AÑO 1.962

 – Frontón de la Salle de Almería, domingo por la parte, 4 de marzo, (Yugo, 6 de marzo de 1962, martes): Jornada de Pelota Nacional, modalidad de mano parejas de aficionados, enfrentaron a Miguel SorianoQuero de Benahadux a los almerienses Ángel Gomez FuentesAurelio, venciendo los de Benahadux. También se clasificaron por incomparecencia de sus rivales, los Juveniles, también de Benahadux, Reina y Ametis. La próxima jornada se enfrentarán los aficionados de Benahadux a los de Alhama, Alhabia y Somontín, cuyos vencedores en parejas e individual se desplazarán a Valencia en el Campeonato de España para enfrentarse a Valencia y Alicante.

 –  (Yugo, martes 13 de marzo 1962, pag.5) Final del Campeonato Provincial, venció Alhama.(Confitero y Navarro Nieto), en el Frontón Colegio de la Salle de Almería, domingo 11 de marzo, por la tarde, ante un numeroso público se enfrentaron los hermanos Echevarría de Somontín a Confitero y Nieto de Alhama, en un reñido partido vencieron los de Alhama por 22-14 tantos.

Seguidamente se enfrentan los juveniles de Alhabia, González y Márquez, a los de Benahadux Reina y Ametis, en un partido del agrado de todos, vencieron los de Benahadux por 22 a 14.

Otro partido en el que vuelven a enfrentarse los aficionados de Benahadux, Soriano y Quero, perdieron ante Confitero y Nieto de Alhama en los que se destacó la pegada de Nieto y sabiduría de Confitero a sus 53 años, mientras que los de Benahadux no estuvieron a la altura de su nivel,

Esta victoria permitió a lo  alhameños adjudicarse el título de campeones provinciales.

-Por último, se eliminaron en mano individual, Serafín de Alhabia y Soriano  de Benahadux, venciendo este último por 18 a 8. Siguiendo otro partido de Mano Individual entre Soriano de Benahadux con Anselmo de Somontín al que también venció por 18 a 8, proclamándose Campeón Provincial de esta modalidad mano-manista el de Benahadux.            

–  Yugo, jueves 22 de marzo de 1962, pag.4. Derrota de la Selección de Almería en el Campeonato de España de Mano Individual y Parejas: Publica una crónica de Pelota Nacional en Valencia, Frontón “Jai-Alai”, modalidades de Mano Individual y Parejas, entre las selecciones de Almería, Valencia y Alicante, valedero para el Campeonato de España. Derroche de facultades y de emoción en todos los partidos, pero el material más pesado y de mayor volumen y dureza hizo mella en las manos de nuestros jugadores, que tuvieron que ceder, así como las mayores dimensiones de la cancha, junto a una mayor técnica en el saque de los levantinos, nos llevó a las derrotas, de lo que se hizo eco la Federación Almeriense, que reconoció la falta de mayor entrenamiento, como le ocurrió a Soriano por sus deberes militares. Contra Valencia, Soriano jugó frente a Blasco, en Individual, después jugarían en parejas Soriano y Aurelio ante Blasco y López, que perdieron por poca diferencia. Al día siguiente la selección almeriense formada por Nieto y Miguel, se enfrentaban a Lalinde y Atilano de Alicante y después de un partido muy discutido, distinguiéndose la pegada de Nieto, cedieron antes los alicantinos en individual y parejas, pese a su entrega y  buena actuación.a

– Jornada “Pelota Nacional” El domingo, 15 de abril 1962. 

Se enfrentaron Miguel Soriano Francisco Cruz Almansa para ´’Angel Gómez Fuentes y Aurelio Ascacibar, con triunfo para estos últimos con un Soriano fallón. Se repitió el partido  y en esta ocasión vencieron los primeros.

Se celebró otro partido en el que Soriano jugó a la pareja Ángel-Aurelio con resultado favorable para el de Benahadux. Aurelio estuvo fallón, cosa extraña.

–  Jornada de Pelota Nacional de Mano en Viator (Almería). Yugo 24 de abril de 1962, pag.6.

Comentan que  el domingo 22 de abril por la tarde, hubo mucho público, que disfrutó de los partidos. En el primero de ellos, el veterano gadorense Andrés, sustituto de Soriano por el servicio militar, y acompañado de Aurelio  sucumbieron ante Alhama, Nieto y Amate, por 30-24. A continuación, los hermanos Cortés de Zaragoza retaron a los vencedores, sucumbiendo también ampliamente, por lo que los alhameños, Nieto y Amate,  regresaron muy felices a su pueblo.

– “Pelota Nacional” de Mano:

La Federación a la vista del gran auge que va teniendo este deporte a nivel provincial, así como en algunas localidades granadinas limítrofes, considera que es necesario enseñar el Reglamento de juego en su parte técnica y de la instalaciones de frontones, para ello ha organizado una serie de encuentros en los frontones construidos en el Contador (Chirivel), y Vertientes y en Venta Quemá, de Cúllar-Baza, entre jugadores seleccionados de Almería y de las localidades mencionadas. Por Almería aportará a Aurelio y Quero, y el Regimiento de Nápoles 24 al conocido pelotari, Soriano. Es digno de resaltar los aficionados de las referidas zonas, una vez que por sus propios medios y con las prestaciones de casi todos los vecinos han llegado a construir sendos y magníficos frontones, de los que tan necesitados se encuentran otras localidades de idéntica solera deportiva.

– “La Pelota Nacional” de Mano nos lleva a Alhama de Almería en una interesante jornada, que nos narra el corresponsal Nicolás Vargas López, para Yugo del martes 22 de mayo 1962 en su pag. 5. Que se celebró el domingo 19 de mayo un partido entre la selección formada por Soriano, Aurelio y Serafín contra los Campeones Provinciales de Alhama, Confitero, Nieto y Amate, venciendo la selección por 60 a 51, con Soriano luciendo clase y juventud, Aurelio con fuerte y colocado saque y Serafín con sus “raterías” ante un Confitero que por la edad no fue ni su sombra, Nieto acusa falta de entrenamiento y Amate fuerte  en sus saques llevó el peso el partido, que no fue suficiente.

– La Pelota Nacional de Mano nos llevó a La Salle. En una jornada donde Soriano y Aurelio, que nos vienen representando varios años en los Campeonatos de España,  son insustituibles por sus resultados. El domingo 27 de mayo, según la prensa Yugo del 30 de mayo de 1962, pag.4, esta pareja vuelve a batir a los alhameños, Nieto y Amate,  en dos partidos seguidos por 40 a 21 y por 15 a 7. Entre los factores determinantes están, que tienen mejor colocación y más habituados en jugar en un frontón reglamentario, distinto al de Alhama con sus dos rincones y las dimensiones.

– Pelota Nacional en Viator en la modalidad de Mano,  publicado en Yugo el 2 de junio de 1962, pag. 5, Los encuentros que se celebraron el 31  de mayo por la tarde, se concertó un partido entre Confitero y Aurelio contra Amate y Nieto, en partido reñido que se llevaron los primeros por 40-30. A continuación, Nieto y el Nene, de Alhama, retaron a Aurelio y Serafín, de Almería y Alhabia, venciendo también estos últimos por 40-16 tantos.

– Pelota Nacional: Memorable encuentro en Alhama de Almería de Mano parejas el domingo 10 de junio, según publica el Yugo en su pág.4 el miércoles 13 de junio de 1962. El partido empezó a las 7 de la tarde y finalizó a las 9, dos horas de lucha, de tensión, de noble rivalidad y de incertidumbre, sin descanso. Partido concertado a 60 tantos. Por Alhama intervinieron Amate, Nieto y Nene, y por visitantes Soriano, Ángel y Serafín (BenahaduxAlmería y Alhabia). El juego de unos y otros fue de antología, tan igualado, que de hubo que subir a 65, después a 70. El resultado final fue de 70 a 67 para el equipo que capitanea Soriano. Es imposible destacar a nadie, cada uno hizo lo que podía y sabía.  Todos se entregaron por igual a la lucha y rindieron al máximo de sus posibilidades. Pero hay que hablar con toda justicia del público, de su comportamiento exquisito, deportivo y justo, premian a unos y a otros por igual, por el mérito del juego. Jugadores y público dieron un ejemplo admirable de las virtudes del deporte.

– Pelota Nacional: Alhama se saca la espina en Mano Trio, según publica el Yugo  en su página 5 de fecha 25 de julio de 1962, en el que comenta el domingo 22 de julio con lleno de aficionados en Alhama la selección local formada por Mojino, Confitero y Nieto vencían a la formada por Soriano, Aurelio y Serafín, por 50 a 39 tantos. Lástima que Mojino no tuviera más afición para que bien entrenado aspirara a representar a nuestra provincia. De esta forma se desquitan de otras confrontaciones.  El público como siempre, llenando el frontón, deportivo y animoso.

– Pelota Nacional: Alhama vuelve a vencer. La prensa almeriense Yugo de fecha 31 julio de 1962, página seis, publica que el domingo 29 julio, modalidad de tríos de Mano, los alhameños Mojino, Confitero y Curro, vencieron por 50 a 46 a Soriano, Reina y Serafín, ante un público que llenó el recinto. Los vencidos, como viene siendo habitual retaron a sus vencedores para otra jornada.

– Pelota Nacional: Jornada Fiestas de Almería. Publica la prensa Yugo de fecha 21 agosto de 1962 y página cuatro, que en la tarde del domingo 19 agosto, Confitero y Amate , de Alhama, vencían por 40 a 35 a la pareja de Benahadux Soriano y Quero, y en la jornada del lunes Aurelio y Ángel de Almería vencían a Diego y Jesús, de Contador (Chirivel) por 40 a 30. En Juveniles, la pareja de Contador  ha vencido a la  de Benahadux por 40 a 29.

– Pelota Nacional: Resultado del Campeonato Interprovincial de la Feria. El Yugo de fecha 23  de agosto de 1962, en su página cuatro, nos dice que el Campeonato lo consigue Alhama con Confitero y Amate al vencer a Aurelio y Ángel, por suspensión del partido con empate a 31 al lesionarse Ángel. También en Juveniles vencieron Reche y Bautista de Contador que por mejor diferencia de tantos en los dos partidos jugados con los de Benahadux.

– Pelota Nacional: Emocionante jornada en Alhama de Almería. El corresponsal de Yugo de fecha 18 septiembre de 1962, página seis, Nicolás Vargas López, nos dice que el domingo 16 de septiembre se enfrentaron la tripleta de Benahadux, Soriano, Fenoy y Gerónimo, contra los locales Confitero, Nieto y Amate en un partido concertado a 50 tantos, que comienza a las seis de la tarde, y que vencen los locales por 50-46 tantos. Soriano se vió obligado a estar en todas partes, supliendo la falta de conocimiento de la cancha por sus compañeros, lo que fue valorado por los espectadores que llenaban a rebosar el frontón.

– Pelota Nacional. Interesante jornada en el Frontón del Seminario (Almería). La Voz de Almería de fecha 20 de noviembre de 1962, página ocho, siendo periodista Manuel Román González, en la sección de deportes, aparece publicado el comentario de la actividad de pelota ocurrida en el Frontón del Seminario en la tarde del domingo, 18 de noviembre, de Pelota a Mano entre tríos, jugando la selección del Seminario con los seminaristas Reche, Federico y Márquez contra la selección aportada por la Federación de Almería que la componían Ángel, Aurelio y Serafín, que ofrecieron un gran espectáculo con tanta igualdad hasta el tanto 46, perdiendo los visitantes por 50 a 47. Muchísimo público que disfrutó del espectáculo.

En la presidencia se encontraban los reverendos padres Haro y Yélamos, quienes al final obsequiaron al equipo forastero con café y pastas.

Los seminaristas hicieron valer el conocimiento de la cancha buscando el rincón donde ponían en aprieto a sus rivales. Por otra parte, los forasteros cuando tenían 46 a 42, hubo un choque entre compañeros, Aurelio y Serafín, quedando lesionado este último en el brazo derecho, no pudiendo hacer ya uso del mismo lo que le llevó a su equipo a la derrota, o por lo menos haber acortado más la diferencia.