AÑO: 1957

– Educación y Descanso: La pareja ZeaAngel Gómez (Renfe), vencedora del Torneo de Pelota Nacional celebrado en Viator. Yugo:21/5/57/ martes,pag.6.

López Zea, izquierda y Ángel Gómez Fuentes, en el Frontón de Viator.

            El domingo se celebró en el Frontón de Viator, una interesante competición de pelota, que enfrentó a los finalistas del Campeonato de la Capital y dos parejas de la Empresa bilbaína “Montajes Nervión”, circunstancialmente en nuestra Capital.

            Registró el frontón uno de los más grandes llenos de su historia, y de la Capital se desplazaron más de un centenar de aficionados entre los que vimos a los señores, Apoita, Ochoa, Navarro, Padilla, Pérez Barceló, M.Rodríguez, López, Padilla, Rivera Zapata, Carisimo, Membrives, etc. lo que prueba que hay afición para que el funcionamiento de un frontón se haga con plena garantía del éxito.

            Los resultados fueron los siguientes: PRIMERAS ELIMINATORIAS:

            Zea-Gómez (Renfe),        22.      Garmendía-Álvarez (M.Nervión),      3.

            Neta superioridad de los almerienses, acentuada por la desigualdad en la valía de los jugadores “vascos”.

            Bilbao-Cañadas (M.Nervión), 22.      Manolo-Víctor (S.E.M.),14.

            La lesión de Manolo cuando el partido iba favorable por 10-7 a los almerienses, cambió el desenlace final, pues Simarro que sustituía a Manolo, no estuvo a la altura de éste. Buena victoria al final de los “vascos”.

Aurelio AscazíbarConfitero (Renfe),   22.      San Juan –Vicente (Embarcadero),    21.

Aurelio Ascazibar Sanmiguel.

Fco. Rodguez. “Confitero”.

            Este fue el partido más interesante de la primera eliminatoria. Se presentaban favoritos Ascazíbar y Confitero, pero los jóvenes jugadores del Embarcadero, les jugaron con mucho entusiasmo. Haciendo honor a la verdad les actuaron mucho mejor que sus contrincantes, pero éstos lograron la victoria por veteranía.

                                               SEMIFINAL

            Zea-Gómez (Renfe),        22.      Cañadas-Bilbao (M-Nervión), 9.

            Zea-Gómez es una pareja de gran categoría. Forman un conjunto muy igualado por ambas partes, lo que le hace dominar el frontón en todos sus secretos. No obstante hubo mucha lucha, contamos en una jugada que la pelota fue al frontis hasta 72 veces, lo que entusiasmó al público que aplaudió con ganas.

                                                                       FINAL

            Zea-Gómez (Renfe),        22.      Ascazíbar-Confitero (Renfe),   12.  

Zea, izquierda, y Ángel Gómez Fuentes.

   

            El “Confitero” está algo desentrenado y hubo de ser sustituído por Víctor, con lo que ganó en potencia la pareja que había de disputarle la final a Zea-Gómez, pero éstos se encuentran en plena vena de acierto y este domingo no había quien los detuviera. Pelotas muy difíciles se volvían una y otra vez al frontis por ambas partes; en resumen un partido con sabor que hizo disfrutar a cuantos nos encontrábamos en este magnífico frontón del vecino pueblo de Viator.

            Una magnífica jornada a la que colaboraron la actuación de los jugadores, la magnífica organización que dio a los servicios del Frontón, el Jefe Local del Movimiento, camarada  Visiedo: la dirección técnica llevada a cabo por don Manuel García Martínez y el público con su numerosa asistencia desde todos los rincones de los pueblos del rio y de la capital.

– Educación y Descanso. Zea y Ángel Gómez, Campeones Provinciales de Pelota Nacional. Yugo 20 de junio 1957, jueves, página 10.

            Ya tiene Campeón Provincial de Pelota Nacional, la Obra Sindical Educación y Descanso, y precisamente triunfador con todos los merecimientos. La Jefatura de Deportes de la Obra, había dado en un principio campeones a las dos parejas finalistas, Zea-Gómez (Renfe) y San Juan –Vicente (Viator), pero de ninguna forma han querido los contendientes supeditarse a tal determinación, sino que deportivamente ansiaban proclamar la hegemonía de uno de ellos en la pelota provincial. Así, el pasado domingo, en el Frontón de Viator, con asistencia del Secretario Técnico de la Obra y demás jerarquías, Alcalde y jefe local y muchos aficionados desplazados de la capital, se disputó con todos los honores el partido decisivo.

            Los comienzos no pudieron ser más brillantes, ya que hasta los diez primeros tantos se producían mandos alternos en el marcador, para despegarse poco a poco la pareja Zea-Gómez, que después resultaría vencedora empleando mucha fuerza y energías en la lucha.

Zea y Ángel Gómez en el centro, con el equipo de Viator en los extremos.

            Sanjuan-Vicente, forman una excelente pareja, con un porvenir bastante halagüeño, pero no tienen la “picardía” y veteranía de sus vencedores que fue determinante en la lucha por el tanto en disputa, donde prevaleció la maestría de Zea-Gómez.

            Con esta pareja de ganadores podemos tener campeones para rato, siempre que mantenga el estado de forma en que se encuentran, como ha quedado demostrado ante 28 parejas participantes.

            Anteriormente a este partido de la final, se disputaron otros varios entre parejas de la localidad y de la capital, cerrando un programa bastante atrayente que entusiasmó al público que llenó la instalación.

– Pelota Nacional: Magnífica lección de juego en el Frontón de Viator. “Viejas glorias” y nuevos valores frente a frente. Yugo 2-7-1957, página 6.

Viator.– Crónica especial. Según estaba anunciado, el sábado festividad de San Pedro, tuvo lugar en este frontón, una tarde de pelota a mano por parejas.

            Los numerosos aficionados que presenciaron los encuentros coinciden en afirmar que ha sido el gran día de la pelota desde que, hace un año, se inauguró este magnífico frontón, único en la provincia por reunir todas las condiciones reglamentarias.

            El gran Paco el “Confitero”, de Alhama, nos hizo recordar la magnificencia de este noble deporte, tan español, con sus jugadas de maestro consumado, con su dominio absoluto del terreno y su pegada segura e inteligente, como lo hiciera en sus buenos tiempos. En suma: una extraordinaria lección que entusiasmó a todos los que tuvimos la dicha de presenciarla, siendo una verdadera lástima que faltaran a esta cátedra muchos de los buenos aficionados que no se hicieron presentes.

            Comenzó la jornada con el encuentro Víctor-Carmona, de Almeria, contra Vicente-Sanjuan (los niños como cariñosamente los titulamos) de Viator, partido que por la gran valía e igualdad de sus jugadores habían despertado gran expectación.Lució nuevamente el juego bonito, inteligente y seguro del pequeño “gran” Vicente, que con sus 16 años, tanto preocupa a sus enemigos de cancha, siendo el favorito de la afición que lo conoce acompañado de Sanjuan, que pese a sus efectillos hizo una pelea acertada, superándose de sus anteriores actuaciones. Víctor y Carmona, seguros y de buena pegada, hicieron gala de su buena clase en jugadas difíciles, lo que no impidió que sucumbieran ante sus adversarios por el tanteo de 25-21.

            En segundo lugar jugaron Paco el “Confitero”Julián Cañadas (zamorano) contra ZeaAscazíbar, de Almeria. Cuatro maestros de la pelota, sin duda de los mejores que hoy pisan las canchas de la provincia. Los cuatro estuvieron acertadísimos demostrando su gran clase. Julián con su saque extraordinario y elegante, además de su perfecta colocación y toque. Zea y Ascazíbar, con su dominio peculiar de excelentes pelotaris. Pero el que sobresalió, brillando como un verdadero “astro”, fue Paco “Confitero”, que como decimos anteriormente, dio una magnifica lección de gran maestro, estando como podía hacer en sus buenos tiempos. Tan entusiasmado con su deporte favorito, que no lo practicaba hacía muchos años, nos ruega hagamos público su deseo de jugar una partida en este frontón con Julián de compañero, en contra de los campeones provinciales ZeaA.Gómez, reto que, en su nombre, lanzamos a los campeones deseosos de que sea aceptado para tener ocasión de presenciar un encuentro que haría época en los anales de este varonil deporte.       

            El resultado de este encuentro fue de 25-17 a favor de Paco “Confitero” y Julián.

            Partidos como los jugados esta tarde  harán que vuelva a levantarse la afición a la pelota, de tanto arraigo en la provincia aunque dormida hace tiempo por falta hasta ahora de cancha donde poder practicarla.

            Nuestra felicitación al maestro Paco que está dispuesto a continuar con su cátedra abierta para deleite de los mayores y aprendizaje de los jóvenes entusiastas del deporte.

– Pelota Nacional: La pareja Paco “Confitero” y Julian Cañada, triunfan ante Zea y Ángel Gómez. (Yugo 9 de julio 1957, martes, página 7)

            Viator.– (Crónica especial). Como estaba anunciado, se celebró en la tarde del domingo, en este magnífico frontón dos interesantes encuentros.

            Por ausencia de los componentes del equipo de Benahadux, los niños, San Juan- Vicente, se enfrentaron a Salvador y Aurelio, partido que fue concertado a 25 tantos, en el que, una vez más, se vió la clase de los “niños”, a pesar de que sucumbieran ante sus rivales, ya que Aurelio nos puso de manifiesto su gran potencia en la pegada que por lo incansable agota a sus contrarios. Fue un partido entretenido, a pesar de que el tanteo señaló 25-18.

            El encuentro de “fondo”, desafío entre Paco el “Confitero y Julián Cañada, ante los campeones provinciales de 1957, Zea-Gómez, tuvo carácter de gran acontecimiento, habiendo despertado extraordinario interés, como bien claro lo demostraban las gradas completamente repletas de público.

            Este magnífico partido nos reveló las facultades extraordinarias de Paco el “Confitero” con su gran “volea”, maestría, colocación, etc. lo que nos hizo pensar en la maravilla que fue en sus tiempos.

            Julián Cañada con su magistral saque fue artífice de la victoria.

            Zea, muy bien en la izquierda como es en él peculiar, y Ángel Gómez, estupendo.

            Nos ofrecieron un partido de gala, en el cual al principio se vió el nerviosismo y diferencia de tanteo a favor de “El Confitero”. Una vez calmados los nervios, por parte de Ángel, consiguen la igualada y así sigue el partido sin poderse pronosticar quién sería el primero en llegar a la meta, hasta que se decidió a favor de la pareja El Confitero”-Julián Cañada. El tanteo fue de 30-27.

            Es de notar la deportividad manifestada por las dos parejas, aceptando los unos la derrota, y los otros la victoria, con la mayor nobleza y caballerosidad.

            Por causas desconocidas, las parejas de Alhabia no se presentaron, esperando que en breve nos den una buena tarde.

– Un grupo de pelotaris almerienses solicita la construcción de frontones en nuestra capital: Carta abierta al Sr. Alcalde de la ciudad. (Yugo de fecha 14 de julio 1957, domingo, página 4)

            Recogemos hoy en estas líneas la sentida aspiración de un esforzado grupo de pelotaris almerienses, como muy bien se dice en la “Carta abierta” que por uno de estos aficionados -en nombre de todos sus compañeros- ha sido dirigida al Excmo. Sr.Alcalde, don Antonio Cuesta, de cuya autoridad, celo y amor por Almería esperan estos deportistas la ayuda que de él solicitan para hacer posible su aspiración que no es otra que la de dotar a Almería de uno o más frontones donde poder practicar su deporte favorito, a lo que tienen tanto derecho como el que usufructuan en estos momentos otros deportistas. A continuación, sin quitar punto ni coma, transcribimos dicha misiva. Dice así:

            “Carta abierta al Exmo. Sr. Alcalde de Almería.

            Nuestro muy querido y respetado señor Alcalde-Presidente:

            Somos un grupo de entusiastas aficionados a nuestro hispano y viril deporte de la pelota nacional, que a usted recurrimos, en la seguridad de encontrar el rápido y decisivo eco a nuestra demanda, justísima, de que nuestra ciudad posea el correspondiente frontón o cancha – que por todos conceptos le corresponde- y que, nosotros los aficionados de siempre a este deporte tan nuestro, tengamos el medio necesario para dar satisfacción a nuestras nobles actividades deportivas, que, por otro lado, tan beneficiosas son para la salud y buena formación física de nuestras juventudes.

            Nos permitimos indicarle que un alto funcionario a sus órdenes- ya que lo es de ese Excmo. Ayuntamiento, por ser nuestro Delegado en la Plaza de Abastosdon Manuel García Martínez, capitán retirado de la Guardia civil, excelente caballero, puede asesorar a usted con respecto a esto de la necesidad  que tiene nuestra ciudad de uno (o varios) frontones o canchas de pelota nacional, ya que don Manuel –como familiar, y respetuosamente, todos le llamamos- es, sin ningún género de duda,  el aficionado más caracterizado, entusiasta y entendido  de nuestra ciudad y provincia.

            Nosotros, querido y respetado don Antonio, esperamos con toda confianza la resolución de usted porque no ignoramos de su entera dedicación y devoción a todos los problemas que afectan al buen nombre de nuestra querida Almería  y a sus seculares  y enaltecedoras aficiones.

            En nombre de la enorme afición pelotari almeriense, su más insignificante cooperador, que le saluda y pide mil disculpas. JOSÉ BUSTAMANTE.”

– Pelota Nacional: La pareja ZeaAurelio venció, en reñido encuentro a Confitero”- Julian Cañadas. (Yugo de fecha 20 de julio 1957, sábado, página 4)

            Como estaba anunciado se jugaron el pasado día 18, tres interesantes encuentros de pelota en el Frontón de Viator.

            En primer lugar se enfrentaron la pareja de Benahadux, Juárez-Miguel, y la de Alhabia, Salido-Morales, dándose un partido bastante reñido, acusando los de Alhabia la falta de frontón y de no saber sacar a bote, por lo que a pesar de integrar una pareja fuerte y de buenas condiciones, sucubieron ante sus adversarios por un amplio margen de tantos. La pareja de Benahadux nos ofreció la novedad de presentar con el ya conocido Juárez, a Miguel, joven jugador que puso de manifiesto sus excelentes cualidades en pegada fuerte y bien dirigida, buen saque y magnífica colocación, por lo que esperamos de este magnífico conjunto que den extraordinarias tardes de pelota a la afición, poniendo en jaque a nuestros veteranos.

            En segundo lugar contendieron los equipos de Alhabia A (SerafínMarquéz) contra Viator (los niños VicenteSanjuan), partido a la par vistoso y reñido, venciendo los últimos por 30-26.

            En este partido lució Serafín, su bonito y vistoso estilo, cosechando aplausos tras magníficas jugadas, aun cuando fue desafortunado en varios de sus clásicos remates. Su compañero Marqués, acusó su gran falta de entrenamiento.

            El encuentro final de la tarde: “el Confitero-Julián y Zea-Aurelio, comenzó con la ventaja por parte del Confitero de un tanteo de 7-2, que la potencia de Aurelio consiguió el empate a los 14 tantos. No obstante, siguieron delante “el Confitero” hasta los 19, volviéndose otra vez al empate en este tanteo, desde el cual tras un magnífico esfuerzo, consiguieron adelantarse  Zea-Aurelio, venciendo por 30-23.

            En este encuentro fue la pelota a la pared  323 veces.

            El tanto largo de Aurelio y su potencia manifiesta  desde el primer tanto hasta el último logro hacer mella en las manos del “Confitero”.

            Julián acusó un gran nerviosismo, lo que hizo no poder aprovecharse de su extraordinaria potencia de brazo, demostrada tantas veces.

            Zea, con su habitual seguridad y su juego elegante, gustó mucho al público, dejándolo entusiasmado.

            Los niños de Viator, como siempre, se impusieron por su arrolladora juventud.

            En resumen, una tarde estupenda de juego en el Frontón de Viator, que registró uno de sus acostumbrados llenos, siendo aplaudidas en todo momento las bonitas jugadas de todos los participantes.

– Pelota Nacional: Sigue en auge este deporte en el Frontón de Viator (Almería). Se celebraron el domingo dos interesantes encuentros.. (Yugo, 30/07/57) martes. Página 5.

            Ante numeroso público, aún cuando no registró el “llenazo” de otras tardes, sin duda por la ausencia de varias figuras de relieve, se celebraron en la tarde del domingo, como estaba anunciado, dos magníficos encuentros que revistieron bastante interés. Los rezagados que no los presenciaron perdieron una agradable jornada pelotari, en la que se demostró que existe una extraordinaria  “cantera”, lo que es muy alentador, ya que se vieron figuras de valor positivo que, por su juventud, entre los 16 y 18 años, de seguir practicando, pasarán a primera fila e incluso ¿por qué no competir con profesionales, ya que demuestran tan magníficas condiciones?

            En primer lugar jugaron las parejas de Benahadux, Miguel Soriano-Quero, contra la de Viator, Gómez-Rodríguez. Partido de jugadas vistosas en que resultaron vencedores los primeros por el tanteo de 30-24.

Juan Quero “Listo”, izquierda y Miguel Soriano.

            Jugaron después Aurelio-Julián y Ángel –El Nijareño, partido desarrollado a buen ritmo  y potencia, ya que en los conjuntos hay brazos de contundentes pegadas, largas y de maestría. Fue ganado por Aurelio-Julián, por el tanteo de 30-25.

            Todos pusieron gran entusiasmo en el juego, por lo que se vieron jugadas fuertes, saques a la línea de pasa, dejadas a zoco y a la punta y todo cuanto está permitido en este noble deporte para descolocar al contrario, por lo que todos cosecharon grandes aplausos del numeroso público que se desplazó de Benahadux, de la capital y el de la localidad.

            Aurelio hizo gala de su seguridad y buena pegada; Julián su saque peligroso y machete fuerte y cruzado; Ángel, de su agilidad, resistencia y buena colocación,  y Quero, de buena colocación y segura pegada. Pero lo que más entusiasmó al público fueron los niños Gómez y El Nijareño, de Viator; y Miguel Soriano, de Benahadux, a los que además de su juventud se le reconocen notables condiciones, muy particularmente a Soriano, por su elegancia, potencia, buena colocación y nobleza, por lo que le aconsejamos  que siga practicando y pronto se verá entre los mejores de nuestra provincia.

– Pelota Nacional: Una jornada que pasará a los anales de este deporte.. Yugo de fecha 20 agosto 1957, pagina 6.

            Viator.- (Crónica especial, por Jovisa).- Con un entusiasmo difícil de explicar va renaciendo día a día la afición al noble deporte de la pelota nacional, que ya en otros tiempos tuvo en esta comarca mucho arraigo. La nueva cancha de Viator está situado desde hace poco más de un año el escenario magnífico en  que resucitan a  la par el interés y la práctica de este españolísimo deporte.

            La tarde del domingo nos ha deparado una grata jornada de pelota. En el ambiente caldeaba un extraordinario interés  por presenciar los encuentros programados y, pese a que había fútbol en la capital, las gradas del frontón han registrado un lleno completo, destacando el bello colorido  de las chicas que en gran número acudieron al frontón, realzando con su presencia esta grata tarde. Aquí se han dado cita, además, muchos aficionados de Almería y de todos los pueblos de la comarca, especialmente Benahadux.

            En el primer partido celebrado se enfrentaron las parejas Curro-Morta, de Viator, contra Quero-Serafín, de Benahadux. Alguien había dicho que éste era el partido “de las viejas glorias”, dado que tanto el Curro como Quero alcanzaron hace ya tiempo el estrellato; pero ambos han demostrado esta tarde que continúan tan en buena forma como entonces y con mucha ganas de que se les siga considerando figuras. Morata ha hecho un partido muy bueno pese a su desconcertante nerviosismo, destacando sus magníficos saques; e igualmente Serafín, que actuaba por primera vez en esta cancha, luciendo su dominio de ambas manos.

            El segundo encuentro, jugado entre las parejas Ángel Gómez-Juárez y Vicente –San Juan, había despertado una gran expectación. Cuando los jugadores saltaron a la cancha se montó en el público una ansiedad extraordinaria. La primera mitad del partido fue de dominio alterno; durante ella se puso de manifiesto la gran clase de Vicente y de Juárez, dos jóvenes valores casi cuajados ya, que muy pronto serán sin duda los dos mejores jugadores de la provincia; junto a ellos, Ángel Gómez– ese gran pelotari, todo cuerpo, todo nobleza, viva encarnación de la caballerosidad de este deporte- hizo gala una vez más de su ya tradicional buen juego, y el pequeño Sanjuan, que se va superando en el saque. Hasta los 17 tantos el marcador, como decimos, estuvo muy igualado, pero a partir de ese momentos los “niños de Viator” empiezan acusar el cansancio y se llega al final con el tanteo de  30-22, favorable a sus contrincantes. El público, un poco contrariado por la derrota de los locales, acoge, sin embargo, con una gran ovación el triunfo de Ángel-Juárez.

            Y con el ambiente plenamente caldeado se inicia el último partido de la tarde entre AurelioZea y Miguel SorianoJulián. Desde el primer momento se pone de manifiesto la igualdad de fuerzas, que habría de mantenerse a lo largo de todo el encuentro. En la pareja Soriano-Julián destaca el saque largo y la fuerte pegada de este último y el juego preciosista de Soriano, que en los primeros momentos luce su gran clase, descendiendo después  a causa de haberse lastimado un brazo. El equipo contrario hace gala de mayor precisión y técnica, sobre todo Aurelio, , que está segurísimo y muy bien colocado siempre. En principio el partido se concertó a 25 tantos, pero en vista de que ambas parejas llegaron  empatados al tanto 22, se decidió a ampliarlo a 30 tantos; igual se ocurrió cuando se llegó a la pelota 29, por lo que nuevamente acordaron los jugadores seguir hasta 35. Esta vez se adelantaron Aurelo-Zea, que tras un esfuerzo agotador consiguen llegar al final con cinco tantos de ventaja. El público, muy satisfecho por la gran clase de juego realizado, aplaude entusiásticamente a la pareja ganadora y a todos los que participaron en esta jornada, que durante mucho tiempo se recordará entre los aficionados a este bello deporte nacional que afortunadamente está vivo.

– Educación y Descanso en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almería, en la celebracion de los I Juegos Deportivos Sindicales Provinciales: Torneo Fiestas de Almería de Pelota Nacional.Yugo: 5/9/57, jueves. Página 9.

            Sin lugar a dudas, ha sido el Torneo de Pelota Nacional el más interesante de los jugados desde hace muchos años. La pareja Miguel Soriano-Quero de Benahadux, dio la sorpresa, y de qué forma, pues tras  vencer a Zea-Gómez, eliminaron a los de Alhabia para jugar la final con Confitero-Julián en el partido de más emoción. Al decir de los que siguen la “pelota”, algo sin antecedentes desde hace más de veinte años. El partido duró setenta minutos y fue pródigo en jugadas interminables e igualadas, yendo la pelota al frontis 48 y 50 veces, arrancando los aplausos del público que estaba entusiasmado. Vencieron al final por 25-24, y fueron paseados a hombros como los toreros grandes. Y es que este deporte ha arraigado bien en nuestra provincia.

Miguel Soriano golpeando la pelota, ante la mirada de Quero y Serafín junta a la pared izquierda. (Benahadux-Alhabia).

– Pelota Nacional: Los campeones de los Torneos de Feria, vencen a los subcampeones en el Frontón de Viator. Yugo, 10 septiembre 1957, martes, página 7. Periodista: Manuel Román González.

            Viator.- (Crónica especial).- Ante el numeroso público, en el que hay que destacar la “Peñilla” de Benahadux, formada por un numeroso y nutrido grupo de seguidores señoritas de la localidad y aficionados de solera, se celebraron con creciente éxito deportivo, tres interesantes encuentros:

            En primer lugar, los equipos locales Curro-Morata frente a Nijareño-Castillo, hicieron un interesante y entretenido encuentro, venciendo estos últimos por 25-17.

            Con gran expectación se jugó el partido entre la pareja de Benahadux, Juárez-Jerónimo, contra Ángel-Vicente, que resultó bastante interesante y del que hay que reseñar la dureza de la pareja de Benahadux, luciéndose Juárez por lo bonito de su estilo con ambas manos  y pegada fuerte, por lo que fueron animados desde las gradas por la peñilla de seguidores con los conocidos gritos de “¡Ra, ra, ra, Benahadux y nadie más!”, que pusieron una nota colorista en el ambiente excitando los ánimos y haciendo que llegase la emoción a los componentes de ambos equipos.

            Desde los primeros tantos se vió la clara superioridad de la pareja de Benahadux, si bien los rivales evidenciaron no haber practicado el saque y la falta de compenetración de Vicente y Ángel, ya que es la primera vez que jugaban juntos; no obstante el partido fue reñido, a pesar de la ventaja final del tanteo de 25-14 a favor de Benahadux.

            El encuentro que cerró cancha “Confitero”Julián Cañadas ante Miguel SorianoQuero, y que se esperaba con entusiasmo, por la magnífica actuación que tuvieron en la disputa del campeonato, fue en extremo emocionante.

Quero “El Listo”, izquierda, Miguel Soriano, Manuel García, Julian Cañadas y Paco “El Confitero”.

            Inician la ventaja los de Benahadux, que consiguen ir acortando a lo largo del partido sus rivales, pero sin llegar a conseguirlo aunque faltó poco para la igualada tras tantos emocionantes vitoreados por el público y animando a su equipo  los de Benahadux, ganando la pareja Soriano-Quero por el tanteo de 25-20, llegando el entusiasmo del público a pasear a hombros a los vencedores.

            El partido fue emocionante, aunque no de la calidad que era de esperar por las muestras y demostración de las jornadas de feria de estos dos magníficos equipos. El Confitero, en algunos momentos, dio muestras de muestras de su gran maestría, si bien se nota la falta de entrenamiento y  el peso de los años. Julián, bien, pero el nerviosismo le hizo perder algunos tantos fáciles; ambos estuvieron un poco desconcertados y no muy compenetrados.

            Para ulteriores partidos hemos de advertir al público que ha de atenerse solo y exclusivamente, según manda el reglamento, a  los fallos que dictaminen los jueces de campo, siendo éstos inapelables.

            La pareja Julián-Confitero, no muy conforme con el resultado el que aceptaron deportivamente, por afirmar que “esa no fue su tarde” desean repetir el partido, ya que además es también el más interesante  que se puede ofrecer a la afición almeriense, pues será concertado para jugarlo en el Frontón “La Salle”.

– De Actualidad: El Frontón de Viator, un ejemplo. (Yugo,12 setiembre 1957, página 4.) Periodista: Manuel Román González.

            Con la venia de los aficionados quiero transmitir hoy la “confianza”de dedicar este breve comentario a otra especialidad deportiva: a la pelota nacional, por la que siempre hemos sentido gran simpatía y a la que venimos habiendo objeto de la oportuna atención y eco. El deporte de la pelota nacional tuvo siempre en Almería y su provincia  un máximo apogeo. En los pueblos más lejanos y recónditos existieron frontones que, sin una confección estrictamente reglamentaria, servían para que los mozos y hasta los hombres ya maduros demostraran su destreza, su potencia física y sus magníficas cualidades de pelotaris y sirvieran también de sana distracción a las multitudes..Sin embargo, actualmente, por las más diversas razones, apenas hay “canchas”en nuestra provincia y sólo en unas cuantas localidades  se mantiene el entusiasmo y se labora para que esta afición no desaparezca.

            Sería harto difícil hacer un recuento exacto de los pueblos almerienses que practicaron este deporte. Todavía en muchísimos de ellos, en sus plazas o lugares más céntricos, pueden verse las paredes y señales de la existencia de un frontón. ¿Por qué no pensar en su reconstrucción o bien en el proyecto de levantar otros  en lugar que se estime más apropiado? Conocemos caso de pueblos que así lo han hecho. Como ejemplo maravilloso, tenemos el Frontón de Viator que está logrando no sólo resucitar la afición de su localidad, sino de otras cercanas, siendo aquella “cancha”, por su moderna y reglamentaria construcción, el lugar propicio para torneos provinciales que la Obra Sindical “Educación y Descanso”, con plausible esfuerzo, viene organizando. A este resurgir hay hombres que están ligados estrechamente, tales como nuestro dinámico camarada, Joaquín Visiedo Álvarez, Alcalde de Viator, cuyo tesón, entusiasmo y afición se han puesto a prueba en la consecución del referido frontón. Tampoco podemos olvidar la figura señera y simpática de don Manuel García Martínez, Capitán retirado de la Guardia civil, alma alentadora de este deporte en la Obra Sindical. A éstos uniríamos otros, sin excluir el de muchos jugadores, antiguos y modernos, , que en un verdadero alarde de afición y de interés vienen manteniendo en alto este pabellón.

Manuel García Martínez.

            Y ante un panorama de tradición y abolengo que sobre esta especialidad existe en Almería, no tenemos noticias algunas  de que vayan a levantarse o reconstruirse las “canchas” en nuestros pueblos. Sí parece que no se hará esperar mucho un frontón en la capital, en la que sólo hay el de “La Salle” que, a pesar de su  destino particularísimo, se viene cediendo generosamente para diversos torneos. Y, a esto es a lo que vamos, a levantar el ánimo y el entusiasmo, a  despertar un poco de este letargo y a que los esfuerzos aislados se vean correspondidos por la más eficaz colaboración.-EME-ERRE.

– Pelota Nacional: Jornada de clase y entusiasmo en el Frontón de Viator. Se celebró el domingo con interesantes encuentros. (Yugo, 17 setiembre 1957, pág.4)

            Viator.- (Crónica especial). Con ambiente de gran expectación, numerosos seguidores de los estupendos jugadores de Benahadux, media entrada en las gradas y tiempo desapacible, por el viento, dieron comienzo el domingo los partidos de pelota a mano, por parejas.

            Abren marcha los locales Rodríguez-Morata contra Nijareño-Castillo. Con ventaja en el marcador desde el principio a favor de los jóvenes Nijareño-Castillo, que en muchas ocasiones consiguen acortar sus contrarios, se desarrolla el encuentro lleno de vistosidad y buen juego, distinguiéndose Castillo por su pegada segura bonita y peligrosa consigue numerosas pelotas al vértice de la “contra” sin posibilidad de recogida.Por los rivales destaca Morata, que ha hecho un gran partido digno de mejor suerte. El resultado 25-21 a favor de los jóvenes es acogido con muestras agrado por el público, que igualmente aplaudió muchas jugadas. Como los buenos, Castillo es paseado en hombros por la cancha.

            El encuentro que había despertado mayo interés, además de por la buena clase de sus componentes, por su homogeneidad de vecindad, se celebra a continuación. Forman las parejas Miguel Soriano y Jerónimo Rodriguez, de Benahadux, y los niños Rafael Vicente y Rafael Sanjuan, de Viator. Con una expectación sin precedentes se pone la pelota en juego por los de Viator. Vicente que quería “sacarse la espina” de su floja actuación el domingo anterior lo consiguió plenamente, haciendo un juego fuerte, inteligente y preciosista como él sabe. El marcador, favorable desde el principio a los de Viator, llegó a acusar tanteos de 11-1 y 15-3. Confiados en la victoria, y tal vez algo agotados, aflojan un poco, coincidiendo con la recuperación de Miguel, que ha fallado muchas pelotas hasta ese tanteo y tras jugadas de enorme emoción, jadeadas por el graderío enardecido, consiguen la igualada a los 22, momento que aprovechan los jugadores para solicitar con insistencia la ampliación a 30 tantos. Desde este momento los de Benahadux se adelantan, tres pelotas reñidísimas, llegando al final con dos de ventaja. La emoción de los entusiastas vecinos llega al máximo, invadiendo la cancha para abrazar a sus muchachos y pasearlos triunfalmente.

            Ha sido un partido de los que entusiasman y ganan adeptos a este deporte, además de dar nombre a sus componentes. Los cuatro han sido maravillosos, aunque al final se ha impuesto la superioridad física de los visitantes. ¡Grato recuerdo nos han dejado esos sesenta minutos de buen juego de pelota!.

                                                           ***

            Aunque el partido fuerte estaba señalado, como es costumbre,  para el final, después de la saturación de buen juego obtenida en el anterior, el presenciado en último término careció de ese interés máximo propio de la categoría de sus consagrados jugadores. Joaquín Juárez, de Benahadux, con Julián Cañada, que aunque es de Zamora, aquí se le conoce por el “vasco”, se enfrentaron con los veteranos Aurelio y Ángel Gómez, de Almeria. Cuatro jugadores completos en la plenitud de dominio y conocimientos de la pelota, hicieron un partido grande. La pelota había que buscarla siempre, más atrás de la línea de saque. Los cuatro rivalizaron en jugadas estupendas. Casi igualados en el marcador durante el partido, con ligera diferencia siempre a favor de Joaquin y Julián, se llegó al final 25-21 favorables a éstos.

            Sin poder hacer distinciones, cabe señalar la seguridad y el dominio con la izquierda de Joaquín y el desuso de esta mano en la pareja contraria. También se ha notado el desentrenamiento de Aurelio que, durante las vacaciones en su tierra logroñesa, no ha practicado nada. Los saques vistosos y fuertes de Julián y Ángel Gómez se prodigaron a lo largo del partido.

            En resumen, una grata jornada de pelota que al decir de los organizadores se pretende repetir, con ligeras modificaciones, el domingo próximo, en el Frontón de La Salle, para ofrecer la ocasión a los ”cómodos” aficionados de Almería de presenciar partidos de pelota de calidad. Y es que el Frontón de Viator ha conseguido lo que todos los buenos amantes de este deporte soñábamos: que en Almería y su provincia  haya pelotaris en toda la extensión de la palabra.

– Educación y Descanso: Interesante jornada de Pelota Nacional en el Frontón de “La Salle”. ( Yugo, 25 septiembre 1957, página 7)

            El domingo, organizado por la Asesoría de Pelota Nacional de la Obra Sindical Educación y Descanso, se celebró en el Frontón del Colegio La Salle, una extraordinaria reunión de pelota como preparación a la magna competición que se proyecta y que habrá de jugarse indistintamente en el Frontón de Viator y el de La Salle, posiblemente en domingos alternos.

            En el primer partido se enfrentaron Zea-Jerónimo, de Almería y Benahadux, respectivamente, a Ángel y Aurelio, ambos de Almería. Competido de principio a fin, deparó brillantes jugadas, venciendo los últimos por 30-18.

            Juárez-Soriano, de Benahadux, hicieron un buen encuentro ante ConfiteroJulián, de Almería, pero al final se impuso la veteranía de la pareja almeriense que terminó en un apretado 30-24.

            Quero-Soriano, de Benahadux, es  una gran pareja y en cada actuación lo vienen demostrando, así en esta de ahora salieron triunfantes una vez más, aunque Aurelio-Ángel fue la pareja compenetrada y segura que todos conocemos. El marcador señalaba un  25-10 al final.