AÑO: 1.967

Ángel Gómez Fuentes, tercer presidente de la Federación Almeriense de Pelota.

 Maestro, abogado, parlamentario y concejal del consistorio capitalino, forma parte de la historia reciente de Almería. Donó sus manuscritos autobiográficos, libros y archivo personal al Instituto de Estudios Almerienses. Hijo de Ángel e Isabel, tercero de siete hermanos, Ángel Gómez Fuentes nació el 23 de enero de 1925 en la céntrica calle Hernán Cortés esquina a calle las Tiendas, en casa de sus abuelos maternos. La familia residió en Alboloduy hasta finalizar la Guerra Civil en que se trasladaron definitivamente a la capital. La experiencia docente marcó su forma de ser, pensar y actuar, especialmente en sus opciones políticas y religiosas.

Fue el tercer Presidente de la Federación Almeriense de Pelota desde 1.967 a junio de 1.969, disputando partidos senior hasta cuando se manifestó la enfermedad de Parkinson que dañó los últimos años de su vida. Inmerso en la sociedad de su época, ocupó la presidencia de la peña El Taranto, Agrupación de Cofradíassocio fundador del Ateneo, etc.

– Pelota Nacional. Primera Jornada del Trofeo “Virgen del Mar”.

La Voz de Almeria, de fecha 27 agosto de 1967, página cinco y seis.

El Frontón de la Salle fue escenario de la primera jornada, cuartos de final, organizado por Educación y Descanso bajo el patrocinio  del Excelentísimo Ayuntamiento.

Primer partido de Mano Parejas, Manuel Molina y Francisco García, de Viator, contra Miguel Francisco Cruz Almansa y José Antonio Cruz Almansa, de Almería,  venciendo estos últimos por 22 a 13 tantos.

El segundo partido lo jugaron Juan Segura y Juan Bonachera, de Gádor, contra Abdón Leal de Ibarra y José Ametis, de Benahadux, venciendo la pareja de Gador por 22/15.

El tercer partido fue ganado por Antonio Díaz y José Antonio Orta, también de Gádor.

El cuarto partido lo jugaron Juan Andújar y Juan García, de Viator, contra Jose L. Hernández y Manuel Camacho, de Almería, venciendo los de Viator por 22/12.

Las semifinales la jugarán Miguel Francisco Cruz Almansa y José Antonio Cruz Almansa  contra Juan Segura y Juan Bonachera, y Antonio Díaz y José Antonio Orta contra Juan Andújar y Juan García, de Viator. La Final entre los vencedores.

 

– Pelota Nacional. La pareja DiazOrta, de Gádor, venció en el Trofeo Virgen del Mar. La Voz de Almería, de fecha 30 de agosto 1967, página 5, publica lo celebrado el 27 de agosto, domingo mañana y tarde, en el Frontón de la Salle. Organizado por la Obra Sindical Educación y Descanso y patrocinado por el Ayuntamiento de Almería, con motivo de las Fiestas. Gran ambiente en este torneo, recuperando el interés por este deporte en la capital y provincia, resucitando las esperanzas de que vuelva por sus fueros, respondiendo los jugadores al interés de los aficionados.

Semifinales, Juan Segura y Juan Bonachera, de Gádor, vencen a Miguel Francisco Cruz y José Antonio Cruz por 22/19, y Díaz/Orta a Andújar/García por 22/21. Los resultados dicen a las claras lo competido de los partidos.

Por la tarde se juega la final, venciendo Antonio Díaz/José Antonio Orta Lao, de Gádor, a sus paisanos por 22/15. Trofeos para los cuatro finalistas.

 

Antonio Diaz

José A. Orta