AÑO: 1.960                                  

  Pelota Nacional: Se celebraron en Viator interesantes partidos. La final del Campeonato Provincial tendrá lugar mañana en la “La Salle”. Comentario de la prensa almeriense “Yugo”, del periodista Manuel Román González, martes 5 de enero de 1.960, página 8.

El domingo se jugaron en Viator los encuentros de la última jornada de la fase preliminar del Campeonato a mano por parejas, con los siguientes resultados:

      Benahadux, 22.                 Viator, 21.

      Almería “B”, 21,               Almería “A”, 22.

      Benahadux “B”, 22.         Benahadux “C”, 0

Por los resultados señalados se aprecia claramente la igualdad de fuerzas entre las parejas de primera categoría provincial, pero merece destacar la briosa reacción de Almería “A”, que llevando el marcador en 21-8 en contra, consiguieron alzarse con la victoria sobre Ángel Gómez Fuentes y Aurelio Ascacibar, por lo que tanto Confitero como Francisco Cruz AlmansaMenéndez ” fueron largamente ovacionados.

– Pelota Nacional: Ángel y Aurelio, nuevos Campeones Provinciales por parejas. El equipo de Suflí, subcampeón. Viator B, primero entre los de segunda categoría. Crónica del Yugo con el periodista Manuel Román González, de fecha 8 de enero 1960, página 4.

En el Frontón de la Salle de nuestra capital, se celebraron en la festividad de Reyes los encuentros de pelota a mano por parejas correspondiente a la fase final del Campeonato Provincial, en sus dos categorías con los siguientes resultados:

      Alhama “B”.           14.      Viator “B”.  22.                

Encuentro valedero para el titulo de segunda categoría provincial, que merecidamente han conseguido Nijareño y Briones, tras un encuentro entretenido, en el que Ciro y Nicolás supieron presentar batalla a la clase y estilo de Alhama, aunque en esta ocasión no alcanzaron su objetivo de victoria.                                                                       

      Almería “A”, 19.   Suflí, 22.                 

Fue del agrado de la concurrencia esta primera actuación de los muchachos de Suflí, que siendo noveles en un frontón reglamentario, supieron captarse las simpatías y aplausos del público. Tras enconada lucha derrotaron a Confitero y Cea, que respondieron con clase y maestría que no fue suficiente para evitar la sorpresa de la victoria de Cano y Torres que fueron muy aplaudidos en el mejor partido de la jornada.

      Alhama “A”.           6.        Almería “B”.           22.                                          

Tampoco los de Alhama vinieron a dejarse sorprender y pusieron un laudable interés en la contienda, pero Ángel Gómez Fuentes y Aurelio en una de sus muchas tardes inspiradas dieron buena cuenta de Miguel y Mojino. Parece algo incomprensible que los alhameños casi invencibles en su frontón, rindan muy por bajo de sus posibilidades cuando actúan fuera de su cancha.

      Alhama “A”.           15.      Almeria “A”.          22.                          

Partido de consolación para los equipos derrotados en los partidos precedentes, que Francisco Rdguez. Mazo Confitero y Menéndez (Francisco Cruz Almansa, de Gádor), que tomó este nombre para pasar desapercibido ante el Servicio Militar al que servía por su reemplazo. En este partido reaccionaron los de Alhama, pero no fue suficiente para el triunfo.

      Suflí,  8.        Almería “B”,           22.

Encuentro final de la jornada en el que Ángel Gómez Fuentes  y Aurelio Ascacibar alcanzaron el título de Campeones Provinciales, después de demostrar sobre el terreno la gran clase que poseen y la perfecta colocación en la cancha, base de este triunfo. Los derrotados en ningún momento se rindieron, aunque lógicamente se desmoralizasen por la marcha del marcador. (Fotos de los Campeones, Ángel Gómez y Aurelio Ascazíbar)

– Pelota Nacional: Magnífica jornada en el Frontón La Salle.Yugo de fecha 2 de febrero, martes, de 1.960, pág. 7

La Federación continúa con su gran actividad y en este caso organizó el domingo dos partidos magníficos de pelota a mano por parejas entre los jugadores preseleccionados que el 20 de marzo representarán a nuestra provincia en el primer partido que disputarán de los inmediatos campeonatos nacionales. Se formaron dos parejas, enfrentándose Confitero y Quero a Soriano y Aurelio, que demostraron extraordinarias cualidades de pelotaris en los dos partidos, con loable empeño de superación para llegar al momento más óptimo de encarar el compromiso nacional.

 – Pelota Nacional: Gran interés en los encuentros celebrados en el Frontón de Alhama. Periódico el YUGO, de fecha 24 de febrero 1960, página 4, periodista Manuel Román González.

Continúa la Federación preparando a su selección para los retos nacionales, en la modalidad de Mano.

El primer partido, en la modalidad de trío, revistió una  gran expectación dada la igualdad de fuerzas y el juego desarrollado, que se inicia con ventaja de Soriano, Quero y Aurelio (Benahadux y Almería) hasta que los alhameños (Confitero, Herrador y Nene), pasando la iniciativa a los locales hasta nuevo empate a 49, donde, de forma definitiva se adelantan los de Benahadux-Almería que vencen por 60 a 56 tantos.

A continuación Confitero y Aurelio, derrotaron a Soriano y Quero, por el tanteo de 22-18, destacando la pegada y entusiasmo de Aurelio.

– Pelota Nacional: Doble victoria alicantina sobre los jugadores almerienses en los primeros encuentros eliminatorios del Campeonato Nacional de Aficionados.. Periódico el YUGO de fecha 20 de marzo 1960, página 4, periodista Manuel Román González.

Como estaba anunciado en la mañana de ayer sábado, tuvieron lugar los primeros encuentros eliminatorios  del Campeonato Nacional de Aficionados, entre las Federaciones de Almería y Alicante de Pelota.

En Primer lugar saltaron a la cancha del Frontón La Salle los jugadores que habían de dilucidar en la modalidad de Pelota a Mano por Parejas. Desde un principio el juego estuvo muy nivelado, con gran competitividad y de extraordinario mérito, hasta la igualada a diez, los pelotaris almerienses, Soriano y Aurelio comenzaron a despegarse. Entonces reaccionaron los alicantinos briosamente que les condujeron al triunfo por 22 a 18. Lalinde dio una lección de técnica, colocación y sabiduría, magníficamente secundado por su compañero y zaguero Ballester. Soriano y Aurelio, jugando un buen encuentro, mostraron nerviosismo y falta de energías para continuar con el ritmo del principio.

El segundo partido, en Individuales, donde los almerienses carecen de experiencia, el referido Lalinde repitió su lección anterior para vencer al almeriense Ángel Gómez Fuentes por 18 a 5 tantos, pese a la furia, entusiasmo y acometividad de nuestro paisano.

A continuación, y con carácter amistoso, el famoso jugador Goiburu (Alicante) realizó una exhibición de juego, muy bien secundada por nuestro jugador Confitero.

Por la tarde en Benahadux, se jugaron  tres partidos de carácter amistoso: Aurelio y Goiburu vencieron a Soriano II y Curro por 22 a 19, y, finalmente, Soriano y Quero derrotaron a Lalinde-Ballester por 22-15.

Con los resultados registrados por la mañana  en La Salle, los almerienses tienen difícil eliminatoria en la devolución de visita a Alicante el próximo día 27. (Foto del partido de parejas Campeonato de España).

 

 – Pelota Nacional: Interesante jornada en el Frotón de Alhama. Actuaron jugadores alicantinos y almerienses.  Crónica del periódico YUGO, de fecha 22 de marzo de 1960.

El domingo se celebraron en Alhama los últimos encuentros amistosos que, con motivo de la estancia en Almería de los jugadores alicantinos, se han venido  organizando en nuestra capital y provincia. La Jornada despertó extraordinario interés que llevó a numeroso público a los graderíos, que disfrutaron de la categoría del espectáculo.

Con este tipo de partidos es como nuestros jugadores pueden aprender las técnicas de este juego, perfeccionando el estilo y la colocación en la cancha.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Goiburu y Confitero, de Alicante y Almería, fueron derrotados por Mojino y Paulica, de Alhama, por el resultado de 22 a 19 tantos.

A continuación Lalinde y Ballester (Alicante) vencieron a Soriano y Quero (Benahadux) por 22 a 18 tantos.

 

 – Pelota Nacional: Campeonato Nacional de Aficionados. Victoria del equipo almeriense en Alicante.

El día 3 de abril vendrá el equipo de la Federación Aragonesa, para disputar la correspondiente eliminatoria.

Crónica del periódico YUGO, de fecha 29 de marzo 1960, página 8. Periodista: Manuel Román González.

El domingo tuvo lugar en el Frontón Toki Alai de Alicante, los partidos de vuelta que habían de celebrar las Federaciones de Almería y Alicante, correspondiente al Campeonato de España de Federaciones Provinciales, en las modalidades de Mano Parejas y de Individual.

El primer partido fue el Individual, representando a Almería, el jugador Aurelio, demostrando su gran clase y valía, consiguió adelantarse con su juego camino de un triunfo, que no llegó, porque el almeriense cedió en su empuje al obtener su rival, Ballester, el tanto 6 que le daba la clasificación, reservándose para el partido de parejas, perdiendo así por 18-11.

Segundo partido, mano parejas, con Soriano y Aurelio, dispuestos a dar la sorpresa y clasificar a Almería, salvando la diferencia de 22-18 que tenían a su favor los alicantinos en los partido jugados en Almería. Fue un partido trepidante, con ventajas iniciales de los locales, Lalinde y Ballester, hasta la mitad del partido, en la que Aurelio con un material más vivo comenzó a hacer mella en sus rivales por su potencia, seguridad y colocación, y un Soriano que sentó cátedra de delantero por su potencia de pegada y desenvoltura ante el frontis, que les llevó al  triunfo del partido y de  la eliminatoria en esta modalidad al alcanzar el tanteador de 22-15. Muy felicitados los almerienses por el gran encuentro realizado y el pase a la siguiente eliminatoria.

(Fotos de Aurelio y Soriano)

 – Pelota Nacional: Extraordinario exhibición de juego, a cargo de los equipos de Almería y Aragón. Vencieron los zaragozanos por 22-19, pero los almerienses demostraron gran peligrosidad y clase. Un numeroso público presenció la interesante jornada que se desarrolló en el Frontón La Salle. Crónica del YUGO de fecha 5 de abril 1960, periodista, Manuel Román González.

Pese al resultado adverso de la primera confrontación de la eliminatoria entre las Federaciones aragonesa y almeriense en el Campeonato Nacional de Pelota, de Mano Parejas e Individual, se citó un numerosísimo público para presenciar en el Frontón La Salle de Almería los encuentros de vuelta de esta eliminatoria, que salieron altamente satisfechos por la emocionante jornada disputada, en la que los pelotaris almerienses dejaron impresionadas sus grandes cualidades en defensa de nuestra tierra.

El partido, ante la inusitada expectación comienza el juego con ventaja para los visitantes de 8-0, reaccionando los almerienses con tal brío, entusiasmo y buen juego, alentado por el público con el clásico canto de “ra, ra, ra,” que aproximan los marcadores, llegando a perder los nuestros por 22-19, jugando de tu a tu a sus rivales en una jornada deportiva tan excepcional que perdurará en la memoria de cuantos la presenciaron. Los equipos formaron por la Federación Aragonesa, Soto y Crucetas, y por la de Almeriense, Soriano y Aurelio. Los cuatro jugadores realizaron una magnífica exhibición, cada uno con su mejor estilo. Soto por la potencia de su pegada, Soriano por sus fortísimos machetes y movilidad, Crucetas por su veteranía, y Aurelio por su seguridad. (Fotos: las dos parejas, otras dos del juego y del público.)año..58

Esta jornada contó con un partido preliminar y con carácter amistoso, Confitero y Quero (Alhama-Benahadux) que derrotaron a Menéndez (Francisco Cruz Almansa) y Ametis (Almería) por 30-28, en un encuentro muy competido y del agrado del respetable, en el que se impuso la veteranía a la juventud.

 – Pelota Nacional. Prensa YUGO de fecha 15 de junio 1960, página 5. Periodista, Manuel Román González. Organiza, como es habitual, la Federación Almeriense de Pelota.

El pasado domingo se celebraron en el Frontón de La Salle (Almería) los siguientes partidos de Mano Parejas:

      Guillermo y Pepito:         12.      Miguel y Román:  35.

      Aurelio y Fuentes:           30.      Ángel y Robles:     20.

      Fuentes y Robles:            22.      Ángel y Aurelio:    35.

Merece destacar el entusiasmo de los juveniles, la clase de Ángel Gómez Fuentes Aurelio y las cualidades de buen pelotari de Fuentes que de continuar jugando y entrenando en su tierra de Velefique y adquiriendo “vista” en el juego puede engrosar pronto con las figuras.

 – Pelota Nacional: Se jugaron tres interesantes partidos en el Frontón La Salle.  Prensa YUGO de fecha 22 de junio 1960, página 5, periodista Manuel Román González.

Partidos de Mano parejas:

Primer partido:     Se enfrentan Román y Soriano II, de Almería y Benahadux a Pepito y Guillermo, de Benahadux, venciendo los últimos por 30 a 18.

A continuación, Soriano I y Quero, de Benahadux, a Confitero y Ángel Gomez de Almería, venciendo éstos por 35-25 tantos.

No conforme Confitero con la derrota, reta a los de Benahadux Soriano I y Quero, formando ahora pareja con Aurelio, y también fue derrotado por 35-23 tantos. Destacó Soriano con sus excepcionales  facultades y con ello se sacó la espina  del último encuentro con Confitero.

 – Pelota Nacional: Victoria de Soriano frente a al pareja Ángel Gómez y Aurelio. Prensa: YUGO, de fecha 30 de junio 1960, página 4.

Conforme se había anunciado se celebró en el Frontón La Salle el reto lanzado por Soriano (Benahadux) a la pareja formada por Ángel y Aurelio, de Almería. Este partido acaparó la atención de los aficionados. Dicho encuentro, que pudiéramos calificar de sensacional a la vista de lo ocurrido en la cancha, mantuvo el interés del público y jugadores, promoviendo al final una serie de comentarios tan favorables que bien pudiera ser ello el motivo de resurgir este deporte en Almería.

Soriano, el magnífico jugador benahaducense, haciendo gala de sus enormes facultades físicas, de su fortísima pegada y su gran clase, derrotó a la afamada pareja constituída por Ángel y Aurelio, por el tanteo de 30 a 24 tantos, no sin derrochar toda su pujanza y sabiduría en la cancha, ya que sus rivales de turno, los citados jugadores almerienses, fueron dignos adversarios que mantuvieron la incertidumbre del resultados hasta última hora, como lo demuestra la serie de igualadas conseguidas en los tantos 15,17,21,23 y 24, y el haber superado a Soriano en el tanto 18.

Con anterioridad a este partido se disputó otro con los noveles Guillermo y José Mari que derrotaron a Román y Miguel por el tanteo de 35 de 30.

 

 –  Pelota Nacional. Interesante jornada en el Frontón La Salle.

Hubo un partido preliminar de mano parejas de los hermanos de Miguel Soriano y otro joven de la localidad, también de Benahadux que finalizó con 22-21.

El primer partido del cartel principal, corrió a cargo de Soriano-Quero (Benahadux) ante Confitero y Aurelio (Almería), venciendo los primeros en un partido que no tuvo color por la falta de entrenamiento de Confitero y de compenetración con su compañero.

Ante la presencia del conocido jugador “Nijareño” (Viator) se concertó otro partido de Confitero-Quero contra Aurelio -“Nijareño”, que finalizó con el triunfo de estos últimos por 30-16 por su mayor movilidad, colocación y seguridad.

 

 – Pelota Nacional. En el Frontón de Alhama de Almería, se celebraron interesantes encuentros. El equipo alhameño venció al de Benahadux.  Prensa: El YUGO de fecha 21 de julio 1960, página 4. Crónica del corresponsal Nicolás Vargas.

El domingo se celebraron dos encuentros movidos y entusiasmados que aplaudió el público.

El primer partido de mano parejas enfrentó a la pareja local Herrador y Manuel Amate contra la de Benahadux Miguel Soriano y Ametis, que perdieron por 25-15, como consecuencia de la fuerte pegada de machete del joven Manuel Amate, que fue el mejor del partido. Miguel Soriano acusó visiblemente que la pelota no le iba bien, aunque dejó destellos de su clase, y Ametis solo cumplió en lo que pudo.

Después la pareja de Benahadux  del anterior partido, invita a formar otro nuevo encuentro por parejas, alineando ahora los de Alhama a Mojino y Manuel amate. Se suceden bonitas jugadas, adelantándose los de Benahadux, pero lo locales acortan distancias por el buen juego de Manuel Amate que está jugando como nunca, empatan y se adelantan y consiguen la victoria los locales por 35 a 24.

Termina el comentario alentando a los pueblos limítrofes a la práctica de este deporte que tanto espectáculo ofrece, agradeciendo a Benahadux su gran aportación que tanto se añora en esta localidad.

 – Pelota Nacional. Benahadux vence a Alhama, en dos encuentros. Prensa Yugo, de fecha 26 de julio 1960, página 8. Periodista: Del Corresponsal Nicolás Vargas López.

Como se esperaba el domingo pasado se presentaron en Alhama los Campeones Provinciales de Pelota a Mano para sacarse la espina del domingo anterior, y así fue.

Alhama forma con “Mojino”, Amate y Cadenas, este último cogido entre el público por no estar presente “Herrador”.

La tripleta de Benahadux la forman Soriano, Ametis y Quero.

Desde los comienzos se ve la superioridad de los de Benahadux que colocan finalmente el marcador en 50 a 40 a su favor. La pareja Soriano-Quero, es quizás la mejor de la provincia, con un Soriano un jugador joven, estilista y seguro, y Quero, gran pelotari con su juego clásico por bajo, y Ametis sólo cumplió, pero su juventud y ganas lo pueden llevar a ser un excelente pelotari.

El segundo partido lo forman por parejas, Soriano-Quero (Benahadux) y Alhama con Mojino-Amate. Pasa igual que en el anterior partido, bonitas jugadas por los de Benahadux y la baja forma de los de Alhama, que terminan cediendo por 40-20 tantos.

Tercer partido (Mano Parejas), Alhabia con Serafín y Castellón se enfrentaron a los de Alhama con Cadenas y “Curro”. Terminó el partido a favor de Alhama por 40 a 26 tantos.

 

 –  Pelota Nacional. Se celebraron el domingo varios partidos de entrenamiento. Prensa Yugo, de fecha 2 de agosto 1960 y página 5.

En la tarde de ayer comenzaron los entrenamiento para los equipos que van a participar en la Feria de Almería los días 22 y 23.

El primer partido de mano parejas, enfrentó a  Miguel-Román a José Mari-Gómez, venciendo los últimos por 25 a 13.

El segundo partido enfrentó a Vicente-Robles-Ángel a la pareja de Benahadux Soriano I y Quero, que consiguieron la victoria por 32 a 30 por fallos de Vicente.

El tercer partido enfrentó a Nijareño-Balqueaor, de Viator a Ibáñez (Chirivel) y Menéndez (Francisco Cruz Almansa), de Gádor. Ganaron los de Viator por 9 tantos de diferencia. Ibáñez demostró muy buena técnica y facultades, jugador del norte, pero la falta de entrenos durante 4 años y desconocimiento de la cancha fueron causa de la derrota. Este jugador si sigue llegará con las figuras.

 – Pelota Nacional. Los partidos del domingo. Prensa Yugo de fecha 30 de agosto 1960 y página 6.

Como estaba previsto a las 6 de la tarde del domingo, tuvo lugar en el Frontón de La Salle, el reto que había lanzado Enrique López Ibáñez, jugador granadino, que fue recogido por Ángel Gómez Fuentes, en un mano a mano que se concertó a 22 tantos, empezando con dominio de López hasta tener un 5-0, después de igualar Ángel este tanteo se adelantó para no haber más igualadas, pero cuando el marcador señalaba 19-16 para Ángel, una indisposición de éste le privó de continuar el juego y hubo de suspender el partido, que  ofreció jugadas maravillosas de López y restos muy difíciles que devolvió Ángel.

El segundo encuentro  muy aplaudido por el empeño de los cuatro jugadores, destacando Aurelio con su pegada, colocación y seguridad, también Martínez hizo gala de su movilidad, vista en el juego y buena pegada, finalizó el partido con resultado favorable a Aurelio y Gómez por 30-23 tantos.

 – Pelota Nacional. El Campeonato “Relampago” organizado por la Comandancia de la Guardia Civil con motivo de la Festividad de su patrona. Prensa Yugo, de fecha 14 octubre 1960.

Con motivo de la fiesta de la Patrona de la Guardia Civil, la Santísima Virgen del Pilar, se disputó un Campeonato “relámpago” de mano parejas entre selecciones del Cuerpo y paisanos, todos pertenecientes a la Federación Almeriense.

Miguel Ferrer-Luís Albarán, del puesto del Muelle, contra Jesús Hierro y Luís Quero, del puesto de la capital, venciendo los últimos por el tanteo de 25 a 5.

José Hernández-Indalecio Segura, de la Plana Mayor contra los vencedores del primer encuentro, saliendo igualmente airosos por 22-18.

Ángel- Gómez se enfrentaron a Manolo-Escoriza, paisanos, venciendo los primeros por 25-16.

Finalmente una selección del Cuerpo formada por Aurelio-Hipólito contra los paisanos Ángel-Manolo, venciendo estos últimos por 35 a 30.

Los primeros Jefes de la Comandancia  entregaron trofeos a los vencedores.

– Feria y Fiestas de Gádor (Almería) en honor a de la Santísima Virgen del Rosario. Yugo 24 de octubre de 1.960 página 9.

Texto escrito por el corresponsal en Gádor, Francisco García Góngora.

“El deporte fue representado entre otros por la Pelota nacional, favorito de esta localidad. El día 14 se jugó a las 4 de la tarde dos encuentros para seleccionar el equipo que se enfrentaría el domingo con los pelotaris de Almería. Después de reñida competición quedó finalista el trío compuesto por Manuel Gómez Cañizares, Juan Alvarez Bonachera y Francisco Cruz Almansa.

Esta selección local jugó el domingo con los almerienses batiéndose ambos conjuntos con dominio de la pelota, aunque los locales con mejor conocimiento del frontón consiguieron sacar ventaja de 50-32. El juego fue equilibrado habiendo momentos emocionantes que el publico aplaudió.

Seguidamente se concertó un segundo encuentro entre la selección vencedora de Gádor y otra compuesta por Soriano y Quero de Benahadux y el veterano Serafín, viéndose magníficas jugadas de este conjunto, que en mejores condiciones físicas superó a los de Gádor por 30-50.

 

Entrega de trofeos en el Ayuntamiento de Gádor.

La afición de Gádor, antigua en estas lides deportivas  tuvo ocasión de pasar un rato divertido y entre los numerosos asistentes contábamos con el incansable organizador don Manuel Martínez García, Presidente de la Federación Almeriense de Pelota, así como un número de buenos aficionados de Almería y pueblos limítrofes, y nuestro más entusiasta, en este deporte, don Juan Sesé Almansa, que después de residir muchos años en Norteamérica as u regreso vive con entusiasmo estos momentos deportivos.”

 – Pelota Nacional. Resultado de la jornada del domingo en Viator. Prensa Yugo de fecha 1 de noviembre 1960, página 8. Periodista: Manuel Román González.

A las 4 de la tarde del domingo con bastante público , se enfrentaron SerafínMárquez, de Alhabia a GómizFcoCruz, de Gádor, encuentro de gran emoción, muy competido en la cancha y en el marcador, de tal modo que llegaron al empate a 37 tantos, que por falta de tiempo hubo que que acudir a la muerte súbita, ganando los de Alhabia 38-37.

En el otro partido se enfrentaron el trío Aurelio-Martínez-Fenoy a la pareja de Benahadux Soriano y Quero, que nos ofrecieron otro partido muy peleado venciendo los de Benahadux por 7 tantos de diferencia con gran apuesta por los contendientes.

– Pelota Nacional. Interesante jornada en el Frontón de Benahadux.

Con motivo de un reto de la pareja de Gádor, Gómiz-Fernández a Aurelio-Fco. Cruz, de Almería y Gádor, respectivamente, en la tarde del domingo se verificó el encuentro en el Frontón de Benahadux, donde tras un reñido juego por ambos equipos venció el de AurelioFco. Cruz por el tanteo de 40-24.

A continuación la pareja vencedora fue retada nuevamente por los locales Quero-Fenoy, siendo también derrotados en dos partidos seguidos de 25 tantos. Muy felicitados los ganadores por sus triunfos  basados en la técnica y resistencia física.

 – Pelota Nacional. En Viator se celebró una interesante jornada.

Soriano venció a un equipo de Gádor, compuesto por “Manolete” y Hermanos Quintos.

Prensa YUGO de fecha 30 diciembre 1960 y págins 4. Periodista: Manuel Román González.

En el Frontón de Viator se celebró un magnífico encuentro de pelota nacional, entre los jugadores de Gádor, Manolete y los hermanos Quintos, contra Soriano, partido concertado a 50 tantos.

Tras un gran”match” de extraordinario interés, en el que Soriano hizo una gran exhibición, este venció por 50-21 tantos.

Repetidos aplausos rubricaron las diversas jugadas bonitas y plenas de emoción que se sucedieron.

Partido éste que se jugó por una apuesta en la que mediaban 3.000 ptas. de la época.