AÑO: 1.959

–  Pelota Nacional: Se jugó el día de Reyes la interesante final del Campeonato Provincial de Aficionados.

La pareja Soriano y Quero, de Benahadux, obtiene brillantemente el título.  Yugo, jueves, 8 de enero de 1.959. Páginas 4 y 5. (foto: Soriano-Quero).

Juan Quero “Listo”, izquierda, y Miguel Soriano. (Benahadux)

            Con mediana concurrencia de público se celebraron en la mañana del martes, festividad de los Reyes Magos, los encuentros de pelota a mano por parejas, correspondientes a la fase final del Campeonato Provincial de Aficionados, en el Frontón de la Salle de Almería, que presentaba un buen aspecto de organización con asientos para los espectadores y remozado la obra de la instalación. Bien cuidada la instalación por los Hermanos de La Salle.

            A la hora anunciada saltaron al terreno de juego  los equipos de Benahadux y Alhama, terminando el encuentro con el resultado de 30-18 a favor de los primeros, sin más notas de interés que el entusiasmo desplegado por los vencidos, los cuales, a pesar de su empeño en la lucha, se vieron francamente dominados por sus rivales, dada la enorme clase y estilo que poseen los de Benahadux que, por otra parte, cuando se percataron de la seguridad en el triunfo, produjeron la sensación de reservarse para el definitivo choque final. Esto hizo que la pareja de Alhama acortarse un poco la diferencia en el marcador al conseguir la suma de 18 tantos. Por la nobleza de los cuatro contendientes, se les tributó un cálido homenaje de aplausos cuando se retiraban de la cancha. Formaron por Benahadux, SorianoQuero, y por Alhama, Pérez-Cárdenas.

            Almería BSomontín: Con un poco de mayor interés era esperado el choque entre Almería B-Somontín, por desconocerse la valía de este equipo de la provincia. En los primeros tantos los de Somontín llegaron a impresionar a los espectadores por el duro golpe de su pegada, por su airoso juego de “sobaquillo” y por sus fantásticos saques que, a veces, rebasaban las dimensiones de la cancha. De esta forma se apuntaron los cuatro primeros tantos, por ninguno de sus contrarios. Pero, poco a poco, Aurelio y Ángel Gómez, la formidable pareja representativa de la capital, fueron entrando en juego hasta alcanzar en los primeros tantos a sus rivales, y aventajarles después claramente durante todo el partido que lo concluyeron con el resultado de  30 a 21 a su favor, quedando así también clasificados  para el partido final los jugadores del Almería B. Por Somontín se alinearon Echeverria y Vicente, los cuales, como queda dicho, son buenos jugadores en el juego a distancia, pero necesitan acostumbrarse a jugar con más dominio cuando se  acerquen al frontis.

Ángel Gómez Fuentes.

Aurelio Ascacibar.

Echevarría de Somontín

El partido cumbre: Como partido cumbre de la jornada, y de todo el campeonato, contendieron a continuación las extraordinarias parejas de SorianoQuero, por Benahadux, contra AurelioÁngel, por Almería B. Puesta la pelota en juego los de Almería sumaron ocho tantos seguidos por ninguno de sus contrarios; pero los de Benahadux se rehicieron y ahora son éstos los que se apuntan los diez puntos siguientes. Desde este momento, en una serie ininterrumpida de empates, que llevaron la incertidumbre y la emoción a los espectadores, ambos equipos sumaron la cuenta de 22 tantos cada uno. En unos segundos de desmayo de Benahadux los jugadores de Almería consiguieron ponerse 26-22 a su favor, mas como las alternativas del juego y la calidad de los jugadores eran tan niveladas, son ahora los de Benahadux los que consiguen un nuevo empate. Y así, alternando en el mando de los números, los dos conjuntos vuelven a nivelarse a 29 tantos, cuando sólo una jugada decidiría el título de campeón. En vista de la igualdad de fuerzas y del nerviosismo reinante  entre los jugadores por la incertidumbre del resultado, el público, puesto en pie, después de aclamarles deportivamente, solicita a los jueces que este partido se prorrogue hasta 35 tantos. Aunque el Reglamento no lo autoriza, después de un pequeño maremagnun de discusiones y protestas, de mutuo acuerdo los equipos, los jueces accedieron a la demanda por tan extraordinario acontecimiento deportivo que se estaba presenciando, y el juego continuó su marcha igualada hasta concluir con el brillante triunfo de Benahadux por 35 a 32 tantos. Pocos comentarios técnicos podemos reseñar  porque de toda la acción de Almería es conocida la clase y buen juego de tan dignos finalistas. Hicieron un encuentro como es frecuente presenciales a equipos tan caracterizados. Esto no es nuevo en ellos, ni lo es el pundonor y nobleza que siempre manifiestan, pero hoy, tal vez porque su empeño en la lucha lo podría requerir, debemos destacar que en todo momento supieron acatar las decisiones de los jueces sin la más leve protesta, en cada jugada ayudaban y favorecían el movimiento de sus contrarios y, muy deportivamente, al final de la contienda, se dieron un fuerte abrazo de camaradería y felicitación. A unos por el título conseguido, y a otros por su gesto de gallardía.

            Con este resultado, el equipo de Benahadux, esa formidable pareja formada por Soriano-Quero, ha conquistado brillante y deportivamente el título de campeones provinciales de aficionados en la temporada 1958-1959.

Pelota Nacional: Acertada actuación del equipo almeriense, en Alicante. Primera eliminatoria del Campeonato Nacional de Aficionados. Yugo, 10 de febrero 1959, martes, página 8.

Periodista de la página: Manuel Román González

A las once de La mañana del domingo, en Alicante tuvieron lugar los encuentros de pelota a mano que, en su partido de ida, habían de dilucidar las Federaciones Alicantina y Almeriense de Pelota, valederos para la primera eliminatoria del Campeonato Nacional de Aficionados. Encuentros que se celebraron en el Frontón Toki-Alai, pertenecientes a las instalaciones del Club Atlético Montemar, de Alicante.

            El primer encuentro correspondió a los equipos de parejas, que presentaron los siguientes jugadores: Cano y Lalinde, por Alicante, y Soriano y Aurelio, por Almería. Puesta la pelota en juego, inmediatamente tomaron la iniciativa los almerienses ante el asombro de la concurrencia que, muy deportiva, supo admirar y  premiar con sus aplausos las distintas actuaciones de los cuatro contendientes. Iniciativa que se mantuvo durante todo el encuentro, hasta concluir con la brillante victoria de 22-17 a favor de los almerienses. No cabe mencionar distinguidos porque todos brillaron a gran altura, si bien es digno de resaltar las portentosas facultades físicas de Soriano que, en un alarde de entusiasmo, clase y movilidad, acaparando para sí una enorme franja de terreno, apenas si dejaba espacio a Aurelio para que éste mostrase su segura y fuerte pegada. Ambos fueron muy aplaudidos y felicitados, tanto por jugadores y federativos contrarios, como por muchos de la concurrencia, que saltaron al terreno de juego sólo por tales motivos.

            Así como en su primera actuación  Soriano obtuvo tan resonante triunfo, en el encuentro de “individuales” y teniendo por rival al alicantino Lalinde, nuestro jugador acusó su gigantesco esfuerzo anterior, que, unido a su único defecto en este deporte, su deficiencia en el saque, en un desdichada segunda parte se limitó a rechazar con desgana los distintos saques que Lalinde realizaba y desmoralizándose cada vez más, tan sólo  hizo acto de presencia en la cancha hasta que fue derrotado por la enorme puntuación de 18-2.

            Con estos resultados, una victoria y una derrota, los almerienses regresaron a nuestra ciudad dispuestos a clasificarse en los encuentros del próximo domingo en Almería, en el torneo de “parejas” y, a ser posible, levantar tan abultada diferencia en “individuales”. Con todo, quieren hacer público su reconocimiento por las innumerables atenciones de que fueron objeto por directivos, jugadores y afición de Alicante.

–  Pelota Nacional: La jornada del domingo en el Frontón de Viator. Yugo, 24 marzo 1959, página 7. Página del periodista: Manuel Román González.

            En el Frontón de Viator se celebraron el domingo los interesantes encuentros de pelota a mano que tanta expectación habían despertado entre los aficionados de Viator, la capital y demás pueblos vecinos, habiendo constituído un verdadero éxito deportivo, del que gratamente salió impresionada la concurrencia.

            El primer encuentro corrió a cargo de la pareja de Almería, integrada por Ángel y Confitero, que derrotaron, sin más vistosidad que la veteranía de los vencedores, a la entusiasta pareja formada por Nijareño y Beltrán, de Viator, por el resultado de 30-10.

            A continuación, SorianoQuero, de Benahadux, vencieron a Iriarte-Robles, de Viator, después de una emocionante prórroga por el tanteo de 35-32. Cabe destacar de este extraordinario encuentro los saques rasos y largos, así como las finas dejadas de Iriarte, y la movilidad, vista, seguridad y fuerte pegada de Soriano. Amos colosos de este deporte, bien ayudados  por sus compañeros respectivos, han realizado un encuentro de los que hacen época, en la historia pelotística almeriense. Mantuvieron el interés del público que, puesto en pie, los aplaudía en cada jugada, y han despertado el entusiasmo de la afición hasta el extremo de proyectarle el mismo partido para el próximo domingo.

–  Pelota Nacional: Gran interés en la jornada del domingo, en el Frontón de Viator. Yugo, 31 marzo de 1959, martes. Pág. 7. Página del periodista Manuel Román González.

            Ante numerosa concurrencia se celebraron el domingo, en el Frontón de Viator, dos interesantes encuentros de pelota a mano.

            El primero tuvo lugar entre los equipos constituídos por ÁngelAurelio y ConfiteroNijareño, que concluyó con la victoria de los primeros por 25-19.

            A continuación se enfrentaron, como partido de mayor interés, una selección formada de la capital con el Confitero, Ángel y Aurelio contra la representación de Viator, integrada por Iriarte y González. Se adoptó esta determinación de constituir un trío con los jugadores de la capital, porque momentos antes habían celebrado el partido reseñado en primer lugar, que indudablemente había mermado sus facultades físicas, ya que, aunque la diferencia en el marcador era de seis tantos, en todo momento tuvieron de entregase de lleno a la lucha. En estas circunstancias, los de Viator, representados por los magníficos jugadores donostiarras antes citados, adquirieron pronto una clara ventaja  que supieron mantener hasta concluir con el triunfo de 30-17. Este partido fue de sumo agrado de la concurrencia por las bonitas jugadas  que ambos equipos desarrollaron, por lo que al final fueron muy aplaudidos.

–   Pelota Nacional: Una gran jornada en el Frontón de Viator. Yugo, 14 de abril 1959, página 7.

            El domingo, debido a la inesperada y numerosa afluencia de jugadores al Frontón de Viator, así como a las peticiones del público, que abarrotaba materialmente las amplias gradas del recinto deportivo, tuvieron que ser modificadas las alineaciones de los encuentros anunciados, de la forma que sigue y con los resultados siguientes:

            QueroCruz Almansa (Menéndez), 30. Herrador-Nene, de Alhama, 28.

            SerafínRaimundo (de Alhabia), 30. José Luís-Gómez, 9.

            ConfiteroSoriano, 30. Iriarte-González, 26. (estos últimos notables jugadores vascos).

            Con resultados como los citados y dadas las numerosas jugadas de calidad que se llevaron a cabo, la concurrencia, que estuvo en pie durante toda la jornada, salió gratamente impresionada a la terminación  de los partidos después de haber prodigado sus aplausos y elogiado con justicia la conducta de los contendientes.

            Distinguidos: En el primer partido todos por igual, aunque Nene sobresalió  en su fuerte pegada de machete. Del segundo encuentro, la veteranía de los vencedores y la buena calidad que apuntan los neófitos José Luís y Gómez. Y del encuentro final, el más emocionante, todos a igual altura, aunque, si cabe, sobresalieron por este orden: Soriano, Iriarte, Confitero y González.

–  Pelota Nacional: El domingo se jugaron emocionantes partidos en el Frontón de Alhama. Yugo, 22 abril 1959, páginas 4 y 7. Página del periodista Manuel Román González.

            Alhama de Almería.- (De nuestro corresponsal, Nicolás Vargas López).- El pasado domingo, día 19 del corriente, tuvieron lugar dos grandiosos partidos de pelota nacional.

            Contendieron la tripleta representativa de Benahadux, compuesta por los campeones de la provincia, hermanos Soriano y Quero y el equipo de aficionados de Alhama de Almería, que forman Zalona, Herrador y Nene.

            El primer partido fue concertado a 50 tantos, venciendo el equipo de Alhama de Almería  por la diferencia de cuatro tantos, osea, 50 a 46.

            En esta cancha se han visto partidos de emoción, pero éste ha sido uno de los más elegantes y más reñidos, dado a que desde el comienzo  fueron los de Alhama los que se impusieron – hasta llegar al tanto 25 – donde la tripleta de Benahadux consiguió la igualada. Desde estos tantos se van sucediendo las igualadas, dándole un realce y esplendor al partido, por lo reñido y las grandes jugadas  que se sucedían, tanto por el coloso Soriano como por Nene. Las igualadas fueron en los tantos, 28, 29, 31 y 33, y desde este tanto se fue notando una ligera superioridad del equipo de Alhama, terminando la contienda por el indicado resultado antes mencionado.

            Después de terminado el primer partido, conciertan el formalizar otro, pero haciendo un combinado entre Benahadux y Alhabia, formado por Serafín, de Alhabia, y Soriano y Quero, de Benahadux, y el equipo con quien había que contender fue el mismo de Alhama, pero cambiando a Zalona por el joven “Mojino. Se concierta sea este partido, por observar jueguen dos de cada bando del anterior, de 40 tantos.

Manuel López “Mojino” (Alhama).

            Comienza el juego, igualando los tantos hasta la de 14 tantos. Alhama va delante, viéndose jugadas de gran estilo, tanto por el veterano Serafín como por el inigualable Soriano, que dicho sea de paso, es uno de los mejores pelotaris de la provincia en la modalidad a “mano” por la soltura que dispone, la potencia de las jugadas y la firmeza al colocar los tantos. No debemos olvidar que Nene y Herrador  han cuajado hoy la más brillante tarde de su vida deportiva, ya que hemos notado principalmente la gran recuperación de ambos.

            Este partido ha sido tan interesante como el anterior, ya que se han sucedido las igualadas en diversas ocasiones. Tanto es así, que al llegar a 39 tantos estaban igualados, no notándose ventaja por ningún bando, y dado el resultado indicado, se conviene que finalice a 50 tantos, siguiendo las igualadas hasta que por fin, unas bonitas jugadas de Soriano y de Serafín se adelantan un poco terminando con el resultado favorable al combinado BenahaduxAlhabia, por el tanteo de 50-47.

– Pelota Nacional: Victoría de las parejas Aurelio-Serafín e Iriarte-González. Yugo, 6 Mayo 1959, página 4. Periodista: Manuel Román González.

Los partidos que se jugaron el domingo en el Frontón La Salle terminaron con los resultados  siguientes: AurelioSerafín, 30. Robles-Zario Benito, 27., e Iriarte-González, 30. SorianoQuero, 22.

Regular entrada tuvieron los citados encuentros, a pesar de los múltiples alicientes que en ellos concurrían, que fueron del agrado de la concurrencia en cuanto a calidad e interés en el desarrollo de los mismos, no así en lo concerniente a los tantos que se perdieron al ser obstaculizados por una instalación de baloncesto que hay encima de “la pasa”. Precisamente dicho obstáculo cortó tres pelotas que magistralmente había devuelto Soriano e impidió que el mismo jugador lanzase normalmente varios tantos sacados  por Iriarte, ya que temeroso de ser cortadas por el mencionado cesto no los impulsaba con la fuerza suficiente para llegar al frontis. No obstante, al ser igualmente perjudicial para todos, las muestras de desagrado del público no se debían haber producido, puesto que los de Benahadux podían haber utilizado la misma malicia que sus rivales en el saque.

            El primer partido fue el más bonito por lo competido, y en el asegundo brilló el fuerte saque de Iriarte. Lo demás jugadores como siempre, y González el más flojo por tener lastimada una mano.

– Pelota Nacional: Victoría de los vascos González-Iriarte frente a Soriano-Quero, de Benahadux. Alhama venció a Benahadux por 45-34. Yugo, 13 de mayo de 1959, páginas 4 y 5. Periodista de la página: Manuel Román González.

            Alhama de Almería. (De nuestro corresponsal Nicolás Vargas López).- El domingo se celebraron en este frontón partidos de pelota nacional, entre los equipos de Benahadux, integrado por SorianoQuero, y el formado por la pareja vasca González e Iriarte.

            Comenzó a las seis de la tarde y fue concertado a 30 tantos. Hace primeramente el saque Benahadux, ganando el primer tanto y acto seguido la pareja vasca iguala. Se ven bonitas y precisas jugadas que son constantemente aplaudidas por el público, que abarrota por completo la cancha. Se van sucediendo las jugadas y cada tanto es trabajado por ambos bandos y casi siempre se sostuvo la igualada en los puntos 1,4,5,10 y del 12 al 21. Desde este último van creciéndose en las jugadas y en las fuertes pegadas y la pareja vasca toma la diferencia  y termina el partido con una rotunda victoria de 30-21.

            Hemos de destacar la vistosidad y limpieza en las jugadas de Soriano, y, por parte de la pareja vasca, se ve clase, estilo y la fuerte pegada a la pelota, ya que los saques  fueron siempre fortísimos y con mucha visión de colocarlos. Hemos tenido ocasión de ver en Alhama, un emocionante partido de parejas que quedará presente en recuerdo de toda esta afición.

                        Benahadux contra Alhama

Partido concertado a 45 tantos. El equipo de Benahadux, es integrado por Soriano (Benahadux), Ángel (Almería) y Quero (Benahadux). El equipo local lo forman Confitero, Herrador y Nene.

Elige el saque Benahadux. Hace este equipo el primer tanto, y seguidamente la tripleta local logra igualarlo. Comienza la emoción de los tantos y las jugadas duran varios minutos. Por el público son constatemente aplaudidos ambos bandos. Se va notando una ligera superioridad por el equipo local, donde Nene con su clásico machete va colocando los tantos tan precisos que levantan al público de sus asientos. Llegan las igualadas en los tantos (4 y 5), pasados éstos, aumentan la ventaja los locales hasta el tanto 10 donde se suceden de nuevo las igualadas así el 12, 13 y 14 y pasados éstos sólo igualan los visitantes en los tantos 19 y 20. Desde este tanteo se va notando la superioridad al equipo alhameño que llegan a tomarle una gran diferencia, terminando con el resultado de Alhama 45  y Benahadux, 34.

– Pelota Nacional: Interesante jornada en el Frontón de Viator. Yugo 19 mayo 1959, página 5. Periodista: Manuel Román González.

Fue la del domingo una simpática y emotiva jornada, que se celebró en Viator, ante una cada día más creciente expectación.

Por razones de enfermedad de Confitero y Nijareño, el primer encuentro hubo de ser modificado en su constitución, dándoles entrada a los jugadores Quevedo Liras y Lorenzo Gamulia, de Aranda del Duero (Burgos) y Zamora, respectivamente, los cuales perdieron frente a Aurelio y Vicente por 30-15, después de un fácil y reposado encuentro por parte de los vencedores que en ningún momento hubieron de emplearse a fondo, gracias a la inseguridad, fruto de una visible falta de entrenamiento, que manifestaron los vencidos, principalmente por parte de Lorenzo. Este jugador, siendo el más flojo técnicamente, fue el que con sus gestos y ademanes  se captó las simpatías del respetable, como único aliciente del partido.

            Iriarte y González derrotaron a Soriano y Quero por el resultado de 30-23, tras un interesante encuentro en que se mantuvo la incertidumbre hasta la cuenta de 21-18 a favor de los vascos. Desde este momento Iriarte se hizo dueño de la situación  y con su dura pegada, mayormente en el saque, fue aumentando la ventaja hasta conseguir el triunfo indicado. Una vez más este partido agradó enormemente a los aficionados, pues los cuatro contendientes se entregaron de lleno a la lucha poniendo de relieve las magníficas cualidades de pelotaris que poseen, especialmente los colosos Soriano e Iriarte, que fueron muy aplaudidos.

–  Pelota Nacional: Inauguración de las obras de reconstrucción del Frontón de Benahadux. Yugo, de fechas 21 y 23 de mayo 1959, jueves y viernes, página 4 de cada diario. El periodista de las páginas: Manuel Román González.

            Por iniciativa del Jefe local de la Hermandad de Labradores y Delegado de la Federación de Pelota en Benahadux, en íntima colaboración con las primeras autoridades locales, que le han prestado toda clase de facilidades, entre las que resalta la cesión de un trozo de solar indispensable, ha sido restaurado totalmente el derruído frontón.  Han cooperado en dicha reconstrucción la mayoría de los vecinos de Benahadux, tanto con sus prestaciones personales desinteresadas  en las jornadas de trabajo, como con la gratuita cesión de los medios de transportes y materiales precisos, llevando a cabo tan meritoria labor en una ininterrumpida serie de turnos de obreros que se iban relevando cada ocho horas con la noble finalidad de poder presentarlo, definitivamente reconstruído, en los partidos inaugurales que, con motivo de las festividades locales, se celebrarán el próximo día 23 del actual mes de mayo.

            Por tal motivo y habida cuenta del entusiasmo que han desplegado los buenos aficionados de Benahadux, la Federación Almeriense de Pelota se complace en hacer público el entusiasta gesto para satisfacción de los que han contribuido en las señaladas obras, y para estímulo de otras localidades.

            Coincidiendo con las festividades que anualmente se celebran en Benahadux, en honor de San Isidro Labrador, fechas elegidas en esta ocasión para la inauguración oficial del frontón de dicha localidad que, manifestamos la colaboración también de la Obra Sindical de Educación y Descanso con su eficaz ayuda, anunciando que por este motivo se va a celebrar el siguiente programa deportivo:

Hoy a las seis de la tarde: Ángel y Aurelio (Almería) contra Jerónimo-Beltrán (Benahadux) e Iriarte-González (San Sebastián) contra SorianoQuero, de Benahadux.

            Mañana, día 24, a las cinco y media de la tarde se enfrentarán las mismas parejas   anunciadas para hoy más la constituída con Vicente-Menéndez, de Viator y Gádor, respectivamente, por el sistema eliminatorio, cuyo sorteo se verificará en la misma cancha deportiva antes de los partidos para dilucir un campeonato relámpago al que gentilmente ha concedido importantes premios  la Hermandad de Labradores de Benahadux.

            Resultados de los partidos, en crónica del corresponsal Francisco Felices. Yugo, 27 mayo 1959, página 5.

            ConfiteroSerafín que vencieron a la pareja Andrés-Nazario, por 25-24, lo que da idea de lo reñido y emocionante del encuentro.

            A continuación se disputó la eliminatoria, la cual componían las dos parejas locales SorianoQuero y Castellón-Beltrán y las formadas por Aurelio (Almería) e Iriarte (San Sebastián) y Ángel-(Almería) – Cruz Almansa(Menéndez (Gádor), que por medio de sorteo quedaron así los enfrentamientos: SorianoQuero vencieron a Castellón-Beltrán por 25-18, en un partido entretenido con superioridad de los ganadores. Iriarte y Aurelio vencieron a ÁngelMenéndez por 25-14, en un partido que gustó al respetable.

Fco. Cruz Almansa

            Y, por último, se enfrentaron las dos parejas vencedoras, para dilucidad el titulo de campeón, cuyo resultado favoreció a los de Benahadux, Soriano-Quero, por 25-17 sobre Aurelio e Iriarte.

Quero “Listo”, izquierda y Miguel Soriano

            No podemos silenciar que este ha sido uno de los partidos más emocionantes  que hasta la fecha se habían presenciado, puesto que cada uno de los componentes puso el máximo entusiasmo en la lucha, brillando todos a gran altura. Iriarte con sus saques extraordinarios, Aurelio, batallador incansable; Soriano, haciendo alarde de sus facultades, seguridad y hasta se le vieron cosas de gran maestro, ya que hizo unas dejadas maravillosas y buscó el hueco por donde únicamente se podía ganar el tanto, cosas que realizó varias veces; Quero, que se nos mostró como siempre con su juego seguro y efectivo.

            Para finalizar repetimos que ha sido una jornada memorable que siempre quedará grabada en los muchísimos aficionados que la presenciaron.

–  Pelota Nacional: Los partidos del domingo en el Frontón de Viator. Miércoles de 10 de junio 1959. Yugo, página 4.

             Como estaba anunciado, desde las seis de la tarde del domingo, se celebraron en el Frontón de Viator los siguientes partidos de pelota a mano por parejas.

            SerafínZea, de Almería, contra los vascos residentes en Viator, Quevedo y Rodríguez, y tras un partido lucido de mucho peloteo que entusiasmó al público, vencieron los primeros por 25-19 tantos.

            Seguidamente saltaron a la cancha los vascos Berrio y Nazario y los almerienses Confitero y Aurelio, poniendo los cuatro tal interés en conseguir la victoria, que los tantos se hacían interminables, dando el decano de este deporte, Confitero, un rendimiento que causó la admiración del numeroso público que llenaba las gradas y parte de la contracancha, no obstante la juventud de sus contrarios y buena colocación, hizo que al final fuera 25-15 a favor de los vascos.

            Por último saltaron al terreno de juego los colosos SorianoQuero, de Benahadux, y Echevarría-Iriarte, también vascos, que fueron recibidos con una salva de aplausos por esperar un formidable encuentro, pero la falta de entrenamiento de Echevarría y su desconocimiento del juego, hizo que se alteraran sus nervios y que tuviera ciertos fallos, impropios de su buena colocación, venciendo los de Benahadux por 25-13; no obstante se vió un buen partido con las finas dejadas de Iriarte, buenas cualidades de Echevarría y la buena forma en que hoy está el conjunto de Benahadux, sobre todo Soriano, que con su fuerte pegada y demás de buenas cualidades que reúne, está colocado en un plano bastante superior a lo que por aquí vemos.

–    Educación y Descanso: Alhama y Benahadux, finalistas en Pelota Nacional. Yugo, miércoles 24 de junio 1959. Página 4. Periodista de la página: Manuel Román González.

            También el domingo se celebraron los primeros encuentros del Campeonato Provincial de Pelota Nacional, torneo que tuvo lugar en los frontones de Alhama y Viator.

            En Alhama, los de “casa”, después de vencer a Gádor, se enfrentaron a Alhabia, a los que también ganaron, clasificándose para la final.

            En Viator, en partido de final de zona, Benahadux venció a la pareja de Viator.

            El próximo domingo, en el Frontón de la Salle tendrá lugar la final del Campeonato entre Benahadux y Alhama, vencedores de sus respectivas zonas.

            Como complemento del programa se celebraron dos encuentros  entre pelotaris vascos.

–  Educación y Descanso: Benahadux, Campeón Provincial de Pelota a Mano. Yugo, 1 julio 1959, miércoles, pagina 4. Periodista de la página: Manuel Román González.

            El domingo en el Frontón de La Salle de Almería se celebró la final del Campeonato provincial de Pelota a mano, en la que se enfrentaban las parejas de Benahadux y Alhama.

            El encuentro de competición fue reñidísimo, hasta el punto de que los jóvenes pelotaris de Alhama, muchachos con mucho porvenir, pusieron en un verdadero aprieto a los de Benahadux, hombre y veteranos en estas lides y de reconocida valía. Los empates se sucedieron en el transcurso del partido, y momentos hubo que vimos como posibles vencedores a los de Alhama.

            SorianoQuero, son duchos en la materia y como quiera que han pasado el “trago”  de las finales en años anteriores, supieron frenar los nervios y al final imponerse a los aspirantes por seis tantos de diferencia.

            Miguel Pérez y Manuel López, demostraron que muy pronto hay que contar con ellos, pues en el partido del domingo, enfrentados a la más completa pareja de la provincia, supieron luchar como los buenos y hacer que no se apreciaran diferencias considerables. A éstos no gustaría verlos en más de un partido de categoría con la seguridad  de que adquiriendo la indispensable serenidad, podrán ofrecernos buenas tardes de juego.

            Como preliminar, (Cruz Almansa)MenéndezZea y ManoloConfitero, ofrecieron un encuentro muy entretenido.

Fco. López Cea

Fco. Cruz Almansa

Manolo (Alhama)

“Confitero” (Alhama)

            A los campeones se les hizo entrega de dos artísticos trofeos.

–   Pelota Nacional: Se celebraron el domingo interesantes partidos en el Frontón de Viator. Yugo, 14 julio 1959, martes, página 7.

            Ante numerosa concurrencia, el domingo en Viator se celebraron interesantes encuentros de pelota a mano parejas. El primero de ellos tuvo por contendiente a los burgaleses Nazario-Quevedo contra los jugadores locales Zea-Vicente, que entretuvieron al público y demostraron la superioridad de los castellanos desde los primeros momentos, especialmente Nazario por su buena colocación, tanto raso cruzado, hasta concluir en el resultado de 25-12 a favor de los primeros.

            Sin cesar de aplaudir y puestos en pie, los aficionados presenciaron el segundo encuentro, el partido de la emoción, entre los vascos Iriarte y Echeverría contra la pareja AurelioGonzález (almeriense y guipuzcoano), respectivamente. Desde un principio se lanzaron furiosos tras la victoria los cuatro pelotaris con una ininterrumpida serie de fuertes pegadas, y toda su gama de bonitas jugadas, que llevaron al público la mayor emoción de la jornada, principalmente a la completísima tarde, llena de maestría del conocido González, el cual desarrolló en la cancha la mejor lección  que un delantero había dado en nuestra provincia. Vencieron Iriarte-Echeverria por 30-26 gracias a los magníficos saques de Iriarte.

–  Pelota Nacional: Se celebraron magníficas jornadas en los frontones de Viator y La Salle. Yugo, 21 julio 1959, martes.

            Los días 18 y 19 se jugaron los partidos anunciados de pelota a mano por parejas con los siguientes resultados:

            El sábado en Viator, Iriarte y González, vencieron a SorianoQuero por 30-16, donde todos estuvieron a la altura que les caracteriza, excepto Soriano que en esta ocasión fue superado por su compañero en juego y colocación.

            El otro encuentro tuvo como protagonistas a Nazario y Aurelio contra Echeverría y Vicente, terminando con el triunfo de los primeros por 25-18, siendo éste el partido más interesante y bonito de la jornada, que entusiasmó al público.

                                                           ***

            El domingo, en el Frontón de La Salle, los viatorenses Robles y Vicente fueron derrotados por los almerienses Zea y Aurelio por el resultado 24-30, gustando mucho el desarrollo del partido, salvo algunos fallos inconcebibles del formidable Robles. Y, como partido final, Confitero y Nazario triunfaron sobre Iriarte y González por 30 a 19, destacando el completísimo juego de Confitero y las muy conocidas pegadas de Iriarte; de los demás el mejor elogio es que estuvieron como siempre, aunque algo nerviosos por tratarse del último partido que juegan en Almería, ya licenciados de sus deberes militares.

                                                           ***

            Y por último, unas líneas de agradecimiento por parte de la Federación Provincial y de los aficionados almerienses hacia esos magníficos jugadores norteños Iriarte, González, Nazario, Echevarría, etc. que desde su estancia en Viator tanto han colaborado con su brillante  juego y estilo al  resurgir de esta modalidad deportiva en nuestra capital y provincia, de las que ellos, a su vez, se han llevado un gratísimo recuerdo, según manifestaron al despedirse.