– Sevilla: Credencial raquetista y contrato a favor de la Srta. Esperanza Flores Piñero “Florita”.

Expedida por la Federación Española de Pelota el 30 de junio de 1.947, que le facultaba a intervenir profesionalmente en encuentros  deportivos de Pelota, modalidad de Raqueta,  con la Empresa Sierpes, S.A., en los que  tenían lugar apuestas económicas entre el público, percibiendo la deportista por sus actuaciones trescientas pesetas mensuales. El Frontón cubierto estaba situado en la Calle Sierpes (Sevilla).

 

 

 – El Campeonato Provincial de Pelota Nacional organizado por E. y D. —  Alhabia vence ampliamente a Alhama. YUGO de fecha 2 de abril de 1947. Periodista que seleccionó la página, la tituló y confeccionó, Manuel Román González.

Como continuación del Campeonato Provincial de Pelota Nacional que viene celebrándose por la Jefatura Provincial de la Obra Sindical Educación y Descanso, el domingo último se jugó el anunciado encuentro –en el frontón de Gádor– entre los equipos de las localidades de Alhama y Alhabia.

Por la gran clase de juego de ambos equipos,  por la rivalidad existente de ellos, por la gran popularidad adquirida por sus jugadores, y otras mil causas que sería prolijo enumerar, este encuentro había despertado la máxima expectación, puesta de manifiesto por el numerosísimo público que acudió a presenciar el encuentro más espectacular de la temporada. Interesantísimo, pues se disputaba el ser finalista provincial.

Con la asistencia de las Jeraquias y Autoridades de la localidad y Jefes Locales de la Obra de Alhama y Alhabia y después de los gritos de ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! ¡Arriba España! Comienza el partido.

El equipo de Alhama está integrado por Diego Navarro, José Nieto, y Cristóbal López. Y el de Alhabia por Serafín Romero, José Márquez y Juan Amate.

Serafín Romero García.

Comienza el partido. Emoción y nerviosísimo en todos. Las opiniones son muchas y contrarias y cada cual defiende a su favorito. Se discute acaloradamente, pero siempre dentro de la mayor corrección deportiva.

Las dos primeras pelotas son para los alhabienses. Las dos siguientes son para sus seculares rivales. ¡A ellas! Los campeones provinciales haciendo gala de su maravilloso juego adquieren gran ventaja. Se reponen los alhameños y continúan avanzando rápidamente los de Alhabia –algunas jugadas nos levantan instintivamente de nuestros asientos, hasta conseguir vencer  por 33 tantos de diferencia, no obstante el gran juego de sus contrarios. El partido se concertó a sesenta tantos.(Alhama-27  Alhabia-60)

Los seis pelotaris hicieron alarde de su magnifica clase de juego, habiendo tenido  los espectadores la gran suerte de presenciar encuentro tan interesante y que tanto entusiasmo había despertado.- El Corresponsal.

            Última hora: Tíjola se proclama Campeón.

Ayer, en el Frontón de Gádor se jugó la final del campeonato de pelota a mano entre el equipo campeón del grupo B y del equipo A, siendo vencedor el equipo de Tíjola por la diferencia de 18 tantos de los 60 de que constaba el partido.

Se ha proclamado por tanto, campeón provincial de este deporte, al conjunto de Tíjola.

– Tíjola Campeón Provincial de Pelota Nacional de Educación y Descanso: Triunfó brillantemente sobre Alhabia.

Yugo de fecha 3 de abril de 1947, jueves, periodista: Juan Miranda Martín.

 

El pasado martes por la tarde, en el Frontón de Gádor, se celebró el anunciado partido de pelota nacional, valedero para el Campeonato Provincial de Educación y Descanso, entre los campeones de sector Tíjola y Alhabia, asistiendo al encuentro las autoridades locales y provincial y numeroso público, que aplaudió repetidas veces a los equipos contendientes.

Desde el principio logró imponerse el <trío> de Tíjola, llevando gran ventaja sobre su adversario, demostrando una magnífica forma, que fue la que le dio el merecido y justo triunfo, por 18 tantos de diferencia, en un partido que estaba concertado a sesenta. (Tíjola 60 –  Alhabia 42).

Juan Sánchez fue el alma del equipo sin que Demófilo y Rafael desentonaran, ya que actuaron como prestos y audaces colaboradores. Formaron, pues, por Tíjola, Juan Sánchez, Demófilo Reche y Rafael Mateo, y por Alhabia, Serafín Romero, Juan Amate y José Márquez.

Al final del encuentro le fue entregada al equipo campeón  una artística copa de plata, donada por la Jefatura Provincial de Educación y Descanso.– El Corresponsal.

                                                           ***

            Tíjola, que siempre demostró un gran entusiasmo por el deporte de pelota nacional y que continuamente viene participando en los distintos campeonatos provinciales que se organizan, ha conseguido este año un título que otras veces dejó escapar de las manos, ya que cuenta con muy buenos jugadores, que concienzudamente preparados y capacitados, podrán hacer un buen papel en los próximos campeonatos nacionales, que se celebrarán probablemente en Bilbao.

Ni qué decir tiene que para ellos, los jugadores y el entrenador camarada Gonzalo Salazar, habrán de realizar un gran esfuerzo, pero sabemos que por parte de ellos se pondrán todos los recursos posibles en acción, a fin de dejar en buen lugar el pabellón almeriense.

Al enviarles desde estas columnas nuestra más cordial felicitación, unimos a ésta los votos por una actuación brillante  en los referidos campeonatos.

Interesante partido de Pelota Nacional:

Entre dos selecciones de Lucainena de las Torres.

Lucainena de las Torres.-El próximo domingo, día 6, en el frontón de este pueblo, se celebrará un partido de pelota nacional entre los equipos infantiles locales formados por Herrera, Pérez y Martínez, uno, y otro, por Campos, Tripiana, e Imbernón. Se disputarán una valiosa Copa donada por un gran aficionado de la localidad.-El Corresponsal.

                                               ***

Con sumo gusto hemos recibido la nota informativa de nuestro corresponsal en Lucainena de las Torres, que nos habla de este encuentro de pelota nacional, deporte que está despertando gran interés y expectación en el referido pueblo., donde existe un magnífico plantel de jugadores noveles que pronto serán una gran realidad en este varonil deporte.

Juan Sánchez, Demófilo Reche y Rafael Mateo, Campeones Provinciales de Pelota Nacional. Todos ellos se han hecho pelotaris en el Frontón de Tíjola.

/ YUGO de fecha abril de 1947, periodista de la página Manuel Román González.

Hace unas días publicábamos en estas columnas la reseña del último partido del Campeonato de pelota nacional- de “Educación y Descanso”, dando como vencedor de dicha competición al trío de Tíjola. Hoy, ampliando datos, con las fotos de sus protagonistas, hemos creído oportuno traer nuevamente el tema a cita y hablar, aunque sea brevemente de los componentes de este equipo, que muy pronto, en cuanto los campeonatos nacionales, nos representarán en Bilbao, u otra capital, donde se celebren.

Estos jugadores que son Juan Sánchez, Demófilo Reche y Rafael Mateo, comenzaron sus actividades deportivas en el pueblo de Tíjola, donde se han hecho unos magníficos pelotaris que le ha valido para colocarse en el lugar que hoy ocupan, que no es, ni más ni menos, que el de campeones provinciales. La afición a la pelota en este pueblo no es cosa nueva, ya que hace muchísimo tiempo, con la colaboración de gran número de aficionados, se consiguió levantar un frontón, y llevar a jugar en él a los mejores equipos de nuestra provincia. Por ello no cabe pensar que la mera casualidad ha dado la victoria a estos jóvenes deportistas, sino antes bien convenir que se ha ganado con clase y valía.

Juan Sánchez Amate es un joven de 20 años, estudiante de Ciencias, que comenzó a practicar el deporte de pelota nacional en el pueblo de Sierro, donde existe también gran entusiasmo, pero falta frontón. Esto hizo que Sánchez se dispusiera a fomentar sus cualidades y cuajar en un buen jugador en Tíjola, consiguiendo en poco tiempo, colocarse a la altura de los más firmes puntales. Es jugador de brazos iguales, empleando la izquierda de pegada baja y rápida con la que recoge pelotas difíciles. Usa la derecha de brazo abierto para precisar el tanto y el machete lo da de tal efecto, que descoloca al contrario. Es elemento de tantos recursos, que suele colocársele en el puesto y papel que se tenga por conveniente.

Demófilo Reche, competente zaguero. También Demófilo Reche se hizo y se formó en crisol deportivo del frontón de Tíjola. En él comenzó sus primeros pasos y allí se observaron ciertas facultades que podrían en un futuro próximo colocarle como elemento indispensable para el titular. Su actuación, lo mismo en los encuentros que jugó en el referido pueblo que en los partidos en otros frontones, fue brillante y su entusiasmo sin límites. Como el anterior es pelotari de brazos iguales, de pegada fuerte, en la que emplea la derecha a brazo abierto y de sobaquillo bajo, rápido, haciéndole salir a la pelota a los últimos cuadros. Su mayor rendimiento lo da en el puesto de zaguero, y cuando son tres los jugadores, en el centro.

Rafael Mateo, lleva dos años jugando en firme. El tercero y último jugador del trio de Tíjola, que nos ocupa hoy, lo mismo que los anteriores, comenzó muy joven a practicar el deporte, pero desde hace dos años, se vieron en él especiales dotes y posibilidades para integrar el equipo. En la temporada anterior se le consideró como titular siendo sometido a un concienzudo entrenamiento. Emplea la derecha como el fuerte de su brazo, usa el machete rápido, fuerte y seguro, colocándose sus tantos en el “escás” izquierdo, difíciles de devolver.

***

Estas son, a breves rasgos, las cualidades más destacadas de los jugadores que componen el equipo de Educación y Descanso” de Tíjola, de quienes se espera una buena actuación en los próximos campeonatos nacionales.

Más antes de finalizar este trabajo, justo será destacar el entusiasmo y el interés demostrados por la afición de este simpático pueblo, cuyos nombres omitimos, por no herir en manera alguna, la sencillez de los mismos, quedándonos por  añadir a todo lo dicho, nuestra más cordial enhorabuena y los votos porque nuestra provincia vaya avanzando con paso firme y seguro en este varonil deporte.-EME-ERRE.

 

– Pelota Nacional. Educación y Descanso de Alhama vence a la Selección de Alhabia y Gádor.

Yugo, de fecha 22 abril 1.947. Periodista de la página: Manuel Román González.

<Presenció el interesante encuentro el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia.>

El pasado domingo, en el Frontón de Alhama, se celebró el anunciado partido de pelota nacional entre la selección de Alhabia y Gádor contra Alhama , encontrándose de visita en la localidad el Excmo. S. Gobernador Civil de la provincia, acompañado de su secretario particular, honró con su presencia el interesante encuentro.

Se comenzó jugando con una igualada de tantos, pero a partir de la novena pelota, el trío alhameño consiguió adelantarse, llegando a los sesenta tantos con diecisiete pelotas de ventaja. (Alhama 60 – Gádor 43).

Destacó la buena y acertada actuación del veterano “Confitero”, que realizó jugadas de gran vistosidad, sin que por ello desentonara el resto del equipo.

La selección de Alhabia y Gádor, la compusieron Sesé (Gádor) Serafín y Márquez (Alhabia), y la de Alhama la formaron Rodríguez (Confitero), Amate y Navarro.– El Corresponsal.

 –   Pelota Nacional: Tíjola venció a una Selección de Alhama, Alhabia y Gádor.

En el Frontón de Tíjola se celebró el encuentro anunciado de pelota nacional, entre una selección formada por Paco “El Confitero”, de Alhama, Sesé, de Gádor y Serafín, de Alhabia, y el equipo local  integrado por Sánchez, Demófilo y Rafael.

El partido se jugó a sesenta tantos, desarrollándose un juego vistoso por parte de ambos bandos, ya que éstos emplearon distintas modalidades de pegada, ocasionando distintas igualadas a los siete, diecinueve,, treinta y tres, cuarenta y uno y cincuenta y siete tantos, por lo que los delegados de los equipos respectivos acordaron ampliar el encuentro a setenta, consiguiendo el equipo local , en una superación sorprendente finalizar el mismo por nueve tantos de diferencia.(70-61)

Paco “El Confitero”, dió una tarde de exhibición digna de recordar; su fama precedente la acreditó en el que fue y a pesar de sus años un gran partido, y puede dar excelente rendimiento en lo sucesivo. Su técnica, dirección y constante colocación hizo que el equipo que representaba consiguiera alcanzar los sesenta y un tantos del partido. Sesé siempre colocado y lleno de entusiasmo gustó mucho. Serafín por sus jugadas de rapidez y pegada baja dejó buena impresión, colocándose en su verdadero puesto en la segunda mitad del encuentro.

Paco “Confitero” de Alhama (Almería).

El equipo local sigue en plena forma, consagrándose Juan Sánchez, como elemento de superior valor positivo, ya que fue el que sostuvo todo el peso, llegando al final al mismo tren de juego que empezó. Demófilo y Rafael, compenetrados, arrancaron del público muchos aplausos.

                                         ***

Ha salido para Valencia el equipo de Tíjola, que como campeón provincial representará a Almería en los Campeonatos Nacionales de Educación y Descanso. Se enfrentará con  el Sagunto y Granada.– El Corresponsal.

 

 – Pelota Nacional. Nunca haremos un papel lucido si seguimos jugando como actualmente. Hay que implantar el reglamento  en los frontones de nuestra provincia. Yugo de fecha 11 junio 1947, página del periodista Manuel Román González.

En uno de nuestros anteriores números prometimos dedicar un comentario, aunque breve, a la actuación del equipo de pelota nacional de Tíjola en los campeonatos nacionales de Educación y Descanso. Cumpliendo, pues, lo prometido, vamos a dedicar hoy unas líneas a este deporte que, aunque hay pelotaris que dicen lo hemos abandonado, no hay nada cierto sobre ello.

Se quiere justificar la derrota siempre que se juega en campo extraño, en el nerviosismo de los jugadores por  verse fuera de sus lares, por el desconocimiento del terreno en que tiene lugar la contienda y por esto o aquello sin que todo ello justifique, en manera alguna, el descalabro. Mil quinientas setenta y cinco veces hemos dicho que, si se quiere hacer un papel mediano en el plano deportivo nacional, en lo que respecta a la pelota, hay que implantar las reglas de juego en nuestros frontones, más o menos reglamentarios; hay que corregir vicios y quitar defectos; que las pelotas tengan su peso; que los saques se hagan de ésta o aquella forma; que los partidos se jueguen por parejas y a menos tantos, etc. Mas todo esto que tantas veces hemos repetido, ha sido en vano. Sabemos de buena tinta que algunos delegados de “Educación y Descanso” han pretendido implantar las reglas de juego y que los pelotaris las han rehusado, alegando que es imposible practicar el deporte con las pelotas de más peso o actuar conforme a otras reglas establecidas, ya que en nuestra provincia se ha jugado siempre de esta forma.

Pues bien. Si en nuestra tierra se ha jugado sin hacer uso alguno del reglamento, mal hecho, y si ahora queremos seguir practicando el juego de esta forma para luego asomarnos al exterior, peor; porque nunca haremos un papel digno ni cumpliremos medianamente.

Sería interminable este comentario si tratásemos de enumerar los defectos que actualmente dejan de observarse en el juego de pelota, pero abreviando, sí podríamos señalar que, uno de los errores más garrafales, es el no jugar por parejas y el prolongar los partidos de cincuenta a sesenta, setenta y a ochenta tantos, cuando por regla general, practicándose un juego de clase y algo perfecto, los encuentros deben concertarse a sin pasar de treinta tantos. El pasar de ellos da a los partidos  carácter de prueba de resistencia física, ya que muchas veces se llega hasta el agotamiento completo, siendo éste el que decide la contienda, cuando en realidad debe medirse las fuerzas por el mejor juego practicado y por la mayor vistosidad y técnica del mismo.

Esto es a grandes ragos, lo que pretendíamos reseñar con este comentario, a fin de que nuestros pelotaris no se hagan ilusiones y se decidan, cuanto antes, a jugar reglamentariamente, pues estamos seguros, que con la afición existente en nuestra provincia y las indiscutibles posibilidades y valía de algunos elementos que practican este deporte, podremos dejar en lugar preferente el pabellón almeriense, en un futuro próximo. Claro es que muchos dirán que para jugar dentro de lo prescrito en el reglamento hay que contar de antemano con un frontón que reúna las mismas cualidades, pero como ésto, por ahora, no es tan fácil, procuremos cada cual poner de nuestra parte, que lo demás vendrá por añadidura. Y nada más por hoy.- M.R.