– Pelota Nacional: Alhabia pierde frente a Valencia por 28-20.

        Yugo de fecha 27 de abril 1946

            Como ya informamos a nuestros lectores, el equipo de pelota nacional de Alhabia, campeón provincial de “Educación y Descanso”, tenía que jugar con Valencia la final del Campeonato Interprovincial, encuentro que ha perdido por 28-20.

            Según referencia el partido resultó emocionante, como así lo indica el tanteo conseguido, ya que  28-20 es una marca que hace pensar en un encuentro de verdadero campeonato.

            Sentimos mucho que nuestro equipo no haya salido vencedor en la última fase de la prueba, mas no por ello dejamos de reconocer su valia y brillante actuación, de la cual próximamente daremos cuenta.

– Inauguración del Frontón de Laujar: Alhama venció a los locales de Fondon, en encuentros muy emocionantes. (Yugo de fecha 30 abril 1946, martes)

El pasado día 25, se  celebraron en Laujar, con motivo de la inauguración del frontón, dos encuentros de pelota nacional.

            Primeramente, Alhama jugó con los locales, a los que venció por diecisiete tantos de diferencia, en un partido concertado a sesenta. Fue un encuentro emocionante, desarrollándose  jugadas de de gran vistosidad, que el numeroso público asistente premió con prolongados aplausos.

            Después, se celebró otro partido entre Alhama y Fondón, partido que también resultó interesante, adjudicándose la victoria los de Alhama por nueve de diferencia, en competición concertada a sesenta.

            Diego Páez, Juan Bernardino y Rafael Moreno, formaron el equipo de Laujar, y Manuel Artés, Juan López y Nicolás Vargas,  de Alhama.

Por desconocer sus nombres propios no damos el equipo de Fondón.-EL CORRESPONSAL.

                              

– Pelota Nacional: El Grupo Empresarial Textil vence a  E.y D. de Viator.( Yugo de fecha 7 de mayo de 1946, martes)

            El pasado domingo, a las siete y media de la tarde, en el Frontón de Benahadux, se celebró el anunciado encuentro de pelota nacional entre el Grupo de Empresa Textil de Almeria y “Educación y Descanso” de Viator.

            A los pocos minutos del comienzo del partido, los de Viator tomaron ventaja, pero pronto los almerienses consiguieron empatar, continuando nivelados hasta el tanto cuarenta. Desde este momento Almería consigue ventaja, terminando el partido con el resultado de 60-48 a favor de éstos. Por Almería formaron Abad, García, Álvarez y Francisco, y por Viator, Fernando, Borbalás y Núñez.

                                           ———————-

 – E. y D. de Alhabia vence a Alhama por el tanteo de 80-76 en Pelota Nacional. todo el encuentro fue reñido. Yugo, 6-1-46.

            El pasado día 1, en el Frontón de Alhama, se celebró un encuentro de pelota nacional entre una selección de Educación y Descanso de dicho pueblo, compuesta por Diego Navarro, Pepito Nieto y Tobica, y otra de Alhabia, formada por Juan Muñoz, José Márquez y Serafín Romero.

            El partido se desarrrolló en un ambiente de emoción y entusiasmo, distinguiéndose sobremanera los pelotaris de Alhabia, que ejecutaron  jugadas con  verdadero arte y valentía. Fue concertado el encuentro a sesenta tantos, mas en vista del entusiasmo demostrado por el público, hubo de prologarse dos veces. Ganó la selección de Alhabia por 80-76.

            Los ingresos de este encuentro fueron entregados a un jugador alhameño…  digno de todo elogio.- El Corresponsal.  (la falta de legibilidad de la hoja nos impide su transcripción).

– ¡Se acabó la discusión!  Gádor acepta el reto de Alhabia. /Yugo de fecha 27 enero 1946/

Ya  nos han contestado, los camaradas de Alhabia. Aceptan el reto lanzado por Gádor con las condiciones siguientes, que consideramos muy justas.

“Aceptamos el reto lanzado por Gádor con derecho a devolución de visita;  pero en caso de que cada equipo gane en su terreno, se celebrará un tercer encuentro en un frontón neutral”.

Hoy, por lo tanto, los camaradas de Alhabia cumplirán con  lo prometido, visita a los de Gádor. Despedimos buena suerte, tanto a los unos como a los otros.

            En Viator, aún se juega a la Pelota

            El pasado dia 25, en Viator, se celebró un emocionante encuentro de pelota nacional entre dos selecciones locales, compuestas por José García, Paco Abad, y José Sánchez frente a Ángel Aguilar, Miguel Negro y Juan Andújar. Después de un lucido encuentro ganaron los primeros por veinte tantos de diferencia en un partido concertado a sesenta.

            También se celebró otro partido entre los vencedores del primer partido y el compuesto por Manuel Berenguel, Juan Urrutia y Ángel Aguilar, venciendo nuevamente los primeros por la gran diferencia de 60-20.- El Corresponsal.

            R E T O

            El equipo de Educación y Descanso de Viator reta para el próximo domingo, dia 3 de febrero, a las cuatro de la tarde, a Gádor. El encuentro se celebrará en Viator.

            N. de la R.- Nos parece muy bien el reto; pero los chicos de Gádor tienen una palabra dada a Alhabia, y han de cumplirla. Así que lo mejor es aceptar el no y aplazarlo hasta finalizar el compromiso con Alhabia.

Empatan Gádor y Alhabia en Pelota Nacional. El desempate se jugará el próximo domingo en Almería. /Yugo de fecha 29 enero 1946/

            El pasado domingo, en el Frontón de Gádor, se celebró el anunciado encuentro de pelota nacional entre un equipo de este pueblo formado por Sesé, Navarro y Gómez; y otro de Alhabia, compuesto por Serafín, Márquez y Jurado.

            Fue concertado este primer partido a sesenta tantos, desarrollándose en un ambiente de deportividad y muy brillante juego que la afición que llenaba el recinto premió con numerosos aplausos. Venció Gádor por dieciséis tantos de diferencia.

            Después se celebró otro, de común acuerdo entre los equipos contendientes, que equivalió al ya preceptuado de devolución de visita. Este encuentro que superó de emoción y brillantez al anterior, hasta desbordar el entusiasmo, fue ganado por Alhabia por 50-45.

            Ambos partidos, como ya decimos, transcurrieron muy reñidos, destacando Sesé y Gómez, por Gádor, y por Alhabia, sus tres componentes, mereciendo especialísimo elogio el gran Serafín.

Serafín aupado por sus compañeros y seguidores.

            El desempate de este encuentro, se jugará en el Frontón de Alhama el próximo domingo.- El Corresponsal.

                  Gádor acepta el reto de Viator

            Nos comunican los camaradas de Gádor que aceptan el reto lanzado por Viator, visita que harán con derecho a devolución, el segundo domingo del próximo febrero.

                                    —————-

– Alhabia triunfa sobre Gádor en Pelota Nacional (Yugo: 5/2/1946)

En el Frontón de Alhama se celebró el choque entre Gádor y Alhabia con triunfo para estos últimos: Por Alhabia, equipo vencedor formaron Serafín, Márquez y Núñez, y por Gádor, Gómez, Sesé y Ceba.- El Corresponsal.

 

– Interesantes encuentros de Pelota Nacional, en Tíjola. (Yugo de fecha 9 febrero 1946)

En Tíjola se practica este deporte. Por la rigurosidad del invierno no se ha jugado, pero ya que se ha despejado el tiempo, se hace con entusiasmo.

            El día 31 se jugó un emocionante partido entre Demófilo Reche, Juan Mateo y Antonio Lorente, contra, Juan Sánchez, Ángel Ortega y Rafael Mateo, todos de la localidad, venciendo el primer equipo por 60-45.

            El día 1º se repitió este partido, sustituyendo a Juan Sánchez, enfermo, por José López que es el que mejor el tanto con la mano izquierda ejecuta, siendo derecho, resultando el partido disputadísimo, con muchas igualadas en el tanteo, pero volviendo a vencer Demófilo por el tanteo de 60-57.

            El día 3, llevados de amor propio, se repite el partido remplazando en el equipo a Demófilo Reche a Juan Mateo por Manolo Martínez,  y, en el de José López a Ángel por Ramón López, joven de pegada fuerte, jugándose un emocionante partido, pues hasta el público que llenaba la cancha, estaba dividido en dos bandos, y discutían y aplaudían las jugadas con interés….., deparando final para Demófilo.- El Corresponsal (No se entiende bien la letra de la prensa).

 

 – Vence el Grupo Empresa Textil a Alhabia en Pelota Nacional: Yugo de fecha 19 febrero 1946.

El pasado domingo, en el Frontón de Alhama, se jugó el partido de pelota nacional mano trío, entre los de Textil, formados con Borbalán, Núñez y Fernando, que vencieron a los de AlhabiaMuñoz, Márquez y Juan Jurado.

                              ————–  

 –  E. y D.  vence  a F. de J. en PELOTA NACIONAL (Yugo de fecha 1-3-46.)

Ambos equipos son de Alhabia, se celebró en el frontón alhabiense, y venció el equipo de Educación y Descanso  al F. de J. por 60-59.

Formaron por Educación y Descanso: Serafín, Juan Jurado y Muñoz, y por el F.de J. Márquez, Pepe Jurado y Núñez.

                                   ———–

– Yugo de página 4 y fecha 3-3-46. Periodista: Manuel Román González.

Reproducimos una foto con los equipos de Alhabia, los dos tríos con brazo en alto, de izquierda a derecha: Márquez, Pepe Jurado y Núñez (Frente de Juventudes), y continúan los de Educación y Descanso: Serafín, Juan Jurado y Muñoz.

– Campeonato Provincial de Pelota Nacional, organizado por Educación y Descanso: Gádor y Alhabia vencieron a Viator y Alhama, respectivamente. Yugo de fecha 6 marzo 1946.

            Como estaba anunciado,  el pasaso domingo, en el Frontón de Alhama, comenzó a celebrarse el Campeonato Provincial de pelota nacional organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso.

            Se jugaron dos encuentros, que transcurrieron muy reñidos y emocionantes, dado a la rivalidad y buena forma de los jugadores y entusiasmo puesto en la contienda.

            Gádor venció a Viator por tres tantos de diferencia, en un partido concertado a 75. Se desarrollaron  jugadas  magníficas, demostrando ambos equipos su peculiar estilo y buen juego. Formaron por el equipo de Gádor: Sesé, Manzano y Camacho, destacando el primero de los gadorenses, con foto.

            También Alhabia ganó a Alhama, en un encuentro concertado a setenta tantos, por dos de diferencia.

            Con estas victorias se clasifican los equipos de Gádor y Alhabia, jugando la final el próximo domingo.- EME-ERRE.

–  Alhabia gana por segunda vez a Alhama, en partido correspondiente al Campeonato de Pelota Nacional, organizado por la O.S. de E.y D.

            En el Frontón de Gádor y con gran afluencia de público, se celebró el domingo pasado, el segundo encuentro de pelota nacional entre los equipos de Educación y Descanso de Alhabia y Alhama.

            Por la gran rivalidad existente y la superioridad de clase y buen juego de ambos equipos, este encuentro se celebró entre la ansiedad y expectación, no solamente de los espectadores, sino de todos aquellos que enterados de la célebre riña no pudieron asistir por impedírselo sus ocupaciones u otras circunstancias.

            Una vez dados los gritos de ritual y presidido por el Jefe de Educación Física de la Provincial de Educación y Descanso y autoridades de la localidad  y jefes Locales de los pueblos contendientes, comenzó el partido entre la emoción de todos los presentes.

            La alineación fue la siguiente por Alhabia: Serafín Romero, Juan Núñez y José Márquez. Por Alhama, Diego Navarro, José Nieto y Cristóbal López. Los mismos jugadores que la vez anterior.

            El partido, maravilloso en extremo, fue nivelado casi todo él, empezando a ganar en las dos primeras pelotas los de Alhabia, siguiendo una serie de igualadas y alternancias en el marcador, con soberbias jugadas de Serafín y el impecable estilo de Márquez y los formidables pelotazos de Muñoz que entusiasmaban al público. Los de Alhama continúan luchando y consiguen muy próximos al final nivelar la contienda en medio del delirio del público por el derroche a mansalvas de unos y otros, difícil de superar, por parte del estilo impecable y buen juego de los seis jugadores. Hay nerviosismo porque se acerca el final y el público aguanta la respiración.

            El partido que se ha concertado a 80 tantos está en su recta final, que se inclina a favor de los alhabienses producto de tres pelotazos imponentes, dejando el marcador en 80-78, quedando eliminado Alhama del Campeonato.  ¡Alhabia ha ganado! Con gran alborozo se aclama a los vencedores y se pasea a hombros al gran Serafín y a sus compañeros Márquez y Muñoz.

– Alhabia y Tíjola: Finalistas del Torneo de Pelota Nacional Educación y Descanso.

            Tíjola vence al G. de E. Textil

            El día de San José y en el Frontón de Alhama continuó celebrándose el Campeonato Provincial de Pelota Nacional organizado por la Provincial de Educación y Descanso.

            En primer lugar lucharon el  Grupo de Empresa Textil y Tíjola. Presenciaron el partido numerosos espectadores. Empieza la contienda aventajando notablemente en la puntuación los de Tíjola. Tanto, que a la jugada 38 ésta lleva 24 tantos, mientras los de Almería sólo 14. Pronto reaccionan los textiles que haciendo doce jugadas magníficas, mientras sus compañeros sólo tres. Se va nivelando el juego y vuelve a cambiar y gana Tíjola por una diferencia de 13 tantos.

            Se alinearon por Tíjola; Demófilo Reche, Juan Sánchez y José López Padillo. Y por el Grupo de Empresa Textil: Francisco Núñez, Fernando Aguilar y Manuel M. Borbalás.

            ALHABIA,   60. TANTOS                      GÁDOR,       45. TANTOS                     

            Comienza este reñido combate con gran ventaja para Gádor alcanzando éstos a la pelota 32 hasta 9 tantos de diferencia a su favor. El público se entusiasma, léase Alhama,  y a cualquier jugada de los de Gádor aplauden con frenesí. No por simpatía hacia éstos, sino por desear la derrota de los que derrotaron a ellos  por dos veces en el campeonato y una en un partido amistoso, todas ellas seguidas. Los alhabienses se reponen  y consiguen ponerse a ellas a la jugada 52. Ocurren una serie de igualadas. A partir de aquí, aprietan con gran energía los de Alhabia y se ven jugadas preciosas en ambas partes. Avanzan a pasos agigantados. La emoción se patentiza en todos los rostros. El respetable ya no aplaude. Hay silencio absoluto y ya no se “piropea” a los valerosos chicos de Alhabia, no obstante las jugadas tan formidables que desarrollan.

            El ambiente es francamente antideportivo.  A pesar de todos los pesares Alhabia gana por 15 tantos de diferencia. Los espectadores de Gádor se portaron muy bien y sus jugadores Juan Sesé, Indalecio Ceba y Francisco Cortés, magníficos.

            Se alinearon por sus contrarios los camaradas Serafín Romero, Muñoz y Márquez.

            Con esta tercera victoria Alhabia se clasifica para jugar la final con el duro y formidable conjunto presentado por Tíjola, considerado como uno de los mejores equipos de la provincia.- El Corresponsal.

–  Alhabia, Campeón Provincial de Pelota Nacional (70-66)

Venció a Tíjola, por cuatro tantos de diferencia, en un partido emocionante.

            Anteayer, miércoles, se celebró la final del Campeonato Provincial de Pelota Nacional organizado por la Jefatura Provincial de Educación y Descanso.

            Contendieron los dos mejores equipos de nuestra provincia. Llegaron a la final por merecérselo en justicia. Los verdaderos aficionados a la pelota, a este  deporte tan noble, tan completo y tan elegante, jamás podremos olvidar este encuentro tan emocionado.

            Un numerosísimo público asistía, siendo materialmente imposible que en el espacioso Frontón de Alhama cupiese más gente.

            Forman el equipo de Tíjola, Demófilo, Juan Sánchez y López Padilla. El de Alhabia, Serafín, Muñoz y Márquez.

            Empieza el partido ganando las cuatro primeras pelotas los camaradas de Alhabia. A la jugada treinta, continúa la ventaja. Ahora de diez tantos. A los 40, 50 y 60, mantiene la misma diferencia. Hacen verdaderas filigranas los de Tíjola asombrándonos con su tecnicismo, soltura, ligereza y elegancia en el juego. Demófilo es un gran pelotari. Serafín “mata” una serie de pelotas imposibles de recoger por sus adversarios que se ovacionan largamente. A la jugada 77 amenaza gravemente Tíjola y llegan a faltarle solamente tres tantos para igualar  a los alhabienses. Sigue la misma diferencia a la pelota 89. El público aplaude con delirio y pasa ratos de gran emoción. Juan Sánchez nos maravilla y pone en peligro a sus contrarios. Padilla no queda atrás y lleva gran peso de la lucha. Son tres jugadores casi iguales en buen juego, entusiasmo, edad y buena constitución física. Tres enemigos peligrosísimos para los chicos de Alhabia.

            Continúa el juego. A la pelota 104 la diferencia es solamente de dos tantos. A la 114, de seis. A la 120, otra vez, de dos. A la 125 aumenta a cinco. Y por fin gana Alhabia a los 70 tantos por cuatro de diferencia. Se proclama Alhabia campeón.

            Hay un desbordamiento indescritible de narrar entre los paisanos de los vencedores que sacar a éstos del frontón a hombros. El resto del “respetable” no dice ni “pío”.

            Se ha dado el caso curioso, que de todos los partidos jugados por Alhabia con los distintos equipos, el único al que en todo momento llevó ventaja en el tanteo y no llegando siquiera a igualarle ha sido al de Tíjola.

            Indiscutiblemente, el mejor jugador del campeonato, sin duda de ningún género, ha sido el gran Serafín. El estilista Márquez, con sus potentes brazos, es de una gran precisión y poder. Y el veterano y pundonoroso Muñoz, magnífico como nunca con su entusiasmo y buen juego. Tenemos la confianza que nos dejen en lugar destacado en el Campeonato Nacional.

                                               ***

            A la llegada a Alhabia, y en el Ayuntamiento, fue ofrecido por el Jefe Local de Educación y Descanso un vino de honor a los pelotaris triunfadores con asistencia de las autoridades civiles y militares, jerarquías del Movimiento, mandos del Frente de Juventudes y pueblo.

            Es digno de resaltar el hecho de la actividad desplegada por el equipo vencedor. El domingo pasado luchó con Alhama. El lunes celebraron un partido amistoso en las Fiestas de Benahadux. El martes con Gádor y el miércoles la final con Tíjola. A pesar de estos cuatro encuentros seguidos, agotadores en extremo. Alhabia gana el Campeonato.- El Corresponsal.

– Tíjola desea enfrentarse con el equipo de Alhabia

            EL PARTIDO SERÍA EN FRONTÓN NEUTRAL (Yugo de fecha 28 marzo 1946, jueves).

            La Obra Sindical “Educación y Descanso” en su deseo de fomentar el deporte en general, ha organizado un Campeonato de pelota nacional que terminó el día 20 de los corrientes en el campo de deportes de Alhama con la victoria del equipo de Alhabia sobre el de Tíjola, por la escasa diferencia de cuatro tantos.

            Esta labor, llevada a cabo por la constante propaganda deportiva  de “Educación y Descanso”, va despertando en los distintos pueblos de la provincia gran afición, ya que en algunos, como Sufli, Macael, Tíjola, Somontín y otros han restaurado sus antiguos frontones y construídos otros nuevos.

            Ante el deseo de los componentes del equipo local y aficionados de este deporte, por medio de la prensa se dirigen a la dirección del equipo de Alhabia para que en un campo neutral se celebara un encuentro en la fecha que se conviniera.

            El deseo de jugar con un equipo de esta altura no constituye por parte de Tíjola reto alguno, sino el poder ver durante el encuentro las jugadas de precisión, técnica y vistosidad que ambos componentes saben poner en práctica.- EL CORRESPONSAL.

– El domingo inauguran el Frontón de Laujar (Almería). Los locales jugarán un partido con el Frente de Juventudes de Alhama.(Yugo de fecha 20 abril 1946)

            El próximo domingo, día 21, en Laujar, con motivo de la inauguración del frontón, se celebrará un interesante encuentro de pelota nacional entre el Frente de Juventudes de Alhama y el del referido pueblo.

            Asi mismo, el vencedor de este encuentro se enfrentará a una selección del pueblo de Fondón.

                                                 ***

            Con gran satisfacción recibimos la noticia de que el Frontón  de Laujar ha sido  reconstruído, ya que en ello va la reconstrucción también de su deporte favorito. Unas cuatro mil pesetas han costado las obras, gastos que han sido sufragados por todo el pueblo y especialmente  por los amantes de este deporte, que en Laujar no faltaron  y que lo han demostrado en el momento preciso.

            Laujar, pues, cuenta desde estos momentos con un frontón  adecuado para practicar el deporte y ofrecer a su afición  las magnificas exhibiciones de otros tiempos, como asimismo un lugar de sano y alegre esparcimiento para la entusiasta juventud alpujarreña.

            Nos es gratísimo enviar desde estas columnas nuestra más expresiva enhorabuena.

–  Pelotazos: /Yugo, de fecha 24 abril  1946, miércoles/

            El resultado AlhabiaValencia nos tiene en vilo. Esta es la bendita hora en la cual no se ha comunicado nada. Es posible que la lluvia no haya permitido que se celebrara ayer el encuentro y lo dejaran para hoy. Tal vez.

                                                           ***

            Lo que nadie esperaba es que Alhabia jugase la final con Valencia. Claro que a los jugadores eso les tiene sin cuidado; les importa poco el qué dirán. Hacen bien.

                                                           ***

            El anunciado encuentro, Laujar y Alhama, no se celebró. ¡Qué lástima hombre!

            -Los de Alhama tuvieron que volverse desde Instinción, porque la carretera estaba interceptada por la lluvia.

                                                           ***

            El compromiso sigue en pie y tan pronto se reanuden las comunicaciones, se celebrará el partido de Inauguración del frontón de Laujar.

            Ni a la de tres se lleva a la práctica el cacareado encuentro Gádor-Viator. A nosotros nos da igual y ellos ni pierden ni ganan; sólo, que no juegan. Que no es poco.

                                                           ***

Con esto de haberse incrementado el régimen de lluvias, persistente hasta más no poder, el descanso en los pueblos aficionados a la pelota, es completo. Todos los frontones sufren inundaciones.

            Se podría pensar en el alcantarillado…

                                                           ***

Mucho cuento es lo que tienen lo chicos del Grupo de Empresa Textil. Es natural, porque a falta de historia, buenos son los ….-EME-ERRE.

                                   ———————-

–  Inauguración del Frontón de Laujar (Almería).

            ALHAMA venció a los locales y a  FONDÓN, en encuentros muy emocionantes. (Yugo, de fecha 30 abril 1946, martes.)

            El pasado día 25, se celebraron, en Laujar, con motivo de la inauguración del frontón, dos encuentros de pelota nacional.

            Primeramente, Alhama jugó con los locales, a los que derrotó por diecisiete tantos de diferencia, en un partido concertado a sesenta. Fue un encuentro emocionante, desarrollándose jugadas de gran vistosidad, que el numeroso público asistente premió con prolongados aplausos.

            Después, se celebró otro partido entre Alhama y Fondón, partido que también resultó interesante, adjudicándose la victoria los de Alhama por nueve de diferencia, en competición concertada a sesenta.

            Diego Páez, Juan Bernardino y Rafael Moreno, formaron por Laujar, y por Alhama lo hicieron Manuel Artés, Juan López y Nicolás Vargas.

            Por desconocer sus nombres propios no damos el equipo de Fondón.- EL CORRESPONSAL.

–  Pelota Nacional. El Grupo Empresa Textil vence a E. y D. de Viator.

            El pasado domingo, a las siete y media de la tarde, en el Frontón de Benahadux, se celebró el anunciado encuentro de pelota nacional entre el Grupo Empresa Textil de Almería y “Educación y Descanso” de Viator.

            A los pocos minutos de comenzar el partido, los de Viator se adelantan, igualan sus adversarios, que se van produciendo hasta los cuarenta tantos. Desde este momento, Almería consigue ventaja, terminando el partido con el resultado de 60-48 a favor de éstos.

            Abad García, Álvarez y Francisco  por Viator, y Fernando, Borbalás y Núñez, por Almería.

– Pelota Nacional. Por que perdió Alhabia con Valencia en el Campeonato Interprovincial? Yugo de fecha miércoles 8 de mayo 1946.

            Como ya dimos cuenta e nuestros lectores, en el campeonato interprovincial de pelota nacional, celebrado recientemente en Valencia, participó el equipo de “Educación y Descanso” de Alhabia, campeón provincial. En la referida competición participaban Valencia, Almería, Cuenca y Murcia. De estas provincias solo concurrieron Valencia y Almería, jugando estas dos capitales, por tanto, el Campeonato.

            El encuentro lo ganó Valencia, o sea, el equipo del Hogar Rural de los Altos Hornos de Sagunto, que representaba dicha provincia. Fue concertado a 22 tantos, perdiendo Almeria por ocho de diferencia. Formaron por Almería, Serafín Romero y José Márquez, que actuaron maravillosamente.

Serafín Romero García.

                                                           ***

            Al regreso del viaje a Valencia del equipo de Alhabia, hemos tenido el gusto de cambiar impresiones con el Jefe de la Obra de dicho pueblo, nuestro estimado camarada Sánchez Yebra, que con tanto entusiasmo y acierto viene trabajando por éste y otros deportes en el simpático pueblo  alhabiense.

            Seria interminable nuestro relato si pretendiéramos dar a conocer todos los detalles, impresiones, etc. que el citado camarada nos ha contado. Mas como el espacio de que disponemos también es limitado, vamos a dar a conocer cómo y por qué perdió Alhabia con Valencia.

            Comencemos por decir que en nuestra provincia se acostumbra a  jugar a la pelota nacional por equipos de tres, y en Valencia por parejas, ocasionando ello, como es natural, un poco de desconcierto. Serafín Romero y José Márquez compusieron la pareja almeriense, quedando Juan Muñoz a la reserva.

            El equipo valenciano jugaba en su propio frontón, donde diaria y concienzudamente se prepara y en el que hacer magnificas  exhibiciones, dado el gran entusiasmo que en Levante existe por este deporte. Otra de las cosas que influyeron para la derrota de Alhabia fue el jugar con pelota de 105 gramos, como marca el reglamento; pero que en nuestra provincia no se cumple, ya que se está acostumbrado a jugar con pelota de sesenta gramos.

            Estas son principalmente las causas que dieron a Valencia la victoria, una victoria que Alhabia hubiese alcanzado en igualdad de condiciones, preparación frontón, pelota y otros minuciosos detalles de la cancha que, por desgracia, como ya decimos, en nuestra provincia no cumplen.  Pero hay que tender a que se lleven a cabo, y nosotros, que estamos dispuestos  a levantar este deporte, hemos de hacer todo lo posible por subsanar los despistes y porque no se juegue de una manera arbitraria, ya que en nuestra provincia existen muy buenos equipos que pueden competir en torneos regionales y nacionales. Así, pues, ya va siendo hora de que marchemos conforme a las reglas establecidas  de juego, procurando la observancia más estricta del reglamento. Ello es muy necesario si queremos caminar hacia adelante.-EME-ERRE.

– La Jefatura Comarcal de  “EDUCACIÓN Y DESCANSO” de Purchena (Almería) ha organizado un campeonato de Pelota. Yugo de fecha 18 mayo, sábado

            La Jefatura Comarcal de la Obra Sindical “Educación y Descanso de Purchena, ha organizado un Campeonato de pelota nacional, entre los pueblos de su comarca.

Participan Alcóntar, Bacares, Bayarque, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola.

            Al equipo campeón se le hará entrega de una magnífica copa de plata, donada por el industrial almeriense y entusiasta de este deporte, don Agustín Apoita.

            Los partidos se celebrarán en los frontones de Somontín, Suflí y Tíjola.

            BAYARQUE VENCE A ALCÓNTAR: El primer partido, celebrado en el frontón de Tíjola, entre Alcóntar y Bayarque, terminó con la victoria de los citados en segundo lugar, por el amplio margen de 60 a 24 tantos.

            Asistió numeroso público, pese al mal tiempo reinante e inoportunas lluvias.

            BACARES VENCE A SIERRO: Este partido desde su principio fue de una emoción insuperable por la valía de los equipos contendientes, que se superaban entre sí haciendo jugadas valiosísimas dentro de los aplausos de lo quinientos espectadores que se congregaron, consiguiendo al final el triunfo los de Bacares por el tanteo de 80 a 69.

            Se distinguió por Bacares Carrizo con sus jugadas maestras y Antonio Pérez; y por Sierro el mejor Lozano.

            Seguirán otros partidos el próximo domingo y en otros frontones.

– Tíjola y Somontín, finalistas del Campeonato Comarcal de Pelota.

            /Yugo de fecha 30 de mayo, jueves, 1946./

            En el Frontón de Suflí se ha jugado el encuentro entre Bacares y Somontón, con victoria para este último por 80-50. Por Somontín, Mora Vicente, Oliver Cañadas y Vicente Mora, y por Bacares, Antonio Pérez, Francisco Carrizo y Juan Medina.

            La final de este Comarcal tendrá lugar en el Frontón de Suflí, entre los equipos de Somontín y Tíjola. Asistirá el Jefe Provincial de la Obra S. Educación y Descanso que entregará la copa de plata que donará el industrial almeriense y gran aficionado, don Agustín Apoita.

– Pelota Nacional: Tíjola Campeón Comarcal al vencer a Somontín por 80-72. (Yugo, de fecha 2 junio 1946, domingo)

            El pasado día 30, en el Frontón de Suflí. Se jugó la final del campeonato comarcal de pelota nacional, organizado por “Educación y Descanso!” de Purchena,      entre los equipos de Tíjola y Somontín, venciendo los primeros por 80-72.

            El partido resultó reñidísimo y muy emocionante, dado el nivel de fuerzas y buen juego de los contendientes.

            Con esta victoria, Tíjola se proclama campeón comarcal.- EL CORRESPONSAL.

           

– Pelota Nacional: Gádor, Campeón de Sector del Frente de Juventudes. Yugo, de fecha 4 de junio de 1946, martes/

            El pasado día 30, como estaba anunciado, se celebró en el frontón de Gádor el Campeonato de pelota nacional de Sector en frente de Juventudes.

            Participaron en dicha competición camaradas de Benahadux, Alhabia, Alhama y Gádor.

            Todos los partidos que se jugaron se llevaron a la práctica dentro de la mayor brillantez y emoción.

            Se proclamó campeón el equipo de Gádor cuya actuación fue muy sobresaliente, destacando el jugador Sesé, que puso todo su calor y entusiasmo en las eliminatorias.

– El partido de Pelota Nacional celebrado en Alhama el domingo. Ganó Alhabia a Gádor por 60/39 *Yugo de fecha 6 junio 1946*

            Rectificando la información falsa que nos fue facilitada por el jugador de Gádor, Gómez, en la que se daba la derrota de éstos por sólo siete tantos de diferencia, publicamos hoy la que nos facilita nuestro corresponsal de Alhabia.

            El domingo se efectuó en el frontón de Alhama, como campo neutral, el anunciado y tan esperado encuentro de desempate entre el equipo de Educación y Descanso de Alhabia y el representativo de Gádor.

            Había  despertado gran entusiasmo y numeroso público, presenció el partido, ávido de admirar la magnífica clase de juego de ambos equipos.

            Por Gádor formaban, Sesé, Gómez e Indalecio; y por Alhabia, Serafín, Márquez y Muñoz.

            Se inició el encuentro luchando con verdadero entusiasmo ambos equipos, continuando así hasta el final y donde se pudieron observar jugadas de maravillosa técnica e irreprochable estilo.

            Hasta los 25 tantos el juego marchó igualado o con ligera ventaja para Gádor. De aquí en adelante Alhabia avanza rápidamente hasta llegar a la victoria venciendo por 60/39.

            Hay que destacar por Gádor a sus tres componentes que nos mostraron su gran estilo y buena técnica en el noble deporte tan español como es la pelota a mano, no quedando a la zaga sus compañeros alhabienses.

                                               ***

            El equipo de Educación y Descanso de Alhabia nos comunica que retan en el frontón  de Alhama, como campo neutral, a todos los pueblos de la provincia, y al de Alhama en cualquier otro frontón que no sea el suyo.

            Para el próximo domingo se efectuará en el frontón de Alhabia un interesante encuentro entre los veteranos pelotaris Domingo Ortega, Luís Castellón, y Juan Muñoz, y el formado por Serafín, Márquez y Manolo Jurado.– El Corresponsal.                                                                                      

– Pelota Nacional: Resonante triunfo del Grupo de Empresa Textil. En Alhama se jugó otro emocionante partido. *Yugo de fecha 18 junio 1946

            Se ha celebrado en el frontón de Alhama un encuentro de pelota nacional entre dos equipos formados por Cristóbal López, Cristóbal Rodríguez y Diego Navarro, otra por Ricardo Amate, Luís Carmona y Pepito Nieto. Una gran cantidad de público presenció esta competición, que fue una de las más reñidas y emocionantes de las hasta ahora jugadas en Alhama.  Venció la primera de las selecciones por tres tantos de diferencia en un partido concertado a sesenta.-  El Corresponsal.

EL G. DE E. TEXTIL vence a una selección, el pasado domingo en el frontón de Benahadux, en un interesante encuentro de pelota nacional entre el Grupo de Empresa Textil y una selección.

            El partido, concertado a cincuenta tantos, terminó con la victoria del Grupo Empresa  por treinta de diferencia.

Borbalás y Fernando formaron el equipo almeriense, y Ortega y Oliver por la selección.- El Corresponsal.

            BENAHADUX RETA AL G. DE E. TEXTIL: La muchachada de Benahadux nos envían una nota retando al Grupo de Empresa Textil para jugar un partido de pelota nacional el próximo día 20.

 

– Pelotazos:   (Yugo de fecha 25 de junio 1946, martes).

            -¿Se ha celebrado el encuentro Viator-Gádor que anunciábamos hace varios días?

            En hablando de Viator-Gádor ya saben ustedes, todo se vuelve interrogaciones.

                                                           ***

            Siempre nos dice lo mismo… que en Alhama se juegan continuamente partidos. Pero las notas… se nota que hay pereza para enviarlas.

                                                           ***

            Alhabia ahora descansa para echar los restos en las próximas fiestas, en las que se celebrarán varios partidos entre los locales y otros pueblos.

            Según rumores, Tíjola será uno de los rivales.

                                                           ***

            Benahadux retó para el día 20 al Grupo de Empresa Textil. No hemos recibido el visto bueno de los almerienses, pero suponemos que habrán dejado el encuentro para el próximo domingo.

            Informaremos a los muchachos de Benahadux en el momento oportuno.

                                                           ***

            La Comarcal de Purchena entera, descansa. Desde luego que bien merecidas se tienen las vacaciones; pero que no haya prórroga. ¿Estamos?. “Al buen entendedor con pocas palabras basta”.

                                                           ***

            Una pregunta para terminar. ¿Cuándo se va a celebrar el Campeonato de pelota entre las Centurias de las Falanges Juveniles de la capital? Esperamos contestación.- EME-ERRE.

– Pelota Nacional: Encuentro en Alhabia entre F. de J.  Y  E. Y D(Yugo de fecha 29-6-1946, sábado)

            El jueves, día 27, y con motivo de la fiesta del “VOTO”, se celebró un interesante encuentra de pelota nacional en el que se disputó una magnífica Copa donada por la Sección Rural Provincial del Frente de Juventudes.

            Se alinearon por la Centuria “Conde Fernán González”: Francisco Núñez, José Márquez y Luís Jurado.

            Por Educación y Descanso: Serafin Romero, Juan Jurado  y Manolo Jurado.

            Una gran cantidad de público presenció el encuentro, presidiendo las autoridades. Una vez dados los gritos de rigor, empezó el partido concertado a 50 tantos. Estuvo todo él reñidísimo, desarrollándose jugadas de gran estilo por ambas partes. El público entusiasmado no cesaba de aplaudir. Sólo pudieron conseguir los dos equipos de vez en cuando una pequeña ventaja el uno sobre el otro hasta lograr los camaradas del Frente de Juventudes a los 49 tantos, mientras sus contrarios llegaban a los 44 tantos. Un avance rápido de los de Educación y Descanso consiguen igualar a 49 tantos y por fin se llevan la victoria por un solo tanto de diferencia lo de la Centuria “Conde Fernán González”.

            Se les aplaude largamente a todos ellos y a continuación el Delegado Comarcal del Frente de Juventudes entregó el trofeo a los vencedores.- El Corresponsal.

– Pelota Nacional: Dos emocionantes encuentros jugados en Benahadux. (Yugo de fecha 8 agosto 1946, jueves)

            El pasado domingo en el Frontón de Benahadux,  se celebró un encuentro de pelota nacional entre una selección formada por Soriano, Reina y Ros I, y otra compuesta por veteranos de la misma localidad.

            Después de un lucido juego, desarrollado por ambos tríos, vencieron los primeros citados por 60-42.

            Este conjunto reta para el próximo domingo al equipo de Viator.-El Corresponsal.

            Una selección de  BENAHADUX vence a CENTROS DE TRABAJO DEL F. DE J.

            También se celebró el pasado domingo otro encuentro de pelota nacional entre el equipo de Centros de Trabajo del Frente de Juventudes y una selección de Benahadux, integrada  por Bollo, Manu y Soriano II, vencieron estos últimos por el tanteo de 60-58.

            Fue un encuentro muy reñido como lo justifica el marcador final.- EL CORRESPONSAL.

 

– Pelota Nacional: Educación y Descanso de Gádor derrota a una selección de Alhabia, se enfrentaron en este encuentro los mejores jugadores de ambos pueblos. (Yugo, de fecha 14 de agosto 1946)

            El pasado domingo, a las 8 de la tarde, se celebró en el Frontón de Gádor el anunciado encuentro de pelota nacional entre el equipo de “E. y “D de la localidad, integrado por Sesé, Ceba y Díaz, y una selección de Alhabia, formada por Serafín, Márquez y Núñez.

Frontón “Plaza de la Ermita” (Gádor-Almería)

           

El partido concertado a setenta tantos. Comienza el encuentro con un ligero dominio de los locales, que más tarde se hace alterno, sucediéndose arrancadas de ambos bandos que da ocasión al público de mostrar su entusiasmo con una serie  ininterrumpida de aplausos. Y en medio de un entusiasmo general  y de una alegría indescriptible del pueblo de Gádor  se llegó al final con una neta y gran victoria de los gadorenses.

            Destacaron por los locales, el gran jugador, Sesé, el mejor jugador del pueblo, que una vez más nos ratificó su peculiar estilo, su buena forma, elegancia y nobleza. Ceba, batallador, incansable, caracterizándose por su dura pegada y tesón, y Díaz por su brío y sus  pelotazos eficaces.

            Por Alhabia, destaca Serafín que tuvo una lucida actuación durante el transcurso del encuentro.

            A la terminación, el Sr. Alcalde hizo entrega a los vencedores de la magnífica copa que se ponía en litigio.

            Hay que hacer resaltar la lucida actuación del equipo de Gádor, que no ha perdido un partido durante esta temporada y ha infligido severas derrotas a casi todos los equipos de la provincia.- EL CORRESPONSAL.

 

– Pelota Nacional: Centros de Trabajo del F. de J. vence a una selección. (Yugo de fecha 7 agosto 1946)                                

            El pasado domingo, en el Frontón de Benahadux, se celebró un encuentro de pelota nacional entre el equipo de Centros de Trabajo del F. de J. de Almería y otro compuesto por los jugadores también almerienses Flores, Alonso y Ávila.

            Después de un lucido encuentro, desarrollado por ambos bandos, vencieron los de Centros de Trabajo por 40-22.

            El equipo vencedor ha sido retado por el “trío” de Benahadux, encuentro que se celebrará posiblemente el próximo domingo, 11.- EL CORRESPONSAL.

P E L O T A Z O S:

            Hace tiempo que no nos ocupamos en esta sección de la pelota nacional. Pero dice el refrán que “a mal tiempo buena cara”. Y es que la pelota está muy arraigada en nuestros pueblos del rio, de lo cual mucho nos alegramos.

                                                           ***

            Bueno, ¿y qué nos dicen los pelotaris de la fantástica forma del equipo de Gádor? En verdad que su brillante actuación en estos últimos meses nos tiene asombrados y nos hace pensar en un “trío”  con relevantes posibilidades.

                                                           ***

            ¿Dónde están, pues,  los impulsos de Viator, Tíjola, Alhabia, Alhama, etc.?

            Y Almería, que con mucho optimismo marchó el domingo a Gádor, también sucumbió ante lo sobrados arrestos del “trío” de Gádor. Si esto es así, no tendremos más remedio que llamar a dicho equipo “el invencible”.

                                                           ***

            Los que están en completo reposo son los de Laujar y gran número de pueblos de la comarca de Purchena. Según parece, estos clausuraron la temporada con un inolvidable campeonato. ¡Pues ya está bien las vacaciones!

                                                           ***

            ¡Ah! Nos han dicho que el Grupo de Empresa Textil se retira por un poco tiempo del deporte. Lo sentimos por ellos y por nosotros que vamos a tenerles que poner “las peras a cuarto”.- EME-ERRE.

 

–    ¡Por fin!      Yugo, de fecha 27 agosto 1946.

            El “trío” de pelota nacional de Gádor batido por Alhama.

            El pasado domingo se celebró en el Frontón de Alhama el anunciado encuentro de pelota nacional entre los destacados equipos de Educación y Descanso de Gádor y el del referido pueblo.

            Venció el equipo alhameño por 21 tantos, que mostró más decisión y empuje que su rival.

            El equipo de Gádor se vió perjudicado por la situación del público  que abarrotó más de lo permitido el recinto lo que afectó mayormente a los gadorenses.

            En el equipo de Alhama se alineó Diego Navarro, José Nieto y Cristóbal López, recibiendo un valioso trofeo y premios individuales de manos del Jefe Provincial de la Obra.

 

En el Frontón de Alhama: Campeonato relámpago de Pelota Nacional. (Yugo, de fecha 11 septiembre de 1946, miércoles)

            Alhama vencer a Gádor  en el partido del Campeonato Relámpago, organizado por la Obra Educación y Descanso, por 60 a 48.

            Por Gádor jugaron Sesé, Ceba y Díaz, y por Alhama,  Nieto, Cristóbal López y Diego Navarro. Destacan Sesé por Gádor y Pepito Nieto por Alhama.

 

– Pelotazos: Yugo, de fecha 15 septiembre 1946, domingo. Periodista: Manuel Román González.

            Suponemos que hoy se llevará a cabo el segundo encuentro del campeonato relámpago entre Alhama y Gádor.

Como se jugará en Gádor, lo más fácil es que venzan éstos, en cuyo caso el desempate se celebrará en Tíjola. ¿No es eso?

Y ¿quién ganará allí? He aquí lo más difícil de la cuestión.

                                               ***

Alhabia comienza nuevamente sus actividades, o mejor dicho va a inaugurar la temporada  y nada menos que frente al “trío” alhameño, en Laujar.

Este partido resultará sumamente interesante, porque los dos equipos tienen clase y valia.

                                               ***

También se nos informa que el campeonato local que proyectaba “Educación y Descanso” de Alhabia va a comenzar próximamente, pues ya se trabaja por la formación de los distintos equipos a fin de hacer  el sorteo cuanto antes.

Esta es una idea que podría servir de estímulo a los demás, ya que en ello va a resurgir de este deporte.

Los de Tíjola siguen sin dar señales de vida. Pues ya va siendo horita de abandonar las vacaciones, porque al verano sólo le queda el nombre.

                                               ***

Bueno; y a todo esto, el Grupo de Empresa Textil de Almería, en completo reposo.

Como es natural, tal estado no debe durar mucho pues ello sería algo que mereciese un “palo”. Y aunque “palos con gusto no duelen”, nosotros preferimos no emplear nuestra “poderosa arma”.- EME-ERRE.

– Pelota Nacional. Educación y Descanso de Gádor, vence al equipo de Alhama. El desempate del campeonato relámpago se jugará en Tíjola (Almería). Yugo, de fecha 17 septiembre 1.946.

            El pasado domingo, en el Frontón de Gádor, se celebró un segundo encuentro del Campeonato “Relámpago” entre los equipos de E. y D. de Alhama, formado por Nieto, Navarro y López, y el representativo de la localidad, formado por Sesé, Ceba y Díaz, venciendo este último por diez tantos de diferencia.

            El partido fue concertado a sesenta tantos. Desde el principio se observó una superioridad de los locales, desarrollándose emocionantes jugadas que la numerosa concurrencia no dejaba de aplaudir. A la jugada 76 empatan y luego en la jugada 90, pero a partir de ahí se impone el equipo de Gádor por el tanteo 60 contra 50.

            Hay que resaltar a Diego Navarro, por su dura y decisiva pegada, como igualmente a Sesé por su elegancia y estilo, siendo uno de los mejores jugadores que precisan el tanteo con la izquierda, y a Ceba, por su brío y eficaces pelotazos.- EL CORRESPONSAL.

            El desempate se jugará en Tíjola

            En el Frontón de Tíjola, se jugará el próximo miércoles el desempate del “campeonato relámpago” entre Gádor y Alhama.

            El equipo de Gádor irá reforzado por el gran jugador Zea, que, definitivamente, se incorpora al citado conjunto y del cual se espera una acertada actuación.

            En dicho día se celebrarán otros encuentros entre AlhamaTíjola y Gádor-Tíjola, aprovechando estancia en el citado pueblo de los dos equipos que se disputan el Campeonato.

            TÍJOLA VENCE A SIERRO, en el frontón del vencedor en un emocionante encuentro de pelota nacional entre los locales y el “trio” de Sierro.

            Después de un lucido encuentro venció Tíjola por dieciocho tantos de diferencia.- EL CORRESPONSAL.

– Pelota Nacional: Alhabia triunfa sobre Alhama y Laujar, en dos partidos plenos de emoción y entusiasmo. (Yugo de fecha 20/09/1946,viernes

            Con motivo de las fiestas de Laujar, se celebra un “campeonato relámpago”.

            Primeramente jugaron los equipos de Alhama, formado por Manuel Artés, Nicolás Vargas y Juan López, y el de Educación y Descanso de Alhabia, formado por Serafín Romero, José Márquez y Francisco Núñez.

Mucha aglomeración de público con la presidencia del Alcalde, Jefe Local de Educación y Descanso, Autoridades y Jerarquías. El partido fue concertado a 60 tantos. El saque de honor correspondió a la bella y simpática señorita Fernanda López Mulero que lucía un hermoso ramo de flores.

            El dominio inicial del partido correspondió a los de Alhama, pero pese a su superioridad técnica, los de Alhabia se adelantan y consiguen ganar por 60 a 24.

Un breve descanso, aprovechado por unas composiciones musicales a cargo de la banda de música del Hogar de la “Virgen del Pilar”, dirigida por el maestro Barco.

A continuación el equipo de Alhabia vuelve a la cancha para enfrentarse al equipo local de Educación y Descanso. Encuentro vistosísimo y emotivo que vence Alhabia por 60-36 tantos, proclamándose vencedor del campeonato.

Formaron por Laujar, equipo que mejora su clase, los magnificos pelotaris Diego Jiménez Páez, Rafael Moreno Rodríguez y José Moreno Gutiérrez.

La valiosa Copa, puesta en juego, fue entregada a los pelotaris alhabienses, entre los aplausos  de la concurrencia por el Alcalde, don José Luis Moya Campos.-EL CORRESPONDAL.

– Pelota Nacional: Educación y Descanso de Tíjola vence a Gádor en dos emocionantes partidos. (Yugo de fecha 25 septiembre de 1.946, miércoles)

  Con motivo de las fiestas de Tíjola se celebró en su frontón un  interesante encuentro de pelota nacional, entre los equipos de Gádor, integrado por Sesé, Ceba y Zea, y el representativo de la localidad que lo formaron Demófilo, Juanito y López.

            En vista de la enorme expectación existente ante este partido, se congregó numeroso público local y de los pueblos limítrofes. Hizo el saque de honor la bella y simpática vocalista, Isabelita Garri, que tan brillantemente ha actuado durante las fiestas, comenzando el partido presidido por los delegados de Educación y Descanso de Gádor y de Tíjola. El partido se inicia con dominio alterno, con buenas jugada, mucha emoción por el juego desplegado. Sesé, da unos formidables pelotazos, devueltos magistralmente por Demófilo. Se suceden empates, hasta que toman los locales el mando que mantuvieron hasta el final alcanzando el triunfo por 70-68, lo que premió el público con un desbordante júbilo.

                                                           ***

            En vista del gran juego desplegado por ambos equipos, accediendo los de Gádor a los deseos del público de repetir la contienda, que decayó bastante por la lesión inicial del brazo derecho del jugador de Gádor, Zea.  Dominó Tíjola y venció por tres tantos de diferencia. Sobresalió Demófilo por sus soberbias jugadas, al igual que Sesé del trío de Gádor, que realizó un formidable partido.-El Corresponsal.

 

– Pelotazos: (Yugo, de fecha 29 septiembre 1946, sábado.)

            Para que sirva de base y no haya más enredos, toda nota de retos vendrá por conducto del respectivo Delegado de “Educación y Descanso” o capitán del equipo.

            Ellos son los que han de disponer y decidir  si su “trío” debe actuar con otro o no.

                                                           ***

            Decimos lo anterior porque se ha dado el caso de que una disputa más o menos acalorada entre aficionados, tuvo como consecuencia el que éstos, para probar su firme idea de qué equipos es mejor o peor, dispusieron por su cuenta y riesgo enfrentar a tal conjunto con éste o aquél.

            Y la verdad, como ya decimos, el “trío” que juega es el que tienen que disponer.

                                                           ***

            Ahora; si esos señores se ponen de acuerdo con los equipos que quieren ver actuar y les costean los desplazamientos, allá ellos…

                                                           ***

            Bueno, y cambiando de tema, diremos que el partido final del campeonato “relámpago” entre Alhama y Gádor sigue pendiente y que no tardará mucho en celebrarse.

                                                           ***

            Y el campeonato local de Alhabia, ¿cuándo empieza? Pues ya va siendo hora. ¡Se va la juventud!

                                                           ***

            El silecio sepulcral de los pelotaris de Viator, nos hace pensar en una inactividad algo acentuada.

                                                           ***

            Lo mismo decimos a Benahadux, que comenzó muy fuerte y que ya no da señales de vida, ¿Dónde está Benahadux, matarila?…

                                                           ***

            Al paso que van los del Grupo de Empresa Textil, no se llega a ninguna parte.

            Estos chicos se tomaron unas vacaciones y pidieron prórroga… ¿Hasta cuándo?.- EME-ERRE.

 

– Pelota Nacional: Educación y Descanso de Gádor, vence ámpliamente a Viator. (Yugo de fecha 10 octubre 1946, jueves)

            El pasado domingo, en el Frontón de Gádor, ante un numeroso público, se celebró el anunciado encuentro de pelota nacional entre “Educación y Descanso” de Gádor y de Viator.

            Dominio absoluto de los locales, que vencieron por 22 tantos de diferencia, en un partido concertado a sesenta tantos.

            Se sucedieron bonitas jugadas que aplaudió el público que llenaba el recinto.

            El equipo de Gádor lo formaba Sesé, Díaz y Sánchez. Este último jugador que ha estado una larga temporada retirado del juego, sustituyó a Ceba.

            Por Viator jugaron J. García, J. González y Francisco Abad.– El Corresponsal.

 

– Pelota Nacional: Interesante encuentro en el Frontón de Laujar.   Yugo, de fecha 17 octubre de 1946/

            El pasado domingo, en el Frontón de Laujar, se celebró un partido de pelota nacional entre los equipos formados por J.L. Aparicio, J. Díaz y A. Gutiérrez  y F. Saberes, J.Gallardo y M. Gómez.

            Después de un emocionante encuentro, venció la selección citada en primer lugar por 60 a 40 tantos.

            Destacaron Gutiérrez, por su juego de izquierda, y Aparicio por su precisión y acierto en la pegada.- El Corresponsal.

                                                           R E  T O

            La selección de Tijola, formada por Demófilo y los hermanos Rulos, reta a la integrada por Juan Sánchez, Ortega y Rafael, también del referido pueblo, para celebrar un encuentro el próximo domingo, poniéndose en juego un bonito regalo.- El Corresponsal.

 

– E. D. de Gádor vence a Bacares: Ha sido el encuentro más emocionante jugado en Gádor. (Yugo de fecha 7 noviembre 1946/

            El pasado domingo, a las cuatro de la tarde, se celebró en el Frontón de Gádor el anunciado encuentro de pelota nacional, entre el equipo de E.D. de Bacares formado por Pérez, Carrizo y Aguirre, y el de E.D. representativo de la localidad integrado por Sesé, Ceba y Díaz.

            La expectación existente p.or presenciar este encuentro era enorme como lo demuestra el gran número de aficionados no solo de la localidad y de los pueblos limítrofes, sino de Bacares y Almería que minutos antes de comenzar, se congregaron en el referido frontón, con bastante presencia femenina.

            El partido fue concertado a sesenta tantos. Ha sido este encuentro el de más emoción y entusiasmo jugado en Gádor, pues puede decirse que el equipo de Bacares es el mejor y más potente que ha venido  y el que más resistencia ha opuesto al equipo local; fue reñidísimo, siempre con ventaja de los locales, igualando en la jugada 72, en que aventaja Bacares, para igualar de nuevo en la jugada 78, para llegar a empatar a 67, por lo que se prolongó el partido hasta el tanteo de 75 tantos. En este momento los locales realizan un esfuerzo sobrenatural y consiguen la victoria por cuatro tantos de diferencia. Se realizaron incesantemente magníficas jugadas que la numerosa concurrencia aplaudió constantemente, destacándose por Bacares Pérez y Carrizo y por los locales Ceba y al final Díaz. Sesé no nos dio el rendimiento que él acostumbra a dar.- El Delegado de E. D. de Gádor.

– Pelotazos:  Yugo de fecha 21 noviembre 1946, jueves. Periodista: Manuel Román González.

            Los pelotaris creen que nos hemos olvidado de sus atividades.

            Pero ocurre lo contrario, y es que a ellos se le ha pasado la idea de que deben más activos.

                                                           ***

Hace tanto tiempo que no recibimos una nota informativa de pelota nacional…que no sabemos si comenzar dando un toquecito a unos o a los otros.

            De Viator,  no hablemos. Posiblemente tiene el frontón inundado, con motivo de las recientes lluvias.

                                                           ***

            Lo mismo ocurrirá en Benahadux. Pero a Gádor, creemos que no, porque el frontón está cuesta abajo.

            Entonces, ¿a qué se debe esa pereza?

            Esperamos contestación.

                                                           ***

            Como si se tratase de un viaje en tren, seguimos el “corto” y llegamos a Alhabia, después de haber andado un buen rato, y preguntamos a Serafín, por ejemplo, ¿por qué no jugáis ahora a la pelota nacional?

            La respuesta sería: Están los pelotaris de faena.

            Pero los domingos se debe descansar.

                                                           ***

            Y de Alhama, ¿qué se sabe? Ni palabra.

            Ahora sí que va a ser realidad el apolillamiento del frontón.

            Por correo, certificado, enviamos bolas de alcanfor.

            En Tíjola hace un frío que “pela”. Mejor todavía, porque con la pelota se  caldean las manos y se templan los pies.

            Así que, a nosotros, con cuentos no, porque la inactividad que acusan los pelotaris, es histórica.- M. R.

EL VIERNES, INTERESANTE PARTIDO EN GÁDOR: Con motivo de la feria y fiestas de Gádor, el próximo viernes, en el frontón de esta localidad, se celebrará un interesante partido de pelota, entre equipos de Gádor y el de Tíjola.

            Al equipo vencedor le será entregado un valioso trofeo.

 

– Pelota Nacional: Gádor vence a Tíjola (Yugo, de fecha 24 noviembre 1946, domingo)

            Con motivo de las fiestas de Gádor, se ha celebrado en el frontón de dicho pueblo un interesante partido de pelota nacional entre el equipo local de “Educación y Descanso” y el de Tíjola.

            El partido,  concertado a sesenta tantos, fue ganado por Gádor, por cinco de diferencia. Se desarrolló un juego emocionante y pleno de vistosidad.- El Corresponsal.

 

– Pelota Nacional:  “E. y D. de Gádor vence a los equipos de Tíjola, Alhabia y Alhama. Se enfrentaron los mejores jugadores de los referidos pueblos. Yugo, de fecha 28 de noviembre de 1946, jueves)

            Durante los días, 22, 23 y 24 del actual, con motivo de las fiestas de Gádor, se han celebrado en el frontón de dicho pueblo tres interesantes encuentros de pelota nacional.

            El primer encuentro correspondió a Tíjola, cuyo equipo formado por Demófilo, Juanito y Padilla contendió con Sesé, Ceba y Sánchez de Gádor. El partido fue concertado a sesenta tantos. Después de un lucido encuentro vencieron estos últimos por cinco de diferencia.

            El segundo partido se jugó con Alhabia, cuyo equipo formado por Serafín, Márquez y Núñez, éste último perteneciente al grupo de E.T. de Almería, que venía reforzando al equipo, contendió con el grupo Sesé, Ceba y Díaz. Desde el primer momento el dominio correspondió a los locales que llegaron al final con el triunfo de 60-50 tantos.

            El tercero y último encuentro fue con Alhama, cuyo equipo integrado por Navarro, Nieto y López, se enfrentó con el “trío” Sesé, Ceba y Sánchez.  La expectación existente por presenciar este encuentro era enorme, como lo demuestra el gran número de aficionados que de todas partes se congregaron en el referido frontón, que se hallaba adornado con banderas nacionales.

            Todos estos partidos fueron amenizados por la banda música del Hogar “Alejandro Salazar”.

            El Alcalde hizo entrega a los vencedores de premios en metálico, y como final una gran copa de plata donada por el Ayuntamiento como premio a la magnífica actuación realizada por el equipo local.

            Una vez más resaltamos la buena forma en que se encuentra el equipo de Gádor a quien podemos dar el calificativo de “invencible”, pues no ha perdido un partido en campo propio y sí ha infligido derrotas a los mejores equipos de la provincia.- El Corresponsal.

TIJOLA FRENTE A UNA SELECCIÓN DE ALHABIA Y BACARES: El equipo de Tíjola formado por Demófilo, Juan Sánchez y Rafael, aceptan  el reto lanzado por una selección de Alhabia y Bacares, integrada por Serafín, otro jugador alhabiense y Antono Pérez.- El Corresponsal.

– Pelotazos: Yugo de fecha 1º diciembre 1946, domingo. Periodista: Manuel Román González.

            Rogamos que en lo sucesivo las notas informativas reflejen la realidad, porque lo demás no es provechoso.

                                                           ***

Si mal no recordamos, en los primeros días de diciembre son las fiestas en Alhama.

            ¿Se va a celebrar algún partido de pelota?

            Indiscutiblemente que sí, pero, ¿cuándo vamos a saber quienes  contenderán?

                                                           ***

            Dicen los pelotaris de Alhama que sus manos no se deterioran y que ellos no dejan de practicar su favorito deporte.

            No decimos lo contrario, pero las notas no llegan a nuestro poder.

                                                           ***

            En Tíjola, según parece, el próximo domingo se celebrará un partido entre una selección local y otra integrada por pelotaris de Alhabia y Bacares.

            La emoción y el interés presidirán el encuentro.

            Mientras tanto, Benahadux, Viator y Laujar descansan. ¡Están tan fatigados!….- M.R.

 

– Pelota Nacional: Alhama derrota ampliamente a Educación y Descanso de Gádor. Yugo, de fecha 11 diciembre 1946, miércoles/

            El pasado día 8, con motivo de las fiestas patronales de Alhama, se celebró un encuentro de pelota en el que se  enfrentaron el conjunto local y el Gádor.

            El partido comenzó con unos tantos de ventaja para el equipo visitante, que pronto se tradujo en una igualada para finalizar en un completo dominio de los locales, que llegaron a las sesenta tantos contra veintidós.

            A continuación se celebró otro encuentro entre Ceba y Sesé, por parte de Gádor,  y Nieto y Navarro, por Alhama. Este partido tuvo que suspenderse a causa del agotamiento físico de los visitantes.

            El numeroso público que ocupaba el frontón aplaudió las magníficas jugadas de ambos equipos. Formaron de la siguiente manera: Sesé, Ceba y Sánchez, por Gádor; López, Navarro y Nieto, por Alhama.