– Campeonato Provincial de Pelota Nacional de las Falanges Juveniles de Franco. (El Yugo de fecha 23 de mayo 1943)

La local de  ALHABIA Campeón de la provincia y  GÁDOR SUBCAMPEÓN.

LA CENTURIA “SANTA MARÍA” CAMPEÓN DE LA CAPITAL.

El pasado domingo, en el Frontón de Gádor, ante una numerosa concurrencia, se celebró el I Campeonato provincial de pelota nacional de las Falanges Juveniles de Franco.

Se jugaron quince partidos entre ocho centurias de la capital y las locales de Alhabia y Gádor, únicos pueblos que presentaron equipo. Fue una jornada espléndida, en la que el Frente de Juventudes triunfó, una vez más, en su propósito de hacer que resurja este deporte.

ALHABIA, CAMPEÓN

Jugaron los camaradas de Alhabia con las centurias “Lepanto”, “Juan de Austria”  y local de Gádor. Con los dos primeros hizo un partido fácil, venciendo sin dificultad. Con Gádor, celebró el partido de la final, en el que hubo de desplegar todas sus fuerzas para vencer. Comenzó el encuentro con un dominio alterno, BORBALAS lograría, en algunos momentos, una gran ventaja de puntos. Sucesivas reacciones de Gádor pusieron en grave aprieto a los chicos de Alhabia, hasta el extremo de empatar y saltar la puntuación. Hubo momentos de enorme emoción, prologándose el partido hasta los cuarenta tantos, y, posteriormente, tal era la igualdad de juego, que se convino dar vencedor al que llevase dos puntos de ventaja, cosa que consiguió Alhabia al llegar a los 51 puntos.

Alhabia ha presentado el mejor equipo al campeonato; mereció la victoria, por eso la consiguió. Sus componentes, Luís Núñez, Manuel Artés y Manuel Amate, son tres magníficos pelotaris, que forman un equipo muy completo y peligroso en extremo. Hay que hacer constar que dos de ellos son alhameños.

Con pantalón blanco, izquierda, Manuel Jurado, y Serafín Romero.

GÁDOR, SUBCAMPEÓN

Gádor ganó tres partidos; uno de ellos con trabajo; pero al fin y a la postre, ganó. Claro que jugó en su frontón, pero ello no le quita el ser reconocido como un buen equipo. El mejor de sus componentes es Sesé; tiene una gran astucia para el mate y batalla mucho. Lo que no nos gustó de éste es el demasiado genio que gasta, resultante del natural apasionamiento, que da a lugar a ciertas discusiones e incidencias, siempre de mal gusto en este deporte. Es de rigor y, además, síntoma de nobleza y caballerosidad cuando se llega a un tanto discutible, sea anulado por los mismos jugadores, lo cual da una sensación de deportividad y camaradería, que en estas ocasiones no debe faltar. Un tanto o dos deciden el triunfo, es verdad; pero nunca  un buen o mal partido. Castillo y Siles estuvieron a la altura de las circunstancias, mejor el último que el primero.

LA CENTURIA “SANTA MARÍA” CAMPEÓN DE LA CAPITAL

A la Centuria “Santa María” se le presentaron “dos huesos” que podía haber “roído” con un poco más de preparación. En su decisivo partido contra Gádor, tuvo desgracia, perdió tantos sencillos y tontos. No dejó por ello de ser este encuentro como el de Gádor-Alhabia, de los de mayor emoción. El resultado de 30-26 a favor de Gádor, demuestra que hubo una gran batalla: de “vida o muerte”.

Sobresalió Núñez por su potente machete y gran seguridad. Le siguió Borbalás, que no tuvo, ni mucho menos, sus acostumbradas tardes. Ángel Gómez no lo hizo mal; jugó a los seis años y su reaparición en el terreno de juego fue un éxito. “Santa María” cuenta con un equipo muy bueno, que puede llegar muy alto, ¡Pero que muy alto! Manera de  conseguirlo, con mucho entrenamiento.

OTRAS FIGURAS DEL CAMPEONATO

Martínez Plaza y Carlos Polo llevaron el peso de la Centuria “Lepanto”, que tuvo desgracia en el sorteo; pues si no, hubiera conseguido otro puesto más respetable. Los dos son chicos muy entusiastas. Martínez echó sobre sus espaldas el mayor peso de la contienda, encontrándose en los momentos de peligro en todos los puntos de la cancha.

Rafael Gómez, fue el autor, solo y exclusivo, de las dos victorias de la Centuria “Mío Cid”. Se movió con facilidad e hizo gala de sus magníficas jugadas por alto. José Polo intentó ayudarle, pero fracasó en la mayoría de las veces. Bernabeu se limitó a  cumplir a medias.

En el resto de los participantes se vió un afán grandísimo de cumplir bien y un espíritu deportivo sin límites; pero en juego, sobre poco más o menos, todos a la misma altura.

Clasificación General:

Provincia:

1º       Alhabia                   G. 3    P. 0   G=ganados

2º       Gádor                      G. 3.   P. 1    P=perdidos

Capital:

1º       “Santa María”                 G. 2    P.1

2º       “Juan de Austria            G. 2   P.2

3º       “Mío Cid”                          G. 2.  P.1

4º       “Churruca”                       G.1.    P.2

5º       “Ángel Montesinos”        G.1.    P.3

6º       “La Cañada”                     G.0     P.3

7º       “Lepanto”                          G.1     P-1

8º       “Alejandro Salazar”        G.0     P.1

– Por el resurgimiento del deporte almeriense – La juventud de hoy ofrece un campo abonadísimo para el deporte , pero hay que proporcionarle medios:

ENTREVISTA A  DON DEOGRACIAS PÉREZ, ENTUSIASTA PELOTARI (fotos de Deogracias Pérez y Paco Casas y anagrama de este deporte  con una pelota, rodeada de una mano y tres herramientas) en la Prensa Almeriense, Yugo, del 18 de febrero de 1945. Por la dificultad de la legibilidad del texto de la prensa, nos limitaremos a transcribir lo posible a nuestra vista.

-Usted es de Almería, ¿no? –No señor; soy castellano. De la provincia de Guadalajara, de un pueblecito llamado Azuqueca. – ¿A qué edad comenzó a jugar a la pelota?-Desde que tuve uso de razón. Pues en Castilla, así como en Navarra y país vasco, es tal la afición a la pelota nacional, que no falta en el poblado más chico su frontón, más o menos importante; y si no, una tapia que sirva para practicar este juego. -¿En qué frontones ha jugado usted?

 –A los doce años mis padres me llevaron a la capital de España, donde enpecé mi carrera comercial, y los domingos que tenía libres jugaba con otros amigos en el Frontón “Abascal”, y muy principalmente en el llamado Frontón del Retiro (llamado así por estar a espaldas del mismo). -¿Recuerda a algunos pelotaris de aquella época?

–En estos frontones se practicaba este deporte por aficionados y había jugadores que después han sido nombrados, como, por ejemplo, Jáuregui, Chiquito de Madrid, Zamorano y otros más. -¿Hace mucho que reside en Almería? –Treinta y cuatro años. Desde el primer día busqué donde practicar este deporte, encontrando en ésta un buen plantel de jugadores; pero observando que aquí el modo de jugar era distinto a cómo se hace fuera. Los jugadores de ésta hacen el saque a voluntad y el juego de la pelota es sacado a bote, marcando el sitio de donde ha de salir la pelota, y en caso de no ser así, el tanto es para el contrario; también las pelotas que se emplean en ésta son más ligeras que las de fuera -que son las de reglamento, cuyo peso es de 90 gramos-; su bote es menor y por lo tanto el juego se hace a brazo abierto en lugar de machete. El juego de brazo abierto, sin embargo, es más conveniente para la salud; pues al dar a la pelota se saca el pecho y se desarrollan los pulmones, mientras que en el juego de machete pasa todo lo contrario, se contrae el pecho y sufre el pulmón. Yo he conocido a jugadores que practicaban el machete, Manolo Blanes, que sufrió graves consecuencias. -¿Recuerda algunos jugadores destacados almerienses? –En la capital, recuerdo, en primer término, a Buendía, jugador elegante y de bonito estilo, siguiéndole Felipe, “El Nevao”, Blanes, Cañadas, Carreño, Rafael Ferre, Cayetano, Paco Casas (foto), Facorro, “Cabezón”, Paco Zea, Pizán y Andrés García; este último es el que más desconcertaba a los aficionados; yo le llamaba el “Gallo Grande”, pues había tarde que encontrábamos al artista, y otras se superaba de tal forma, que nos hacía levantar de los asientos. De los jugadores de la provincia, en primer lugar, destacó sobre todos ellos a Paco el Confitero”, de Alhama, y su hermano Miguel; “El Panadero”, Juanito, “Cuarta y media” y “El Municipal”. También destacaron otros jugadores de Alhabia y pueblos del rio. -¿Le sigue entusiasmando la pelota todavía? –Este deporte es el que más me ha gustado y sigue deleitándome por su nobleza entre los jugadores. Al mismo tiempo sirve para el desarrollo más completo de la juventud. Yo, por ejemplo, no dudo que a mi edad-ya cerca de los 60- me encuentro tan fuerte, a pesar de lo sufrido durante la dominación roja, debido sin duda alguna, a lo mucho que he practicado este deporte. -¿Le gusta algún otro deporte? –Todo lo que es deporte me agrada. Pero a la pelota nacional le siguen los toros; a éste lo pongo en segundo lugar porque no lo he practicado, pero siento el mayor entusiasmo por él. Ni la pelota ni los toros han sido importados: es esencia puramente española, que nosotros exportamos hasta a los países más remotos; pues la pelota se juega en casi todas las partes del mundo, donde van jugadores españoles que ganan cifras fabulosas, más que en España.

 

-¿Y el fútbol? – El fútbol, aunque no es nacional, lo es casi; pues se ha llegado a tal punto de perfección que estamos a la cabeza de los mejores equipos del mundo. En Almería hay afición y una buena cantera. La juventud de hoy ofrece un campo abonadísimo para el deporte, pero hay que proporcionarle los medios. Ha finalizado nuestra charla. Quedamos absortos y apabullados ante la narración desbordante de entusiasmo y pletórico de apasionamiento que Don Deogracias nos ha hecho de la pelota nacional…. EME-ERRE.

 

– Carta abierta a Don Deogracias Pérez, por su artículo en “El Yugo” de fecha 18 de febrero de 1945.

La respuesta en el periódico “Yugo” de fecha 22 de febrero de 1945, en la Sección –Campaña Pro Deporte:

Estimado EME-ERRE: He leído con suma satisfacción y alegría su artículo, en pro de nuestro deporte nacional.

Ya era hora de que alguien se ocupase de este juego tan español y tan viril.

En nuestra provincia ha tenido desde muy antiguo recia raigambre este completísimo deporte que, como ejercicio físico no admite parangón con ninguno de los importados. 

Soy relativamente joven, y no he conocido la época dorada de este deporte en nuestra Provincia. Solo de referencias conozco el juego de los antiguos maestros Cayetano, Cuarta y Media, Carreño, etc.

Sin embargo tuve el gratísimo placer de admirar, en varias ocasiones, pocas desde luego, a Buendía (q.e.p.d.) cuando, poco tiempo antes de su muerte, jugó algunos partidos, en el actualmente derruido Frontón Vizcaíno (Almería).

La impresión que me causó aquel caballero de la cancha y magnífico jugador, no se me olvidará jamás. ¡Qué manera de dar a la pelota! ¡Qué castigo tan tremendo imponía su juego! Que lo mismo lanzaba un tanto dos milímetros más alto de la falta que sin esfuerzo perceptible apenas, lo sacaba al cuadro doce, siempre con la misma pujanza y rapidez, y con una elegancia aristocrática, que hacía su juego espectacular en grado sumo.

También he conocido a Felipe, tan menudo, tan insignificante; pero tan gran jugador. A Casas, tan buen y seguro derecho, Blanes, de no lucido juego, pero eficaz hasta lo inverosímil; y Andrés García, el más grande artista de todos los tiempos, quien jamás cansaba verle una y otra vez, porque su juego era el más variado y bonito que puede darse.

Yo he visto a grandes jugadores de Pelota de renombre universal, y ninguno, ninguno, puede comparársele en rapidez para concebir la jugada ni en arte para ejecutarla; sin embargo, tenía el grandísimo defecto de no ser seguro, y en sus malas tardes fallaba hasta quedar anulado. Pero valía la pena ser aficionado por verle jugar una buena tarde.

Y Pizán (q.e.p.d.) aquel corazón imbatible ¡qué difícil era ganarle un partido! Y así tantos y tantos, sin olvidar a Cañizares, Ernesto, Rafael, Vicente Pérez, modelos de buenos aficionados y grandes jugadores.

En fin querido EME-ERRE, persista, persista, a ver si pronto tenemos un Frontón.

Le doy las gracias, por cuanto y le saludo affmo.-UN AFICIONADO”.

 

–    Entrevista a Andrés García, Pelotari (fotos de A.García y de P.Pizán). La prensa de Almería “Yugo” de fecha 25 de febrero de 1945, la publica con algunas omisiones al principio y al final por no ser legible la lectura, que no afectó literalmente a la entrevista.

_ ¿Cuándo comenzaste a jugar? –Tenía unos nueve años cuando comencé a jugar a la Pelota en una magnífica pared del jardín de la Escuela Normal de Maestros. Como era un deporte que me agradaba y me gustaba considerablemente, seguí jugando en las calles y plazas más típicas de la ciudad, especialmente en la pared de la Catedral progresando notablemente y empecé a jugar con las dos manos. –De aquí al frontón, ¿no? –Eso es. Pasado un poco tiempo me enteré que existía un frontón en nuestra ciudad, el “Jai-Alai”, instalado en la calle Luis Salute, que fue donde sentí la fiebre de este deporte, porque ya me rozaba con aficionados algo aventajados. -¿Recuerdas algún jugador de aquellos tiempos? –Recuerdo a Cayetano, magnífica figura de la pelota nacional por aquel entonces; Paco Casas, Don Paco Zea, Montoya, “Nevao” y otros. En este frontón se jugaban partidos diariamente, a base de profesionales. Juntamente con Pizán, Manuel Asensio, Pepe Blanco y otros, comenzamos a destacar en este deporte, y a  brindar a los aficionados unos partidos que gustaban bastante. –Seguiste jugando ¿hasta cuándo? –Hasta que el “Jai-Alai” fue derruido para la construcción de casas. Entonces estuve dos años, aproximadamente, sin jugar, hasta que me enteré de que existía el Frontón Vizcaíno, hoy también desaparecido. -¿Actuaciones en este frontón? – Después de un corto entrenamiento, comencé a codearme con jugadores de alguna talla siguiendo de esta manera hasta los diecinueve o veinte años, en que dejé de jugar porque mis padres me lo impidieron, a causa del excesivo Juego que desarrollaba. Pero transcurrido un corto espacio de tiempo – no pasó del año – , Paco Casas, enterado de que yo jugaba a la Pelota, me estimuló dándome ánimos para que volviera otra vez al noble deporte. – ¿Desde este momento comenzaste el doctorado? –Comencé lo que vulgarmente se dice mi carrera de pelotari, formando pareja con el ya mencionado Manuel Asensio, jugando partidos en contra de los jugadores locales más destacados, como lo eran Paco Casas, “Cabezón”, Felipe, Cañadas, don Deogracias Pérez, Blanes, Manuel López, Ernesto, Vicente Pérez y otros, teniendo tardes deficientes, pero otras, sin embargo, el público quedaba muy contento de mi forma de jugar. –De los entisiastas de Alhama ¿qué me dices? – Enterados de que en Alhama existían jugadores muy buenos se organizaron partidos a base de “Pepe el panadero” y “Miguel el confitero”, contra Manuel Asensio y yo, partidos que transcurrían con gran emoción, dada la magnífica clase de juego que se desarrollaba. Posteriormente, recuerdo que jugamos dos partidos contra los hermanos confiteros Cristóbal y Miguel, quedando igualados en el primer encuentro a cincuenta y nueve tantos, por lo que fue aplazado el partido, que continuamos el domingo siguiente, partido que perdimos por no encontrarse Asensio en buenas condiciones. Sucesivamente se volvieron a organizar otros encuentros con los hermanos confiteros Miguel y Paco. Entonces la pareja la formábamos Pizán y yo. – ¿Jugadores de Alhama destacados? – Todos jugaban un “rato”. Pero en el más joven de los confiteros se veía el jugador que se superaba en cada partido, llegando a ser, sin duda alguna, el mejor pelotari de Alhama. No obstante, no pudo conseguir ganarnos  más que dos partidos de los muchos que jugamos. –¿Jugadores almerienses? –Ninguno como don Aureliano Buendía (q.e.p.d.), verdadero maestro en este deporte, que con su juego , seguro y rápido, de fino estilo, era el hermano mayor de la familia pelotari almeriense. (Entiéndase que al decir hermano mayor, no me refiero a la edad, sino a su juego). Otro jugador, de todos los que he visto, que me ha convencido, por su pulmón y corazón, fue Paco Pizán. -¿Manera de resurgir hoy este deporte? – Crear un frontón moderno, donde se pueda desarrollar este deporte por el que tanta afición hay. No creo tan difícil el proyecto. Algunos aficionados pueden desprenderse de unas pesetas y llevar a la práctica lo que todos los aficionados ansiamos. -¿Cómo consideras la pelota nacional? –Este deporte, tan sano y saludable para la juventud, es, quizás, el ejercicio físico más completo para el desarrollo del atleta. Por este motivo y por tratarse de un deporte nacional  lo considero como el mejor de todos los deportes.   ….     Finaliza invocando a Dios para que  se consiga el frontón donde jugar en condiciones.  EME-ERRE

 

–  Un frontón en sitio céntrico sería un gran negocio, nos manifiesta Pepe Cañadas.

“El partido más emocionante de mi vida fue aquel en que Andrés García y yo vencimos a Paco Casas y Buendía

Periódico almeriense el Yugo de fecha 13 de marzo 1.945

 

 

Ayer fue Pepe Cañadas, (foto) de Cañadas y Buendía)   quien con la amabilidad que le caracteriza nos contó algo de la historia de Almería deportiva y de los días de mayor apogeo de la pelota nacional. Y al hablar de Cañadas no crean ustedes que se trata de un simple aficionado a la pelota, no; Cañadas ha sido un pelotari de mucho tesón y amor propio, que más de una vez escuchó los aplausos de la afición almeriense, en el Frontón Vizcaíno”.

Hemos sorprendido a Cañadas en uno de los cafés más céntricos de nuestra ciudad, y sentado uno frente al otro, va contestando a nuestras preguntas.

-Bueno. Ya sabe usted a lo que vengo; a que me cuente su historial deportivo como más fácil le sea y crea conveniente. Así que comience; pues.

-Empece a jugar a la pelota -dice- cuando aun era un chavea, en las tapias más apropiadas para el caso. No tardé mucho en hacerme íntimo amigo de Herrera, dueño, por aquel entonces, del Frontón “Jai-Alai”. Esto era por el año 1.912. Herrera, que era un buen jugador, actuaba de compañero conmigo frente al “Nevao”, Blanes, “El Zocato” y otros pelotaris de aquel tiempo.

Cuando desapareció el citado frontón nos trasladamos al “Vizcaíno”, donde en unión de Rafael Ferre, dueño entonces del frontón, actuábamos contra los mejores jugadores de la época, como lo eran Andrés García, Paco Casas, don Aureliano Buendía, Pizón, hermanos Confiteros, de Alhama, Luís Carmona, Pepe el Panadero y otros. Aquí fue donde yo comencé a destacar, siendo el tiempo de mayor auge de la pelota nacional en Almería.

-¿Estuvo usted alguna vez en Alhama?

-Bastantes. La amistad que nos unía con los hermanos Confiteros, Miguel y Paco, trajo como consecuencia varias excursiones al vecino pueblo de Alhama. La primera vez que actuamos allí – por el año 1923 -, componíamos la expedición Andrés García, Paco Casas y yo, que jugamos contra Pepe el Panadero, Miguel el Confitero y Luís Carmona, partido que perdimos.

-¿Recuerda algún jugador destacado de Alhama?

-Como Paquito el Confitero, ninguno. Fue el mejor jugador de la provincia; seguro con las dos manos y un pelotari de cuerpo entero.

-¿De Almería?

-El mejor, Andrés García, siguiéndole don Aureliano Buendía, Paco Casas y Pizán.

-¿Cómo cree usted que podría resurgir en nuestra ciudad la pelota nacional?

-Vería con gran satisfacción que los señores que hoy día están encargados del deporte en Educación y Descanso, por ejemplo, acogiesen con interés el constante clamor de la afición y llevasen a cabo la construcción de un frontón para que volviese a renacer este deporte tan español  que se encuentra en completo abandono. Si se construyese el frontón en un sitio céntrico – como lo es la Terraza Apolo-, no hay lugar a dudas que muy pronto sería un gran negocio, ya que el Juego de pelota tomaría la importancia que en sí tiene y sería un asunto de completo éxito. Estoy seguro de que la juventud de hoy acogería con gran entusiasmo la pelota nacional, deporte que está considerado como el más limpio, noble, elegante, y al alcance de todas las inteligencias.

-¿El partido de pelota más emocionante?

-Un partido de emoción fue cuando de compañero con Pizán vencimos a Paco y Miguel el Confitero. Otro partido que superó en emoción y entusiasmo al anterior fue el que Andrés García y yo ganamos a Paco Casas y Buendia. Se atravesaron grandes apuestas y el encuentro se convirtió en una corrida de toros. Los sombreros, boinas, chaquetas, etc., llovían. Andrés García salió en hombros, a quien yo mismo levanté, ya que fue una tarde memorable de éste.

-¿Le gusta algún otro deporte?

-Por el fútbol siento gran afición. En Madrid, por los años de 1917 al 20, tuve el gusto de presenciar magníficos encuentros. También he visto disputar infinidad de trofeos en el Hipódromo.

Sigue a esta conversación un amplio cambio de impresiones que giran alrededor de la Pelota. Cañadas, con un entusiasmo desbordante, nos va narrando múltiples anécdotas de su vida pelotari, y recuerda aquellas caravanas de góndolas, tiradas por magníficos caballos, que arrancaban de la puerta del antiguo Café Suizo hacia Alhama, con la misma alegría que se va a presenciar una corrida de toros.

A pesar de sus cincuenta años y veinte que no juega a la Pelota nacional, no tendría inconveniente en volver nuevamente al frontón.

¡Esto es un aficionado! y, con todo respeto y admiración, le alargamos la mano en ademán de despedida.-  EME-ERRE.

 

– Entrevista a Don Manuel García Martínez, entusiasta aficionado y jugador de la Pelota Nacional, que siempre ha sido su deporte favorito.

Tíjola es un pueblo entusiasta de la Pelota Nacional.

En Somontín se está construyendo un Frontón.

Don Manuel García Martínez, Capitán de la Guardia Civil y Jefe de línea de Tíjola, es un hombre de unos 53 años, de trato afable que se granjea la simpatía de cuantos le tratan y que siente una gran afición y entusiasmo por la pelota nacional. El es quien hoy abre, nuevamente, después de un breve lapso de quietud, esta campaña que con tanto cariño emprendimos y que con interés sigue la afición almeriense, tan anhelante de que este aristocrático deporte vuelva a sus días de gloria.

No vamos a hablar de la personalidad deportiva de don Manuel, porque es conocidísima de nuestra afición. Y si hay alguien que no le conozca, conforme vaya adentrándose en la lectura de este reportaje quedará bien enterado.

Nos hallamos a la puerta de un café céntrico de la ciudad. Hace calor y gusta la suave brisa del Sur. Nuestro entrañable amigo, don Luís Apoita, magnífico aficionado a este deporte, nos acompaña.

Tras un preámbulo bastante amplio, comenzamos la charla. Don Manuel toma la palabra y nos va relatando su historial de pelotari.

-Desde pequeño –nos dice- sentí gran afición a la Pelota nacional, practicándola en mi pueblo natal, Velefique, a cortísima edad.

D. Manuel García, chaqueta blanca, paseando por Velefique, con tres hermanos de la Salle. (Año 1.945)

Durante el servicio militar, en Cádiz, jugaba muy buenos partidos en el Frontón de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. Esto era por los años 1913-15. Recuerdo que en unión de Juan Puertas, de Laujar, ganamos varios partidos a dos vascos, muy buenos jugadores, que visitaban con mucha frecuencia el referido frontón.

-¿En nuestra ciudad?

-Jugué en el “Jai-Alai”con el “Nevao”, Felipe, don Deogracias Pérez y otros.

         Posteriormente, cuando desapareció este frontón,  jugué en el “Vizcaíno” un partido de compañero con Buendía frente al “Pipa” y el “Cabezón” que fue uno de los más emocionantes jugados en mi vida de pelotari. Ganamos y recuerdo que me decía Buendía: “Don Manuel, no juegue usted tan fuerte”.

Otro partido de gran interés fue de compañero con Ledesma, panadero del Barrio Alto, contra Paco Casas y Cayetano, a quienes vencimos;  pero si se repite el encuentro nos ganan, porque eran superiores.

Después, allá por el año 1.922, jugué con Cañadas, el “Farroco”, Ernesto, Rafael Plaza, Andrés García y otros. Todos ellos los mejores jugadores de la época.

-¿Después de la Liberación?

-En el año 1.939 celebramos un partido muy bueno entre Vicente Pérez Martín, y el “Rubio”,  contra el “Facorro” y yo.

-¿Los mejores jugadores almerienses?

Cayetano, jugador de dos manos; Paco Casas, por su brazo derecho muy fuerte y saber colocar tantos; el “Facorro”, por su machete peligroso y habilidad en el tanto corto. También eran muy buenos Blanes y Cañadas, sin olvidar las magníficas tardes que nos brindaba Andrés García.

-¿Jugadores de Alhama?

-El mejor de todos, Paco el Confitero, de gran empuje y mucha resistencia.

-Ahora háblenos usted de Tíjola, Sierro y Somontín.

-Del año 1.931-34 conocí al “Rubillo”, el “Rulo”, el “Bubillo” (fallecido) y el “Frasco”. Todos finos jugadores que alguno de ellos actuó en el Frontón Vizcaíno de Almería, frente al “Facorro” y otros de primera clase.

En Sierro conocí a Antonio Rubio, Luisillo el estudiante (fallecido) y Juan Frasquito, que también jugaron en esta ciudad.

En Somontín destacaban, por aquel entonces, el “Lacre” (fallecido), el “Cabezas” y el “Joaquín”. Todos estos pueblos se reunían para practicar el favorito deporte en el frontón de Tíjola, donde se daban insuperables partidos.

-¿La actualidad deportiva de estos pueblos?

-Cuando en el año 1.939  fui destinado a Tíjola, comencé nuevamente la tarea por el florecimiento de este deporte, que siempre fue de mi mayor predilección, existiendo ahora un muy completo plantel de jugadores, entre los que destacan Demófilo, Juanillo y Ángel, que prometen ser pelotaris de bonito y fino estilo y mucho empuje. ¡Ah! y haga usted constar que este equipo desea desplazarse a donde sean retados y recibir la visita de otros para exhibir su juego.

-¿Es cierto que se está construyendo un frontón en Somontín?

-En efecto. En Somontín se está construyendo un frontón que próximamente estará terminado. Actualmente éste es uno de los pueblos más entusiastas de la pelota nacional. En Bacares también se está levantando el ánimo y ha comenzado a practicarse este deporte.

-Y para no molestarle más, ¿tendría usted la bondad de darnos su opinión acerca de la pelota nacional?

-Considero a la pelota nacional como el más completo ejercicio físico. Mi fortaleza actual es  debida, sin duda alguna, a lo mucho que he practicado este deporte; pues a pesar de mis 53 años aun me siento con plenas facultades para trepar la sierra y echar un rato de pelota de vez en cuando. Es un deporte de emoción, elegante y noble. Y, sobre todo, le tengo gran cariño y simpatía por ser auténticamente español.

Sigue a la charla un cambio de impresiones generales, en el que el interviuvado nos expone sus deseos porque pronto Almería tenga un frontón y se haga el intercambio de jugadores. Con un saludo muy afectuoso y un apretón de manos, nos despedimos de don Manuel García, que tan amable ha sido al acceder a nuestro ruego.- EME-ERRE.

– Monólogo Deportivo: Publicado en el Yugo de fecha 18 de mayo 1945.

En lo concerniente a la pelota nacional se decía: 

“Si en nuestra ciudad sólo se habla de fútbol, en la provincia y más aún en los pueblos del rio, el tema del día es la pelota nacional”.

Tíjola prepara para el próximo domingo lo que podríamos llamar el día grande de este noble deporte. Los chicos de “Educación y Descanso” del  referido pueblo van a celebrar dos partidos: uno con los de Alhama, y otro con los de Viator. Tres pueblos que son los que hoy día dan la pauta en este deporte, que lo practican admirablemente y por el que existe una afición y entusiasmo desbordante.- EME-ERRE.

 

-Educación y Descanso de Tíjola vence a Alhama y Viator, en Pelota Nacional: Yugo de fecha 24 de mayo 1945. En dos partidos reñidos y emocionantes.

El pasado domingo, en el frontón de Tíjola se celebraron dos encuentros interesantes de pelota nacional, modalidad de Mano, entre “Educación y Descanso” de Tíjola y los equipos de Alhama y Viator, ambos en devolución de visita.

Por la reconocida categoría de los conjuntos acudieron a presenciar los partidos gran cantidad de público aficionado de los pueblos limítrofes, llenándose por completo el frontón.

Ante de comenzar la brillante jornada, entre los capitanes de los equipos se cambiaron ramos de flores, con los que obsequiaron a las bellas y distinguidas señoritas Finita Ruiz y Toica Guevara, que hicieron el saque de honor.

En el PRIMER PARTIDO jugó primero Alhama y Tíjola, correspondiendo poner la PELOTA en juego a Alhama. Y a las ordenes del árbitro el Sr. Berruezo, los equipos formaron así: Alhama: Diego Navarro, Ricardo Amate y Cecilio Artés; por Tíjola: Demófilo, Ángel y Juan Sánchez. Comienza el partido con superioridad local, con fuerte respuesta de los visitantes, que pese a ello, no evitaron la derrota ante el equipo local.

En el SEGUNDO PARTIDO, vuelven a ganar los locales de Tíjola a los de Viator por 60-42, que pusieron muchas vences el empate en el marcador, incluso ponerse por delante hasta el tanto 31, en que los locales impusieron sus facultades.

ENCUENTRO FUERA DE PROGRAMA: A pesar de los encuentros  jugados por el trío local y ante el deseo de Alhama, se organizó otro partido, en el que Demófilo fue sustituido por Antonio García de Suflí, quien tuvo una acertada actuación. Venció nuevamente Tíjola, ahora, por 60-48.-  EL CORRESPONSAL.

 

– Termina la construcción del nuevo Frontón de Suflí.

HA SIDO COSTEADO POR E. Y D. EN COLABORACIÓN CON EL VECINDARIO. (Yugo 7 agosto 1945)

Hemos recibido una comunicación del Delegado Local de Sindicatos de Suflí en la que expresa su satisfacción por la terminación de las obras de reparación, o, mejor, casi construcción del frontón del referido pueblo, obras que han llevado a cabo la Delegación local de la Obra Sindical “Educación y Descanso” en colaboración con el alcalde de la localidad, otras personalidades  y pueblo en general, que ha trabajado incansable y entusiásticamente para que Suflí cuente nuevamente con un juego de pelota nacional, en el que sus aficionados puedan practicar el noble deporte y recibir a otros jugadores de diferentes pueblos.

El frontón fue inaugurado el pasado domingo, 5 de agosto, con un partido entre los aficionados de la localidad y con la asistencia de todas las autoridades y jerarquías locales, como asimismo de numerosísimo público, que aplaudió a lo bravos pelotaris.

Nos es grato transmitir tan halagadora noticia a la afición almeriense y enviamos a la de Suflí nuestra más cordial enhorabuena.

 

–  Monólogo Deportivo: “Yugo” de fecha 8 de agosto de 1945, en cuya Sección se publica:

A pesar del calor que hace, en Gádor se juega a la pelota nacional. El pasado domingo se celebró un encuentro entre aficionados de la localidad. 

El equipo formado por Sesé, Navarro y Sixto, triunfó por el amplio tanteo de 50 a 42, frente al compuesto por Indalecio y los hermanos Ceba. Como siempre destacó por su buen juego y entusiasmo Sesé

 

– Interesante encuentro de Pelota Nacional en Alhama (Almería). Reaparece Rodriguez Mazo “El Confitero”.

El Yugo de fecha 2 de septiembre de 1945, con el anagrama del escudo de la pelota, de forma rectangular con cuatro cuadrados en su interior, en cada uno de ellos el instrumento para golpear la pelota (situada en el centro), la mano (Principal modalidad), la Pala, Cesta, Raqueta-Share.

Hoy, domingo, en el Frontón de Alhama, reaparecerá el jugador, paisano nunca olvidable, Francisco Rodríguez Mazo, “El Confitero”, por lo cual reina gran expectación  entre todos los aficionados, habiéndose concertado un partido por Educación y Descanso, cuya alineación es la siguiente: Francisco Rodríguez “El Confitero”, Ricardo Amate y José Nieto contra Diego Navarro, Cecilio Artés y Cristóbal López, jugando el desempate al día siguiente en el mismo frontón.-El Corresponsal.

–   Educación y Descanso de Viator sucumbe en Pelota Nacional.

Ante el equipo de la F.J. de F. Almeriense en un encuentro celebrado en el Frontón de Gádor (Almería).

YUGO de fecha 4 de septiembre 1945 (en todas las páginas el anagrama de la Pelota Nacional – modalidad de Mano-)

A las siete y media de la tarde  del domingo, en el Frontón  de Gádor, con gran concurrencia de público, se celebró un partido de pelota nacional entre el equipo de Educación y Descanso de Viator y Falanges Juveniles de Franco almeriense.

El juego desarrollado fue muy reñido y emocionante, de tal suerte que desde el primer momento  hasta el último tuvieron constantemente en vilo a los numerosos espectadores que accedieron al frontón. Venció el equipo almeriense por sesenta a cuarenta y dos.

Fernando, Borbalás y Núñez, formaron el equipo de las Falanges Juveniles de Franco, cuya actuación en conjunto fue digna de aplauso.

– ¡Ya está aquí lo que faltaba!         

Otro equipo almeriense de Pelota Nacional.

Yugo de fecha 5 setiembre de 1945.

 Ha aparecido un nuevo equipo almeriense de pelota nacional.  Se trata de tres simpáticos muchachos que ya en alguna que otra ocasión vimos actuar, y que son: Rafael Gómez, Polo, y Rafael Martínez.

Para comenzar su actuación retan nada menos que al titular de las Falanges Juveniles de Franco, el próximo domingo, día 9, en el frontón de Gádor. Rogando den su conformidad con el debido tiempo.

Nos es grato enviar un saludo a este nuevo equipo, a quien deseamos grandes éxitos.

 

Partido exhibición entre grandes jugadores de Alhabia. El Yugo de 23 de septiembre de 1.945

Fue un día especial para Alhabia (Almería), pues recibía la visita del Presidente de la Diputación Provincial, su paisano Juan Amate Castellón, porque el Ayuntamiento lo había nombrado Hijo Predilecto. Se celebró una misa y por la tarde se descubrió una placa que daba nombre a una de las plazas del pueblo.

El broche de oro lo puso un partido de pelota nacional entre los equipos de  Educación y Descanso y otro equipo del Frente Juventudes, el partido se jugó en uno de los muros laterales de la Iglesia.

El encuentro lo ganaron Serafín Romero, Juan Jurado y Juan Muñoz de Educación y Descanso.

De izquierda a derecha José Marquez, Pepe Jurado y Paco Nuñez del Frente Juvenudes, con Serafín Romero, Juan Jurado y Juan Muñoz de Educación y Descanso.

 

–  Información Deportiva:  ¡Aprenda la capital!

Durante nueve días se han celebrado encuentros de Pelota Nacional en TíJOLA. (Yugo de fecha 23 de septiembre de 1945)

 El sábado pasado se celebró en el Frontón de Tijola un gran partido de pelota nacional entre los equipos de “Educación y Descanso” de Somontín y Suflí.

El campo de juego se encontraba completamente repleto de público, que presenció un interesante y comocionante encuentro a 80 tantos.

Después de varias alternativas en el juego, de la que cada equipo demostró su valer, los de Somontín vencieron a los de Suflí por 80 pelotas contra 77.

Día 16.- Tuvo lugar en este frontón el encuentro entre los equipos de Suflí y de Tíjola, los que se alinearon por parte del primero, García, Torres y Domene, y por el segundo, Demófilo, Franco y Juanillo. El juego se desarrolló por ambos bandos  con elegancia y entusiasmo, viendo la afición, excelentes jugadas, y el marcador con igualadas hasta los 40 tantos, pero a contar de entonces el equipo local se superó, aventajándoles a los contrarios y decidiéndose el partido a favor de Tíjola por la diferencia de 25 tantos de los 80 a que se jugaba.

Día 17.-Tuvo lugar el reñido encuentro entre Sierro y Tíjola, alineándose por el primero Emilio, Manuel y el Campanero, y por el segundo Demófilo, Franco y Rulo (en sustitución de Juanillo). El encuentro hizo pasar al público una gran tarde, ya que el equipo visitante por su pegada rápida y compenetración en su juego hicieron muchas igualadas, consiguiendo llegar a los 80 tantos con ventaja de 12 para los forasteros.

Día 18.-A las siete de la tarde, se celebró el encuentro entre Tíjola y Bacares. La afición por este partido hizo llenar el frontón en toda su cabida ante la fama de los componentes del equipo visitante, quienes en todo el tiempo de juego hizo muy justificado alarde de técnica, compenetración, juego limpio y pegada fuerte, gustando más que los celebrados anteriormente. Tíjola vence por la diferencia de 12 tantos. Los equipos se alinearon: por Bacares José Carrizo, Carrizo Sevillano y Pérez Aguirre, y por los locales, Demófilo, Franco y Juanillo.

Para los días 19, 20, 21 y 22 esta Obra organiza  varios encuentros con los jugadores de la localidad. Para el 23 se espera la visita del conocido cuadro de Alhama en partido amistoso, jugándose también en el frontón de Suflí el desempate pendiente a los dos jugados en Alhama y Tíjola.-El Corresponsal.

 

–  Un interesante encuentro de Pelota Nacional en Alhama:

Una selección local frente a otra de Alhabia. Gádor y Viator.

YUGO de fecha 6 de diciembre de 1945. Anagrama de la Pelota.

 

Hoy a las cuatro de la tarde, en el Frontón de Alhama, con motivo de las fiestas patronales de dicho pueblo, se celebrará un interesante encuentro de pelota nacional entre una selección, compuesta por Diego Navarro, José Nieto y Cristóbal López, de Alhama, contra otra formada por Serafín Romero, de Alhabia, Juan Sesé de Gádor y José García de Viator.

Se pondrá en juego una valiosa copa de plata, donada por  Jefatura Provincial de Educación y Descanso.

La expectación existente por dicho encuentro es enorme, dada la calidad de los equipos  y la afición que existe a este deporte que de día en día aumenta considerablemente.-El Corresponsal.

 –  Pelota Nacional: Se proyecta la reconstrucción del antiguo Frontón de Laujar.   YUGO: de fecha 26 de diciembre de 1945

Con gran sorpresa hemos recibido una nota muy simpática de la afición de Laujar, dando cuenta de un partido de pelota nacional celebrado en aquel pueblo, primero desde hace varios años, ya que el frontón se encuentra algo deteriorado. No obstante, parece ser que nuevamente renace la afición a este noble deporte y para ello se llevan a cabo gestiones a fin de restaurar aquel magnífico frontón de otros tiempos, por donde desfilaron los más afamados jugadores de la provincia.

El partido a que nos referimos tuvo lugar el pasado domingo entre dos potentes selecciones, F. García, J.Castillo y J.Yanguar, frente a J. Hernández, J.L. Aparicio y J.Polo, venciendo los primeros citados por el tanteo de 40 a 36. El encuentro fue presenciado por numeroso público, desarrollándose el juego lleno de emoción y rapidez.

Nos es gratísimo poneros en contacto con la afición de Laujar, a la que felicitamos efusivamente y alentamos en la empresa de levantar el antiguo frontón y el entusiasmo a la pelota nacional de otros tiempos.

            BACARES Vence a Sierro en Pelota Nacional

Días pasados, en el Frontón de Tíjola, se celebró un emocionante encuentro  de pelota nacional entre una selección de Sierro y otra de Bacares, venciendo estos últimos por 80 a 68.

El partido resultó reñidísimo, entusiasmando por completo a los numerosos  espectadores que llenaban el frontón, y sus demostrativos, una vez más, de los valiosos jugadores con que estos dos pueblos cuentan.-El Corresponsal.

                    MI OBSERVATORIO

En esta sección, hay un apartado dedicado a la pelota que dice así: Si dejamos el fútbol y hablamos de pelota nacional, pasa un tanto de lo mismo. ¿Por qué? Eso es lo que no acabamos de averiguar. Ahí, ahí está el detalle.

Comenzando por Viator, pasando por Gádor y siguiendo hasta Alhama y Tíjola, llegamos a la conclusión de que ni en Somontín ni otros, conserven sus instalaciones y promuevan la afición, lo que a los deportistas les parece muy mal.

Bueno, y en Almería pronto tendremos frontón y nos faltarán jugadores. Y se cumplirá lo de siempre, que cuando no estoy me buscas y cuando me buscas no me encuentras.- EME-ERRE.