políticos que por los partidos de pelota a mano, cesta punta o pala que allí tuvieron lugar en los tiempos en que fue dedicado a tales menesteres deportivo-apostantes….

    Mitín político en el Frontón Betis (Sevilla), 18.09.1930

    Aprovechando que venimos de Tablada, hacemos una paradita en la zona del Porvenir e intentamos presenciar una partida de pelota en el añejo “FRONTÓN BETIS” para lo que nos vamos a las taquillas a sacar la entrada y pedimos la vez a estos buenos señores del sombrero, siendo que ese taquillero del interior nos comunica que el aforo está lleno y que no queda ninguna localidad libre…. ¡En fin!….

    Bueno, pues aprovecharemos para decir que esta fotografía del año 1930 se tomó a poco de que este recinto deportivo fuera inaugurado en la noche del domingo 24 de noviembre de 1929 (en una Sevilla que estaba en plena ebullición por causa de la Exposición Iberoamericana), habiendo sido construido conforme los planos del arquitecto José Miguel de la Cuadra Salcedo y a instancia del gran torero Ignacio Sánchez Mejías, en su condición de ser por entonces Presidente del Real Betis Balompié, por lo que el recinto adoptó directamente el nombre tanto del club como del cercano Guadalquivir en tiempos de los romanos.

    El inmueble ocupado por el frontón radicaba en la zona sur del viejo “Campo del Patronato” y ocupaba el espacio que hoy iría desde la calle Diego de la Barrera hasta la de Ramón Carande y fue utilizado tanto para las competiciones con la pequeña pelota de protagonista como para otros actos políticos y sociales, desde mítines y convenciones políticas hasta juntas generales de alguna sociedad mercantil.

    La guerra in-civil marcaría el ocaso del recinto deportivo, del que se dice que durante aquel negro periodo fue utilizado como prisión, siendo que en los años cuarenta y tras un intento fallido de utilizarlo como plató cinematográfico siguió albergando esporádicamente espectáculos deportivos de diversa índole hasta que, finalmente y junto con los terrenos colindantes, el Ayuntamiento se hizo con su dominio y donde antes había pelotaris y personas apostando pasó a albergarse la flota autobusera de Tussan y hasta las carrozas de los Reyes Magos… pero todo eso serían ya otras historias….

    Aquí os dejamos un artículo publicado por el Noticiero Universal de Barcelona con motivo de la presentación de tan magna obra:

    “Bajo el puro cielo andaluz, yérguese en el barrio del Porvenir de la graciosa ciudad de Sevilla, un nuevo y majestuoso edificio construido con el objeto de cultivar en el juego de la pelota. Por las notas que tengo a la vista, puedo facilitar a mis lectores lo que sigue, si bien en crónicas sucesivas prometo volverme a ocupar, con más atención del Frontón Betis, título con que lo han bautizado.

    Es según los datos y detalles que poseo, una magna obra que honra al artista que lo concibió. De grandeza insuperable. La cancha queda libre de toda columna, evitando molestias al público y dando más esbeltez al edificio. ¿Qué tal? Si no fuera por el temor de convertirme en imitador de elogios, me atrevería a decir que el Frontón Betis es el más bonito de toda la península”.