AÑO:1.955

– La afición en la provincia a la Pelota Nacional y la falta de frontones reglamentarios. Yugo de fecha 6 de julio 1955, pag. 3. Periodista: Manuel Román González. Una entrevista con el Delegado de este deporte en la Obra Sindical Educación y Descanso, D. Manuel García Martínez.

1 (2)

Don Manuel García Martínez.

            Don Manuel García Martínez, es un veterano y magnífico aficionado a la pelota nacional. Desde muy joven practicó este deporte y más tarde durante muchos años, hasta llegar a la actualidad, ha sido gran promotor del mismo. Por eso, la Obra Sindical de Educación y Descanso le nombró Delegado provincial de Pelota, desde cuyo puesto viene desplegando toda su actividad y entusiasmo.

            -Don Manuel- le preguntamos-¿qué opinión le merece el deporte de la pelota nacional?

            -Coincido con el inteligente pelotari José Irigoyen, que dice que es el único deporte en el que para hacer trampas hay que ser caballero.

            Es un deporte-añade- completo y mi favorito de toda la vida. Mi deseo sería que se practicara más y hubiera frontones de reglamento, lo cual proclamo a todos los vientos.

            -¿Lo practicó usted mucho?

            -Desde niño. Creo que con una afición superior a mis cualidades de jugador. Aunque no serían tan malas, cuando varios amigos del Norte, me propusieron fuese a su tierra. Me daban esperanzas de llegar a profesional.

            -¿Y no aceptó?

            -No. Sólo había jugado hasta entonces en mi pueblo natal, Velefique, y creía que mi porvenir no estaba en ello. Ingresé en la Guardia Civil y a pesar de haber obtenido  varios ascensos, hasta llegar a capitán, he vivido siempre con este disgusto de no haber probado suerte en la pelota.

            -¿Estima que hay mucha afición enla provincia?

            -De siempre la hubo. Pero como no se contó con frontones reglamentarios, sólo se jugó en las paredes de las iglesias o ayuntamientos, y por tanto no con la perfección que marcan los estatutos.

            -¿Pueblos donde existe mayor afición?

            -Es posible que alguno escape a la memoria. Recuerdo a Bacares, Bayarque, Tíjola, Somontín, Suflí, Sierro, Cóbdar, Senés, Velefique, Turrillas, Viator, Benahadux, Gádor, Alhama, Padules y Laujar. En la capital, también hubo muy buenos pelotaris y los hay, pero se carece de frontón.

            -¿Hay buenos jugadores?

            -Sí. Se ha demostrado en el Campeonato celebrado  a último de mayo, en Gádor, organizado por la Obra Sindical. Su buena clase de juego y educación deportiva han entusiasmado al numeroso público que llenaba el frontón. No obstante, he podido apreciar en los jugadores falta de técnica, como tirar carambolas, “hacer dejadas”, cortes y remates que descolocan al contrario, y, sobre todo, el no saber sacar de bote, todo lo cual se debe a no contar con buenos frontones. La técnica de este deporte es tanto o más que la fuerza.

            -¿Algo más?

            -Sólo que, como gran entusiasta de este deporte, estoy “amargado” al ver la poca protección que tiene. Por esta frialdad, muchos pueblos, tales como Bayarque, Sufli, Sierro, Cóbdar, Senés, Alhama, Alhabia, Padules y Laujar dejaron de participar en el reciente torneo.

            -¿Esperanzas?

            -Hemos realizado muchas gestiones en favor de este deporte. Pero no ha sido posible llevar a cabo nada efectivo. Esperemos que algún día estos esfuerzos no sean infructuosos y consigamos un frontón en la ciudad y acondicionamiento reglamentario de los que existen en la provincia.

            Nos despedimos del señor García Martínez, prometiéndole, como siempre, que nuestra colaboración no ha de faltarle, en el deseo de elevar y propagar tan noble y españolísimo deporte.- EME-ERRE.

– Pelota Nacional: Almería vence a Gádor por dos tantos de diferencia. (Yugo de fecha 8 diciembre 1955, página 11)

            GÁDOR.– En la tarde del domingo, se celebró en este pueblo un partido de pelota nacional entre los equipos de Almeria y Gádor.

            Lo almerienses dirigidos por el mentor de este deporte en la provincia, don Manuel García Martinez, alinearon a López Zea, Martínez García y Gómez Fuentes.

Cea, izquierda, y Ángel Gómez Fuentes.

            El partido, que había despertado una gran expectación entre los aficionados de Gádor, se inició con un dominio neto de los jugadores de la capital. A pesar de desconocer el frontón, que no reúne las condiciones reglamentarias , los almerienses dominaron en tal forma que a la primera mitad del encuentro llegaron con una ventaja de diecisiete tantos. Esta ventaja fue disminuyendo a medida que se acercaba el final del partido, concertado a cincuenta tantos, y cuando el equipo almeriense tenía cuarenta y ocho  tantos, y rebasaba a su adversario en diez, una poderosa reacción de los de Gádor, puso en peligro esta victoria clara y merecida.

            Animados por un público entusiasta  y deportivo igualaron el partido a cuarenta y ocho y suya hubiese sido la victoria si hubieran sabido contener los nervios en los dos tantos finales. Pero éstos y la suerte, que en este momento favoreció a los almerienses, hicieron que la balanza de la victoria se inclinara por ellos.

            Así, pues, el partido cuyo final fue de una emoción indescriptible, terminó con el tanteo de cincuenta a cuarenta y ocho favorable a los almerienses.

            Hay una nota que no queremos silenciar si hemos de ser justos: la alta deportividad y justicia con que el público animó a los suyos  y a los adversarios, y a la hora de la derrota, aceptó con nobleza y elegancia los designios de la suerte que les privó de la victoria. Enhorabuena por este dato y de todo corazón les deseamos la suerte que que por su caballerosidad  y estilo se tienen merecida. Por el Delegado de la Obra de la localidad, fue entregado un importante premio en metálico a los vencedores.