AÑO: 1.958 (1/2)

–   Pelota Nacional: Benahadux resultó vencedor del Torneo Provincial. Yugo de fecha 9 enero de 1.958.

            -Participaron equipos de Velefique, Alhama, Benahadux, Viator, Alhabia, Gádor y Almería.

            El Torneo Provincial de Pelota, se disputó entre los días 5 y 6 en el Frontón de La Salle, habiéndose desplazado a presenciarlo buen número de aficionados de los pueblos más recónditos de la provincia. En las primeras eliminatorias Velefique, Almería A, Alhama y Benahadux, dejaron fuera de combate a Viator, Alhabia, Gádor y Almería B.

4

Serafín Romero, importante jugador de Alhabia, a la derecha  de blanco.

10

Miguel Soriano golpeando la pelota en un lance del partido contra Serafín Romero, de blanco en la pared izquierda.

8 5

            En las finales, Almería A (ZeaAngel Gómez), vencieron a Velefique  por 25-24, en un encuentro bastante competido y en el que a Gómez se le agravó una antigua lesión que le restaba posibilidades para la final que después habría de celebrarse.

            Benahadux triunfó ante Alhama por 25-15, y nuevamente venció a Almería A en la final por 25-19.

            SorianoQuero, la pareja triunfadora, demostró un excelente momento sin desmerecer el resto de parejas desplazadas de los distintos pueblos  de la Provincia donde tanto arraigo tiene este deporte.

2

Quero “Listo”, izquierda y el joven Miguel Soriano Martinez de Benahadux. Campeones en Mano Parejas.

11

Partido jugado en el Frontón La Salle (Almería).

9

Otro momento de uno de los partidos en el Frontón La Salle.

–  Pelota Nacional: La jornada del domingo en el Frontón de Viator. Yugo de fecha 23 de abril de 1958, miércoles. Página 7.

            Como estaba  anunciado, en la tarde del domingo, se jugaron dos interesantes  partidos en el Frontón de Viator entre Soriano-Vicente contra ZeaAurelio, y SorianoQuero contra Julián-Aurelio, con el resultado de 5 y 4 tantos, respectivamente a favor de Soriano.

            Como se desprende de la poca diferencia  de tantos, los encuentros fueron reñidos pero estuvieron todos los componentes de los equipos muy desafortunados en dejadas y remates, cosa que desagradó al público por estar acostumbrado a mejor estilo.

–  La Escuela de Formación, Campeón de Pelota Nacional de Laborales. Yugo de fecha 25 de abril 1958, viernes, página 4

            El domingo anterior, finalizó el Campeonato de Pelota Nacional de las Competiciones Laborales, cuyo campeonato lo ha conquistado brillantemente la Escuela de Formación Profesional, ya que ambas especialidades, parejas e individual, conquistó el primer puesto.

–  Pelota Nacional: La jornada del domingo en el Frontón de Viator. Yugo de fecha 13 de mayo 1.958, martes, página 6.

            En la tarde del domingo, con mucho público de la localidad, de esta capital y de Benahadux, se celebraron los partidos anunciados Aurelio-Sanjuan  contra Julián-Nijareño, y Confitero-Quero contra Soriano-Vicente, con los resultados de 30-27 y 30-28, respectivamente.

            Fuera de programa y por la existente rivalidad entre Aurelio-Julián contra Soriano.Quero, se volvieron  a enfrentar estas parejas y tras de un partido duro con muchos empates, venció la pareja Soriano-Quero por 25-20.

            El público salió muy satisfecho del resultado de estos encuentros, porque todos los contendientes pusieron gran empeño en llevarse los premios, pero en esta jornada merece destacar la actuación de Nijareño, por su buena colocación, pegada con ambas manos y serenidad para recoger los tantos.

            Soriano, como siempre, demostró sus condiciones excepcionales de buen jugador en todos los estilos y de ahí lo difícil de que pierda algún partido.

– Educación y Descanso: El domingo se desarrolló una interesante jornada de Pelota Nacional. Reunión para gestionar la constitución de la Delegación Provincial de la Federación Española de Pelota. Yugo martes 20 de mayo de 1958, pág. 6.

            El domingo, en el Frontón La Salle, se disputaron dos interesantes partidos de Pelota Nacional a los que asistieron numerosos aficionados, que en verdad se divirtieron, ya que pudieron presenciar jugadas del todo meritorias.

            En el primer encuentro se enfrentaron la pareja AurelioAmeti (alumno del Colegio), con Zea-Julián, venciendo los primeros por 30-22.

3

Aurelio, izquierda, posando antes de su partido. Jugador emblemático en esos años. A la derecha Julian Cañadas.

7

Otra instantánea de los partidos en el Frontón Colegio La Salle (Almería).

6

Momento del partido en el Colegio La Salle (Almería) con Aurelio al fondo.

            Nuevamente, los vencedores, Aurelio-Ameti, se enfrentaron a la pareja Zea-Manolo, a los que también ganaron por 30-28.

            Ambos partidos fueron muy igualados como puede apreciarse por el tanteo, agradando mucho a los asistentes la actuación de Ameti, el que a pesar de estar entre veteranos, todos de buena pegada y colocación, dió una tarde estupenda recogiendo tantos dificilísimos, restando bien con ambas manos y dirigiendo como un “maestro”. Después de ésta, su primera actuación, queda incorporado al grupo de favoritos de la pelota, más aún cuando tiene muchos seguidores.

Aurelio, izquierda, junto a Manolo y dos jóvenes jugadores.

 Reunión de aficionados.

            Desde hace tiempo, vienen realizándose gestiones para constituir en nuestra Provincia una Delegación de la Federación Española de Pelota. Encaminado a ello, con vías de inmediata solución, esta tarde a las ocho en el Hogar del Productor, junto al Teatro Apolo, se celebrará una reunión de aficionados, para tratar de los problemas que envuelven a este deporte tan español y popular en nuestra Provincia.

– Educación y Descanso: Gran jornada de Pelota Nacional en el Frontón La Salle (Almería). Yugo de fecha 3 de junio 1.958, página 7.(periodista: Manuel Román González).

            El domingo en el Frontón La Salle se celebró una interesante jornada de pelota nacional, a la que acudió numeroso público, aficionados asiduos que con sus aplausos a los actuantes cooperan por el resurgir de este deporte.

            En el primer partido se enfrentaron Aurelio-López contra Zea-Julián, venciendo los últimos por 25-18. Gustó mucho el partido por la pujanza con que se emplearon los contendientes, sumándose a la “maestría” de los ya conocidos, el señor López, nuevo en esta cancha, jugador elegante, de buena pegada y fácil manejo con ambas manos; sin lugar a dudas, será, una vez que se le aseguren las manos por el entrenamiento, jugador que cuente entre los mejores.

Partido en el Colegio La Salle (Almería),

            En el segundo partido, Aurelio-Ameti, vencieron a Julián-Escobar, parejas ambas compuestas de un veterano y un joven, por 25-20.

            El entusiasmo existente entre el público obligó  a montar otro nuevo partido, entre los vencedores, Aurelio-Ameti, y el joven Díaz, que formaba pareja con Julián. Nuevamente salieron triunfantes Aurelio-Ameti por 22-17, en partido tan brillante como los anteriores.

            En conjunto fue una de las jornadas de pelota a mano más interesantes de la temporada, máxime cuando los jóvenes valores apuntan excelentes cualidades y además se cuenta con la incorporación del señor López, buen jugador de origen navarro.

– Pelota Nacional: El Fronton de Alhama, restaurado. Ello contribuirá notablemente al resurgir de este deporte. Para el domingo se organiza un interesante programa como inauguración de las obras. Yugo: 12 junio 1958, jueves, página 4. (Dos fotos de la restauración, una del frontis y las gradas en el rebote).

            La provincia de Almería, es, sin lugar a dudas, una de las España donde más afición existe a la pelota nacional. Y, conste que no olvidamos a las norteñas, donde la calidad es la nota predominante; pero en esta ocasión nos acordamos de Suflí, Tíjola, Velefique, Bacares, Somontín, Sierro, Senés, Alhabia, Instinción, Viator, Gádor, Benahadux, Alhama, etcétera, que, unos en el frontón especialmente construido, y otros en la pared de la iglesia parroquial, dieron ocasión a que una gran masa de jóvenes y otros menos, menos jóvenes, practicaran tan  español deporte.

                                               Reconstrucción de frontones

            Un olvido casi general imperaba cobijando la sombra de los “frontis” a los jovenzuelos en su descanso después del trabajo, cuando lo que deseaban era el practicar su deporte favorito que les divirtiera a la par que les formaba. Pero el abandono llegó a tal extremo que los frontones amenazaban en ruinas, haciendo del todo imposible su uso. Comenzó Viator construyendo su formidable “cancha”; La Salle, remozando sus paredes; Benahadux, limpiando y adaptándolo, aunque con la esperanza de que en fecha próxima puedan inaugurar uno de nueva planta; y a la corriente del resurgir de la pelota nacional en la provincia, se ha sumado recientemente Alhama de Almería, el simpático pueblo de las aguas “termales”, que con un loable afán de superación quiere ponerse a la cabeza en la provincia. Ha restaurado su formidable frontón, uno de los mejores de la geografía almeriense, el mismo que pisaran los grandes pelotaris  alhameños Juan “Cuarta y Media”, Tilín, Pies de Liebre, y las dinastías de los Confiteros y Panaderos, algunos de ellos, como el célebre “Paco” todavía en activo.

                                   La “Cancha” remozada, en acción

            El frontis ha quedado del todo remozado, su piso sin irregularidad alguna y si añadimos el que cuenta con doce gradas, capaces de albergar a unos quinientos espectadores, vemos justificadísimo el que confíen en colocar su pabellón en las primicias de este deporte. Para ello, el próximo domingo organizan una verdadera “gala”, ya que con los jugadores locales formarán un atractivo programa los de Gádor, Alhabia, Benahadux, Viator y Almería, desplazándose entre otros, los jugadores Soriano, Quero, Vicente, Briones, Andrés y “Paulillo”, siendo el partido base el que disputarán el “trío” Aurelio-Paco “El Confitero”-Julián, contra Víctor –Manolo-Nene, de Alhama.

2

Quero, izquierda y Soriano de Benahadux.

1

Andrés Ortega “Sindico” y Paulo de Gádor.

            Un frontón más en el que veremos grandes cosas, pues los de Alhama están dispuestos a no volver a la inactividad, y para ello, lo han ofrecido incondicionalmente a Educación y Descanso, Frente de Juventudes, Federación y aficionados.

–   Pelota Nacional: Inauguración oficial del Frontón de Alhama. Más de dos mil personas presenciaron el domingo los encuentros organizados por la Federación. Yugo de fecha 16 junio 1958, página 5. (Periodista: Manuel Román González)

            El domingo tuvo lugar  en el remozado Frontón de Alhama la “Gran Gala” de pelota nacional, que inauguraba oficialmente las obras de restauración, programa excelente organizado por la Delegación de la Federación.

            Una vez más se ha puesto de manifiesto la afición existente en Alhama y pueblos del Río, ya que con los autocares desplazados desde la capital, llenaron materialmente el frontón, hasta el punto que pueden calcularse en unas dos mil personas las que presenciaron los partidos.

            Abrió el programa, un magnífico choque, en el que se enfrentaron el “trío” Vicente-Aurelio-Julián, al que componían Zea-Víctor-Nene, y que representaba a la afición local. Fue un partido del todo reñido, venciendo con bastantes dificultades los primeros  por el tanteo den 40-36. Se puso de manifiesto la calidad de los seis contendientes, pero sin negar la clase de los locales creemos que no practican el saque, debiendo acoplar su juego al Reglamento, pues una vez conseguido esto, serán de los más destacados jugadores de la provincia.

            Después se enfrentaron Alhabia y Viator, representados por Serafín-Morales-Martínez contra Pepe-Sanjuan-Briones, respectivamente, imponiéndose la veteranía de los de Alhabia, bien capitaneados por Serafín.

            El partido “magno” de la tarde estuvo a cargo  de Paco “El Confitero”Aurelio-Julián, que representaban a Almería y SorianoQuero-Beltrán, los tres de Benahadux, que en las fiestas de su pueblo vencieron  a los “almerienses”, que en esta ocasión iban dispuestos a “sacarse la espina”, cosa que consiguieron, pues al final les sonrió la victoria por 40-31, no sin antes haber luchado con todo ahinco ante tres de los mejores jugadores que hoy pasean nuestros frontones. La igualdad de fuerzas existentes, lo dice bien a las claras el que hubieran igualadas en los tantos 5,6,10,13,14,15,16,19,20,21, despegándose al final gracias a los certeros y cruzados saques que Julián prodigó últimamente.

Aurelio Ascazibar.

Quero “Listo”, izquierda y Miguel Soriano.

Paco “Confitero”.

            En resumen: una grata jornada la vivida el domingo en Alhama, que a buen seguro ha de animar a mayores empresas a la entusiasta Federación, recién constituída y que con paso firme labora por el porvenir de la pelota en nuestra provincia.

–  Pelota Nacional: Cuatro interesantes partidos se jugadon en el Frontón La Salle. Yugo, 2 de julio 1.958, página 5, miércoles.

            En el Frontón La Salle tuvo lugar el domingo una interesante reunión de pelota nacional que fue seguida por bastantes aficionados.

            Hipólito-Julián,     30.      Soriano II – Ametia,        23.

            Agradó mucho este partido porque los nuevos jugadores Hipólito, Soriano II y Ametis, dieron buen rendimiento y prometen por su seguridad y pegada.

            Confitero-Aurelio,           30.      Soriano I-Quero,   20.

            En este encuentro, a pesar de la diferencia de tanteo, se vió mucho juego y tantos de bastante duración, yendo muchos 45 y 50 veces al frontis, pero unos fallos al final de los de Benahadux dio el resultado apuntado.

            Soriano-Ameti,     30.      Aurelio-Quero,     28.

            Partido fuera de programa que fue igualmente muy del agrado de todos, pues Soriano, que anteriormente había perdido, demostró su clase junto con el joven Ameti.

            En resumen, una buena tarde de pelota nacional, en la que se vieron cosas que en este deporte son difíciles de olvidar.

– Pelota Nacional: Gran emoción en los partidos del domingo , jugados en el Frontón de Alhama.

            ALHAMA.- (Crónica especial de Garcialo).- Los dos encuentros anunciados para el domingo último, despertaron gran interés, viéndose el frontón repleto  de público, entre los que se contaba no sólo el de Alhama, sino también el de Benahadux y otros pueblos.

                        Alhabia, 27;                        Almería, 40.

            El primer partido del programa fué entre los equipos de Alhabia, formado por Serafín- Martín- Morales frente a Almería, compuesto por Vicente-Aurelio-Julián.

            Desde el comienzo manda en la tabla del marcador el equipo de Alhabia, notándose el desconocimiento del frontón por parte de Julián. Se pone el partido al máximo de emoción, tras jugadas magníficas por parte de ambos equipos, consiguiendo Alhabia una delantera de varios tantos hasta mediado el partido.

            A los 20 tantos se nivela más el encuentro, y al cambiar la pelota con que se jugaba por una más “viva”, Julián aprovecha sus notables cualidades de sacador. Consiguieron la victoria por el notable tanteo apuntado.

                        Benahadux,            45.                 Alhama, 43.

            Se esperaba este partido con gran entusiasmo y al salir ambos equipos al juego son recibidos con una salva de aplausos.

            Comienza el partido con tanteo de ambos y con igualada en el marcador, que poco a poco los locales consiguen remontar por varios tantos, viéndose jugadas maravillosas por parte de El Confitero y desafortunados tantos de Quero, que aumentan la ventaja.

            Soriano contrataca con toda su potencia y Quero reacciona, consiguiendo acortar distancia hasta la igualada. Llegó el encuentro a la cumbre de la emoción cuando tras varias igualadas al final se tiene que ampliar el encuentro por cinco tantos. Consiguió Alhama llegar primero a los 40 y seguir delante, pero en una nueva igualada finaliza el encuentro con la apurada victoria de los visitantes, por la mínima diferencia de dos tantos a su favor.

            En esta noble lucha por la victoria se distinguieron por parte de Benahadux, Miguel Soriano, indiscutiblemente el de más facultades que puso de manifiesto su buena clase y potencia, sabiendo imponerse a los contrarios.

Juan Quero “Listo”, izquierda, y Miguel Soriano.

            El “centro”que posee un magnífico y potente “machete” y Quero, que reaccionando a tiempo, también hizo lo suyo.

            Por el equipo de Alhama, que lo integraban Paco el Confitero-Zea-Nene, sobresalió el “maestro” Paco que “aguantó marea”, sacando tantos inverosímiles y realizando, como en sus buenos tiempos, varios “cimientos” en el trinquete de la derecha.

Paco “Confitero”.

            El Nene dio una buena tarde. Hizo jugadas maravillosas desde la derecha y en juego potente y cruzado.

            Zea estuvo por bajo de sus posibilidades y algo desafortunado, si bien hay que tener en cuenta que no jugaba en su puesto , sino que lo hacía en el centro.

            El público quedó muy satisfecho por los raros de gran emoción que le proporcionaron estos estupendos partidos.

–  Pelota Nacional: Alhabia vence a Alhama por amplio margen. Yugo, 17 de julio de 1.958, jueves, página 4.

            Se jugaron el domingo en Alhama varios partidos de pelota nacional.

            Primeramente, se enfrentaron dos equipos locales, haciendo un encuentro entretenido con jugadas de mérito. Actuaron algunas viejas glorias, acusándose ya los años y la falta de entrenamiento, que lo es el todo.

            Seguidamente salieron al campo Alhabia y Alhama, que tras breve peloteo, inician el partido. Alhabia, desde los primeros momentos se adelanta en el marcador gracias a los desafortunados tantos de Manolo que no “vió” una en toda la tarde, y que en un partido desastroso dió la victoria a sus contrarios con poca lucha, ya que éstos viendo el punto flaco de la tarde, cargaron totalmente el juego a su puesto, haciendo posible la victoria abultada, ya que ganaron por más de diez tantos.

            Del equipo de Alhama tan sólo se salvó el Nene, que por el desánimo que tenía  al ver lo mal que se encontraban sus compañeros Manolo y Miguel, estuvo muy por bajo de su habitual juego.

            Del equipo de Alhabia, Morales con su fuerte pegada, aunque estaba algo flojo; Martín, que defendió bien la izquierda, y Serafín, que no encontró oposición ninguna, haciendo de las suyas en jugadas maravillosas que aplaudió el público.

            Esperamos que con el entrenamiento el equipo de Alhama se ponga a “tono” y logre conseguir el puesto que siempre ocupó en su largo historial pelotari.

– Pelota Nacional. Los partidos del domingo resultaron muy disputados. Yugo de  fecha 7 de agosto de 1.958, jueves.

            En la tarde del domingo se jugaron en este frontón los siguientes partidos:

            Ángel-Castillo, de Almeria y Viator, frente a Francisco Cruz -Fernández, de Gádor, venciendo los primeros por el tanteo de 25-20.

Miguel Cruz Almansa.

            Nijareño-Briones frente a Vicente-Sanjuan, todos de Viator, con el resultado de 25-22 a favor de los primeros.

            Confitero-Quero, de Almería y Benahadux, contra Aurelio-Julián, de Almería, con el resultado de 25-7 a favor de los últimos.

            El desarrollo de  los partidos fue el siguiente: los de Gádor lucieron su buena pegada y entusiasmo, pero el no practicar en frontón reglamentario les resta rendimiento. La pareja Ángel-Castillo, buena técnica en el primero y mucha elegancia en el segundo; Vicente-Sanjuan, su juego fino y mucha alegría  en sus movimientos; Nijareño-Briones, buena colocación y mucha resistencia; Confitero-Quero, mucha técnica y conocimiento de la cancha, y Aurelio-Julián, sus fuertes pegadas y saques irrestables, pero el que más se destacó en esta jornada fue Julián, que desde el primer tanto sacó con tal brío y continuó pegando  con ambas manos, sin dejar entrar a su compañero, que mantuvo a sus contrarios constantemente sobre la línea de pasa y con tal dominio de cancha arrolló a sus enemigos venciendo, como queda dicho, por 25-7 tantos, recibiendo aplausos y al final felicitaciones innumerables.

– Brillantes reunión de Pelota Nacional en el Frontón de Viator. Gran actuación de todos los pelotaris. Yugo, 13 agosto 1.958, miércoles, página 5.

            La pelota nacional arraigada en nuestra provincia desde hace muchos años, últimamente venía impulsada por la Obra Sindical de Educación Descanso, que contaba con la colaboración de todos los frontones enclavados en la provincia. Pero el impulso final a este deporte se le ha dado con la creación de la Federación Provincial de Pelota, quien además de asesorar y divulgar su práctica, organiza, de acuerdo con las distintas localidades que disponen de “frontis” adecuados, reuniones con los mejores pelotaris.

            El domingo, en Viator, sin lugar a dudas el primer frontón de Almería, tanto por su actividad como por la instalación en sí, tuvo lugar una excelente reunión, no sólo por los nombres de los actuantes, sino también porque ambos partidos fueron vividos en las gradas con una deportiva pasión  dentro siempre de los límites más correctos.

            Primeramente, la pareja Ángel-Quero, se enfrentó a la que componían los locales Briones-Nijareño, ofreciendo un grato espectáculo. Los locales, que llegaron a adelantarse por nueve tantos en el marcador, fueron igualados y a punto de ser superados, pero Nijareño, hoy en vena de aciertos, supo inclinar definitivamente la balanza a su favor, terminando en 30-23. Jugadas de mérito hubo muchas y los cuatro pelotaris fueron aplaudidos en distintas ocasiones.

            Como base del programa, se había confeccionado el encuentro SorianoConfitero frente a Aurelio-Cañadas. Mucho nos habían dicho de la rivalidad existente entre ambos, pero nunca creíamos llegara a tanto, pues esta circunstancia hizo que se emplearan con todos los arrestos. “Confitero” con sus cincuenta años, se complementó magníficamente con Soriano (18 años), el mejor jugador que hoy existe en la provincia; la veteranía de Paco supo llevar magníficamente al de Benahadux en una actuación completísima, pues Aurelio y Cañadas son dos de los mejores, y para ganarles había que superarse en todos los terrenos. Ellos, los cuatro, se superaron notoriamente y al final fue el público quien salió ganando al presenciar tan brillante exhibición. ConfiteroSoriano vencieron por 30-19, si bien después los vencedores hubieron de ceder en un breve encuentro de 15 tantos y quedar sólo en siete.

Quero “Listo”, Miguel Soriano, Manuel García, Julian Cañadas y “Confitero”.

            La afición de Viator demostró una vez más estar a la altura de las mejores  y con ella los muchos aficionados que se desplazaron de la capital.

–  Pelota Nacional. La jornada del domingo en el Frontón La Salle muy interesante. Yugo de fecha 15 de agosto de 1958, martes.Página 4.

            El domingo se celebraron en el Frontón La Salle los partidos de Pelota Nacional anunciados y que resultaron muy interesantes

            Sanjuan-Briones, de Viator, frente a los hermanos Álvarez, de Gádor, ganando los primeros por 35-17.

            En este partido se demostró la falta de frontones en nuestra provincia y de escuela para los muchachos que lo practican, pues reuniendo los jóvenes de Gádor, excelentes condiciones en pegada y entusiasmo, se vieron arrollados por sus contrarios, jóvenes también, pero que practican en un frontón.

            AurelioNijareño frente a Julián-Hipólito, ganando Aurelio por 35-18. Tantos. En este partido se dintinguió el joven Nijareño por su seguridad, buena pegada y saber dirigir el tanto con ambas manos, demostrando que practica en un frontón. Hipólito acusó falta de entrenamiento.

            Después se jugaron varios encuentros más y por último se enfrentaron en desafío los ases de la jornada Aurelio y Julián, y tras una lucha fuerte sin respeto a su buena amistad, por la dureza del juego, venció Aurelio por 15-10 tantos.

– Pelota Nacional: Resultado del Torneo Provincial correspondiente a la semana de Festejos. Yugo, 29 agosto 1958, viernes, pa.4.

            En la tarde de ayer se celebraron los encuentros finales entre los equipos de BenahaduxViator y Almería A – Almería B, y finalmente el último los dos finalistas BenahaduxAlmeria A.

            En el primero perdió Viator por dos tantos de diferencia; en el segundo Almería B por nueve tantos y en el último encuentro Almeria A por tres tantos, demostrándose lo reñido de éstos, los que tuvieron de duración próximo a la hora, cada  uno, la poca diferencia de tanteo.

            Quedaron proclamados campeones y subcampeones del Torneo, Benahadux y Almeria A, respectivamente, a los que se les entregaron premios en metálico, y a los primeros, además, un trofeo, todo ello donado por el señor Presidente de la Comisión de Festejos.

            En esta jornada se ha demostrado que Almería tiene jugadores de pelota a mano, si bien les falta  técnica y, sobre todo, frontones.

– Pelota Nacional: Magnífica jornada en el Frontón de Viator. Yugo, de fecha 9 de septiembre 1958, página 8.

            Como estaba anunciado, en la tarde del domingo, se celebraron dos interesantes encuentros de pelota nacional, en el Frontón de Viator.

            En el primero, por no concurrir la selección de Gádor, se enfrentaron AurelioCruz al Confitero-Briones, y tras de un partido reñido, vencieron los últimos por el tanteo de 25-18.

            En el segundo, SorianoQuero, de Benahadux, contra Nijareño-Castillo, de Viator, cuyo encuentro tenía en tensión los nervios del público presente de ambos pueblos por la dura lucha que se esperaba. Desde el principio comenzó el juego duro por ambas partes, yendo de empate en empate hasta el tanto 29, ganando Viator por uno de diferencia, 30-29.

            En esta jornada se distinguió Confitero por su seguridad y remates en el tanto corto; Castillo por su buena colocación, elegancia, vista en tirar y recoger el tanto y amor propio por triunfar; y el coloso de este deporte, Miguel Soriano, que a pesar de fallarle el compañero, por tener las manos condolidas, mantuvo él solo a raya a sus enemigos, con una energía y un desahogo que fue la admiración de propios y extraños, más aún, cuando al empate al 29, pidió ampliarlo a 35 y no se lo admitieron por dar muestras de agotamiento.