AÑO: 1.963

 José Antonio Cruz Almansa, nombrado “Delegado Federativo” de la Pelota en Gádor (Almería).

D. Manuel García Martínez, Presidente de la Federación Almeriense de Pelota, en virtud de las atribuciones que le confiere el vigente Reglamento Federativo, nombro a D. José Antonio Cruz Almansa, mayor de edad, de oficio estudiante y con domicilio en C/Manuel Urbina de la localidad de Gádor, para el cargo de Delegado Federativo en dicha localidad con las atribuciones de organizar encuentros y entrar libremente en los que se organicen en todos los frontones de la provincia, y, el deber de facilitar a esta Federación los datos que le sean necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Lo que me complazco en comunicarle   para su conocimiento y efectos. Almería, 8 de Marzo de 1.963, El Presidente de la Federación Provincial de Pelota, firmado Manuel García.”

3 (3) - copia

José Antonio Cruz Almansa

Dirección Postal: Mercado Central de Abastos de Almería. Impreso: Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, flanqueado por los escudos de la España de entonces.

Comunicación oficial de Delegado Local.

– Construcción de un Frontón en Tíjola (Almería). Según la prensa almeriense “La Voz de Almería, de fecha 27 de enero de 1963, página 2, ha sido aprobado el proyecto por la Corporación Provincial, bajo la presidencia de don Julio Acosta Gallardo, con sus diputados, Secretario don Antonio de Oña Iribarne y el Interventor, don Octavio E. Martínez Albelda, en la Comisión de Cooperación Provincial, así como el pliego de condiciones  para la subasta de obras.

–   Pelota Nacional: Gran jornada en el Frontón de Viator. La Selección Almeriense perdió con la de Alicante en el Campeonato de España. La Voz de Almería, de fecha 5 de febrero de 1963, y en pag. seis, nos servía una crónica de los partidos jugados a la 3,30 de tarde del domingo 3 de febrero. El primer partido de Mano Parejas no pudieron los almerienses de Alhama Manuel López y  Nieto contrarrestar la mayor técnica alicantina, pese al esfuerzo y tesón con un notable juego, venciendo los alicantinos, Lalinde y Ballester, por 22-16 tantos. En Mano Individual nos representó López que quedó mermado del partido de parejas y perdió por 18 a 8 tantos. Destacar el juego desplegado por el alhameño Manuel López Martínez que con sus cortadas colocadas y potentes entusiasmaron al público, y el gran juego del alicantino Lalinde.

Hubo finalmente un partido de juveniles, entre los locales de Viator, Berenguel y Expósito, que cayeron ante los de Alhama Arcos y Burgos por 22 a 18 tantos.

– Competiciones escolares en el Frontón de La Salle de Almería. El Colegio de La Salle, Campeón Provincial de Pelota Nacional (Mano Parejas) en la categoria Juvenil e Infantil B. Se proclamó Subcampeón el equipo de la Institución Sindical de Formación Profesional “Francisco Franco” La organización corrió a cargo del Servicio  de Actividades Deportivas de la Delegación Provincial de Juventudes. Intervinieron todos los Centros de Enseñanza Media de la capital, destacando el interés de participación  año tras año.

– Magníficos encuentros de Pelota Nacional, modalidad de Mano, en Almería. Se  publica en “La Voz de Almería”, el 12 de marzo de 1963, pag.once, los partidos se jugaron el domingo 10 de marzo a las cuatro de la tarde, organizado por la Federación Almeriense. El primer partido lo ganan los juveniles de Alhama, Arcos y Burgos, a la pareja de Gádor, Yeste y Camacho, por 25 a 18, influyendo la mejor cancha de los alhameños. En el segundo partido de mayores, los almerienses Aurelio y Reche, ganaron por 30 a 17 a los de Gádor, Díaz y Gómiz, que acusaron el hábito de jugar en su cancha irregular, no obstante los gadorenses, sobre todo Díaz con su  fuerte pegada, disputaron el partido hasta el cansancio de este jugador.

– Magnífica Jornada de Pelota Nacional en Viator (Almería): Crónica deLa Voz de Almería, 30 abril de 1.963, página ocho, periodista Manuel Román González, celebrada el domingo 28 de abril, a las 5 de la tarde, comenzando con 1º partido:

Trío de Gádor y otro del Seminario, a 40 tantos, que vencieron los seminaristas por 40 a 19, merced a su mayor seguridad y colocación, mejor dirigidos técnicamente y acostumbrados al reglamento de la instalación, doblegaron la potencia y habilidad de los de la provincia..

Otro Segundo partido de Mano parejas, entre el cabo de Regulares Santiago Ramos y el gadorense Gómiz, contra Reche y Bautista, de Almería, venciendo los almerienses por 30 a 28 en un encuentro muy reñido en el que la compenetración se impuso.

La presencia de militares y sus deseos de participar nos llevó a otro partido que se formó con la intercalación de los militares, Goñi y Martínez, grandes figuras, de León, con los del Seminario, que jugaron bien, destacando la potencia de saque de los mencionados que llevaban la pelota a las gradas, más allá del cuadro 7, limite exigido en los profesionales.

– Otra extraordinario jornada en Viator de Pelota Nacional: Periódico de “La Voz de Almería”, de fecha 7 de mayo de 1963, pág. seis, que escribe el periodista Manuel Román González, sobre lo acontecido el domingo 5 de mayo.

1º partido de mano parejas entre  Manuel López y Antonio Navarro Nieto de Alhama contra Aurelio y Federico de Almería, equipos equilibrados en potencia y habilidad con alternancias en el marcador, hasta dar la victoria los de Almería por 30 a 27 tantos.

2º partido del reto producido por los militares Pedro Goñi y Lorenzo Manceras contra Aurelio y Federico, que vuelven a vencer en este segundo partido por 20 a 0 tantos.

3º partido, nacido de otro reto de los militares a la misma pareja, venciendo en esta  ocasión, ya más compenetrados los militares, Goñi y Mancera, por 20 a 18 tantos. Formidable partido destacándose en los tres partidos a Federico y Aurelio y el militar Goñi.

4º partido entre Matías Martínez y Vicente Gurbindo contra Bautista Goicoechea y José Asparren, todos norteños, , que por falta de entrenamiento no tuvo color, venciendo los primeros por 30 a 15 tantos.

– Extraordinaria jornada en Viator de Pelota Nacional publicado en La Voz de Almería de fecha 16 de mayo de 1963, pag. cinco, que se celebró el domingo 12 de mayo, organizado como todos por la Federación Almeriense de Pelota. Debido a la presencia de muchos militares y el deseo de intervenir, se disputaron los siguientes partidos:

1º Partido entre los norteños Bermejo y Balaza contra Hualve y Martínez, con una categoría de Federaciones Primera de Mano Parejas, venciendo Hualve y Martínez por 30 a 27 tantos, cosechando una gran salva de aplausos del público.

2º Partido de mano parejas, saltaron a la cancha el norteño Castro y nuestro juvenil Berenguel, de Viator, contra Pascual y Matilla, también del Norte, venciendo los primeros por 30 a 15.

3º Partido, mano a mano, entre Castro y Pascual, reto surgido entre ellos, exhibiendo ambos una gran talla de juego, venciendo Castro por su serenidad y seguridad, por 25 a 11 tantos. Buena tarde de  Pelota.

–  Viator vuelve a vivir otra buena jornada de Pelota Nacional en Mano Parejas. La prensa “La Voz de Almería” del domingo 26 de mayo de 1963, y página cinco, nos narra que en la tarde del día 23, con motivo de la Festividad de la Ascensión del Señor se celebran estos encuentros:

1º Partido entre militares del Norte, Castro del Río y Castro Pachán contra Goñi y el veterano almeriense Aurelio, venciendo estos últimos por 30 a 20 tantos. Hacía mucho tiempo que no se veía por aquí un partido tan espectacular, en el brío, la técnica, la agilidad, seguridad y entrega sin límites, durante los 55 minutos de partido.

2º Partido, nacido del reto de Castro del Río, jugador de mucha categoría, que atribuía la derrota a los fallos en saque de su compañero. Se concertó entonces el partido a 30 tantos, jugando Castro del Río con Aurelio de Almería que vencieron por 30 a 17 tantos a Goñi y a Castro Pachán, en otro espectacular partido, con un ejemplar comportamiento de nuestro jugador Aurelio, dejando los nervios a un  lado cuando juega junto a grandes figuras.

3º Partido, juegan nuestros juveniles, Soto y Andújar contra Cruz y Úbeda, que realizaron un encuentro entretenido y augurando buen futuro, vencieron los últimos por 26 a 24 tantos.

Bien por la Federación a quien se le sigue  demandando este tipo de acontecimientos.

– Pelota Nacional: En la jornada del domingo se vió mucho juego en Viator. Fuente: La Voz de Almería, miércoles 5 de junio de 1963, página cuatro, con publicación del periodista Manuel Román González, sobre lo acontecido el domingo a las seis de la tarde.

1º Partido: Andrés y Fernández de Gádor  contra Carmona y Rubio de Viator, con victoria de los de Gádor por 25 a 15 tantos, determinado por el fuerte saque de Fernández, que no sujetaron los jóvenes, menos de 18 años, de la localidad.

2º Partido, que enfrenta los militares del Norte Castro y Bermejo a los también militares Goñi y Martínez, ofreciendo un gran partido, que tuvo que ceder Castro por el reblandecimiento de sus manos, posibilitando que sus oponentes vencieran por 25 a 9 tantos.

3º Partido, La pareja del Norte Belesa y Benegas, retaron a los almerienses Aurelio y Federico, en un partido que los locales jugaron sin complejos, pero que al final sucumbieron ante sus oponentes, sobre todo el joven Benegas con jugadas de todo tipo. El tanteo fue de 25-12 para los del Norte.

4º Partido, el público ve posibilidades en nuestra pareja y pide retar a la otra pareja del Norte, Goñi y Martínez, que jugaron un gran partido, bien respondido por los almerienses Aurelio y Federico, que no se amilanaron, perdiendo por 25 a 21, tras muchas igualadas.

– Pelota Nacional: Extraordinario jornada en el Frontón de Viator.

Prensa “La Voz de Almería”, de fecha 22 de junio de 1963, página cuatro, nos ofrece la siguiente crónica de lo acontecido el domingo 16, comenzando por ensalzar el juego vivido en esta jornada, muy superior a lo vivido hasta ahora.

1º Partido, Los juveniles locales Carmona y Aguilar contra Malpica y Rubio, partido lleno de entusiasmo y venciendo los primeros por 22 a 20 tantos.

2º Partido, Francisco Cruz y Orta  Lao ante Andrés y Abad de Rioja, con otro buen encuentro, en que la habilidad de Francisco Cruz Almansa  y la pegada dura de Orta les vale la victoria por 22 a 14 tantos.

3º Partido, extraordinario, en el que toman parte los ya conocidos y magníficos jugadores, Goñi y Martínez contra Teófilo y Belaza, los primeros de Infantería y los segundos, de Regulares, todos del Norte. Por lo que habíamos visto en jornadas anteriores el público los recibió con una salva de aplausos. Se pone en movimiento la pelota y Teófilo nos ofrece una sensacional actuación de zaguero, con dos metros de altura, restando subido en las gradas y volviendo la pelota al mismo lugar de donde provenía, a todo ello hay que añadir la categoría de los cuatro, cada uno con sus características, llegando al final el marcador favorable a Teófilo y Belaza por 20 a 18 tantos.

4º Partido, entre Castro y Antonio (éste visto por 1ª vez) contra Aurelio (Almería) y Confitero (Alhama), y lo que parecía muy fácil para los del Norte, se tornó en una superación de los de casa, con un Aurelio magnífico y un Confitero hecho un coloso en los cuadros alegres, con toda clase de jugadas, dejadas, dos parejas, arrimando, a sus 55 años, lo que permitió que antes de que descubrieran sus recursos, se adjudicaron el partido por 25 a 16.

– Pelota Nacional: En cada jornada se supera el entusiasmo de los contendientes. La PrensaLa Voz de Almería del viernes 28 de junio de 1963, página cuatro, publica el periodista Manuel Román González, que en la tarde del domingo 23 de junio, siguen los encuentros de Pelota a Mano Parejas, en el FRONTÓN DE VIATOR, viéndose caras nuevas entre el público para gozar de este deporte que viene organizando la Federación.

1º Partido, Se enfrentan Goñi y Guindano (Norte) a Teófilo  y Beraza, ganando los primeros por 30 a 25 tantos, sacándose la espina Goñi. Contribuyó al triunfo el saque potentísimo, raso y colocado de Guindano, su habilidad en dejadas y cortes con  ambas manos.

2º Partido, Se enfrenta Huelde y Birrum (Norte) a nuestros paisanos Confitero y Aurelio, vencieron éstos por 25 a 14 tantos, pese a la categoría del adversario.

3º Partido, último de la tarde, concertado entre Casado y Matías, contra Salamanca y Palencia, viéndose entre ellos buenas figuras.

– Pelota Nacional. Benahadux en aficionados y Alhama en juveniles se proclaman Campeones de Feria de 1.963.

En la prensa La Voz de Almería de fecha 28 de agosto 1963, y página cinco, publica el comentario del Campeonato celebrado en Almería con motivo de las Feria y Fiestas de la ciudad, en la modalidad de Mano Parejas, los días 24 y 25.

Día 24: 1ª fase. En el primer partido se enfrentan Carmona y Novis, de Viator, contra Orta y Ortega, de Gádor, venciendo los primeros por 22-14 tantos. A continuación, segundo partido con Malpica y Aguilar, también de Viator contra los alhameños Burgos y Arcos, venciendo también estos últimos por 22-10. Con el fin de sacar la pareja campeona en esta categoría  se enfrentan Viator y Alhama y ya las fuerzas más niveladas dan un partido que deja un buen sabor de boca, pues los cuatro ponen toda su energía y saber en la victoria, consiguiendo los alhameños el triunfo por 22 a 17 tantos.

A continuación saltan a la cancha  la categoría principal de Aficionados, enfrentando a Ángel y Federico (Almería) a Gómez y Fernández, de Gádor, con victoria para los capitalinos por 22-12 tantos, donde se impuso claramente la veteranía. Como encuentro final de esta jornada se enfrentan Miguel y Juan Soriano (Benahadux), a Andrés y Torres, de Gádor, imponiéndose los de Benahadux de modo claro al amilanarse los gadorenses ante los campeones provinciales., por 22-11 tantos.

Día 25, 2ª y última fase del Torneo: Se enfrentan en la categoría de aficionados Serafín y Morales de Alhabia a Ángel y Federico de Almería, vencieron estos últimos por 22-7, ante la poca resistencia de sus oponentes con evidente falta de preparación. Seguidamente se enfrentan  Castellón y González de Alhabia  a los hermanos Soriano (Benahadux) por 22-17. Los alhabienses mostraron coraje y técnica.

Llegó el momento de la final, con gran asistencia de público  que esperaba con expectación este partido, que resultó ser de los que hacen época, venciendo los de Benahadux  (Hermanos Soriano) por 30 a 26 tantos a los de Almería Ángel y Federico.

Pelota Nacional. Interesante jornada el domingo en Viator: Con motivo de las Fiesta patronales en honor de la Santísima Virgen de las Angustias. Organizado por la Federación, que como es habitual dispuso de autocares para el traslado de aficionados de la capital. “La Voz de Almería”, jueves 30 de octubre de 1963 y página cuatro con el periodista en la transcripción del comentario, Manuel Román González, el 26 octubre, domingo,  día de celebración de este Torneo de Fiestas.

En Mano Parejas se enfrentaron los juveniles de Alhama, Arcos y Valles, a la formada por Martínez y González, de Alhabia, teniendo que ampliar a 30 el tanteador ante las igualadas, venciendo finalmente los de Alhama por 30-25.

En Aficionados una pareja de Alhabia, Serafín y Morales ante la de Benahadux, Jerónimo  y Fenoy, que después de un gran partido igualado, que les obligó a subir el tanteador de 25 a 40 tantos, que ganaron los de Benahadux por 40 a 36 tantos.

Mucha afición en los pueblos asistentes, Alhama, Benahadux, Viator y Almería, con deseos de jugar otros jugadores pero la escasez del tiempo lo impidió.  

– De Actualidad. Fallece un gran deportistas y aficionado: Don Manuel García Martínez, extraordinario propagador e impulsor de la Pelota Nacional en Almería y provincia, desplegó su actividad y entusiasmo al frente de la Federación Almeriense de Pelota, de la que era Presidente.

La Voz de Almería de fecha 9 de noviembre de 1.963, página cuatro, el periodista Manuel Román González, hace la crónica que dice: Ha fallecido en nuestra ciudad, tras una rápida y penosa dolencia,  y cuyo sepelio tuvo lugar a mediodía de ayer, quien en vida fue gran aficionado al noble deporte de la pelota nacional, Capitán retirado de la Guardia Civil y Placa de San Hermenegildo, que en la actualidad ocupaba la Delegación del Mercado Central.

D. Manuel García Martínez.

Cumplidor de su deber, hombre de gran bondad y afabilidad, gozaba del aprecio y simpatía de quienes lo trataron. Figura popularísima en el ambiente deportivo provincial, con su muerte la especialidad de la pelota nacional pierde un gran promotor e impulsor. Desde sus tiempos juveniles, don Manuel se sintió ganado y atraído por este deporte y lo practicó junto a los más destacados pelotaris de la época. Después, en los años posteriores a nuestra Cruzada, se constituyó en un extraordinario propagador de la pelota, singularmente en la provincia y de modo especial en la zona de Tíjola, y más tarde en Almería. Tanto en los cargos que ocupó dentro de Educación y Descanso como en la Federación, demostró su dinamismo, capacidad organizadora y su cariño al favorito deporte. Nombrado Presidente de la Federación  de Pelota en Almería, durante varios años ha llevado a cabo  una gran labor difusora de dicho deporte. Organizó Campeonatos Provinciales y Locales, llevando a los equipos almerienses a participar en torneos regionales y nacionales.

Su afición, constancia, entusiasmo y desvelos por el deporte, se demostraron en una gran entrega y sacrificios en pro del mismo. No regateaba esfuerzos ni tiempo. Le rodearon siempre valiosos colaboradores y pelotaris, a los que él supo inyectar  su fuerte afición. Abrigaba grandes proyectos respecto a la construcción de frontones en la capital y provincia, puesto que ello es de gran transcendencia  para la propagación de la pelota nacional. Los pueblos más destacados en la práctica de este deporte, tales como Alhama de Almería, Gádor, Benahadux, Alhabia, Velefique, Viator, así como la zona de Tíjola y del Almanzora, fueron testigos del gran entusiasmo y afición de don Manuel al españolísimo deporte.

 Al registrar tan sensible pérdida, que ha producido profunda consternación en el amplio círculo de sus amistades, como quedó patente en el acto del sepelio, enviamos a la familia doliente el más sentido pésame, rogando a los lectores, en especial a los deportistas almerienses, encomienden a Dios el alma del extinto.-  EME-ERRE.