CREACIÓN EN ALMERÍA DE LA FEDERACIÓN DE PELOTA NACIONAL: PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA, EL DESTACADO AFICIONADO, DON MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ: Se proyecta dar un gran impulso a esta  especialidad deportiva. Yugo de fecha 15 de octubre de 1958, martes, página 5.(Foto de don Manuel G.M.)

            Recientemente, se ha creado en Almería la Federación de Pelota, integrada por competentes y entusiastas aficionados, que abrigan interesantes proyectos para dar a este deporte un  nuevo impulso. Hemos querido conocer cuanto sobre el particular hay en estudio y marcha, para lo cual nos hemos puesto al habla con el Presidente de la Junta Directiva provincial, don Manuel García Martínez, veterano y conocido aficionado que desde hace muchos años viene luchando con otros entusiastas  por la difusión del españolísimo deporte.

1

D. Manuel García Martínez, primer Presidente de la Federación Almeriense de Pelota Nacional.

            -¿Qué tal esa actividad?

            –La Junta Directiva de la Federación Almeriense de Pelota-nos dice-, ha quedado organizada en reunión celebrada el día 3 del actual, en que se le dio carácter formal, ya que la Federación viene funcionando desde el pasado julio.

            -¿Quiénes integran con usted esa Directiva?

            –Don Joaquín Visiedo Álvarez, como vicepresidente; don Francisco Rosales Guevara, secretario; don José Escoriza Carmona, tesorero; y como vocales, don Antonio Bernabeu González, don José Ledesma Teruel, don Manuel Osorio Martínez, don Juan Navarro Ruiz y don Antonio Pérez Salas; el señor Céspedes, como representante de Empresa y el reverendo Hermano Pelayo, del Colegio La Salle. También forman parte representantes del Frente de Juventudes y de Educación y Descanso.

            -¿Proyectos?

            -La organización para este otoño de un Campeonato provincial de Pelota a mano por parejas, de aficionados, y otro de neófitos.

            Dividiremos –añado- para evitar mayores gastos de desplazamiento, la provincia en tres sectores, y los campeones de cada grupo ventilarán los partidos finales en el lugar que se  designe.

            -¿Cómo van a proyectar la influencia de esta Federación  en los pueblos?

            -En cada localidad de la provincia nombraremos un Delegado Federativo, pero ante la influencia de los próximos campeonatos, reduciremos estas Delegaciones a las localidades de reconocida afición, tales como Tíjola, Bacares, Bayarque, Suflí, Sierro, Somontín, Cóbdar, Turrillas, Senés, Velefique, Castro de Filabres, Nacimiento, Instinción, Padules, Laujar, Alhabia, Alhama, Gádor, Benahadux, Viator y Marchal de Enix.

            -¿No será un problema la falta de frontones en la provincia?

            -Cierto. Muchos pueblos no tienen frontón; pero ello no será obstáculo, pues saben que podrán jugar en el terreno del pueblo que soliciten. Además, así, cuando participen en el Campeonato, se levantará la afición y podremos hacer las gestiones pertinentes para la consecución de los mismos.

            -¿No proyectan alguna actividad encaminada a levantar frontones?

            -Sin jugadores y sin afición, no podremos gestionar que nos hagan frontones.

            -Para terminar.

            -Nada más. Ofrecemos a todas las autoridades provinciales y locales, así como a todos los organismos deportivos para colaborar conjuntamente en la difusión de tan viril y español deporte.

            Tales han sido las manifestaciones del Presidente de la Federación, señor García Martínez, que en unión de un destacado grupo de aficionados, ha echado sobre sus hombros la noble empresa de impulsar y propagar la pelota nacional en la provincia.- M. R.

– PELOTA NACIONAL: EN TÍJOLA HA SIDO NOMBRADO EL PRIMER DELEGADO DE ESTA FEDERACIÓN EN LA PROVINCIA. ES DE ESPERAR QUE CUNDA EL EJEMPLO Y VAYAN RESPONDIENDO CON ENTUSIASMO OTRAS LOCALIDADES. Yugo, 23 de octubre 1958, página 4.

            Las actividades que la Federación Almeriense de Pelota ha iniciado recientemente, comienzan a dar su fruto. En Tíjola acepta el cargo de Delegado federativo el entusiasta aficionado, D. Donato Pérez Martínez, el cual, en atenta carta a la Delegación Provincial, manifiesta que es primordial la construcción de una cancha de juego en aquella localidad. Ya tienen un formidable equipo de jugadores, con unos suplentes que conquistaron dos Campeonatos Provinciales hace cuatro o cinco años, entre los que se destacan los nombres de Ramón Carrillo, Antonio Resina, Demófilo Reche y Juan Sánchez. Como neófitos, presentarán a los jugadores Juan González, Rafael Pérez, Trinidad Fernández y Anselmo Berruezo.

           

Todos ellos, en formidable gesto de entusiasmo, se han puesto en contacto, visitando a los pueblos y aficiones de toda aquella Comarca del Almanzora, para aunar esfuerzos, con evidentes gastos particulares, y conseguir la puesta en marcha del Campeonato de aquel sector provincial. Envían copia de una carta oficial que tuvieron el honor de recibir, con firma del Delegado Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S., camarada José Antonio Elola Olaso, en la que les anunciaba que, con la misma fecha, se dirigía por escrito al señor Alcalde de Tíjola, para tratar de conseguir el anhelado frontón. Es decir, que con entusiastas de esta índole, que no desmayan ni se amilanan ante las dificultades de todo carácter que se les puedan presentar, estamos seguros, y más ahora, con la colaboración  de la Federación Provincial, de que pronto serán realidades las gestiones que están desarrollando.

Ramón Carrillo Martínez (Tíjola)

            Para darse a conocer ante la afición de Almería, como equipo de justificadas esperanzas en los campeonatos, se han ofrecido venir a esta capital, desinteresadamente, y en el día que se les indique, al objeto de enfrentarse a la pareja que se estime más conveniente.

 

 PELOTA NACIONAL: UN EQUIPO DE ALHAMA VENCE A OTRO DE ALHABIA. Yugo de fecha 24 octubre de 1.958, viernes, página 4.

            Alhama de Almería. (De nuestro corresponsal Nicolás Vargas López).- El domingo tuvo lugar en este frontón  de pelota un interesante partido.  Se enfrentaron el equipo de aficionados de Alhabia, representado por la tripleta Serafín-Morales-Miguel, contra la local, formada por Herrador-Pepito Nieto y Nene.

            El encuentro fue muy igualado, haciéndose por ambas partes bonitas jugadas y tantos muy reñidos y de gran vistosidad.

            A  pesar de ir muy niveladas las fuerzas, siempre se notó superioridad por parte de los locales que no dejaron que sus contrarios se adelantaran, terminando el partido con el resultado de  Alhama, 40. y Alhabia, 32.

PELOTA NACIONAL: EL DOMINGO FUE UNA “TARDE DE GALA” EN EL FRONTÓN DE VIATOR. SE CELEBRARON INTERESANTES Y REÑIDOS ENCUENTROS. Yugo de fecha 25 de octubre de 1.958, martes, página 5.

            El pasado domingo tuvieron lugar en el Frontón de Viator los anunciados partidos de pelota a mano, por parejas, coincidiendo con las fiestas que se han celebrado en tan simpática localidad.

            A las cuatro y media de la tarde aparcieron en la cancha los jugadores de Almería, Ángel Gómez Fuentes Francisco López Zea, con fajín grana, y los de Viator, con distintivo azul.

Francisco López Cea, izquierda y Ángel Gómez en el frontón de Viator.

            Puesta la pelota en juego, no tarda en evidenciarse la superioridad de los almerienses, que consiguen apuntarse los tres primeros tantos seguidos. A partir de este momento reaccionan los de Viator, aunque siempre la iniciativa en el marcador la llevaban los de Almería, que consiguen terminar el partido con el resultado a su favor de 30-22. El público, muy correcto, premió con aplausos el legítimo triunfo de los almerienses. Cabe destacar la deportividad de los cuatro contendientes.

                                                           ***

            Como plato fuerte de la jornada, se disputó –nunca mejor dicho que ahora- el emocionante encuentro desarrollado entre SorianoQuero, de Benahadux, y ConfiteroAurelio, de Almería. Partido de fuerzas muy niveladas, mantuvo el interés de los concurrentes por la incertidumbre del tanteo. Desde el saque inicial los de Almería  consiguen, tras numerosos empates, ir por delante en el marcador hasta obtener  un claro y esperanzador 21-17 a su favor. En esta jugada, se interrumpió el juego por entablarse una acalorada discusión, que cundió también por los graderíos. Resuelto fácilmente dicho percance, los de Benahadux se lanzaron a una ofensiva emocionante que les proporcionó una ventaja de 27 a 22. Con esta tónica de emoción, y llevando a cabo jugadas de extraordinaria calidad, los dos equipos, buscando un triunfo legítimo, hicieron que el público se levantase de los asientos para presenciar tan interesantes jugadas finales. Los de Benahadux vencieron por 30-27.

            Muchísimas jugadas de los cuatro participantes fueron largamente ovacionadas. No se pueden hacer distinciones en cuanto al resultado y empeño en la lucha, pero la sabiduría del Confitero, la seguridad de Aurelio, las facultades de Soriano y el pundonor de Quero, son dignos de resaltar. Soriano, por su juventud, nos parece el jugador más completo, aunque le falta practicar mejor los saques y, sobre todo, acatar con resignación y sin encararse con nadie, las decisiones de los jueces.

PELOTA NACIONAL: AUMENTA EL NÚMERO DE DELEGACIONES DE LA FEDERACIÓN EN LA PROVINCIA: tales como Viator Alhama, Bacares, Somontín, Sufli, Tahal, Turrillas y Benahadux. Yugo, 29 octubre 1958, miércoles, pag. 4.

            Merece destacar el gesto de los aficionados de Tahal que han abierto una colecta popular para la construcción de un frontón, recaudando el primer día cerca de dos mil pesetas.

            La Federación Almeriense de Pelota reconocerá en acto público la buena acogida que ha tenido la creación de esta Federación por todos los organismos, organizaciones deportivas, prensa, radio y aficionados, por lo que se celebrará un grandioso espectáculo de este deporte  con los mejores jugadores de la capital y provincia.

 EDUCACIÓN Y DESCANSO: LA PAREJA CANO-ANDÚJAR, CAMPEONES DE PELOTA NACIONAL DEL GRUPO “T.OLIVEROS”. Yugo, 4 noviembre 1958, pag.5.

            El domingo en el Frontón La Salle se disputó la última jornada del Campeonato de Pelota Nacional del Grupo de Educación y Descanso “Talleres Oliveros” para el que se inscribieron ocho parejas de productores de la Empresa.

            El desarrollo del Torneo ha sido del todo interesante, destacando los partidos finales, en los que se disputaron el Campeonato la pareja formada por Francisco Cano y Luís Andújar, frente a la de Rafael Padilla y Juan Latorre, que tras reñida lucha, no exenta de cierta calidad, dió el triunfo a los primeros, más duchos en este deporte, sin desmerecer los subcampeones.

            Con los mandos del Grupo, actuó como Juez el Asesor provincial de la Obra don Manuel García Martínez, que a su vez es Presidente de la Federación Provincial.

            Con este torneo, el Grupo “Talleres Oliveros” da comienzo a sus actividades de la temporada, iniciadas con el Campeonato de Pelota Nacional.

PELOTA NACIONAL: LA GRAN JORNADA DEL DOMINGO EN EL FRONTÓN “LA SALLE”. ASISTIÓ UN NUMEROSO PÚBLICO QUE APLAUDIÓ LAS JUGADAS DE MÉRITO DE LOS EQUIPOS CONTENDIENTES. Yugo, 11 noviembre 1958, martes, pag.5 y 9./ foto del Frontón de La Salle con una jugada de la interesante jornada)

            Organizado por la Federación Almeriense de Pelota se celebraron los partidos de mano parejas que protagonizaron los mejores pelotaris del momento, celebrando la creación de la Federación de Pelota en Almería.

Los encuentros comenzaron con inusitada expectación entre la enorme concurrencia, que jamás habían acudido en tan elevado número al Frontón de La Salle para presenciar un espectáculo de esta índole.

            El primer partido enfrentó a la pareja de Almería, Francisco López ZeaÁngel Gómez Fuentes, a la de Tíjola, Carrillo y Resina, venciendo los primeros por 25 a 22. Principio desafortunado para los de Tíjola, no habituados al frontón reglamentario, pero reaccionaron con mucho brío y se fueron adaptando cuando perdían por 10-1, recuperando un mejor resultado y caer con dignidad, ante una pareja que mereció vencer.

 

A continuación saltaron a la cancha  los equipos de Benahadux, Soriano-Quero, que vencieron a los de Almería, Confitero-Aurelio, por 25-17. Soriano con su extraordinaria clase y dominio. Confitero que empezó bien pronto se “desinfló”en una de sus peores tardes. Aurelio, seguro, hizo cuanto pudo. Quero acompañó bien a su paisano.

2

Quero, izquierda y Miguel Soriano Martinez de Benahadux.

 

Aurelio Ascacibar.

Paco “Confitero”.

El tercer y último partido, colofón de la jornada para proclamar al campeón, enfrentó a la pareja de Benahadux SorianoQuero a la de Almería Francisco López Zea y Ángel Gomez Fuentes, con triunfo de los de Benahadux por 22-12. Zea nervioso, pendiente de la hora para incorporarse a su trabajo; Ángel siempre pundonor; Quero como siempre cumplió, y Soriano, sin oposición tuvo fallos inexplicables en él.

Asistieron personalidades, como el Subjefe Provincial del Movimiento, don Guillermo Agüero Carrasco, que ostentaba la representación del Jefe Provincial, Concejal del Ayuntamiento, don José López Gay, Reverendo Hermano Director del Colegio La Salle, Presidente y miembros de la Federación de Pelota y representaciones de Educación y Descanso y otras entidades deportivas.

Como broche final el Subjefe Provincial del Movimiento, entre aplausos, impuso una  medalla de plata a cada uno de los jugadores de Benahadux, donada gentilmente por la Obra Sindical Educación y Descanso.

CAMPEONATOS ESCOLARES: Yugo de fecha martes 18 de noviembre de 1958, p.9/ SE CELEBRÓ LA PRIMERA JORNADA DE PELOTA NACIONAL.

            Tuvo lugar la primera jornada de los Campeonatos Escolares de Pelota Nacional para juveniles e infantiles, que tuvo por escenario el Frontón del Colegio La Salle.

            En primer lugar se enfrentaron en individuales los equipos de La Salle y el de Magisterio. Este partido fue el más interesante y entretenido. Fue ganado por La Salle, por un tanteo de de 18-10. Los dos pelotaris, Ametis y Martínez, de La Salle y Magisterio, respectivamente, hicieron un bonito encuentro que se puede considerar el mejor de la jornada.

            También en individuales se enfrentaron el C. Diocesano y el Instituto. Venció el segundo por un tanteo de 18-1, partido en el que de forma clara se impuso Gómez a Aguilera.

            Por parejas se volvieron a enfrentar los referidos centros, consiguiendo la victoria también los mismos. El partido Instituto-C.Diocesano finalizó por el tanteo de 22-3 a favor de  los primeros. Por el Instituto jugaron Carballo y Morales que se impusieron netamente a Miras y Godoy.

            A continuación se jugaron los infantiles por parejas, La Salle – C. Diocesano, y Comercio-Instituto, que terminaron con los siguientes tanteos, 22-4 a favor de La Salle y 22-1 a favor del Instituto.

            Los partidos fueron dirigidos por el señor Rosales, árbitro de esta Federación provincial.

PELOTA NACIONAL: NUEVO TRIUNFO DEL EQUIPO DE BENAHADUX. Yugo, 26 noviembre 1958, pag- 4. Periodista: Manuel Román González.

            El domingo a las 4 de la tarde en el Frontón de “La Salle”, tuvieron lugar los anunciados encuentros de pelota nacional, mano parejas, asistiendo un gran número de aficionados, que siguió con gran entusiasmo e interés el desarrollo de la jornada.

            En primer lugar contendieron las formidables parejas de aficionados de Benahadux y Almería, constituídas por SorianoMiguel Cruz (Menéndez) y Ángel Gómez Zea, respectivamente, cuyo resultado final señalaba un claro triunfo de los de Benahadux por 30-24. De este encuentro, el más interesante de la jornada, cabe destacar la gran calidad técnica de los cuatro contendientes. Existía la novedad de la presentación formal del jugador Menéndez(Francisco Cruz Almansa), el cual desarrolló un juego inteligente y de alta calidad, siendo un eficadísimo colaborador para el formidable estilo y juego del ya conocido Soriano. A la vista de los reiterados triunfos de los equipos de Benahadux y de la cantera inagotable de jugadores que posee como lo demuestra con esas sustituciones tan frecuentes en las que todos y cada uno de ellos manifiestan sus merecimientos para considerarse titulares en los puestos que van ocupando, creemos que dicho equipo es el más completo hoy en día de cuantos conocemos en nuestra provincia. Dichos elogios lo hacemos precisamente porque tuvieron como rivales de turno a una de las más completas parejas de esta modalidad deportiva, pues Ángel Gómez Fuentes Francisco López Zea constituyen un equipo de primerísima calidad, con el que también hay que contar para los próximos campeonatos provinciales.

Miguel Soriano.

Francisco Cruz Almansa.

            En último lugar se enfrentaron CanoLatorre, del Taller Oliveros a Sanmiguel-López, de Almería y Enix, que terminó con el triunfo de los últimamente citados por el mismo resultado anterior, es decir, 30-24.

            A estos jugadores se les apreció claramente su falta de entrenamiento y un desconocimiento del frontón reglamentario, aunque hicieron jugadas bonitas, con buena pegada e incipiente pero muy prometedora calidad. Es digno de resaltar su entusiasmo y pundonor, por lo que, mediante estas líneas queremos estimularlos a que sigan superándose, ya que se les vislumbra una clase de jugadores digna de los mejores elogios. Con un poco de constancia en sus entrenamientos pronto alcanzarán los parabienes de todos los aficionados.

PELOTA NACIONAL: SOMONTÍN VENCIÓ AMPLIAMENTE A SUFLÍ, EN PARTIDO PRELIMINAR DEL TORNEO PROVINCIAL. Yugo, 28 noviembre 1958, viernes, página 5. Periodista: Manuel Román González.

            El domingo comenzaron los encuentros preliminares del Campeonato Provincial de Pelota Nacional, modalidad de mano parejas, con el primer partido eliminatorio, correspondiente a los equipos de Somontín y Suflí, que tuvo lugar, con enorme concurrencia de ambas localidades vecinas, en el Frontón Municipal de Somontín.

            Entre los clamores de entusiasmo del público, que alentaba sin cesar a sus equipos favoritos, dando con ello una simpática nota de colorido y belleza deportiva, prueba inequívoca del entusiasmo despertado con la organización de este campeonato, ambos equipos saltaron al terreno de juego con las siguientes formaciones: Echevarría-Acosta, por Somontín, y Cintas-Marín, por Suflí. Actuaron de jueces los señores Acosta y Domene, por los distintos conjuntos.

Anselmo Echevarría.

            Desde un principio los jugadores de Somontín se lanzaron a una ofensiva peligrosa que, ante el nerviosismo de los visitantes, pronto comenzó a darles el resultado apetecido, con enorme ventaja en el marcador. Terminó el encuentro con el abrumador triunfo de Somontín, por 30-7.

            En dicho partido se pusieron de manifiesto el juego noble, pero de durísima pegada del equipo vencedor. Los de Sufli, desconocedores de las características de aquel frontón, hicieron cuanto les fue posible por conseguir un resultado honroso. Se les vió muy buena técnica y completa falta de entrenamiento.

            Con este resultado el equipo de Somontín se proclama como franco favorito ante el partido de vuelta que se celebrará en Suflí, el día 30 del actual, a no ser que ahora los jugadores derrotados al salir ante su público y mayores conocedores de su frontón, sean capaces de remontar tan holgada diferencia. Clase y facultades no les faltan para dicha empresa. Por lo tanto, los de Somontín no deben confiarse y hasta el domingo no podrán cantar victoria. El resultado final sigue un tanto al aire.

            El vencedor se enfrentará en este primer sector, como oportunamente se publicó, con el triunfador de la otra eliminatoria pendiente de Tíjola y Bacares. De todos ellos se proclamará un equipo automaticamente para Fase Final que se celebrará en Almeria en las próximas fiestas de invierno.

PELOTA NACIONAL: PROSIGUE CON GRAN INTERÉS EL CAMPEONATO PROVINCIAL. Yugo, 3 de diciembre 1958, miércoles, página 5. Periodista de la página: Manuel Román González.

            El pasado domingo se ha celebrado  lo encuentros de pelota a mano que estaban anunciados, entre los distintos equipos participantes en el campeonato provincial.

            En el primer sector, noticias oficiosas dan por vencedor de aquellas eliminatorias al equipo de Somontín, pero cuya clasificación definitiva  no se puede establecer  hasta que sean comunicadas oficialmente  todas las incidencias e irregularidades que, según escrito que obra en la Federación Almeriense de Pelota, han surgido con motivo del partido Somontín-Tíjola. No obstante, se puede dar casi por segura su clasificación una vez que el acta haya sido firmada sin otras novedades por los delegados correspondientes.

Equipo de Somontín, con Anselmo Echevarría, izquierda.

Equipo de Tíjola, con Ramón Carrillo, izquierda.

            En el segundo Sector, cuyos encuentros se celebraron en el Frontón de Alhama, arrojaron los siguientes resultados:

Alhabia, 30.            Gádor, 16.   / Alhama, 30.         Gádor,  18. /           Alhama, 30.            Alhabia, 22. /

Por lo que dichos equipos quedan clasificados así:

Equipos                    J        G          P        F          C         P

Alhama                    2         2         0         60       40       2

Alhabia                    2         1          1          52       46       1

Gádor                       2         0         2         34       60       0

El equipo de Alhama pasa automáticamente para disputar la fase final del torneo provincial.

            En el Frontón de Viator se celebraron los primeros encuentros del tercer sector, ante numeroso público de la capital, con los resultados de:

Benahadux, (Soriano-Quero), 30.      Almería A (Zea –Menéndez), 17.

Almería B (Aurelio-Ángel),       30.   Viator (Nijareño-Briones),        18.

La clasificación, después de esta jornada inicial queda establecida así:

Equipos:                   J       G         P         F          C        P

Benahadux             1         1         0         30       17       1

Almería B                1         1         0         30       18       1

Viator                       1         0         1         18       30       0

Almería A                1         0         1         17       30       0

            Para la fase final de este torneo provincial ya tenemos a un equipo clasificado, el de Alhama, otro muy probable el de Somontín y los dos que ocupen el primero y segundo puestos del tercer sector, cuya clasificación empieza ahora a vislumbrarse, una vez que los equipos favoritos han conseguido la cabeza de la tabla en la jornada inicial. A pesar de todos los pronósticos son capaces los otros equipos participantes de modificar estas impresiones  nuestras y conseguir su clasificación en las jornadas venideras.

PELOTA NACIONAL: EL EQUIPO DE SOMONTÍN, CAMPEÓN DEL PRIMER SECTOR PROVINCIAL. Yugo, 5 diciembre 1.958, viernes, página 4. Periodista de la página: Manuel Román González.

            En noticias publicadas el pasado miércoles dábamos a conocer que ciertas irregularidades surgidas en el encuentro del campeonato provincial, correspondiente al primer sector, entre los equipos de Somontín y Tíjola, impedían por el momento proclamar al vencedor de dicho encuentro. Recibidas las actas de los partidos correspondientes y analizados los pormenores que por escrito se nos habían denunciado, con carácter oficial hacemos público los resultados de los encuentros celebrados en el sector aludido:

Equipo de Somontín.

Semifinales: Somontín, 30.      Suflí, 7.         Sufí, 26.    Somontín, 30.  (a doble partido)   Tíjola, 30.      Bacares, 8. (a partido único)

Final:                         Somontín, 30.        Tijola, 15.

A la vista de los resultados anteriores, se proclama campeón del primer sector provincial el equipo de Somontín, el cual pasará automáticamente a participar en la fase final que se celebrará en Almería durante el próximo mes de enero.

                                                                       –*–

            La Federación Almeriense de Pelota se complace en hacer público que todo partido oficial deberá ajustarse, en todos los conceptos a las normas que dicta el correspondiente Reglamento. Antes de iniciarse un encuentro se hará una selección de seis pelotas, con las que se celebrará el partido, entendiendo que cada jugador, al sacar un tanto, podrá elegir entre ellas la que más le agrade, previo aviso a los jugadores contrarios.

            Todo encuentro que se iniciará por el equipo que haya sido agraciado en el sorteo preliminar, y no podrá interrumpirse o iniciarse de nuevo sin fuerza mayor que lo justifique. Si durante el desarrollo de un encuentro, alguno de los equipos hace indicación de retirarse de la cancha y así lo hace, se considerará eliminado del torneo y, por consiguiente, el partido en cuestión se le dará por perdido.

            Si cualquier equipo participante se considera perjudicado antirreglamentariamente por sus rivales, puede elevar la correspondiente protesta a esta Federación si en el acta correspondiente al partido hace mención de las injusticias a que se considere sometido, pero si dicha acta es firmada sin más novedades, a no ser que se demuestre coacción mayor, el partido se adjudicará al vencedor en el terreno deportivo.

            Con estas normas aclaratorias, damos por terminados los diferentes criterios que, en un principio, han existido referente a la final disputada por los equipos de Somontín-Tíjola.

 EL COLEGIO LA SALLE, CAMPEÓN DE PELOTA NACIONAL. Yugo, domingo, 14 diciembre 1.958, página 10.

            Ayer finalizó  asimismo, el Campeonato de Pelota Nacional, quedando campeón el Colegio La Salle, tanto en individual como en parejas.

PELOTA NACIONAL: LOS INTERESANTES ENCUENTROS DEL DOMINGO EN EL FRONTÓN “LA SALLE”. Yugo, martes, 16 diciembre de 1.958, página 8.

            El domingo tuvieron lugar en el Frontón de La Salle y ante la concurrencia de numeroso contingente de aficionados, dos emocionantes encuentros de pelota a mano por parejas.

            El primero de ellos, valedero para la fase preliminar del Campeonato Provincial, tuvo como protagonistas a los dos equipos de la capital, y terminó con el resultado de Almería B, 30 – Almeria A, 22. Por el equipo vencedor formó la formidable pareja  constituída por Aurelio AscacibarÁngel Gómez Fuentes, y por los vencidos ConfiteroMenéndez (Miguel Fco. Cruz Almansa). Desde un principio fue muy competido este encuentro, en el que la iniciativa en el marcador nunca se inclinaba por ninguno de los equipos, mientras la gran clase de Confitero estuvo respaldada por la plenitud de sus facultades físicas. Este jugador, el gran maestro de los pelotaris almerienses, a nuestro juicio tuvo el error de querer afrontar casi él solo toda la carga del juego, lo cual llevó a desmoralizar la brillante actuación de su compañero Menéndez (Francisco Cruz Almansa) inició al empezar el partido, y cuando las energías del primero  no obedecían a sus enormes deseos de triunfar, el partido estaba ya decidido  a favor de sus contrarios. No se puede responsabilizar a nadie este revés del Almeria A. Sus dos jugadores actuaron bien individualmente, pero deficientemente compenetrados.

            Los vencedores, esa compenetradísima, entusiasta y cada día más segura pareja formada por Aurelio Ascacibar y Ángel Gómez Fuentes, dejaron firmada sobre la cancha  de “La Salle” la mejor actuación que se recuerda a un equipo almeriense. De seguir así, difícilmente podrán los equipos que se les enfrenten en lo sucesivo, arrebatarles los triunfos. Lo corroboraron cuando a renglón seguido tuvieron como rivales a  los hasta el domingo invencibles jugadores de Benahadux. Vencieron con toda justicia a la pareja constituída  por Soriano y Quero, a los que dieron una gran lección de entusiasmo y compenetración –con unos cambios magistrales en su situación sobre el terreno-, seguridad en las jugadas y enorme resistencia física, con lo que vencieron por el tanteo de de 30-25.

            El público disfrutó de una inolvidable jornada aplaudiendo sin descanso las actuaciones de todos los contendientes especialmente en una jugada que duró sin interrupción más de diez minutos, por lo que se les tributó una prolongada salva de aplausos al concluir dicha jugada, y cuando se retiraban a los vestuarios una vez concluido el partido. Este último tuvo el carácter amistoso toda vez que el equipo de Viator que se debía haber enfrentado a Benahadux no se presentó al terreno de juego. Con estos resultados y antes de concluir esta fase preliminar se vislumbran para la fase final los equipos de Almería B y Benahadux.

PELOTA NACIONAL: PROSIGUIÓ EL DOMINGO CON GRAN INTERÉS EL CAMPEONATO PROVINCIAL. Yugo, 26 de diciembre de 1.958, viernes, página 4.

            El pasado domingo, continuando el desarrollo del Campeonato Provincial de Pelota Nacional que organiza la Federación, se disputaron en el Frontón La Salle dos interesantes encuentros, precisamente del “Tercer Sector” ya que por información del Comité de Competición ha podido comprobarse que los jugadores de Viator  no fueron previamente avisados para el encuentro que habían de jugar en fecha anterior, por lo que disputarán la final frente a la pareja de Benahadux, imbatida hasta ahora y como se sabe, una de las más completas de la provincia.

            ConfiteroCruz Almansa (Menéndez) y Nijareño-Briones: Interesante partido en el que se impuso una vez más la técnica de Confitero, acusando Nijareño-Briones cierta falta de colocación. Al fin la victoria fue para ConfiteroMenéndez por seis tantos de diferencia, 30-24.

            SorianoQuero, 30.          ÁngelAurelio, 24. Partido reñidísimo  como lo demuestra el que sucedieran las igualadas en  varias ocasiones, hasta que a partir del tanto 22, Soriano, magníficamente ayudado por Quero fue despegándose para terminar en excelente vencedor por seis tantos de diferencia.

            Fue un partido de los que hacen afición, pues el numeroso público que lo presenció no cesó de aplaudir durante su celebración, hasta el punto de que los últimos tantos fueron presenciados con el público en pie.

            Si los vencedores en el terreno deportivo se superaron notoriamente, no le fueron a la zaga Ángel Gómez FuentesAurelio Ascacibar, quienes hicieron el partido que convenía para intentar hacerse con la victoria, que al final se les fue porque entre “colosos”, alguno ha de ser vencedor.

            Pero, las excelencias del juego presenciado, no justifican ni mucho menos, el que tanto público como jugadores, pierdan los nervios y se enfrasquen en discusiones que nada conducen y sí dicen muy poco de su actuación en un deporte tan español y por lo tanto donde la nobleza ha de imperar en cada momento.

            El público debe animar a su favorito pero dentro de los cauces de lo deportivo, mientras los jugadores deben saber perder y ganar. Por nuestra parte vemos más mérito en conocer lo primero a fondo.

            Las intemperancias de cierto sector del público, pone a los jugadores en el quicio del desato nervioso, como en el caso del jugador Ángel el pasado domingo. La Federación está dispuesta a cortar por lo sano y nos consta ha tomado las  medidas para que no vuelva a ocurrir.

PELOTA NACIONAL: HA CONCLUÍDO LA FASE PRELIMINAR  DEL  CAMPEONATO PROVINCIAL. –La Final se celebrará en el Frontón La Salle Yugo, miércoles 31 de diciembre 1.958, página 4.

            En el Frontón de Viator se celebraron el pasado domingo dos interesantes encuentros de pelota a mano por parejas. El primero de ellos, último por jugar de la fase preliminar del Campeonato provincial, terminó con el resultado de Benahadux, 30 y Viator, 23, con lo que el equipo de Benahadux ha conquistado el primer lugar del Sector de Almería sin conocer la derrota.  A continuación, se enfrentaron, con carácter de partido amistoso, el mismo equipo de Benahadux, constituído por Soriano y Quero, y el combinado de Almería formado por Zea y Aurelio, en el que, tras reñida e interesante lucha, nuevamente los de Benahadux resolvieron la contienda con una victoria para sus colores por 30-27

Quero “Listo”, izquierda, y Soriano

                                                           –*–

            Concluída ya la fase premilinar del Campeonato provincial, transcribimos a continuación los resultados y clasificaciones de los equipos participantes:

Primer Sector.- Partidos jugados por el sistema de eliminatoria:

Semifinales: Somontin. 30.      Sufli, 7.         Sufli, 26.      Somontin, 30 (a doble partido).

                        Tíjola, 30.    Bacares, 8. (a partido único)

Final:             Somontin, 30. Tíjola, l5

Segundo Sector:  

Alhabia, 30.            Gádor, 16.   Alhama, 30. Gádor, 18.  Alhama, 30. Alhabia, 22.

Clasificación:

Equipos:                   J          G         P         F          C         P

Alhama                    2          2          0         60        40       2

Alhabia                    2          1           1         52         46       1

Gádor                       2         0           2         34        60       0

Tercer Sector: Resultados.

Almería B, 30. Viator, 18.                     Benahadux, 30. Almeria A,      17      

Almería B. 30.  Almería A, 22.            Benahadux, 30. Viator, 23.

Benahadux, 30. Almeria B, 24.           Almería A, 30.         Viator, 24.

Clasificación:

Equipos                    J        G         P         F          C         P

Benahadux             3         3         0         90       64       3

Almería B                3         2         1         84       70       2

Almería A                3         1         2         69       84       1

Viator                       3         0         3         65       90       0

            Conforme se tenía estipulado, la fase final del campeonato provincial se celebrará en el Frontón de La Salle, quedando clasificados para tan interesante jornada los equipos de Somontín, Alhama, Benahadux y Almería B. Estos encuentros tendrán lugar el próximo día 6 a las once de la mañana. Por sorteo celebrado en la Federación Almeriense de Pelota, los equipos han quedado emparejados así: Benahadux-Alhama, y, Almeria B-Somontín. En último lugar, los vencedores de ambos encuentros se eliminarán entre sí.