AÑO: 1.961

 – El periodista, Manuel Román González, del periódico almeriense “Yugo”, publicaba el título “Pelota Nacional” el Campeonato Juvenil Provincial entre Alhabia, Alhama, Benahadux y Almería, en la modalidad de Mano Parejas, celebrado en el Frontón “La Salle” de la capital almeriense, que previo sorteo y por sistema eliminatorio, la pareja de Almería (Carballo-Escoriza) perdieron ante la de Benahadux (Reina y Gómez) por 25-19. A continuación González y Hernández de Alhabia cayeron ante la Alhama (Calvache y Díaz) por 25-17. Los vencedores se enfrentaron en la Final que ganaron los de Benahadux por 25-22, en un magnífico partido, adjudicándose el título provincial.

Después se jugó un extraordinario partido de la categoría absoluta, entre los almerienses Angel y Aurelio y los alhameños López y Mojino, venciendo éstos por 40-39, revelándose el delantero Mojino como un delantero magnífico por su colocación y soltura con ambas manos.

A la semana siguiente se organizó un anunciado encuentro entre la pareja de Benahadux, Soriano y Quero, frete al trío formado por Ángel, Aurelio y López, venciendo el trío por 35-19, a lo que contribuyó el desacierto de Soriano, por lo que los de Benahadux retaron para otra ocasión a sus ganadores.

Finalizó la jornada con otro encuentro con  los protagonistas Serafín de Alhabia y López ante los almerienses Ángel y Aurelio, que fue del agrado del respetable, por la igualdad de fuerzas, en donde cada jugador mostró sus cualidades, Serafín la alegría de su juego,  las dejadas de López y la potencia de Aurelio, seguridad e inteligencia de Ángel.

Dos semanas después y en el Frontón de la Salle de Almería, la Federación Almeriense de este deporte sigue organizando encuentros oficiales federativos y festivales,  como es el caso este último, en el que se enfrentan los jóvenes locales Antonio Ramón y Escoriza con Pepe Luís y Carballo que ganaron los primeros por dos tantos, que entusiasmó a la afición por sus buenas maneras y entrega.

En el segundo partido, categoría absoluta, se enfrentó la pareja Soriano y Quero de Benahadux al trío formado por Ángel Gómez Fuentes, Aurelio (Almería) y Serafín de Alhabia, con triunfo del trío por 40-36, que respondió al interés despertado con jugadas de todo tipo, desde el machetazo de Soriano, a la seguridad y potencia de Aurelio asi como  los engaños de Ángel.

Otra magnífica jornada de Pelota Nacional en Almería que nos publica el periodista Manuel Román González, en la modalidad de Mano por parejas  se enfrentan Juan Soriano y Carballo contra Caparrós y Antonio Ramón, ganando estos últimos por 30-23 en un competido partido.

A   continuación se enfrentan en la categoría principal Soriano y Quero de Benahadux al trío formado por Ángel, Serafín y Pepe Luís, con triunfo de estos últimos por 40-36 en partido muy disputado y maravillosamente jugado, destacando la fortaleza de Soriano, los cimientos de Quero, la rapidez del tanto corto de Serafín y el saque y resto de Ángel

– En el Frontón de Viator el domingo 5 de marzo de 1961, otra magnífica jornada de Pelota Nacional  a las cinco de la tarde, con un primer encuentro de juveniles Reina y Gómez de Benahadux que vencieron a Antonio Ramón y Escoriza de Almería por 30-20.

Seguidamente, y a falta de Soriano, se organizó el segundo partido, categoría de mayores, entre Quero (Benahadux) –Vicente (Viator) contra Aurelio (Almería) y Mojino (Alhama) con un juego formidable y de continuas igualadas que se tomó el acuerdo de subir el tanteador de 40 a 60, venciendo Aurelio y Mojino por seis tantos de diferencia. El jugador más distinguido por su estilo y colocación de la pelota en pared izquierda fue el local Vicente, joven que figuró varios años a la cabeza de nuestros aficionados. La organización corrió, como siempre, a cargo de la Federación Almeriense de este deporte.

En el Frontón de Benahadux la Federación vuelve a montar otro festival el domingo, 19 de marzo, según publica el periodista Manuel Román González en el periódico almeriense el Yugo, celebrándose dos partidos ante una concurrencia desbordante de público en el que abundaba el bello sexo. El primer partido fue protagonizado por los jóvenes locales Reina y Gómez que perdieron por dos tantos ante la pareja de Gádor, Francisco Cruz Almansa y Gómiz, tras ofrecer una buena actuación que mereció el elogio de la Federación.

Saltaron después a la cancha para disputar el partido principal la pareja local, Soriano y Quero, para enfrentarse al trío capitalino Ángel, Aurelio y Serafín, venciendo los locales por 50 a 35, sacándose la espina de derrotas anteriores en la misma cancha. El trío no contó con la presencia de Vicente por enfermedad.

El Yugo por medio del periodista Manuel Román González, nos refleja la jornada que la Federación organiza en el Frontón de Viator el domingo 9 de abril de 1961, a las 5 de la tarde, con un primer partido de jóvenes en Mano Parejas entre Reina-Gómez de Benahadux contra Pepe Luís-Villafranca de Almería y Viator, venciendo los primeros por 25 a 16. Los ganadores nos hacen pensar por su pegada, seguridad y entusiasmo que abriguemos la esperanza de un buen papel en el Campeonato Nacional.

A continuación saltaron a la cancha el partido de fondo, con Aurelio y Vicente de Almería y Viator contra López y Quero de Benahadux venciendo los primeros por 30-26 en un buen partido.

Otro partido se organizó al presentarse Serafín de Alhabia y un soldado del Regimiento de Nápoles, que se enfrentaron a López y Aurelio, venciendo estos últimos por siete tantos diferencia, Destacó la poderosa izquierda del militar.

Como fin de jornada y a petición del público, se organizó,  otro encuentro entre Quero-Aurelio frente a López y Serafín, en un partido reñido y de buen sabor de juego, venciendo los primeros por 30 a 25 tantos.

Es un buen detalle que la Federación venga gestionando autocar a las 4,30 horas de la tarde, desde la Plaza de San Sebastián, cada vez que se juega fuera de la capital para que puedan asistir un gran número de seguidores de la capital para presenciar este juego de la pelota a mano

Frontón Municipal de Viator (Almería) es el escenario de una buena Jornada de “Pelota Nacional” (pelota a mano), el 30 de abril la Federación Almeriense prepara su equipo para el Campeonato de España, comenzando por el partido de juveniles enfrentando a Reina I y Reina II que vencieron a Fenoy y Villafranca por 30 a 24 en partido emotivo por el calor que pusieron en la contienda.

Pasamos al partido principal de los mayores, jugando la  pareja de manistas Soriano y Aurelio para el trío  Quero, Jerónimo y Fenoy en un partido competido y de buena colocación, que dio el triunfo a la pareja por 30 a 26

– El 7 de mayo de 1961, domingo, Jornada de Campeonato de España, Individual y Parejas, en la modalidad de Mano, categoría absoluta, nos visita Valencia en la Salle de Almería, cayendo los representantes de nuestra provincia por 18  a 4, por la selección almeriense Soriano y por la valenciana Blasco Ros. En parejas también salieron derrotados los nuestros por 22-19. Los resultados no hicieron justicia a la categoría de Almería, que tuvo en contra los deficientes frontones, la no observancia del reglamento en cuanto a tanteadores finales, sin escuela técnica para practicar el saque, mientras que los oponentes disponen de todo ello. No obstante eso fue reconocido por el Presidente valenciano, don José Marín Marín y la propia Federación Nacional, no solo por los números del marcador sino por la problemática de frontones y técnica. Facultades sí que las hay para confiar en conjuntar un equipo. Soriano no pudo entrenar por sus deberes militares. La eliminatoria fue a un solo partido, por eso con los alicantinos todo fue distinto.

– Frontón Municipal de Oria (Almería) “Frontón Central”. Del corresponsal Antonio Ruiz de la Fuente, para el YUGO. El domingo 30 de mayo de 1.961 se juega en un frontón inaugurado días antes, y se disputa un magnífico partido entre la Selección de Ventaquemada (Granada) y los locales de Oria, venciendo éstos por dos tantos en un partido que finalizó en 40 tantos. Por Ventaquemada jugaron Girona, Túnez y Burgos, y por los locales Zaragoza, Lizarte y Carrión. Seguidamente se jugó un amistoso en el que sobresalieron los locales Diego y Bartolomé Menor. Muchos aficionados que disfrutaron de una buena tarde de pelota a mano.

–  Frontón Municipal de Alhama “La Bienhechora”, el domingo 4 de junio de 1961, el corresponsal del “Yugo”, Nicolás  Vargas López, comenta los partidos de “Pelota Nacional”, modalidad de Mano. El primer partido lo protagonizan un trío de los pueblos limítrofes, Instinción y Alhabia contra otro local, señalado a 40 tantos, ante un público que llenó totalmente el recinto y disfrutó del buen juego, alcanzando el triunfo los de Alhama. En este encuentro intervino con los de Alhabia el veterano y gran jugador Serafín que fue aplaudido.

Finalmente se disputó el gran partido con dos trios de Alhama: “Mojino”, “Confitero” y López que vencieron a otro local formado por “Herrador”, Amate y “Nene”50 a 32. La emoción por las buenas jugadas hizo que constantemente el público se levantara de sus asientos para premiarlas con sus aplausos.

 Frontón Municipal de Oria (Almería). El 15 de junio de 1961, se publicaba en el “Yugo” una crónica del corresponsal del periódico en la localidad, Antonio Ruiz de la Fuente, relativa a la jornada de Pelota Nacional a Mano que se celebraba entre los de Oria y Somontín. El partido de la mañana del domingo puso un poco de acidez en los partidarios de Somontín que sucumbían por 40-37. Representaba una gran sorpresa por la fama de Campeones provinciales que adornaban a los de Somontín, mientras que los locales, llevaban 3 meses practicando este deporte.

Por la tarde se juega otro partido de revancha, las cañas se volvieron lanzas, y los de Somontín muestran su sabiduría, como auténticos profesionales y ganan por 40 a 28 tantos. Por Somontín jugaron Echevarría, García y Azor, mientras que Oria presentó a Lisarte, Diego y Carrión. Todos jugaron bien, destacando a Echevarría por su estilo, resistencia y colocación.

– Magnífica Jornada en el Frontón de Benahadux el 18 de junio, con motivo de las Fiestas en Honor a San Isidro, Patrón de la Hermandad de Labradores. La crónica del Yugo nos dice que fue organizado por la Federación con su directivo Aurelio Ascazíbar.

Primer partido de Mano Parejas Juvenil, que enfrentaban a los locales Gómez-Reina I (Campeones provinciales) y Aurelio-Reina II, venciendo los primeros por 30-27, en un encuentro que agradó mucho a la numerosa concurrencia, porque Aurelio estuvo colocado y pegó fuerte y los muchachos jugaron.

Seguidamente se jugó el partido principal con la pareja Soriano y Quero contra el trío Reina I, Aurelio y Fenoy, venciendo la pareja por 40 a 35, que aplaudió constantemente el público a cada uno según sus cualidades, destacando las incomparables facultades de Soriano.

– El domingo, 25 de junio de 1961, se celebró en la localidad de Instinción (Almería) dos magníficos encuentros de Mano, cuya crónica nos relata el corresponsal del Yugo, Nicolás Vargas López. A la llegada de los jugadores de Alhama fueron recibidos por una gran afición de la Comarca, banda de Música, Autoridades, dado el prestigio de los deportistas visitantes.

El Primer partido enfrentó al trío formado por Fortes, Soriano (ambos de Instinción) y Serafín de Alhabia al de Alhama compuesto por “Mojino, “Confitero” y Amate, correspondiendo la victoria a los de Alhama por 60 a 48 tantos en el que se vieron jugadas de verdadero interés.

El segundo partido de parejas lo jugaron los de Instinción Fortes y Soriano, que ganaron a los de Alhama “Mojino” y Amate por 50 a 40 tantos.

– Pelota Nacional en Alhama de Almería el 29 de junio de 1961, San Pedro.  Crónica del corresponsal Nicolás Vargas López. Con motivo de la despedida del jugador de Alhama  “Mojino” al tener que incorporarse a filas, se concertó un partido a tríos con jugadores locales y de Alhabia y Gádor que impresionaron al público que llenaba totalmente el recinto.

En el partido final se enfrentaron la pareja local “Mojino” y Diego a la formada por “Confitero” y Amate, venciendo estos últimos por bastante diferencia. Se puso de manifiesto la gran calidad deMojino” y “Confitero.

– Magnífica jornada la del 18 de julio de 1.961 en Viator (Almería) de “Pelota Nacional”. Crónica de la prensa del Yugo: Con motivo de la festividad del Glorioso Alzamiento Nacional, se celebraron dos partidos de pelota a mano por parejas.

En el primer partido contendieron Serafín y Pina (Alhabia y Gádor) contra Amate y Nieto, de Alhama, que ganaron los alhameños  por 35-26 que dominaron de principio a fin.

Seguidamente, saltaron a la cancha Confitero y Mojino (Alhama) contra Aurelio y Quero (Almería y Benahadux) que realizaron un partido de los que hacen afición, de lucha, clase y gran tesón, con tantas igualadas que de 25 se subió a 40 tantos y darle corte en el empate a 39 tantos por hacerse de noche, despidiendo el público enardecido la actuación de unos y otros con comentarios que siguieron en la calle. Los federativos también entusiasmados, solo pusieron un “pero” de índole técnica sobre la ejecución del saque, factor importante de este deporte.

– En el Frontón de Viator dio comienzo el Campeonato de Pelota a Mano por parejas, el 21 de agosto, en crónica de la prensa almeriense “YUGO”. Participan equipos de Almería, Somontín Viator y Benahadux.

Primer enfrentamiento Aurelio y López de Almería que vencen tras un reñido encuentro a Jerónimo y Quero de Benahdux por 30-21.

A continuación contendieron Anselmo y Acosta de Somontín contra Vicente y Nijareño de Viator. Vencieron los de Viator por 30 a 25 tantos, muy reñido y de emocionante igualdad que animó al mucho público asistente.

–  Buena Jornada el domingo 3 de septiembre de 1961, en Alhama de “Pelota Nacional” con pleno de asistencia de la localidad y pueblos vecinos.

En el primer partido jugaron en la modalidad de trío, formando López de Almería, Serafín de Alhabia y Calvache de Alhama contra los alhameños Manolo, Rodríguez y Moya, cuyo partido careció de interés por falta de entendimiento, venciendo los primeros por 30 a 29 tantos.

Seguidamente  saltaron a la cancha los tríos Confitero, Curro y Nieto, por Alhama, y los forasteros Vicente (Viator), Aurelio (Almería) y Quero (Benahadux), que fueron recibidos con salva de aplausos, porque se esperaba de ellos mucho como así fue. Ganaron los locales por 50 a 24. El decano de este deporte, Paco el Confitero, tuvo una tarde magnífica. Aurelio y Quero buscando el desquite y retaron a los alhameños en parejas.

–  Un buen partido jugado el jueves 7 de septiembre de 1961 en Alhama de Pelota Nacional. Crónica del Corresponsal de Yugo: Nicolás Vargas López. Se cumplió el reto del domingo día 3, de llevar a cabo este partido de tríos, por  parte de “Herrador”, Amate y “Nene” al trío formado por Confitero, Nieto y López, de Almería. Comenzó el partido a las 6,30 de la tarde con tan gran animación de público que abarrotaban las gradas, a pesar de ser laborable, pero se esperaba como así pasó ver una gran tarde de pelota, mucho mejor que la del domingo pasado; terminando el partido 50 a 37 tantos, ganando el trío de “Herrador”, Amate y “Nene”.

En Alhama se han visto buenos partidos, pero como éste quizás, no se haya dado otro.

– Magnífica Jornada de “Pelota Nacional” en Viator.

En el primer encuentro, Vicente y Nijareño (Viator) contra López y Serafín (Almería y Alhabia) con victoria de estos últimos por 30 a 20 por su buen juego, mientras que Vicente estuvo muy  nervioso.

En el segundo encuentro Confitero y Nieto contra Aurelio y Quero, que consiguieron finalizar con empate a 29 tantos, suspendido por falta de luz. Todos jugaron bien por lo que público salió satisfechísimo, pero merece felicitar al veterano “Confitero” que con sus 53 años hace buen papel entre los jóvenes.

La pareja López y Serafín retaron a los alhameños en la Salle el próximo día 17, mediando entre ellos valiosa apuesta.

– La brillante jornada del domingo 1º de octubre de 1.961, Pelota Nacional, a las cinco de la tarde con el partido de mano parejas que enfrenta a Confitero y Cabezón, contra Aurelio y Quero para disputar el encuentro a 35 tantos, que por los empates sucesivos se subió a 45, llegando al triunfo los alhameños a 45-39. Todos pusieron sus recursos en pos de la victoria.

A continuación se concertó otro encuentro entre Amate y Curro contra Confitero y Aurelio, que careció de interés por la falta de conocimiento de la cancha de los jóvenes; mientras que el Confitero con sus 53 años impuso su buen estilo de juego que le dio a su equipo el triunfo de 20-10.