AÑO: 1.951

 – ¿Qué ha sucedido con el Frontón de Alhama? Era el más completo de la provincial.

            Yugo, de fecha 19 abril 1951, pág. 4)

            Parece ser que la campaña emprendida para que el deporte de la pelota nacional salga de esta improcedente pasividad en que se encuentra sumido, ha sido comentada en sentido favorable a nuestro comentario de ayer, suscitando fórmulas que pudieran conducir a lo perseguido.

            Así, hemos tenido ocasión de cambiar brevemente impresiones con aficionados de algunos pueblos que mencionábamos, uno de los cuales nos daba una desagradable noticia: las reformas realizadas en el Frontón de Alhama, que al pretenderse hacer una plaza de toros, no reúne condiciones de ninguna de las dos cosas, ni de “cancha” ni de plaza. Y de ser esto así, este simpático pueblo hace desaparecer de su “historial” lo que pudiéramos llamar una tradición típicamente deportiva, que le hizo marchar en cabeza de las aficiones provinciales en tan españolísimo deporte. No hace falta que recordemos ahora  nombres de extraordinarios pelotaris ni partidos de emoción sin límites e interesantes que concentraron la atención del deporte provincial. Alhama con el frontón más completo de todos los pueblos, y esta cualidad no debe perderla. Que por todos los medios al alcance se destine el citado local a lo que se pretendió al ser construido y que, si se siente la necesidad de una plaza de toros, se vaya hacia su construcción, pero sin mengua ni desaparición del deporte, por el que aquel vecindario siente tanto entusiasmo y afición.

Ante el próximo torneo de Pelota Nacional , organizado por la “Obra Sindical Educación y Descanso”.

Los pelotaris de Alhabia, Romero, Jurado y Núñez, nos hablan de esta interesante competición. (Foto del trío)  Yugo, de fecha 26 de abril 1951/Pág.7

Serafín Romero, izquierda, Manuel Jurado y Luís Nuñez.

            Casualmente, en el Departamento de Deportes, de la Obra Sindical de “Educación y Descanso”, coincido con los pelotaris pertenecientes al equipo de Alhabia, que se han desplazado a nuestra ciudad, para recibir instrucciones con vistas al II Torneo Nacional de Pelota Nacional. Entretanto les extienden sus correspondientes carnets, les voy preguntando. Es Serafín Romero al primero que interrogo:

-¿Cuándo empezaste a practicar este deporte?

            -Sentí afición por él, desde siempre, y lo practiqué. No obstante, creo que comencé a destacarme a partir del año 40.

            -¿Te encuentras en “forma”?

            -Sí; creo que atravieso un buen momento de plenitud de facultades.

            -Te felicito…. ¿Muchos años?

            -Veintiocho acabo de cumplir.

            -Excelente edad… ¿Quieres decirme algo de tus actuaciones?

            -Pues mis actuaciones, que son las del equipo, del cual soy capitán, se remontan a las competiciones provinciales, habiendo jugado en todos los pueblos de la provincia de alguna significación en este deporte. Recuerdo, especialmente, mis actuaciones en Alhama-serios y dignos rivales nuestros-Tíjola, Viator, etc, etc. y en partido amistoso nos enfrentamos a una selección de los alumnos del Colegio La Salle de Almería

            -¿Y de vuestra actuación en el Frontón de Linares?

            -Pues que, modestia aparte, fue bastante lucida; en estos encuentros interprovinciales, tuvimos que habérnoslas con equipos de mucha talla, como el representativo de Madrid, por ejemplo, a los cuales eliminamos o vencimos. Esto nos permitió tomar parte en el Campeonato  Nacional, celebrado en San Sebastián

            -Excluyendo al vuestro, de los equipos de la provincia; ¿cuál disfruta de tus preferencias?

            -El de Alhama, sin duda alguna, aunque este pueblo no posee, ni con mucho, la “clase” de otros tiempos – aquellos tiempos de  los “hermanos Confiteros”, de “Pepe el Panadero”, del” Paqui”, Ricardo “El Largo”, o “Auroro”, etc, etc.

            -¿En segundo lugar?

            –Tíjola.

            -¿Quieres individualizar?

            -Pues… Ricardo “El Auroro”y el “Pescadero”, de Alhama; Sesé, de Gádor, y Demófilo, de Tíjola.

            -¿Te entrenas a fondo?

            -Sí, naturalmente. Sólo que no tenemos frontón en nuestro pueblo y nos la tenemos que valer de la primera pared que se pone a nuestro alcance. Quisiera llamar la atención pública y sobre todo de quien pueda terciar  con eficacia sobre esta cuestión, aprovechando esta conversación con usted para ver si llega el dia   en que Alhabia pueda poseer un buen frontón, como corresponde a su abolengo en esta rama del deporte … Lo que sí practicamos, ininterrumpidamente, es una bien estudiada gimnasia de todos los músculos, que es lo que nos hace conservar nuestra elasticidad y buena preparación física.

            Es a Manuel Jurado, que está asintiendo muy callado a nuestra conversación, a quien hago mi pregunta:

            -Y tú, ¿qué me dices, Jurado?

            -Qué quiere usted que le diga, después de lo manifestado por mi compañero Romero; me adhiero en todo lo que él le ha dicho y sólo quiero remachar lo del futuro Frontón de Alhabia, aspiración que estamos anhelando desde hace mucho tiempo. Quieran hacerse eco de nuestras palabras  aquellas personas que por su autoridad y buena voluntad, animadas y compenetradas de lo que el deporte supone en la vida moderna, se decidan a llevar esta obra a efecto, que tanto representa para nosotros y para el deporte de la pelota, en la provincia en general…

            -¿Y tú qué ¿opinas?- me dirijo, para terminar , a Luís Núñez, otro de los pelotaris del equipo de Alhabia.

            -Que estoy deseando que den comienzo los Campeonatos nacionales, y que con todo entusiasmo cuido de mi preparación física.

            -¿Abrigas halagüeñas esperanzas de vuestra próxima actuación en el mismo?

            -¡Ya lo creo! Y estimo que fundadas, a juzgar por el resultado de la anterior competición. Procuraremos dejar todo lo alto que podamos el pabellón pelotari, de nuestra provincia, en el gran torneo nacional que se avecina.

            -¿Quieres hacer alguna manifestación particular?

-Pues aprovechar esta ocasión para, en nombre del equipo de Alhabia, saludar a toda la afición almeriense; agradecer, públicamente, a  la Obra provincial de Educación y Descanso la ayuda que nos ha prestado, e igualmente  a la prensa local, por las deferencias que siempre ha tenido para con nosotros.

PELOTA NACIONAL. En Velefique se ha jugado un interesante encuentro. Yugo, de fecha 28 abril 1951, pag. 7. – Los locales vencieron a un equipo de Castro de Filabres.

            Hemos recibido una atenta comunicación de nuestro corresponsal deportivo en Velefique, don Manuel García, quien con su peculiar entusiasmo por la pelota nacional, se hace eco de la campaña emprendida y nos da cuenta de las actividades de esta índole que allá se llevan a cabo. Así, nos dice:

            En Velefique, no solamente se juega, sino que se hace propaganda, y por ello en la tarde del domingo, 22, se desplazaron del vecino pueblo de Castro los jugadores Juan Martínez Medina y Manuel Carballo Martínez, celebrando un encuentro amistoso, con miras a entrenarse para tomar parte en los próximos campeonatos  con los locales  José García Carballo y José Escoriza García. El partido se concertó a 50 tantos, venciendo los locales por 18 de diferencia, viéndose en ambos bandos mucho entusiasmo y buena clase de juego; y, por lo que respecta a los forasteros una potencia incomparable, así como mucha agilidad, que de no ser por la técnica y resistencia de Carballo y buen acierto de Escoriza hubieran vencido los forasteros., El próximo dia 3, como festivo, se repetirá el partido, bien entre los mismos u otros de aquel pueblo contra los de éste, pues los muchachos se fueron contentos de haber pasado una buena tarde en nuestro frontón, porque reúne regulares condiciones y no muy conformes con haber sido vencidos.

            Esperamos, pues, que este interés que se observa en los aficionados de Velefique, cunda entre los pelotaris de otros pueblos y nuevamente se realicen los intercambios de equipos, que hagan resurgir este deporte.

 

(La Centuria “Conde Fernán González”, Campeón Provincial del Torneo de Pelota Nacional del Frente de Juventudes. Martínez Nieto, vencedor individual. Yugo de fecha 15 de mayo 1951, pág. 8) 

            El pasado domingo y conforme se tenía anunciado se celebró en el Frontón del Colegio La Salle de Almería las finales del Campeonato Provincial de Pelota Nacional correspondiente al presente año.

Partido en el Frontón de La Salle (Almería).

            A esta final acudieron las Centurias “Navas de Tolosa”, de Viator, “Conde Fernán González”, de Alhama, campeones de sus respectivos sectores, y las Centurias “Martires de La Salle” y “Santa Maria”, campeón y subcampeón del sector de la capital.

            Los partidos comenzaron a las diez y media de la mañana, jugándose  por sistema de liga a una sola vuelta, enfrentándose en primer lugar las Centurias “Navas de Tolosa” y “C. Fernán González”, venciendo esta última en parejas e individuales, por los tanteos de 30 a 25 y 21 a 17. A continuación se enfrentaron las Centurias “Martires de La Salle” y “Santa María”, venciendo la primera por 30 a 6  y 21 a 10. Centuria “Navas de Tolosa” contra “Martires de La Salle”, venciendo esta última en parejas por 30 a 14 y perdiendo en individual por 22 a 20., llegándose al final empatados por lo que se amplió el tanteo. La Centuria “Fernández González” contra Centuria “Santa María”, venciendo los primeros por 30 a 8 y 21 a 11. Centuria “Santa María” contra Centuria “Navas de Tolosa”, venció esta última por 30 a 19 y de 21 a 14. En último partido de esta final se enfrentaron las Centrurias “Mártires de la Salle” contra “Conde Fernández Gonález”, encuentro en el que se dilucidiría el título de campeón, ya que ambas Centurias se encontraban empatadas a puntos. En primer lugar se enfrentaron los individuales, venciendo el camarada Nieto, de la Centuria “C. Fernán González”, por 21 a 8, al camarada Martínez Lao, de la Centuria “Mártires de La Salle”. A continuación se celebró el partido de parejas, el más interesante de la competición, yendo adelantado en el tanteo en todo su desarrollo los camaradas de la Centuria “Mártires de La Salle”, hasta los 27 tantos, donde los camaradas de la Centuria “Fernán González” se superaron a sí mismo y supieron aprovechar el cansancio de sus rivales para así, de una manera clara, proclamarse Campeones provinciales de Pelota Nacional del Frente de Juventudes.

            Los camaradas que han representado a las Centurias  son los siguientes: Centuria “C. Fernán González”: Antonio Matinez Nieto, Raimundo Martínez García y Miguel Gil Romero; Centuria “Navas de Tolosa”: Ramón Vicente García, José Vicente Cañadas y  Emilio Robles Muñoz; Centuria “Mártires de La Salle”: Eduardo Martínez Roca, Andrés Reche y Antonio Martínez Lao; Centuria “Santa María” representada por los camaradas Francisco Alférez Callejón, Alfredo Carretero Hernández y Ernesto Alcázar Martínez.

            La clasificación final por parejas fue la siguiente:

 1ª Centuria “Fernán González” (Alhabia).

2ª Centuria “Martires de La Salle” (Almería).

3ª Centuria “Navas de Tolosa” (Viator).

4ª Centuria “Santa María” (Almería).

La clasificación individual es la siguiente:

Antonio Martínez Nieto (Centuria “C. Fernán González”)

Ramón Vicente García (Centuria “Navas de Tolosa”)

Antonio Martínez Lao (Centuria “Martínez de La Salle”)

 4º Ernesto Alcázar Martínez   (Centuria “Santa María)

            Asistió gran cantidad de público y camaradas de las Falanges Juveniles de Franco, como así mismo veteranos jugadores aficionados de este tradicional deporte que siguieron con gran interés el desarrollo de la competición, aplaudiendo en distintos momentos las magníficas jugadas llevadas a cabo por estos jóvenes camaradas que nos hicieron vivir una jornada inolvidable. Los encuentros fueron arbitrados por un viejo jugador y competente aficionado de la localidad.

 

 Hacía la construcción de frontones: El fomento de la afición y organización de campeonatos, punto de partida. (Yugo, 18/5/51. Pag.7.

            Se quiere dar al deporte de la pelota nacional su anterior apogeo, y si es posible –que lo será- superarlo. Así, han llegado a nosotros ciertos rumores de muy buenas fuentes, que nos hablan de las posibilidades que existen en ciertos pueblos y capital para la edificación o acondicionamiento de “canchas”, donde este viril y españolísimo deporte pueda desarrollarse.

            Almería, que contó con un modesto frontón, pero muy servicial, y Alhama, que también tenía otro, han de volver con la ayuda de aquellas entidades que puedan hacerlo, a poner en funcionamiento sus frontones, que es igual que decir sus pelotaris en acción.

            Claro es que no porque exista esta ausencia de frontones reglamentarios, el deporte debe sufrir una total paralización. Esto significaría la desaparición del entusiasmo y afición que se siente y por ello no se llegaría nunca a la justa aspiración. Interesa, pues, fomentar el deporte; practicarlo como sea. En la ciudad, en el Frontón “La Salle”: en los pueblos; en las clásicas paredes o lugares improvisados… Será la mejor forma de llegar a la meta ambicionada.

            Por todo esto, nos ha parecido una iniciativa acertadísima la de  la Obra Sindical “Educación y Descanso”, que proyecta la celebración de un Campeonato Provincial, cuya final se llevará a cabo en Almería, coincidiendo con las próximas fiestas de agosto. Se han invitado a todas las locales, las que pueden hacer las inscripciones  en las Comarcales de “Educación y Descanso”, o bien en esta Provincial. A ello deben responder entusiasta y decididamente todos los pueblos, muy especialmente aquellos que se distinguen por la práctica de este deporte, en la seguridad de que este movimiento que se le va a imprimir a la pelota nacional, redundará en pro y beneficio de la especialidad, que con la ayuda de todos ha de constituir un deporte favorito de nuestra tierra.

Hacia la observancia del Reglamento en el deporte de la Pelota Nacional. Única forma de labor por el auge del mismo. (Yugo;14/6/51. Pág.7)

            La información publicada ayer sobre la reparación del Frontón de Alhama, que ha perdido sus características como “plaza de toros”, a lo que fue convertido inexplicamente, ha causado general satisfacción entre los aficionados. Es natural. Un frontón que había alcanzado ya una tradición, por ser el único reglamentario que existía, por su antigüedad, por los magníficos pelotaris que dio a nuestra provincia, por los partidos de imborrable recuerdo que se dieron, no merecía, en modo alguno, su conversión en plaza de toros o en un solar.

            Comprendiéndolo así las autoridades de aquel pueblo y los aficionados, han puesto en juego todo su entusiasmo y han logrado superar toda clase de dificultades y presentar la cancha en mejores condiciones que ante lo estaba. Así, vuelven los pelotaris de Alhama por sus fueros y otra vez se sucederán los intercambios de partidos, entre los jugadores e los pueblos del rio, que tanto añoraban dicho frontón.

            Pero no solo hemos de comentar la noticia en lo que supone la rehabilitación de un lugar apropiado para el desarrollo del deporte, sino en cuanto a lo que reúna unas dimensiones reglamentarias, a que se juegue con pelota y a tantos también prescritos en los reglamentos, para que así los pelotaris almerienses se incorporen a la unidad de los demás de España, principalmente de las capitales del norte, donde tanto entusiasmo y tan extraordinarios pelotaris se forman. La distancia reglamentaria que hasta ahora ha existido entre nuestros pelotaris  y los de otras partes de España, ha supuesto siempre la claudicación de los almerienses, que no obstante su entusiasmo, sus facultades, se pusieron a prueba y lograron medir sus fuerzas con los mejores y quedar en un lugar magnífico. Lo que es prueba evidente de que jugando conforme a las reglas marcadas, nuestros deportistas están llamados a ocupar un puesto destacado en el ámbito nacional. Y para lograrlo, hay que desterrar en todos y cada uno de los frontones de la provincia esta vieja irregularidad; deben tomar buena nota los organizadores y entidades impulsoras del deporte, manteniendo fidelidad absoluta al peso de las pelotas de 100 a 103 gramos, y al número de 22 tantos, en la seguridad de que así colaboran por el prestigio y auge de dicha especialidad, sin cuyo concurso será imposible lograr metas ambicionadas, ya que nos separará una gran distancia de aquellas regiones  en que la pelota nacional tiene su arrraigo y sus mejores figuras.

            Esperamos, pues, que desde ahora en adelante, en las notas enviadas por nuestros corresponsales desaparezcan los 60, 70 y 80 tantos, y queden reducidos a los 22, que el Reglamento prescribe y por lo que estamos dispuestos a laborar.-

 

  Pelota Nacional: El Campeonato Provincial, organizado por “Educación y Descanso”. Interesantes encuentros celebrados en el Frontón de Alhama./ Yugo de fecha 31 julio 1951. Pag.7.  

            Continúa celebrándose con gran interés, por parte del público y de los jugadores, el campeonato de Zona  de Pelota Nacional en el magnífico Frontón de Alhama.

            El domingo pasado, a las siete de la tarde, contendieron en primer lugar los equipos de Alhabia A, compuesto por Serafín y José Márquez, y el Alhama C, que lo integraban “Nene” y el suplente “Cano”.

            Desde el primer momento se vió la superioridad de los camaradas de Alhabia y el marcador, desde el principio iba ascendiendo relativamente despacio, pronto adquirió marcha rápida y el tanteo quedó establecido en 22-10 en contra Alhama C.

            No nos extrañó a nadie este fácil triunfo, puesto que los jugadores Nene y Cano son nuevos en estas lides y los de Alhabia, veteranos hace años.

            Apreciamos en los alhameños buena clase y entusiasmo, sobre todo a Nene –como su nombre indica, casi un nene- y a ambos animamos y esperamos tengan más suerte en el próximo campeonato.

            De Serafín para qué hablar, siempre el mismo y de todos nuestros lectores conocido. Márquez se incorpora nuevamente a este noble deporte. No obstante llevar cinco años sin jugar, se encuentra en magnífica forma y nos felicitamos  de su participación en este torneo.

            Una vez finalizado el primer encuentro, salen a la cancha los jugadores de Santa Cruz, Juan Márquez García y Juan Martínez Gil, y los de Instinción, José Gutiérrez Delgado y José Salvador Salvador. El saque lo efectúan los primeros y fue un partido muy reñido e igualado. Prueba de ello es que el marcador registró “a ellas”  en muchas igualadas. El triunfo, por tanto, fue para los camaradas de Santa Cruz. Los cuatro jugadores se portaron muy bien. Al principio, mucho nerviosismo. Es la primera vez que juegan en un frontón y creemos que la salva de aplausos  que el público les prodigó  a la entrada en la cancha, en vez de favorecerles les desconcertó un poco.

            Numeroso público de Instinción, con su dinámico Jefe Local y Alcalde al frente, casi llenaba el graderío.

                                                           ***

            El día de Santiago jugaron los equipos de Gádor y Alhama B. Ganó éste por diez tantos de diferencia. “Zalona” y “Albertico”, por Alhama, estupendamente. Advertimos a los de GádorJosé Cruz Amate y Juan Quero León– buenos pelotaris, pero desentrenados.

            En el segundo encuentro participaron “Ramón” y “Raimundo”, por el equipo B, de Alhabia, y “Erite” y “Herrador”, por el A de Alhama. Aquí también hubo una diferencia  grande de jugadores. Los primeros, dos chavales. Los segundos, dos magníficos jugadores, más hechos y con madera de campeones. “Erite” nos sorprendió con su estilo impecable, elegante, rápido y con una facilidad de desplazamiento casi increíble. “Herrador” casi no conoce lo que es errar pelotas, no obstante su oficio es ser dinámico y formidable en la cancha. El A es el mejor equipo de Alhama. El resultado a favor de de estos últimos con el tanteo de 22-6.

                                                           ***

            La impresión general y la del cronista no puede ser  más optimista. Todos los jugadores –excepto Márquez y Serafín– pertenecen a la nueva cantera. De aquí saldrán los nuevos valores –que se acostumbrarán a jugar como está ordenado-que dejarán muy alto el nombre de Almería en los campeonatos nacionales.

            Ha sido un gran acierto de “Educación y Descanso”, a la que felicitamos muy sinceramente, al decidirse llevar a cabo los campeonatos implantando en todas sus partes  el reglamento y el presentar varios equipos de cada localidad. El Corresponsal.

 

– ALHAMA, Campeón de Sector de Pelota Nacional. En el torneo provincial de “Educación y Descanso”. Yugo de fecha 16 agosto 1951, pág.7.

            Alhama.- El domingo tuvo lugar la final del campeonato de Sector que, con vista al provincial se ha venido celebrando en el frontón de este pueblo, y al cual ha concurrido ocho equipos, representando a los pueblos de Gádor, Instinción, Santa Cruz, Alhabia y Alhama.

            Tras brillantes eliminatorias se clasificaron para la final los equipos representativos de  Alhama y Alhabia, que se enfrentaron ante la enorme expectación que dicho encuentro había despertado, y prueba de ello fue la extraordinaria afluencia que de todos los pueblos colindantes acudieron para presenciar este encuentro, destacando el contingente Alhabia, que con sus “peñas” al frente fueron a alentar en todo momento a su equipo.

            El partido tuvo el matiz propio de estas finales, aumentando por la noble rivalidad  que de antiguo existe entre los dos pueblos alentadores, incansables de sus pelotaris. Con este ambiente de nerviosismo comenzó el encuentro, tomando de salida una ventaja de tres pelotas el equipo alhabiense, para ser inmediatamente contrarrestado por el conjunto de Alhama, que consigue montarse llevando ventaja hasta la pelota 18, donde se repite el empate para deshacerse nuevamente a favor del conjunto alhameño que llega a la pelota 22 con tres de ventaja de sus rivales. (Alhama 22-Alhabia 19).

            El triunfo del equipo de Alhama fue acogido con grandes aplausos y vítores, ya que el vencer a los contrincantes de esta tarde era conseguir una de las principales aspiraciones de los de Alhama, pues la enorme valía del conjunto forastero es bien notoria y probada en sus triunfos pasados en los diferentes campeonatos nacionales.

            Destacar figuras de este encuentro sería cosa difícil, ya que todos estuvieron formidables y si Alhama se apuntó este formidable triunfo fue sin duda alguna debido a la mayor compenetración y a la superioridad física de Erite y Herrrador, dos jóvenes elementos.

            Felicitamos a los recientes campeones, y al permitirle su victoria la entrada por la “puerta grande” en  los campeonatos provinciales, le deseamos nuevos triunfos  que hagan enarbolar el pabellón deportivo de Alhama a la altura que se merece, y que en esta modalidad de deporte siempre ha ocupado.- El Corresponsal.

           
– ALHABIA y ALHAMA, Vencedores en la jornada de ayer, del Campeonato Provincial de Pelota de “Educación y Descanso”. (Yugo de fecha 22-8-51, pag.7)

            Ayer tarde continuaron celebrándose los partidos de pelota nacional, correspondiente al torneo provincial de Educación y Descanso.

            El Frontón “La Salle” concentró una gran cantidad de público, que siguió con el máximo interés de desarrollo de los partidos, aplaudiendo frenéticamente las mejores jugadas que se sucedieron.

                        PARTIDO:    VELEFIQUE  3 – ALHABIA 22

            A las seis, se enfrentaron los equipos representativos de Velefique y Alhabia, que aunque no ofreció gran juego, resultó muy entretenido, manteniéndose entusiastas los de Velefique, que perdieron por una diferencia de 19 tantos, ya que tuvieron como rivales a la dura y ducha pareja alhabiense, compuesta por Serafín Romero y Manolo Jurado.

            Parece ser que los muchachos de Velefique, Martínez y García, acusaron algo de cansancio, que recuperarán para la jornada de hoy. Final de torneo.

                        PARTIDO:    CASTRO 14  –  ALHAMA 22

            Contendieron después Castro y Alhama, que hicieron un encuentro bastante reñido y de vistosas jugadas. Fue disputado y emocionante, haciéndose notar cierta superioridad de Alhama, que ganó por 8 tantos de diferencia. Los de Castro contrarrestaron con un alarde de brío y pericia.

            Por Alhama actuaron Erite y Herrador; por Castro, Juan y José Martínez.

                                                           ***

            La fase final de esta competición se juega por sistema de liga, sumándose los equipos por cada partido ganado dos puntos, y en caso de empate se decidirá por mayor número de tantos a favor y menor en contra.  Actualmente, va en cabeza Alhabia, siguiendo, Alhama, Velefique y Castro, pero hasta la última y jornada, que tendrá lugar esta tarde, nada podrá precisarse.

            A las 6, actuarán Alhabia y Castro.

            A las 7, Velefique y Alhama.

            No hace falta hacer comentario alguno en cuanto al interés que prometen estos partidos.

 

– Finaliza el Campeonato de Pelota Nacional de “Educación y Descanso”. El equipo de Alhabia, se proclama Campeón y Alhama subcampeón. (Yugo de fecha 24 agosto 1951, pag. 7)

            Finalizó ayer el Campeonato provincial de pelota nacional, organizado por la Obra Sindical “Educación y Descanso”, cuya última fase han jugado los equipos de Alhama, Alhabia, Castro y Velefique, despertando un gran interés, que se ratificó durante todos los días de su celebración en el simpático Frontón de “La Salle”.

            Se enfrentó Alhama a Velefique, venciendo los primeros por trece tantos de diferencia. La lucha fue reñida y a veces emocionante, viéndose mucho juego por ambas partes, que merecieron los aplausos de la numerosa concurrencia. (Alhama 22 – Velefique 9).

            Después actuaron Alhabia y Castro, triunfando los primeros por doce tantos de diferencia. En este partido no hubo juego de calidad, observándose siempre una gran superioridad de Alhabia, cuyos pelotaris no hubieron de esforzarse, pese al entusiasmo de los rivales. (Alhabia 22 – Castro 10).

            Terminado ya  el torneo, se ha proclamado Campeón Provincial el equipo de Alhabia, con seis puntos, Subcampeón, Alhama, con cuatro puntos, tercero, Velefique, con dos, y cuarto, Castro, con cero puntos.

3

Semifinal entre Alhabia y Castro.

1

Semifinal entre Alhama y Velefique.

2

Alhabia campeón,con Serafín Romero a hombros.

            Ni qué decir tiene que éstos han sido los equipos de mayor clase y técnica del campeonato, que llegaron a la última fase con todos los honores, tras debatirse tenazmente con sus adversarios, ya que fueron treinta los conjuntos que intervinieron  en esta competición, que ha servido además para entusiasmar e interesar más a los aficionados en este deporte.

            Nos place dar la más cordial enhorabuena a la Obra Sindical, a cuantos colaboraron para el éxito del Campeonato y a los vencedores y vencidos, que tan decididamente contribuyen al fomento de un deporte tan elegante y bonito como español.

 

– Almería necesita un Frontón para el mejor desarrollo de la Pelota Nacional. Eficacia de los campeonatos provinciales organizados por “Educación y Descanso”. (Yugo, de fecha 28 agosto 1951, pag. 8)

            -Opinan sobre el particular destacados aficionados-

            La fase final del Campeonato provincial de pelota nacional, organizado por “Educación y Descanso”, que se desarrolló  en el simpático marco del Frontón de “La Salle” (Almería), atrajo la atención de numerosos aficionados, entre los que se ha despertado el interés y el entusiasmo por este deporte.

            Considerando que ha sido uno de los mayores aciertos de la Obra Sindical la celebración de este torneo , hemos querido corroborar el éxito deportivo que se viene logrando, haciendo unas preguntas, no sólo a quienes han sido la base del montaje del mismo, sino también de algunos aficionados escogidos al azar.

            “Pondremos todo nuestro esfuerzo para conseguir un Frontón en Almería”, dice el camarada López Lupiañez..

            Al primero que abordamos es al Secretario Técnico de la Obra Sindical “Educación y Descanso”, camarada Cristóbal López Lupiáñez, quien hace un paréntesis en sus actividades para contestar rápidamente:

Cristobal López Lupiañez, haciendo entrega de un trofeo.

            -El Campeonato da la impresión de un ambiente favorable a este deporte nacional, por el que existe gran afición. Por lo que respecta a la Obra,  pondremos todo nuestro esfuerzo para conseguir la construcción de un frontón en Almeria, intensificando también la organización de Campeonatos.

            “Tenemos magníficos jugadores, lo que nos faltan son frontones”, nos dice D. Manuel García.

1

Manuel Garcia Martinez.

            Don Manuel García Martínez, delegado de pelota nacional de “Educación y Descanso”, al frente de cuyo cargo viene cosechando tantos éxitos, a nuestra pregunta, responde:

            -Cuando dispongamos de frontón adecuado, tendremos extraordinarios jugadores. A pesar de estas deficiencias, además de los veteranos ya consagrados, hemos podido apreciar la clase que apuntan los nuevos valores de este deporte, tales como Herrador, de Alhama; Gimenillo, de Padules, y Carballo, de Velefique.

            “Necesitamos un Frontón”, expone el aficionado Moisés Fernández.

            Moisés Fernández es un antiguo jugador de pelota almeriense, que añora los buenos tiempos de este deporte. Lo abordamos mientras se juega uno de los interesantes encuentros del torneo.

            -Existen pelotaris en Almería de gran clase, pero se ven precisados a estar ausentes  de este Campeonato por no contar con un frontón en la capital. Me parece muy conveniente la organización de estos Campeonatos. Alhabia el equipo más fuerte, siguiendo después los de Alhama. En cuanto a jugadores, el de más clase, Serafín.

4 - copia

Serafín Romero de Alhabia.

            “En un buen Frontón se vería más juego”, dice Rafael Plaza.

            Rafael Plaza, “El Panadero, es también un antiguo jugador de pelota, que se “batió” con los mejores, y que ahora continúa sintiendo una gran afición al deporte. Al ser preguntado, responde:

            -Tengo la seguridad de que en un frontón se vería más juego. En éste no se puede apreciar con exactitud la clase y valía  de los equipos. Creo eficaz la organización de estos Campeonatos de “Educación y Descanso”, ya que con ello se contribuye a despertar el entusiasmo e interés por un deporte genuinamente español. En cuanto a los equipos que participan  en la competición, me parece más fuerte el de Alhabia.

                                                           ***

            Finaliza la encuesta, cuyas opiniones, como habrán podido comprobar nuestros lectores, coinciden en su gran mayoría: necesitamos un frontón, para que el juego se desarrolle conforme al reglamento y para que la pelota nacional alcance el máximo apogeo.

            Pues… vamos hacia el frontón, poniendo cada cual de su parte, que lo demás vendrá por añadidura.- EME-ERRE.