AÑO 1.957 (2/2)

– Pelota Nacional: Se jugó un interesante encuentro en el Frontón de Alhama (Almería). Yugo, 27 septiembre 1.957, viernes, página 4.

            El pasado domingo se jugó en el Frontón de Alhama un interesante encuentro, aún y a pesar del mal estado de conservación del que fue primer frontón de la provincia, y que dio a este deporte figuras de gran talla y valía.

            Jugaron las parejas Herrador-Nene frente a Manolo-Curro, partido concertado a 30 tantos, pero que por lo poco duradero, por el malísimo estado del suelo, se amplió a 60.

            Por ambos equipos se vieron jugadas bonitas deslucidas por las malas condiciones de las “canchas”, siendo la victoria a favor de Herrador-Nene por 50-44.

            Es lamentable contemplar la situación ruinosa en que se encuentra este frontón, sobre todo teniendo en cuenta la afición que allí existe a este deporte. Al contemplar el entusiasmo conque responde la afición y los jugadores, cabe augurar que esta deplorable situación de la “cancha” tendrá próximamente arreglo.

– Pelota Nacional: La jornada del domingo, en el Frontón de Viator. Yugo, 1º de octubre de 1957, martes, página 17.

            Viator.- (Crónica especial).- Se celebró la anunciada jornada de pelota nacional en el frontón de este pueblo, abriendo marcha los locales Castillo-Capel y Serafín-S.Guerrero, partido del que resultaron vencedores los primeros por 25-18. Sobresalió en este encuentro el joven Castillo. Con su bonito estilo y pegada práctica y efectiva, consiguió la victoria.

            Seguidamente, se enfrentaron Vicente-Aurelio a Juárez-Jerónimo, de Benahadux, partido interesante, presenciado ya por numeroso público, abundando el de Benahadux.

            La ventaja inicial la consiguieron Aurelio-Vicente que la llevaron hasta el final, siendo los vencedores por el tanteo 25-21.

            Hemos de anotar el extraordinario partido que dió Vicente, de Viator, demostrando sus magníficas cualidades. Por otra parte, Juárez casi se encontró solo, pues fueron pocos los tantos en que intervino su compañero Jerónimo. Aurelio es jugador más seguro e invariable, ya que siempre está en forma.

            Por último, otra vez frente a frente, Confitero“-Julián a SorianoQuero, de Benahadux, partido de máxima emoción. La ventaja la inician Julián-Confitero, llegando tras jugadas de intensa emoción a un 22-16 y que después de un esfuerzo logra ir acortando  Benahadux, alcanzando el empate a 22 y remontando el tanteo hasta 24-22. Consigue Julián el empate a 24 y a pesar de la ventaja del saque fueron vencidos nuevamente por Soriano-Quero, por la mínima de 25-24.

Quero “Listo”, izquierda, Miguel Soriano, Manuel García, Julián Cañadas y Francisco Rdguez. “Confitero”.

– El Frontón de Viator, un ejemplo.

“La construcción de esta cancha ha tenido la vitud de despertar la afición a la Pelota Nacional en grado insospechado” “Nuevos frontones en la capital y provincia, necesarios para que dicho deporte vuelva a sus mejores tiempos” ” Considero conveniente la constitución en Almería de una Delegación de la Federación Española de Pelota, de quien recibiriamos estudios y orientaciones”.

Ha dicho el alcalde y Jefe Local de Viator, camarada Joaquín Visiedo Álvarez, a nuestro redactor deportivo.  Yugo, 2 de octubre 1957, miércoles, página 4. Periodista: Manuel Román González. (Fotos: Dos magníficos aspectos del frontón de Viator y otro del Alcalde, don Joaquin Visiedo).

 

Joaquín Visiedo Alvarez, posando con los jovenes jugadores de Viator.


Hemos estado en Viator. Llegamos en una de estas tardes de  ocaso veraniego y en las que otoño empieza a apuntar. El pueblo trabaja. Por la calle principal vamos camino del Ayuntamiento, donde nos espera el camarada Joaquín Visiedo Álvarez, el veterano alcalde y Jefe local del Movimiento, que con tanto entusiasmo y celo viene entregándose  a la ardua tarea de ir logrando las más legítimas aspiraciones de su pueblo. Viator ofrece por doquier la obra renovadora del Régimen, que ha hecho de él una localidad alegre y juvenil, limpia y lozana. El objeto de nuestra visita es precisamente ver y hablar  de una de las últimas realidades: del frontón de pelota nacional.

            Joaquín Visiedo nos recibe, como siempre, con una sonrisa y un efusivo apretón de manos.

            -¿Qué te trae por aquí?- nos pregunta.

            -Una entrevista para Yugo.

            -¿Sobre qué y con quién?

            -Contigo y en torno a tu frontón y a la pelota nacional.

            -Me agrada la idea de hablar de esta especialidad deportiva, que tantos adeptos tuvo en la provincia y por la que existe gran entusiasmo. Pero en cuanto a la entrevista, soy un poco refractario.

            -No importa. Tenemos que colaborar en la campaña, y ésta es una valiosa participación.

            -En fin, lo que se diga.

            -Pues, vamos al grano. ¿Está lejos el frontón?

            -No, bastante cerca.

            -¿No sería mejor hablar allí, en el propio ambiente?

            -Magnífico. Como si quieres que organice un partido para que la entrevista sea más castiza.

            -Estamos en el frontón. Una “cancha” sencilla, pero cómoda y reglamentaria; un frontón que podrá ser modelo de todos esos que se quieren levantar por los pueblos y aldeas de la provincia, para que en ellos se forjen, noble y físicamente, nuestras juventudes.

            Y empezamos:

            -¿Qué tiempo lleva funcionando vuestro frontón?

            -Desde finales del siglo pasado ha existido en este pueblo un frontón, si tal puede llamarse a una pared sin más laterales ni dimensiones reglamentarias, ni piso adecuado, ya que éste era de tierra en un anchurón de una calle sujeto al deterioro del tránsito  y a las inundaciones cuando llovía. Atento a esta manifestación del deporte que siempre ha tenido muchos aficionados y buenos jugadores, en distintas ocasiones  procedí a su reparación , resurgiendo entonces la actividad pelotari con la celebración de importantes partidos con pueblos que estaban  en parecidas condiciones de canchas. Tan pronto la acción del tiempo entorpecía el juego, volvía a dormirse el interés y así hemos estado hasta el pasado año  de 1.956, en que, con motivo de una visita oficial realizada a este pueblo por el Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe provincial del Movimiento, don Ramón Castilla Pérez, decidió prestarnos su ayuda para la ejecución del proyecto, tanto tiempo acariciado, de construir un campo de deportes, cuya principal actividad sería la de pelota, y gracias a esta valiosa ayuda, el 18 de julio de ese año inauguramos con toda solemnidad y entusiasmo nuestro frontón.

            -¿Se ha notado incremento alguno en la afición en este periodo del nuevo frontón?

            -El Frontón de Viator, como se decía en una reciente crónica, ha tenido la virtud de despertar la afición a la pelota en grado insospechable no solo en este pueblo, son en la capital y pueblos cercanos, en donde se desplazan los domingos grandes masas de espectadores a presenciar los interesantes encuentros  que se vienen celebrando, animando con sus aplausos y entusiasmo a los jugadores.

            -¿Y fue muy costosa la obra? ¿Podrías darnos algún dato sobre la misma?

            -En las obras, ejecutadas con toda celeridad, ya que dieron comienzo en los primeros días de junio para ser inauguradas el 18 de julio, se invirtieron próximo a noventa mil pesetas, de las que una buena parte fueron aportadas por nuestra primera jerarquía provincial y el resto por el Ayuntamiento. Para su construcción fue preciso adquirir un trozo de terreno de una finca colindante habiéndose aprovechado la pared existente, por sus buenas condiciones para frontis, con la elevación de un metro y el repicado hasta llegar a la piedra. La edificación comprende una superficie de 540 metros cuadrados,-disponiendo de cómodos asientos de gradas y sillas para más de 500 espectadores, y sus necesarios servicios de vestuario y duchas. El Campo ha venido a llenar otra  necesidad sentida, ya que, como en el pueblo no hay cine, se ha aprovechado para instalar una terraza de verano que por su extensión y emplazamiento, resulta magnífica y perfectamente compatible con las actividades deportivas.

            -¿Cómo ves el presente y el porvenir de la pelota nacional en nuestra provincia?

            -Aunque el presente es halagador  por el estupendo plantel de buenos jugadores veteranos que, con una afición desmedida, han venido practicando donde buenamente han podido  y que hoy ven en este frontón una maravillosa realidad considerándolo como propio, de lo que pueden estar seguros, miro con mayor ilusión el porvenir, ya que están constantemente surgiendo valores  jóvenes que asombran  a los buenos aficionados y que están llamados a ocupar puestos muy destacados a este noble juego.

            -¿Qué consideras necesario o imprescindible para que este deporte vuelva  en la capital y provincia  a sus mejores tiempos y si es posible a superarlos?

            -La contestación es muy sencilla: frontones nuevos donde no los hay, como es la capital, y reparación y puesta a punto de los existentes en los pueblos. Tengo noticias de que algunos compañeros míos de localidades de solera pelotari se aprestan con todo entusiasmo a la reparación a la reparación y den al- (Pasa a Séptima Página)

– Pelota Nacional: ZeaÁngel Gómez y SorianoQuero, vencedores de la jornada del domingo. Los encuentros se celebraron en el Frontón de La Salle, organizados por Educación y Descanso. Yugo, viernes, 11 octubre 1957, página 4/

Quero “Listo”, izquierda, y Miguel Soriano.

Fco López Zea, izuquierda, y Angel Gómez Fuentes.

            El domingo se celebró en el Frontón del Colegio La Salle, la anunciada reunión de pelota nacional, que organizada por la Obra Educación y Descanso, constituyó un rotundo éxito, pues tomaron parte las cuatro parejas que más en forma se encuentran en el momento actual  y los aficionados acudieron en gran número, aplaudiendo en muchos momentos del juego.

            Primeramente se enfrentaron los campeones provinciales, Zea-Ángel a Nijareño-Castillo, éstos últimos de Viator. El partido fue muy interesante  sucediéndose las jugadas de mucho mérito, pero al elegante y seguro juego de Castillo ayudó poco su compañero Nijareño, que estuvo por bajo de sus posibilidades y actuaciones anteriores; así, vencieron  por 30-16, Zea-Ángel, no obstante estuvo Zea visiblemente lesionado.

            Soriano-Quero, de Benahadux, llevan varias jornadas sin conocer la derrota y el domingo se les preparó una pareja excelente con Aurelio-Vicente, de Almería y Viator, respectivamente, quienes hicieron pasar muchos apuros a sus contrarios. Las igualadas se prodigaron hasta la final del partido y el entusiasmo cundió entre los espectadores, quienes presenciaron uno de los más reñidos encuentros de la temporada. La victoria fue finalmente de la pareja de Benahadux, pero sin gran superioridad, por lo que nos gustaría ver nuevamente frente a frente  los mismos jugadores. Soriano, siempre seguro y colocado forma con Quero, el hombre de los “mates” impresionantes, un equipo de mucha valía; pero la veteranía de Aurelio, con la rapidez y destreza de Vicente no le van a la zaga. El resultado final fue de 30-27.

            En resumen, que cuantos estuvimos el domingo en el frontón volveremos tan pronto se anuncie otro programa, ya que lo presenciado en esta ocasión anima muy de veras.

– Pelota Nacional: La interesante jornada del Domingo en el Frontón de Viator. Se vieron encuentros de gran clase y juego vistoso. (Yugo, miércoles, 16 de octubre, página 4.)

            Viator. (Crónica especial).- Con tiempo amenazador de lluvia y buen lleno en las gradas  se celebraron el domingo los anunciados partidos de pelota a mano.

            En primer término se enfrentaron Castillo-Nijareño, en un interesante mano a mano, que resultó muy distraído y dio el triunfo a la maestría de Castillo por 21-12.

            Por indisposición de Aurelio no pudo actuar en el anunciado contra Ángel, sustituyéndose este encuentro por un improvisado Manolo-Ángel contra Nijareño-Castillo. De su improvisación resultó el partido más interesante de la tarde. Con una ventaja de diez pelotas a favor de los locales, se impone el coraje y la veteranía  de Ángel, que consigue, tras jugadas impresionantes, ganar el partido por el tanteo de 25-23. Los jóvenes Nijareño-Castillo hicieron jugadas muy vistosas e interesantes que gustaron mucho y que fueron aplaudidas. El veterano y simpático Manolo, que ha jugado su primer partido después de la fractura de pierna  que se produjo en este frontón, ha estado muy bueno luciendo su bonita pegada.

            Después viene el encuentro Herrador-Nene, de Alhama, contra Soriano-Quero, de Benahadux, que terminó con el triunfo de éstos por 25-19. Los veteranos alhameños no estuvieron a la altura que era de esperar, debido al desconocimiento del frontón y a su poca práctica en el saque. A pesar de eso se vieron jugadas muy interesantes. Sorinao-Quero tampoco tuvieron su tarde.

            Juegan por último Joya-Pérez, de Alhama, contra Vicente-Emilio, de Viator, que da un resultado de 25-21 a favor de los locales.

– Pelota Nacional: La “gripe” también ha atacado a los pelotaris. Yugo, miércoles, 23 octubre 1957, página 4.

            Viator. (Crónica especial). No sólo la “asiática” ha atacado a los futbolistas. Los pelotaris también han participado de esta tan en moda dolencia. Han sido varios los jugadores anunciados para el domingo que no han podido comparecer en la cancha por esta causa. Estas bajas y el día lluvioso hasta poco antes de la hora señalada, hacían pensar en que esta tarde no tendríamos partido. Pero, como dice el refrán, “donde menos se piensa salta la liebre”, así ha ocurrido hoy, ya que hemos presenciado dos magníficos partidos.

            Sobre el terreno se organizó el primer encuentro entre Navarro y Álvarez, de Gádor, y Emilio y Briones, de Viator. ¡Buena embajada nos ha enviado la simpática villa de los tradicionales naranjos! Dos jóvenes animosos, dominadores de la pelota, de pegada segura y fuerte, de enorme empuje. Magnífico partido han cuajado los visitantes que estuvo a punto de decidirse a su favor  a no ser por la actuación segura y dominadora de sus rivales. Emilio y Briones han tenido una gran tarde, dándolo todo y desconcertando a sus contrarios con sus enormes pelotazos. Buena intervención la de estos muchachos de Viator que han entusiasmado a sus paisanos  y en la que se ha revelado Briones como una firme promesa. A Emilio ya se le conocía como bueno, y esta tarde ha tenido ocasión de demostrarlo. Triunfaron los locales por el tanteo de 30-28, lo que indica lo interesante del partido.

            El segundo y último encuentro lo han jugado Quero y Jerónimo, de Benahadux, contra los campeones Zea-Ángel, de Almeria. Estupendísimo partido han hecho estos cuatro fenómenos de la pelota. Hasta mediado, el marcador fue favorable a Benahadux, llegando en ocasiones a conseguir notable diferencia , pero el cambio de pelota realizado cuando estaban igualados hizo variar el rumbo  y ya por momentos consiguen los de Almería mayor diferencia a su favor, llegándose al final tras jugadas de gran duración y mucha vistosidad y maestría , con el tanteo de 30-20.

            Los cuatro han brillado a gran altura, todos han hecho un gran partido, que ha sido muy aplaudido, pero la codicia y gran momento de Ángel han sobresalido extraordinariamente.

            Se espera con mucho interés conocer la composición de los equipos que han de actuar el próximo domingo, fiestas de la localidad, y a cuyos ganadores se ofrecen importantes premios en metálico.  Ese  día también se disputará entre los locales una copa que dona con este fin el preclaro hijo de Viator, reverendo señor don Juan Martínez Gálvez, cura párroco de Lucainena de las Torres.

– Pelota Nacional: Interesantes encuentros en Viator, con motivo de sus fiestas patronales. Yugo, 29 octubre 1957, martes, página 6.

            Viator, 27. (Crónica especial).- Con motivo de la celebración  en esta villa de sus fiestas patronales, se han jugado interesantes encuentros de pelota nacional.

            El sábado, primer día de fiesta, se jugaron las eliminatorias de un campeonato relámpago entre jugadores de la localidad para determinar los finalistas que habían de disputarse, el domingo, el magnífico trofeo donado por el señor cura párroco de Lucainena.

            En este día quedaron como finalistas las parejas Castillo-Sanjuan y los hermanos Vicente.

            La jornada del domingo, que se desarrolló ante un muy numeroso público,  fue magnífica.

            Abrieron las parejas locales, jugándose la final de la copa que en un partido estupendo, por ambos lados, consiguen la victoria  tras un enorme esfuerzo por el apurado tanteo de 25-24, Castillo y Sanjuán que, en un alarde de facultades, logran superar la ventaja de siete tantos y que a pesar de llevar sus rivales  24-19 pudieron remontar el tanteo y vencer, adjudicándose la valiosa copa.

            En segundo lugar se jugó, sin duda, el partido más interesante de la tarde por lo reñido desde los primeros momentos hasta su final, entre la pareja de Gádor y Zea-Julián, adjudicándose el premio Gádor por el tanteo de 25-22.

            Encuentro de resistencia, de vistosidad, de potencia y de nobleza, en el que, en una tarde llena de aciertos, la pareja de Gádor puso de manifiesto sus cualidades, anulando la calidad de los contrarios que se distinguían por su pegada dura Julián, y Zea por su seguridad.

            El último encuentro del que no se esperaba fuese un acontecimiento, fue bueno sin duda , a pesar de la diferencia del tanteo y en el que se vió que la pareja de Benahadux, Soriano-Quero está en plena forma, observándose un poco de desconcierto por parte de ConfiteroAurelio, si bien justificadísimo, viéndose en Paco “Confitero” más voluntad que poder, pues no le responden las manos según su deseo. Aurelio, con su muerta pegada y seguridad  no pudo evitar la derrota. Por el tanteo de 25-9 ganó Benahadux, adjudicándose un valioso premio en metálico.

– Pelota Nacional: Nuevo triunfo de la pareja de Benahadux. Yugo, 5 noviembre 1957, página 5.

            De los encuentros organizados el domingo, el primero careció de interés; por el contrario, el segundo fue un magnífico  y vistoso encuentro.

            En primer lugar se enfrentaron  la pareja de Gádor, Navarro-Álvarez, frente a Aurelio-Vicente, en un partido de poco juego, por parte de la pareja de Gádor, que fue vencida por un amplio margen de tantos.

            Seguidamente se enfrentó la pareja de Benahadux, SorianoQuero a ÁngelJulián.

            Partido animado y reñido desde los primeros momentos en el que en el marcador llevan la ventaja Ángel-Julián, que hacen un partido extraordinario, siendo esta ventaja acortada poco a poco por la fortaleza y colocación de Soriano, que consiguen igualar casi al finalizar el partido, siendo vencedores por el tanteo de 35-32, que revela lo nivelado del encuentro.

            La pareja de Benahadux al conseguir esta victoria sigue siendo imbatida desde hace ya varias jornadas, a pesar de habérsele presentado encuentros difíciles.

            Ángel-Julián se defendieron muy bien, acosando a sus contrarios repetidas veces. Destacaron Julián, con su magnífica pegada y su sin igual saque a la línea de pasa, y Ángel, para el que no hay pelota difícil, recogiendo tantos inverosímiles.

– Pelota Nacional: No puedo terminar el interesante encuentro Confitero-Julián y Soriano-Quero, al lesionarse el primero de ellos, el partido quedó aplazado. Yugo, miércoles 13 de noviembre de 1957, página 4.

            VIATOR. (Crónica especial).- En la tarde del domingo se jugó el encuentro correspondiente a un reto, lanzado por “Confitero”-Julián contra Soriano-Quero, partido interesante de emoción y mucha vistosidad.

            Comenzó con ventaja por parte del Confitero, conseguida por Julián con su extraordinario  saque y su potente pegada, logrando una diferencia  de 3 tantos (así mantenida hasta los 20).

            Por un desafortunado pelotazo, que dio Julián a su compañero Confitero, en el labio inferior, no pudo continuarse el encuentro, quedando la interrogante de ¿quién hubiera vencido? Partido concertado a a 30 tantos que en el momento del accidente quedó 25-24 ganando Confitero-Julián.

            Confitero lució sus cualidades durante los primeros 20 tantos, acusando después un poco de cansancio.

            Julián en una tarde en que todo fueron aciertos, estuvo magnífico, desconcertando a sus contrarios.

            Soriano muy colocado siempre acusó un poco el mal estado de las manos, a pesar de que seguía pegando fuerte.

            Quero, por la ventaja que le llevaban los contrarios se le vió un poco de desánimo y desmoralizado; mas cuando vió los esfuerzos de su compañero por conseguir la victoria, a pesar de la ventaja apretó de firme.

            Gustó mucho el partido siendo una lástima que no pudiera terminarse. Sigue en pie el reto, lo que oportunamente se anunciará para conocimiento de toda la afición.

            En segundo lugar se improvisó un partido. Aurelio-Vicente jugaron frente a Zea-Manolo, encuentro que resultó “soso”, por la gran amplitud de diferencia  en el marcador a favor de Aurelio-Vicente, que casi no encontraron oposición por parte  de sus adversarios.

– Pelota Nacional: Zea-Gómez vencen a Aurelio-Julián, en interesante encuentro celebrado en Viator. Yugo, 19 noviembre 1957, martes, página 5.

            VIATOR.- En la tarde del domingo se jugaron en este frontón dos encuentros de gran interés y emoción.

            En primer lugar se enfrentaron los niños de Viator, VicenteSanjuan a Manolo-Briones, que sustituyeron a la pareja de Gádor, que estaba anunciada.

            En los primeros tantos van perdiendo ventaja los de Viator, hasta que a mediado del partido consiguen igualar e incluso tomar la delantera en el marcador. No obstante, consiguen la victoria, Manolo-Briones, por 25-23.

            El partido fue bastante animado, con algunos tantos vistosos por ambas partes.

            Seguidamente, Aurelio-Julián ponen la pelota en juego frente a Zea-Gómez, que hacen un magnífico encuentro.

            La iniciativa en el marcador está de parte de Julián. A los pocos tantos igualan y abren marcha Zea-Gómez,continuando así hasta el final, siendo victoriosos por el tanteo de 25-15.

            Sobresalió en este partido el esfuerzo de Zea, que logró ponerse a la altura de sus buenos tiempos y hacer un gran partido, luciéndose con la izquierda.

            Ángel, batallador como siempre, precisó tantos bonitos e hizo un buen partido.

            Aurelio se defendió en la izquierda magníficamente, a pesar de no ser ese su puesto, y Julián, todavía del encuentro anterior se queja de las manos; no pudo hacer  como es en él tan habitual, el gran saque y la pegada fuerte.

            El encuentro fue emocionante, con tantos de mucha precisión, y agradó bastante a los espectadores.

– En torno a los frontones de Almería, Benahadux y Alhama. Yugo de fecha 21 noviembre 1957, página 4.

            En este noble y entusiasta deseo de laborar en la capital y provincia por el auge del españolísimo deporte de la pelota nacional, recibimos con frecuencia cartas de aficionados, en las que se exponen inquietudes y proyectos que coinciden, generalmente, con los que albergan aquéllos que más decididamente pueden aportar su gestión decisiva.

            Respecto a la capital, hay proyecto de construcción de un magnífico frontón, así como la muy próxima creación de la Delegación  de pelota nacional, para lo cual se han celebrado ya reuniones previas. Adelantamos que estas negociaciones se efectúan por competentes y dinámicos aficionados.

            Nos escribe una atenta carta un aficionado, ocupándose del Frontón de Benahadux. Dice que va siendo hora de que se construya una “cancha” reglamentaria y moderna, en la que puede desarrollarse el gran entusiasmo que en dicha localidad existe  por esta especialidad deportiva.

            Tenemos la satisfacción de comunicar a este entusiasta aficionado que las gestiones van muy adelantadas y que se nos asegura que pronto será realidad este viejo proyecto.

            Varios señores, desde Gádor, nos remiten otra misiva, atenta y clara, sobre el estado actual del Frontón de Alhama de Almería. Muestran su extrañeza de que no se hayan tomado medidas oportunas para la reparación del frontón y su puesta a punto para que en él continúe Alhama su gran tradición pelotari. Esperan que, por quienes corresponda, se ponga en acción, eficacia, tesón y entusiasmo y pronto sea realidad tal aspiración.

            La carta denota una gran preocupación e interés por la pelota nacional, que en todos estos pueblos de la margen de nuestro rio Andarax, tuvo siempre un máximo desarrollo. Esperamos que este despertar que venimos observando, tenga los más copiosos frutos.- X.

– Pelota Nacional: Unos aficionados proponen la construcción de un Frontón en Tabernas (Almería). Yugo de fecha 8 diciembre 1.957, página 5.

            Hemos recibido otra atenta carta, firmada por varios aficionados  a la pelota nacional, que en nombre de otros muchos, exponen la conveniencia de dotar al pueblo de Tabernas de un frontón, donde pueda desarrollarse este deporte, al que, según dicen, existe allí gran afición.

            Dejamos constancia de este deseo para que sea recogido por quienes puedan en el presente  o en el futuro, llevar a feliz término la iniciativa.

– Interesante encuentro de Pelota Nacional, en Illar (Almería).    Yugo de fecha 18 de diciembre de 1957, miércoles, página 5.

            Illar. (De nuestro corresponsal, José Ropero Herrada).- El pasado domingo, día 8 de los corrientes y a las cuatro de la tarde, se celebró en el frontón improvisado del grupo escolar de esta villa, un interesante encuentro de pelota nacional entre aficionados de la localidad. El juego se desarrolló con la misma tónica de vistosidad y emoción que si se hubiera tratado de un partido entre veteranos a este deporte. Tanto la pareja triunfadora Pedro- Jesús, como la contraria, Salvador-Pepe Luís, han demostrado poseer facultades de completos pelotaris, atreviéndonos a augurar para un futuro no muy lejano y si desde luego continúan practicando este deporte tan genuinamente español como viril, que han de ser destacados jugadores de pelota nacional. Ahora bien, que para ello, necesitan un frontón en regla, aunque sea de los más modestos, y esto depende de toda la afición en colaboración con las autoridades municipales. Insistimos en la construcción de este frontón y dominados siempre por nuestro espíritu deportista y ya únicamente teórico, pues los años no pasan en balde, pero que habrá de servir para que nuestros aficionados  se recrearan, mediante el fortalecimiento de sus músculos e hicieran pasar minutos agradables a todo espectador que lo deseara.