– Pelota Nacional: Alhabia venció a Alhama en partido del Campeonato de E. y D. (Yugo, 3 abril 1948)

Tíjola y Alhabia, jugarán la final de la interesante competición en Suflí.

            El día 1º, Fiesta de la Victoria, se jugó en Gádor el tercer partido del campeonato que se está celebrando en esta zona de la provincia entre los equipos de Alhama y Alhabia. Fue concertado a 60 tantos, llegando los últimos a la meta, cuando los primeros iban por 27.

            Por Alhama  se alinearon Diego Navarro, Ricardo Amate y José López, y por Alhabia, Serafín García, Luís Núñez y Manuel Jurado, habiendo jugado todos con gran entusiasmo, haciendo durar algunos tantos hasta cinco minutos, siendo por ello muy aplaudidos por el público, que fue numeroso, entre vecinos y forasteros, en el que abundan simpáticas señoritas de los pueblos vecinos en su mayor número de Alhabia y Gádor.

Serafín Romero, izquierda, Manuel Jurado y Luis Nuñez.

            Los de Alhabia tuvieron una buena tarde, manteniendo una colocación y luciéndose Serafín en jugadas precisas de tanto bajo y pegado al cimiento de la izquierda, debido al buen juego de sus compañeros, nuevos en la cancha y que reúnen excelentes condiciones. Por Alhama no dio el rendimiento que se esperaba Navarro por su poca suerte en las pegadas.

                                               ***

            También el domingo, 28, se jugó el encuentro en Tíjola entre los equipos de Sierro y Sufli, perdiendo estos últimos por 66 a 56 tantos.

                                               ***

            El partido celebrado en Suflí entre el equipo de Tíjola y Sierro finalizó con el triunfo de los primeros.

                                               ***

            Mañana domingo, en Suflí, tendrá lugar el partido final de este interesante campeonato, entre los conjuntos de Tíjola y Alhabia.

            Ambos han sido, en anteriores años campeones provinciales y es de esperar que el encuentro resulte altamente emocionante.-EL CORRESPONSAL.

 – El Campeonato Provincial de Pelota a Mano organizado por Educación y Descanso.                       

Tíjola revalida el Título al triunfar ante Alhabia, en un encuentro de máximo interés.  (Yugo de fecha 8 de abril de 1948)

            El pasado domingo, a las cinco de la tarde, en el Frontón de Suflí, como estaba anunciado, se celebró el partido de pelota a mano entre los equipos de Alhabia y Tíjola, correspondiente al Campeonato Provincial de Educación y Descanso.

            Asistió al encuentro un numeroso público y aficionados de pueblos limítrofes, como también simpáticas y distinguidas señoritas.

            Asimismo se encontraban presentes los Jefes Locales de Educación y Descanso, camaradas Jurado y Salazar.

            Bajo las órdenes del competente y neutral árbitro, designado por la Delegación Provincial, don Manuel García Martínez, capitán de la Guardia civil, dió comienzo el partido, tocándole el saque, en suerte, a los de Tíjola. Desde el comienzo se observó gran desarrollo de juego, debida la buena forma de ambos conjuntos, habiendo por ello muchas igualadas hasta los últimos tantos del encuentro, que dio el triunfo a Tíjola por 60 a 54 tantos.

                                               ****

            El equipo de Alhabia quedó el dia 5 en Tíjola, y el fin de satisfacer los  deseos de los aficionados del referido pueblo, que conocían el magnífico juego de los alhabienses, se concertó un partido de 60 tantos, viéndose la cancha completamente abarrotada de público de ambos sexos.

            En este encuentro demostraron los de Alhabia sus buenas cualidades de jugadores, y que si han perdido el campeonato ha obedecido a serles la suerte adversa, pues en este encuentro vencieron a Tíjola por cinco tantos de diferencia. Emplearon los de Alhabia la forma de juego de tanto corrido, en busca de la línea de la pared izquierda y el suelo, consiguiendo el pique, táctica que practican maravillosamente y que les dio notables resultados.

            En esta final se ha empleado el saque de bote, como marca el Reglamento, fórmula que será  empleará en lo sucesivo a fin de estar dispuestos para cuando haya que enfrentarse con otras provincias.

            El equipo de Alhabia lo integraron Serafín, Luís  y Miguel Jurado, y el de TíjolaJuan Sánchez, Demófilo Reche y Rafael Mateo.El Corresponsal.

                                               ****

            El Campeonato Provincial de Pelota Nacional, organizado acertadamente por la Obra Sindical de Educación y Descanso, ha constituído de jornada en jornada un verdadero y auténtico acontecimiento deportivo en los pueblos aficionados a este deporte.

            Todos los equipos han puesto en la competición su clásico interés y entusiasmo, dando unos partidos altamente emocionantes, destacando estos últimos en los que de una manera más clara se ponía a favor de Tíjola, revalidando así el titulo de campeones provinciales alcanzado el pasado año con equipos de otras ciudades. Es de esperar que estos componentes se sometan a una especial y concienzuda preparación técnica, única manera de poner en buen lugar el pabellón almeriense.

            Juan Sánchez, Demófilo Reche y Rafael Mateo, han compuesto el trío victorioso, jugadores que también lo formaron el año anterior. Forman éstos un conjunto de gran clase y facultades que lo hacen poseedor de una potencia y valía difícil de conseguir. Si bien Mateo se distingue por su fuerte pegada y facultades físicas, no es menos cierto que la misma resistencia acusa Demófilo, el cual actúa con las dos manos de una manera perfecta y eficacísima, e igualmente Sáncchez  que además dispone de un machete contundente que descoloca al contrario, siendo éste uno de los más firmes puntales del equipo.

            Es para nosotros una gran satisfacción resaltar el triunfo de Tíjola como también reconocer el entusiasmo de los otros equipos y la potencialidad de los mismos, bien demostrada por Alhabia que apunta como serio rival.-M-R.

 

 – Pelota Nacional. Los Campeonatos Nacionales organizados por la Obra Sindical Educación y Descanso.

El Sr. García Martínez, nos habla de la actuación del equipo almeriense en Linares (Jaén).  YUGO de fecha 12 de mayo de 1948.

Como ya se anunció oportunamente, el equipo de pelota nacional de Tíjola, campeón de nuestra provincia, compuesto por-Juan Sánchez, Rafael Mateo y Demófilo Reche, se trasladó recientemente a Linares para jugar allí la fase interprovincial de este deporte, en la cual participaban con el conjunto almeriense, los de Jaén y Madrid.

            Los muchachos de Tíjola, actuaron frente a Jaén, al que vencieron por 22-3, en un gran partido, perdiendo la eliminatoria frente a Madrid, por 22-7, lo que prueba una vez más las posibilidades de nuestro jugadores, que en inferioridad manifiesta de técnica han hecho un magnífico papel y han demostrado que existe madera suficiente para lograr un puesto muy decoroso en el ámbito nacional.

            Hemos querido obtener una amplia impresión  de estos partidos de pelota nacional, jugados en el maravilloso Frontón de Linares, y para ello nos hemos puesto al habla con el delegado de expedición don Manuel García Martínez, estimado y amigo nuestro, antiguo jugador y destacadísimo aficionado, que tanto interés demuestra por el varonil deporte. El, con su característico entusiasmo y simpatía, nos dice:

            -Nuestros jugadores han demostrado ser los mejores de las provincias de Andalucía, que han tomado parte en esta competición, venciendo a Jaén, como ya le digo, por un amplio margen, y si no lo han hecho frente a los de  Madrid, no ha sido por inferioridad física, sino por estar acostumbrados a jugar en frontones antirreglamentarios y además por haberse enfrentado a jugadores profesionales que ya en años anteriores ganaron los campeonatos nacionales.

            -¿Contentos del viaje?

            -Mucho. Hemos recibido constantes aplausos del público y felicitaciones, teniendo frases de elogio para el equipo almeriense de la prensa de Jaén. En Linares nuestros jugadores han cosechado muchas simpatías, hasta el extremo de ser obsequiados e invitados para jugar nuevamente en partido amistoso.

            -¿Cree usted que existe cantera en los jugadores de nuestra provincia?

            -Ya lo creo. Es una lástima que teniendo la clase que poseen nuestros jugadores, capaces todos ellos de resurgir  el deporte y ponerlo a la altura  de las mejores capitales de España, estemos sumidos actualmente en tan grande inactividad, sin disponer de un frontón reglamentario, y sin prestar la atención debida a este deporte por el que tanto entusiasmo existe en Almería.

            Bien merece la pena-continúa diciéndonos el Sr. García– que por quienes puedan hacerlo, se preste un mayor apoyo a la cuestión y consigamos disponer de una cancha, en la cual nuestra juventud impulse y canalice sus facultades. Hay mucha madera en los jugadores de esta provincia, que por carecer de frontones adecuados, practican el deporte con un matiz antirreglamentario, por lo que la construcción de un frontón en la ciudad y algunos en la provincia, contribuiría a la formación de los jóvenes pelotaris y harían pasar muy buenas jornadas deportivas a todos los que tanto entusiasmo sentimos  por la pelota nacional.

            Hemos seguido conversando con nuestro entrañable amigo don Manuel García; que nos ha facilitado amplia información de estos campeonatos  provinciales, al mismo tiempo que nos ha expuesto una gran cantidad de iniciativas sobre lo que puede hacerse en este aspecto, pues ciertamente este deporte está muy abandonado en nuestra ciudad, en donde antes de la Liberación existía, aunque algo deteriorado, un frontón en el que se presenciaban unas tardes muy agradables de pelota. Sobre ello, en repetidas ocasiones hemos tenido oportunidad de hablar y realizar campañas, sin que hasta la fecha se haya puesto un medio  de salir de esta inactividad, aunque bien es verdad que en nuestros pueblos se ha despertado la afición, y conforme a las circunstancias que se desenvuelven llevan a cabo sus encuentros.

            Vivimos, pues, con la esperanza de que algún día  el sueño de estos aficionados se convierta en realidad, y Almería, cuente con un frontón, que podría aportar beneficios en todos los sentidos.- M.R.