Temporada 1935

–  Inauguración del Frontón Sierpes de Sevilla, inaugurado en 1.935

Este frontón hispalense se ubicaba en el número 11 de la calle Sierpes, en pleno corazón de la ciudad. Se inauguró en 1935 y sus dimensiones eran de 25,45 metros de largo por 7,80 metros de ancho. El frontis tenía una altura de 8 metros. Los noticiarios de la época y los propios asistentes llamaban la atención por su belleza interior.

Aquella pista se construyó para que la disputa de partidos de frontón a raqueta o frontenis, una disciplina que era principalmente practicada por mujeres. La popularidad de este deporte era enorme, habiendo niñas que decían incluso “de mayor quiero ser raquetista”.  Hay quienes dicen que esta fama no era tan positiva pues se les tildaba de “mal habladas” o “de indecencia por estar rodeada y mirada por tantos hombres”. Habría de todo en aquella sociedad tan polarizada y politizada.
A continuación os dejamos los folletos informativos de la época:

Las 381 localidades del Frontón Sierpes se llenaban con frecuencia. El primer motivo era el propio espectáculo deportivo. La segunda razón era el gran y verdadero negocio, las quinielas. Los asistentes podían apostar no sólo a ganador o perdedor, sino a una amplia variante de combinaciones. Había ocasiones en las que la entrada al recinto era libre como enganche para nuevos apostadores. Pero había un tercer atractivo, las propias jugadoras. En aquella España recatada ver a jóvenes chicas guapas practicando deporte, era todo un espectáculo “erótico” para los hombres. La propia prensa hacía referencia a las deportistas como “las bellas raquetistas” o “las lindas pelotaris”.

La fama de este frontón sevillano hizo que las mejores raquetistas del panorama nacional viniesen a jugar a Sevilla. El ambiente que las rodeaba decía también mucho, con partidos frecuentados por famosos toreros, futbolistas, etc.
Con la Guerra Civil los espectáculos deportivos no cesaron en el Frontón Sierpes. Junto a las raquetistas (para las que se había construido el frontón), la empresa también contrató a algunos manistas para diversificar la oferta. Pero la guerra se hacía notar. Los encuentros se iniciaban escuchando el himno del bando “nacional” brazo en alto.

 

La concurrida Calle Sierpes de Sevilla en los años 30, del siglo XX.

Artículo sobre las raquetistas sevillanas del diario ABC.

Folleto Frontón Sierpres (Sevilla), Grandes partidos y quinielas de Pelota Vasca Jueves 12 de marzo de 1.936

0

Frontón en Almería y Andalucía
Haz que la Historia del Frontón en Almería y Andalucía cobre vida:
BUSCA, COMPARTE, CONTRIBUYE.

info@frontonenalmeriayandalucia.es

Realiza una búsqueda
Patrocinadores