AÑO:1.952

– Pelota Nacional: Interesante encuentro con motivo de la festividad de San Isidro. La pareja Nuñez y Cea jugará con los campeones provinciales Serafín y Jurado. Yugo de fecha 9/5/52 – pag.7. Periodista, Manuel Román González.

            Con motivo de la festividad de San Isidro, Patrón de Los Labradores, que se celebrará el próximo dia 15, va a tener lugar, organizado por la Obra Sindical “Educación y Descanso” un interesante encuentro de pelota nacional, en el que intervendrán las parejas, almeriense Núñez-Cea, y de Alhabia, Serafín-Jurado, campeones provinciales, que tanta clase de juego reúnen.

            El presidente de la Hermandad de Labradores, don Juan de la Cruz Navarro Gay, ha ofrecido un premio en metálico para los vencedores del encuentro, lo que da aún mayor realce y aliciente al mismo.

            De ahí que, como preparación al partido, los almerienses Núñez y Cea hayan comenzado en la tarde de ayer y el Frontón “La Salle” sus entrenamientos, que presenciaron gran cantidad de público, que seguirán en días sucesivos, a fin de hacer un  buen papel frente a los campeones provinciales, que constituyen un fuerte y difícil enemigo.

 

– Pelota Nacional: Victoria de la pareja Núñez-Cea ante los campeones provinciales en partido organizado por la Hermandad de Labradores con motivo de la festividad de San Isidro. Yugo de fecha 17/5/52 pag.7. Periodista: Manuel Román González.

            Como estaba anunciado, el jueves, festividad de San Isidro Labrador, en el Frontón “La Salle” se celebró el partido de pelota, organizado por la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Actuaron Serafín y Jurado, campeones provinciales de E. y D., en representación de la Hermandad Sindical de Alhabia, y,  Núñez y Cea, en representación de la Hermandad almeriense. Ambos equipos se presentaron ante el público vistiendo el uniforme reglamentario, distinguiéndoles el color del fajín.

            Estuvieron presentes en el interesante partido el camarada Juan de la Cruz Navarro Gay, Jefe de la Hermandad; los camaradas Vicente Berenguel y García Giménez, jefes de las secciones Social y Económica, y el juez central del encuentro señor García Martínez.

            Asistió gran cantidad de público, que aplaudió incesantemente las magníficas jugadas de los pelotaris. El partido tuvo fases de gran dominio almeriense, aunque en gran reacción  los de Alhabia lograron acortar distancias, terminando con la victoria de la pareja Núñez-Cea, por diez tantos de diferencia.

            Todos los pelotaris sacaron a relucir su propio estilo, en el que cada cual destaca, pues la habilidad de Núñez, hicieron mella en la maravillosa izquierda de Serafín y la resistencia de Jurado.

            Al final del encuentro, los numerosos aficionados allí presentes dedicaron un ruidoso aplauso a los vencedores, los cuales recibieron el valioso premio en metálico, que fue entregado por el Jefe de la Hermandad, camarada Navarro Gay.

– Pelota Nacional: Hoy dos interesantes encuentros en el Frontón La Salle de Almería. Organizados por Educación y Descanso. Reaparecerá el gran pelotari Juanito Sesé. Yugo de fechas 26 y 29 de junio de 1952, pag. 7. Foto de Sesé. Periodista: Manuel Román González.

            Se celebraron dos encuentros de pelota nacional en el Frontón del Colegio “La Salle”, que resultaron muy interesantes por la clase de los jugadores que en  ellos intervinieron.

            En primer lugar contendieron la pareja formada por Sesé y Borbalás contra García López-Vasco, partido que fue seguido con gran expectación por el numeroso público asistente. Ganaron la pareja Sesé y Borbalás por el tanteo de 40-24, lo que da una idea del desarrollo  del encuentro, donde se puso, una vez más, de manifiesto, la gran clase de Sesé, que se encuentra en un gran momento, no desentonando Borbalás. En cuanto a los vencidos, Vasco hizo un gran partido, no remontando más el tanteo  debido al fallo de su compañero, García López.

            Después se enfrentaron las parejas CeaNúñez contra EscorizaGómez. Este partido fue más nivelado, ya que el resultado estuvo incierto hasta el final en que ganaron  Cea-Núñez, por 40 tantos contra 32 de sus contrarios. Se desarrollaron excelentes jugadas, que pusieron de relieve el gran momento por el que pasan los pelotaris almerienses, bien entrenados merced a estos partidos que, constantemente, organiza la Obra Sindical “Educación y Descanso”.

Angel Gómez Fuentes, izquierda y José Escoriza Carmona.

– Pelota Nacional: Gran partido en el reconstruído Frontón de Viator. también se celebrará un encuentro en el Terraza Patín. Yugo de fecha 17 y 19 julio 1952, pág. 7, Periodista: Manuel Román González.

            De nuestro Corresponsal en Viator, nos dice: En la tarde de ayer, 18 de julio, se ha inaugurado el reconstruído frontón con un partido de pelota nacional entre las selecciones de Viator y Almería. Desde los primeros momentos se impone la mayor técnica de los de la capital, para continuar dominando hasta el final del encuentro. Los locales, acusan la falta de entrenamiento, puesto que desde hace cuatro años no han practicado este deporte. En estas condiciones, lo mismo Cea que Borbalás y Gómez han tenido ocasión de demostrar, una vez más, su ya reconocida valía.

            El encuentro terminó con el resultado de 50-39, en contra de los caseros. No obstante esta primera derrota, la afición no se ha desanimado, y todos esperamos que con el entrenamiento de dichos jugadores, ver grandes “matchs”. Nuestra enhorabuena a los almerienses por su triunfo y a la afición local, por haber conseguido la reparación de nuestro estupendo frontón.

– Pelota Nacional: Interesante encuentro en Benahadux, organizado Por “Educación y Descanso”. Yugo de fecha 10 de agosto 1952, pág. 7. Periodista: Manuel Román González.

            Como estaba anunciado, se celebró el partido de pelota en el Frontón de Benahadux, entre Sesé-Borbalás y Pablo de Gádor, este último en sustitución de Carrizo II, indispuesto a última hora, contra Cea-Núñez y Carrizo I.

            El partido fue concertado a 50 tantos y se desarrolló en un ambiente de entusiasmo y con una cantidad de público tal, no sólo de la localidad, sino de todos los pueblos del rio, que daba un aspecto alegre a todos alrededores del frontón; entre este público se destacaba la figura del alcalde, señor Coronel, varios sacerdotes, Ingenieros de Minas y otras personalidades. Desde un principio se nota igualdad de fuerzas y se riñen los tantos, lo que hace ir al partido de igualada en igualada, hasta el tanto treinta y siete.

            Se adelanta Sesé y termina el encuentro con el resultado de 50-44. Todos pusieron interés en el juego y Sesé hizo alarde de su elegancia  y buena izquierda, que le valió varios aplausos, destacándose también Carrizo I, con su fuerte pegada y remate del tanto, siendo también objeto en contínuos aplausos.

            Dado lo avanzado de la hora en que terminó este encuentro debido a lo reñido que se desarrolló, no se pudo celebrar el otro partido anunciado entre el equipo de Alhabia y el equipo de Benahadux.