AÑO: 1.950

– PELOTA NACIONAL: Finaliza el Campeonato Comarcal, organizado por Educación y Descanso. Yugo de fecha 8 febrero 1950, página 7/ Fotos del equipo de Velefique, equipo de Senés y de la entrega de los trofeos, efectuada por el camarada Lupiáñez, Secretario Técnico de “Educación y Descanso”/.

Fue inaugurado oficialmente el Frontón de Velefique, jugando un interesante partido entre locales y jugadores de Senés. (con victoria de estos últimos)

            Con la asistencia del Secretario Técnico de la Obra Sindical “Educación y Descanso”; Delegado Comarcal de Sindicatos y Jefe Comarcal de la Obra en Tabernas, se efectuó la inauguración oficial del Frontón de Velefique, con la celebración de la final del Campeonato de pelota nacional de la Comarca de Tabernas, entre los equipos de Velefique y Senés.

            El partido, al que asistió numeroso público, resultó muy interesante, debido a la igualdad de fuerzas entre ambos equipos. En los comienzos del encuentro se adelantan en el marcador los de Senés, con siete tantos de ventaja, debido al buen juego desarrollado por Alonso, pero los de Velefique no se amilanan y consiguen, merced a muy buenas jugadas de Gázquez, llevar el partido nivelado hasta el punto de conseguir el empate a 47 y más tarde a 49. A partir de este momento, Velefique se adelanta en el marcador con tres tantos de diferencia, pero los muchachos de Senés se crecen y con gran entusiasmo consiguen adelantarse nuevamente y terminar el partido con el tanteo de 60 por 55 a favor de Senés, entre el entusiasmo del público, que no cesó de aclamar el buen juego de ambos equipos.

            Jugaron por los vencedores Alonso Martínez Martínez, Eduardo Egea Avellaneda y José Martínez Martínez, a los que el Secretario técnico hizo entrega del trofeo. Y por Velefique: José Gázquez García, Juan Martínez García y José García Carballo.

            Después del encuentro y en honor de los visitantes y con la asistencia del alcalde y Jefe local, camarada Antonio García Gómez, señor cura párroco y jerarquía de ambas localidades, se efectuó, por simpáticas señoritas de la localidad, una exhibición de bailes regionales que resultaron brillantísimos y que merecieron efusivas felicitaciones por parte de la concurrencia.

            Es de resaltar la labor desarrollada por este pueblo de la sierra, que bajo la dirección de don Manuel García Martínez, gran entusiasta de este deporte, ha conseguido la construcción de su frontón con la prestación personal de sus vecinos y la ayuda económica de la Obra Sindical “Educación y Descanso”.

 

– Campeonato de Pelota Nacional de grupos de empresa de Educación y Descanso – con gran éxito da comienzo la Fase Provincial. – (Yugo de fecha 10 marzo 1950, página 6)

            El pasado domingo, día 5, dió comienzo en la capital y provincia la fase provincial del campeonato nacional de pelota a mano, que organiza la Obra Sindical “Educación y Descanso”, para sus Grupos de Empresa, el que, por los resultados que a continuación se detallan, prometen ser reñidos.

            Los partidos celebrados en la provincia fueron:

            SOMONTÍN-SUFLÍ: Vencieron los primeros por 60-45, formando el equipo vencedor los productores Juan Oliver Cañabate y Joaquín Vicente Mora, y por los vencidos, Antonio García Torres y Serafín García Fernández.

            ALHABIA-ALHAMA: Partido éste jugado en Gádor, venciendo los primeros, que supieron imponer su gran clase de Subcampeones en el Torneo Nacional del año pasado, por el tanteo de 50-19.

            CASTRO-SENÉS: Se jugó en el Frontón de Velefique, siendo ésta uno de los partidos más emocionantes de la jornada, ya que durante el desarrollo del mismo hubo tres empates, el último a 22 tantos, terminando con la victoria de Senés por 70 contra 62. Por los vencedores jugaron Ramón Martínez Siles y José Martín Tripiana; por los vencidos jugaron José Martínez Martín y Rafael Romero Martín.

            PADULES-ALMÓCITA: Vencieron los primeros por 60 a 49 tantos. Jugaron por los vencedores los hermanos Granados, y por los vencidos, Fines y Castro.

            Todos los equipos de la provincia pertenecen a los Grupos de Empresa “Hermandad de Labradores” de sus respectivas localidades.

            En la capital y en el Frontón de los Hermanos de La Salle se eliminaron los Grupos de Empresas:

            TEXTIL-REGIONES DEVASTADAS, venciendo el primero de los equipos, que lo componen los productores Manuel Martínez Borbalán y Sebastián Serrano, por el tanteo de 50 a 43. El equipo de Regiones Devastadas lo formaban Manuel Asensio y Manuel Sánchez.

            S.E.M. – R.E.N.F.E.: El primero de los equipos formado por los afiliados Ángel Gómez y José Escoriza, venció a los de la RENFE, compuesto por Francisco López Cea y Francisco Asensio, por un tanteo de 50 a 33.

Angel Gómez Fuentes, izquierda, y José Escoriza Carmona.

            ABASTECIMIENTOS – OLIVEROS, S.A. Después de un partido igualado, como lo refleja la poca diferencia en el tanteo, vencieron los de Abastecimientos, por 50 a 46. Los equipos lo componían, Fidel Urchulutegui y Rafael Plaza, por los vencedores, y Francisco Cano Morales y Francisco Yebra Joya, por los vencidos.

            En estos encuentros merecen destacar  por su calidad de juego, a los jugadores López Cea, de la RENFE y Fidel, del Grupo Abastecimientos, los que crearon el mejor juego de la jornada.

JORNADA PARA EL PRÓXIMO DOMINGO DIA 12:

            En el Frontón del Colegio La Salle con los Grupos de Empresa:

            Empresa S.E.M. y Textil.

            Alhabia contra Gádor, en Alhama.

            Velefique contra Senés, en el Frontón de Velefique.

            Padules contra Almócita, en el Frontón de Almócita.

            Somontín-Suflí y Tíjola, en el Frontón de Suflí.

            Pelota Nacional: Todos los aficionados a este deporte pueden pasar por estas oficinas  (Juan Lirola, 9), a fin de seleccionar el equipo que representará al Hogar Provincial en los campeonatos nacionales.

 

 – P E L O T A Z O S (Yugo de fecha 1 setiembre de 1950) Periodista: Manuel Román González.

            Hacemos la pregunta, porque este deporte sufre los síntomas de “ráfagas de entusiasmo”, que se apagan con rapidez y asoman de temporada en temporada, de año en año…

            Y, para dar más fuerza a esta opinión, preguntaríamos a Velefique qué hace con su frontón; igual haríamos con Laujar; un tanto de lo mismo con el clásico de las ”inundaciones” de Viator; y, finalmente, con el mejor acondicionado de Alhama, donde tanta afición y grandes partidos se dieron.

                                                           ***

            Nosotros pensamos  que, en efecto, algo se sigue jugando; pero así, de una manera arbitraria, sin competición, sin reglamento, sin intercambio de equipos entre los pueblos, sin organización alguna.

            Y, claro es, de esta forma no pasamos de “paredones”.                                             

                                                           ***

            ¿Cuántas veces se nos ha hablado de un frontón en Almería?

 Que si en esta terraza; que si en aquella; que si en tal solar; que si para arriba, que si para abajo…

Decisión, amigos, decisión…

Que es una obra muy fácil de proyectar, pero que nadie se preocupa en serio.

Pruebas son amores.

                                               ***

¡Toma! Y gracias que, aunque antirreglamentario –porque no reúne las condiciones de tal frontón- el patio de “La Salle” ofrece su “cancha”. Es lo único “positivo” que hay en la ciudad.

Pero, ¿no sería posible llegar a construir en ese patio un frontón de cuerpo entero?

En él pasarían buenos ratos los antiguos y actuales alumnos, y además con el permiso necesario, los aficionados.

Entre otras cosas, este local reúne las condiciones de céntrico, que no es poco.

                                               ***

¿Podríamos saber si en Gádor se ha agotado la afición a la pelota nacional?

Como suponemos que no, de ahí la extrañeza que produce  el que nuestro corresponsal no envie ni una línea sobre el particular.

                                               ***

Otro día hablaremos de Sierro, Somontín, Tíjola, Bacares, Sufli y ….demás.

Por hoy, basta. ¿No les parece? – M.R.

 

  P E L O T A Z O S: Yugo, de fecha 7 septiembre 1950, página 7. Periodista: Manuel Román González.

            Persiste el silencio.

            Es señal evidente de la pasividad que se observa, tanto local como provincial.

                                                                       ***

            Sólo han respondido los aficionados de Benahadux, que en atenta carta, entre otras  cosas, nos dicen: “En este pueblo existe gran afición, pero el frontón que tenemos  está en tan malas condiciones, que es imposible practicar dicho deporte. ¿Quién podría repararlo? Nosotros, con la ayuda del Ayuntamiento o bien del Frente de Juventudes”.

            Pues a moverse y que encontréis ayuda, muchachos. Que un frontón no es cosa de muchas pesetas..y, sin embargo, da prestancia a un pueblo y contribuye a que su juventud tenga sanos y recomendables pasatiempos.

                                                                       ***

            ¿Recuerdan ustedes que un año fue Campeón provincial Tíjola?

            No está el mérito en llegar a ser y dejar de serlo, sino en la constancia.

                                                                       ***

            Tenían entonces los pelotaris de Tíjola unos “humos”, que lo ahogaban todo.

            Ahora, los ahogados son ellos. Pero lo menos no dan señales de vida.     

                                                                       ***

            Se reparó un Frontón de Velefique y mucho antes otro en Laujar.

            ¿Para qué?

            No lo sabemos. Posiblemente para darles más vista a las respectivas plazas y lugares donde están enclavados.

            Han tomado a los frontones por “parques”.- M. R.