AÑO 1.959 (2/2)

–  Pelota Nacional: Ha sido reconstruido el Frontón de Gádor (Almería). El domingo se celebraron interesantes partidos. Yugo, miércoles, 22 de julio de 1959, página 4

            Gádor (De nuestro corresponsal, Francisco García Góngora).- Nuevamente Gádor va a incorporarse a la gran afición “pelotari” de nuestra provincia, con la tan deseada reconstrucción de frontón. Esta cancha, de gran solera entre la afición de estos pueblos, fue construída en momentos de florecimiento del deporte en la localidad, hacia el año 1.926, por aportación personal de los aficionados, llegando  a ser uno de los mejores de la provincia, habiendo dado muy buenas tardes de esparcimiento y jugadores de gran empuje y valía, hasta que a pesar de las numerosas reparaciones de que fue objeto, últimamente fue destruyéndose su firme y averiándose sus paredes haciéndolo imposible para el juego; y, así, en este frontón, que reunió a numerosos jugadores y aficionados, con tales deterioros fueron aletargándose poco a poco hasta casi perderse las facultades de los antiguos jugadores.

            Ahora que renace la pelota en pueblos de gran arraigo por la cancha, como Alhama y otros, o surgen de entre los que fueron indiferentes a este noble deporte, Gádor no podía quedar al margen de esta corriente deportiva y con sacrificios  y esfuerzos, ha conseguido reparar estos lamentables desperfectos, haciendo que en la actualidad se pueda abrir nuevamente a la afición esta cancha y que la gran cantera de muchachos, de unas cualidades excelentes, aún sin cultivar que existen en esta local, se entrenen lo suficiente como para competir con los demás.

            Y en el momento de habilitar este frontón, que injustamente dormía como un pesado letargo, cabe expresar el agradecimiento a la Corporación Municipal y demás entusiastas que han colaborado en esta restitución, a la vez que excitar el amor propio de los muchachos de esta villa, a que con su mejor estímulo, den el impulso necesario y eleven a Gádor al  lugar que le corresponde por su tradicionalidad en materia de pelota nacional.

            Ahora más que nunca se precisa la colaboración de todos los identificados con este deporte tan arraigado en la Villa de Gádor, para que con su presencia en los partidos y sus pequeñas ayudas cooperen con los encargados de la organización de las magníficas tardes deportivas que se preparan, a fin de poder ofrecer unos encuentros dignos de poder rememorar los gloriosos días deportivos vividos en otros tiempos en este mismo lugar.

            Competición local.– Como estaba anunciado, con motivo de quedar inaugurado el Frontón de Pelota que ha sido reconstruído, el domingo, día 19, a las seis de la tarde, dió comienzo una competición local, entre las parejas que se habían inscrito para este torneo cuya finalidad era la de apreciar la forma en que se encontraban los muchachos después del largo período de inactividad deportiva.

            Una vez efectuados los correspondientes sorteos comenzó el primer encuentro concertado a 20 tantos éntre las parejas  compuestas por Álvarez-Camacho y Rodríguez-Abad Gómez, ganando los primeros por el mínimo tanteo.

            Seguidamente salió a jugar la pareja Pérez-Luís Gómiz contra Navarro–José Gómiz,  venciendo la segunda pareja por tres tantos de diferencia.

            En el encuentro entre Manzano-Eusebio  y Álvarez-Camacho, vencieron los primeros por 20-11.

            Y por último el partido entre Manzano-Eusebio contra Navarro-Gómez, terminó con el resultado a favor de la pareja proclamada campeón, Manzano-Eusebio, con el resultado de 20-13.

            Aunque con los consiguientes fallos por la falta de entrenamiento, se vieron algunas jugadas importantes apreciándose lo mucho que se puede obtener de estos muchachos cuando consigan imponerse y dominar de nuevo la pelota.

– Pelota Nacional: Campeonato Infantil de Pelota a Mano en Alhama. Yugo, jueves, 23 de julio 1.959, página 4. Periodista de la página: Manuel Román González.

            Organizado por el Delegado Local de Alhama, se está celebrando en dicha localidad un campeonato infantil de pelota a mano por parejas, en el que participan entusiastas aficionados alhameños comprendidos entre los diez y quince años de edad. Se han inscrito ocho equipos y ventilan el campeonato por el sistema de liga para premiar con sendas copas de plata a los dos conjuntos mejor clasificados.

            Hasta ahora el entusiasmo reinante entre jugadores y público es extraordinario, como lo demuestran  los llenazos que registra el frontón municipal y el “furor” desplegado por los contendientes  en cada partido.

            Las dos jornadas celebradas lo han sido con los resultados siguientes:

            Día 12-7-59.- Valles-Hernández, 25. Cristóbal-Martínez, 22; Cecilio-Palomo, 25. Rivas-Arcas, 9; Eleuterio-Marín, 25. Barranco I-Barranco II, 20; Gabriel-Casado, 25. Navas-López, 21.

            Día 19-7-59.- Valles-Hernández, 13. Rivas-Arcos, 25; Cristóbal-Martínez, 13.Barranco I-Barranco II, 25; Eleuterio-Marín, 4. Navas-López, 25; Gabriel-Casado, 25. Cecilio-Palomo ,5.

Clasificación: 1º Gabriel-Casado, 50 tantos. 2º Navas –López, 46 tantos. 3º Barranco I-Barranco II, 45 tantos. 4º Valles-Hernández, 38 tantos. 5º Cristóbal-Martínez, 35 tantos. 6º Rivas-Arcas, 34 tantos. 7º Cecilio-Palomo, 30 tantos. 8º Eleuterio-Marín, 29 tantos.

– Pelota Nacional: La jornada del domingo en el Frontón de Benahadux acusó gran interés y entusiasmo. Yugo, 28 julio 1959.

            Los encuentros de pelota a mano por parejas que se celebraron el domingo en Benahadux terminaron con la victoria  de Jerónimo-Castillo sobre Zea-Castellón por 14 tantos de diferencia y el triunfo de SorianoMartín a costa de ÁngelConfitero por la ventaja de 6 tantos.

Ángel Gómez

Paco “Confitero”

Miguel Soriano

López Zea

Dichos partidos, celebrados ante un numeroso público entusiasta y apasionado, aunque correcto, tuvo dos notas que merecen ser publicadas; la de que todos los jugadores mostraron una vez más su alto espíritu deportivo  y la nobleza de nuestro juego sobresaliendo  en ello, por las ocasiones que se le presentaron, la caballerosidad de Ángel, que fue premiado con sendas ovaciones, sobre todo cuando retuvo una pelota que había perdido él  y que se había seguido jugando por no haberlo apreciado ni público ni jugadores. De otra, el apasionamiento de una pequeña minoría que a punto estuvo de echar por el suelo el prestigio de aquellos buenos aficionados, cuando ni Benahadux, ni el público ni los mismos jugadores se hicieron acreedores de ello. Es de esperar que dicha minoría lo haya comprendido ya, y cooperen como todos para mantener el espíritu que siempre ha imperado en estas lides deportivas.

Los jugadores todos rindieron a la altura que les caracteriza, aunque el compañero de Soriano, buen jugador, solo brilló por las simpatías con las que se ganó a  la concurrencia pero mostrando no alcanzar la clase y estilo de los jugadores con quienes participaba.

También es digno de elogio la conducta del Delegado de la Federación en Benahadux, que hizo frente a los gastos ocasionados por esta jornada de su pecunio particular.

–  Pelota Nacional: Extraordinario final del Campeonato Infantil en Alhama. Yugo, miércoles 12 de agosto 1959, página 4.

            Con gran animación y extraordinario éxito deportivo  se celebraron el domingo en Alhama, a las seis de la tarde, los encuentros anunciados como broche al campeonato infantil de pelota a mano por parejas organizado por aquella delegación local. Dicho campeonato concluyó con una interesante final entre las parejas alhameñas constituídas por Casado-Artés y Navas-López, que tras una disputada contienda donde se pusieron de manifiesto las posibilidades deportivas de estos futuros valores, terminó proclamando vencedores a los citados en primer lugar por el resultado de 25-18. Casado-Artés, entre los aplausos de la concurrencia, recibieron sendas copas de plata, donadas por su delegado local, de las manos del alcalde de aquella localidad.

Los encuentros amistosos que se celebraron a continuación  arrojaron estos resultados: Ángel GómezZea (Almería), 30. Eusebio-Menéndez (Fco. Cruz Almansa) (Gádor), 9; ConfiteroAurelio (Almería), 30. Vicente-Castillo (Viator), 20. Al final, y a petición del público, un trío alhameño venció a otro almeriense por 30-25 tantos, quedando el público muy contento por lo reñido del partido y por ver en los locales facultades para colocar Alhama, muy pronto, a la cabeza de este deporte.

–  Pelota Nacional: Comenzó el torneo Provincial en el Frontón La Salle (Almería).  Yugo, miércoles, 26 agosto de 1959, página 5.

Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería, y con motivo de la actual feria agosteña, se inició ayer tarde el anunciado torneo provincial de pelota a mano por parejas. Ante numerosa concurrencia,  que casi abarrotaba el Frontón de La Salle, tuvieron lugar los primeros encuentros eliminatorios en donde se pusieron de manifiesto las magníficas cualidades de casi todos los jugadores contendientes. Cabe resaltar, por si los aficionados de Alhama estiman conveniente remediar, que los jugadores de su localidad, casi invencibles en su terreno , se manifiestan muy por bajo de lo que ellos saben hacer, cuando juegan en frontones reglamentarios, tal vez debido a la arraigada costumbre que tienen de no reducir las dimensiones de su frontón.

Los encuentros arrojaron los siguientes resultados:

SorianoQuero,  (Benahadux), 30.Miguel-Nene (Alhama), 18. Cruz-Menéndez (Gádor), 14. Vicente-Robles, (Viator), 30.

ConfiteroAurelio (Almería A), 30. SerafínMorales (Alhabia), 14.

Los vencedores de esta primera fase, junto al equipo de Almería B, exento del sorteo de esta jornada, se enfrentarán esta tarde, a las seis, en el Frontón de La Salle para, por el sistema eliminatorias, proclamar al vencedor del campeonato mediante la oportuna entrega de la copa que ha sido  donada por la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

López Cea, izquierda y Ángel Gómez.

Los partidos de esta tarde, salvo  inconvenientes de última hora serán Benahadux (Soriano-Quero) contra Almería B (Ángel-Zea), en segundo lugar, y Almería A (Confitero-Aurelio) contra Viator (Vicente-Robles).

 

Quero “Listo” izquierda, y Miguel Soriano

            Los vencedores de dichos encuentros celebrarán a continuación el partido decisivo para la proclamación del campeón.

            Y como final de la jornada, se proyecta organizar un encuentro amistoso en el que paticiparán tres jugadores seleccionados de la provincia y el afamado jugador Medina, que nacido en Bacares, se ha forjado jugador en Barcelona en el Frontón “Sol y Sombra”. Dicho jugador se ha ofrecido gustoso a tal exhibición  a requerimiento de esta Federación y aficionados locales.

–  Pelota Nacional: El Torneo en el Frontón La Salle. Yugo, 27 agosto 1.959, página 5.

Ayer se celebraron en el Frontón de La Salle los encuentros finales del torneo provincial “Feria 1.959”, que patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Almería y bajo el asesoramiento técnico de la Federación Almeriense de Pelota, se han venido desarrollando en el citado frontón durante los días 25 y 26.

La jornada de ayer arrojó los siguientes resultados:

SorianoQuero (Benahadux) 30.        ÁngelZea (Almería B), 25.

Vicente-Robles (Viator), 14.    Soriano-Quero (Benahadux), 30.

Con cuyos resultados, el equipo representativo de Benahadux, campeón provincial  1958-59, ha conseguido alcanzar la copa donada para este torneo por la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Almería, así como los premios en metálico  asignados por la Federación.

A continuación, y con carácter amistoso, la pareja almeriense constituída por AurelioÁngel vencieron a los magníficos jugadores Medina-González, de Bacares y Viator, respectivamente, por el resultado  de 25-23. Estos últimos jugadores, forjados en los frontones de Barcelona, dejaron bien patente la clase de que son poseedores  aunque en esta ocasión  no pudieron con el empuje, pundonor y técnica del combinado almeriense.

El público salió gratamente impresionado de todos los encuentros, para cuyos jugadores fueron prodigados los aplausos y ovaciones.

–  Pelota Nacional: Triunfo de Benahadux en el Frontón de Alhama de Almería. Vencieron en la modalidad por parejas y en la de trío. Yugo, miércoles, 23 de septiembre 1.959.

            El pasado domingo se celebraron en  el Frontón de Alhama de Almería, bajo el patrocinio de aquella Federación, dos grandes encuentros.

Graderios del Fronton La Bienhechera de Alhama (Almería).

            Una gran masa de público abarrotó por completo las gradas ante la visita de la pareja campeona provincial que despertó los ánimos de los aficionados quienes no vacilaron en perderse el goce de la siesta y no faltar a la cita. El partido era de desquite, como así se le puede llamar, ya que en el último Trofeo de Feria, los nuestros salieron airosos, salvando así una de las más difíciles eliminatorias que se nos presentaba. Yo creo que será una tarde que tardarán mucho tiempo en olvidar los buenos aficionados a este deporte y que en Alhama no faltan. Los locales, ni más ni menos, la flor y nata de este deporte, y cuya valía la han demostrado a través de sus múltiples intervenciones en los diversos frontones de la provincia, sucumbieron pese a que hicieron todos ellos un gran encuentro y que a mi juicio si algo funcionó bien fue un exceso de nervios  por parte de Miguel; pero nos gustó mucho la pegada de Herrador, cuyos machetes asombraban a los espectadores.

            Los vencedores en parejas fueron SorianoAmeti, un nuevo valor de este deporte. Acusaron al principio una ligera falta de compenetración, que pronto se vió superada a partir de que fueron entrando en juego.

            La valia de Soriano está puesta de manifiesto en todo momento y así lo demostró nuevamente ante un público que sabía lo que estaba presenciando y que seguía las jugadas de éste con gran asombro, siendo muy ovacionado en sus intervenciones que fueron muchas.

            Ameti, nuevo en esta cancha nos dio una gran lección de pundonor y oportunidad en sus recogidas a lo largo de los dos encuentros. La afición quedó muy complacida con la intervención de este joven que se espera en próximos encuentros vaya a más.

            El partido de parejas, decimos, terminó con la victoria de los benahaducenses por 40-29 con un apoteósico dominio de los vencedores, a pesar de que en un  principio se veían muy niveladas las fuerzas por ambos lados y así se sucedieron tres empates antes de los 20 primeros tantos.

            Como final salta a la cancha un trío local formado por López-Miguel-Herrador que iban a ser enfrentados a a la pareja Soriano-Ameti, pero los locales no aceptaron y hubo que incluir a Moya un joven que no hizo otra cosa que estar en la cancha y ser otro espectador más. No está ni mucho menos a la altura de sus adversarios, mas pronto se ganó las simpatías del público quien seguía con gran euforia sus escasas intervenciones, pues de 10 pelotas que le llegaron perdió 8 y abonó 2. Este encuentro nos recordó a otros jugados en esta misma cancha y bajo la misma modalidad; aquellos encuentros que tanta gloria le dieron al deporte nacional en nuestra provincia, eran encuentros entre maestros.

            Durante este encuentro concertado a 30 tantos, se vió en un principio ligera ventaja  de los locales que fue aumentando hasta señalar el marcador 15-8 que en un partido tan corto ya no teníamos esperanza; pero Soriano, es un gran jugador que junto con Ameti, no sólo lograron empatar a 17 tantos, sino darles alcance hasta colocar el tablero con 20-25 a su favor. Se sucede nuevo empate a los 27 tantos, pero a partir de éste son los visitantes quienes se imponen y vuelven a triunfar por 30-28.

            Fue un gran encuentro de mucha emoción al final y que se resolvió gracias a la gran colocación y pegada de Soriano y el entusiasmo y la valentía de su compañero.

            Hemos de expresar nuestro agradecimiento a la Federación  Local de Pelota y al público que supo en todo momento comportarse con una exquisita corrección deportiva.

– Pelota Nacional: Interés en los partidos del domingo celebrados en La Salle. Yugo, martes, 29 septiembre 1.959 página 6. Periodista de la página: Manuel Román González.

            Los encuentros de pelota a mano por parejas que se celebraron el domingo en el Frontón La Salle, terminaron con la doble victoria de ConfiteroMenéndez sobre AurelioQuero, por los tanteos de de 30-12 y 20-15 y el triunfo de ÁngelAurelio por 22-11 sobre los vencedores de los anteriores encuentros.

Fco. Cruz A.

Aurelio Ascacibar

Quero “Listo”

Paco “Confitero”

            El numeroso público salió gratamente impresionado  tanto de las bonitas e interesantes jugadas desarrolladas como de la buena forma y plenitud de facultades de los contendientes, que hacen presumir que habrá un reñido y emotivo campeonato provincial, próximo a inaugurarse.

                                                           ***

            Para el campeonato del sector del Almanzora que se celebrará en Suflí o Somontín el próximo día 11, con la participación final  de equipos almerienses, se cuenta con un número limitado de plazas a cubrir entre los aficionados que deseen desplazarse a tan interesante jornada. Dichas plazas, con ida y vuelta en el mismo día, se pueden solicitar en la Federación Almeriense de Pelota, sita en las oficinas del Mercado Central de Abastos, hasta el dia 4 a las dos de la tarde.

– Pelota Nacional: Resultó muy interesante el partido de Benahadux-Viator. Yugo, 6 de octubre 1959, martes, página 5.

            Con poca asistencia de público tuvieron lugar el domingo en el Frontón de La Salle los anunciados encuentros de pelota a mano, que arrojaron los siguientes resultados:

Quero-Beltrán (Benahadux), 31.       Vicente-Robles (Viator).-          29.

ConfiteroMenéndez (Almería A) 30.          ÁngelAurelio (Almería B),     19.

En contra de lo previsto, el último de los partidos, del que se esperaba una interesante y reñida contienda debido al carácter de revancha de que iba precedido, resultó soso y un tanto aburrido por falta de interés o desgracia  en las jugadas de los vencidos, principalmente por parte de Aurelio, al que le hemos visto una de sus más flojas actuaciones, lo cual ocasionaría la no entrega total de ConfiteroMenéndez (Fco. Cruz Almansa) que se llevaron el partido sin esfuerzo aparente.

–  Pelota Nacional: Se celebró con gran entusiasmo la Junta General de Aficionados. Interés en los partidos jugados en La Salle. Yugo, martes, de fecha 20 de octubre de 1.959, página 7.

            De gran actividad se puede calificar la jornada del domingo por parte de los aficionados y jugadores de pelota nacional. A la una de la tarde se celebró la anunciada Junta General de simpatizantes, que se espera sea el punto de partida  de un mayor esplendor y desarrollo de nuestro deporte. En dicha reunión se procedió a la reorganización de la Federación Almeriense de Pelota para dar entrada a un número suficiente de directivos, cada uno de los cuales afrontará una misión específica que cumplir, que se iniciará a partir del día primero  del próximo mes de noviembre y en cuya fecha se harán públicos tales nombramientos. El tesorero da cuentas del estado actual de caja, el cual, pese a los reducidos ingresos que se recaudan, en el ejercicio en curso arroja un saldo a favor de cerca de cinco mil pesetas. Y por último se acordó iniciar en fechas próximas el campeonato provincial y de los Sectores del Andarax y Almería.

                                           —Encuentros Celebrados

            A las cuatro y media de la tarde en el Frontón de La Salle, se celebraron los siguientes encuentros:

Escoriza-Fernández, 30.                        Román-Ruiz, 6. (Neófitos almerienses los dos equipos)

José Escoriza Carmona (Almería)

Manuel-Fernández (Almería).- 18.   Beltrán-Fenoy (Benahadux), 30.

ÁngelAurelio (Almeria).- 30.SorianoQuero (Benahadux),-             35.

            Dichos encuentros fueron del agrado del público tanto por la presentación de jugadores neófitos almerienses como por las jugadas vistosas y de clase que en todos los partidos se aplaudieron. Merece destacar el entusiasmo creciente que existe en Benahadux por nuestro deporte como lo demuestra el hecho de poseer un gran número de jugadores, dándose la circunstancia de que los cuatro que actuaron en La Salle muestran una categoría y estilos dignos de los mejores comentarios.

            El encuentro final, tan esperado por el carácter de revancha de que iba precedido, no pudo dejar mejor sabor de boca en cuanto al juego equilibrado y de emoción que se observó, pero no así en lo referente a la incomparecencia  de Confitero, cuya actuación se había publicado y que imponderables de última hora le impidieron su presentación.

– Pelota Nacional: Jornada “Amistosa” en el Frontón de Viator. Yugo, 27 de octubre 1.959, martes. Página 8.

            Con gran afluencia de aficionados tuvieron lugar en la tarde del domingo los encuentros amistosos de pelota a mano por parejas en el Frontón de Viator. Estos partidos, aunque no presentaban el interés que llevan consigo los correspondientes a torneos oficiales sí tuvieron el aliciente de ir calibrando posibilidades  para el campeonato provincial que se iniciará en Almería el próximo día primero.

            De esta forma estimamos como gran favorito al equipo de Benahadux, si Confitero, Ángel, Aurelio, Vicente, etc no se entregan con mayor ardor en cada jornada, única arma que poseen para superar las extraordinarias facultades  físicas de los benahaducenses Soriano y Quero. Con este requisito indispensable  y más aún si Aurelio emplease cierta malicia en la disputa de cada tanto, el pronóstico que antes hacemos a favor de Benahadux podría trocarse por cualquiera de las parejas participantes.

            Los resultados del domingo, cuyos encuentros, disputados y con jugadas de gran mérito fueron del agrado de la concurrencia, quedaron así:     Confitero-Menéndez, 30.         Vicente-Nijareño (Viator), 15.

Soriano-Quero /Benahadux/, 35.      ÁngelAurelio (Almería),          29.

– Pelota Nacional: Con gran interés se celebró la primera jornada del Campeonato Provincial.. Yugo, 3 de noviembre 1959, martes, pág. 8.

            En la tarde del domingo se inició el Campeonato Provincial de Pelota a mano por parejas  del sector de Almería que, como se sabe, s celebra por el sistema de liga.

            Los resultados y clasificaciones, después de esta primera jornada que tuvo lugar en el Frontón de La Salle, fueron los siguientes:

            Primera categoría.-

Benahadux (SorianoQuero), 22.  Almería A (ConfiteroMenéndez), 21.

Almería B (ÁngelAurelio), 22.                Viator (Vicente-Robles),      0.

Equipos                    J       G         P          F        C        P

Almería B                1         1         0         22       0         1

Benahadux             1         1         0         22       21       1

Almería A                1         0         1         21       22       0

Viator                       1         0         1         0         22       0

            Segunda Categoría.-       

Viator B (Nijareño-Briones), 22.        Benahadux C (Jerónimo-Ametis), 20.

Descansó Benahadux B.

Viator B                   1          1         0         22      20        1

Benahadux C          1         0         1         20      22        0

Benahadux B          0         0        0         0         0         0

                                                           ***

Como partido preliminar se enfrentaron los jugadores neófitos de Viator y Almería venciendo los primeros por 22-18. Estos equipos los integraban Villafranca –López, de Viator, y Escoriza-Miguel por Almería.

            Cabe destacar, de toda la jornada, el entusiasmo puesto por los jugadores en los distintos encuentros, la igualdad de fuerzas existentes y la emoción que imperó en el transcurso del partido Viator B-Benahadux C, cuyo tanto final, que duró quince minutos, levantó las mayores ovaciones de la tarde, y la incomparecencia de los jugadores de Viator A en la cancha, por cuyo motivo les fueron adjudicados a sus rivales de turno la victoria correspondiente y la totalidad de los tantos a dilucidar.

            Extraoficialmente, en el encuentro celebrado entre Benahadux y Almería A, dado el que consiguieron igualarse en el marcador a 21 tantos, se prorrogó el número de los mismos hasta conseguir la victoria los benahaducenses por 25 a 22.

–  Pelota Nacional: Gran interés en la segunda jornada del Campeonato Provincial, que se celebró en el Frontón de Viator. Yugo, 10 de noviembre de 1959, martes, pág. 8.

            Con escasa asistencia de público se celebró el domingo en Viator la segunda jornada del Campeonato Provincial de pelota a mano por parejas, que arrojaron los siguientes resultados y clasificaciones:

Primera categoría.-

Almería B (Ángel-Aurelio), 20. Benahadux (Soriano-Quero), 22.

                                      J        G         P         F          C        P

Benahadux             2         2         0         44       41       2

Almería B                2         1         1         42       22        1

Almería A                1         0         1         21       22        0

Viator                       1         0          1        0         22        0

Segunda categoría.-

Almería C (Pepe Luís-Carballo), 20.  Benahadux C (Jerónimo-Ametis), 22.

Viator B (Nijareño-Briones),      22.  Benahadux B (Fenoy-Beltrán),      19.

                                   J          G         P         F         C        P

Viator B                   2         2         0         47       37       2

Benahadux C          2         1         1         40       42       1                                

Almería C                1         0         1         20       22       0

Benahadux B          1         0         1         19       22       0

Después de esta jornada la clasificación nos muestra  a los equipos de Benahadux y Viator B encabezando la tabla de las dos categorías, respectivamente, lugares de los cuales será muy difícil desplazarles, a no ser que las restantes parejas  incrementen su entusiasmo, pues clase para ello tienen, en las cuatro jornadas que aún se deben celebrar.

– Pelota Nacional: Se celebró un partido en el Frontón del Seminario (Almería). Yugo, 11 diciembre 1.959, página 5.

            Entre las numerosas pruebas deportivas organizadas por el Seminario Diocesano (Almería) para festejar el día de la Inmaculada, y que tanta brillantez alcanzaron, se celebró un interesante y competido encuentro de pelota a mano en el magnífico frontón del citado Seminario, entre una selección del citado encuentro y otra de jugadores almerienses, especialmente invitados a través de la Federación Provincial.

            Por el Seminario formaron el superior don José Yélamos Rubio y los alumnos Federico Fernández Torres y Manuel Fages Martínez, que fueron derrotados, no sin mostrar extraordinarias cualidades y mejor deportividad, aunque falta de entrenamiento por 41 a 60. Los vencedores, los conocidos aficionados Ángel Gómez Fuentes, Aurelio Ascacibar y Pepe Luís tuvieron que emplearse a fondo, quedando muy satisfechos  de la corrección de los espectadores.

Ángel Gómez

Aurelio Ascacibar

            Es de esperar que para bien de nuestro ddeporte, esta clase de encuentros se puedan repetir con la frecuencia mayor posible.