-Campeonato “Escolar” provincial en Mano Individual y Parejas, Juvenil e Infantil:

Participan cinco colegios de la capital almeriense, Institución Sindical “Francisco Franco”, Colegio Diocesano, Colegio La Salle, Seminario Diocesano y Inema.

Los encuentros se juegan en el Frontón del Seminario Diocesano de Almería, con un total de 9 partidos.

En la categoría Juvenil resulta ganador el Colegio “Institución Sindical: “Francisco Franco” tanto en parejas (Francisco Pardo-Guillermo Medina) 22-19, como en individual (Francisco Pardo Bruque) 18-14,  y en Infantiles lo consigue el Colegio La Salle, en parejas (Indalecio Amate-Francisco Rodriguez) 22-5.

 

 – Campeonato de España de Federaciones de Mano Absoluto:

 En el Frontón de Viator juega sus partidos la selección almeriense, tipo liguilla.

El grupo donde figura Almería lo completan Valencia, Alicante y Cuenca, que se enfrentan por sistema de liga. Almería queda 3º, no alcanzando la siguiente fase. Organiza la Federación Española de Pelota.

 Estos fueron los resultados:

Alicante 22 Almería 9 (Antonio NavarroLópez “Mojino”Alhama) , Almería(Juan Bonachera(Gádor)-Miguel Pardo(Illar)) 15-Valencia 22, Cuenca 20- Almería (José Ant. OrtaJuan Bonachera(Gádor)) 22, Almería 10-Alicante 22, Valencia 22 Almería (Juan Bonachera-Miguel Pardo) 9 y por último Almería (Juan Bonachera-Francisco Cruz Almansa(Gádor-Almería) 22 Cuenca 16.

Scan9 Scan8 Scan7

-Día de la Pelota:

El objetivo es la Promoción y se celebra en Gádor y Tíjola, modalidad de Mano Parejas y en las categorías de Juvenil y Mayores.

Concurren parejas Almería, Viator, Gádor(2), Alhama, Illar e Instinción.

Llegando en el sector de Gádor los dos equipos locales, llevándose la victoria Gador A, mientras que en el sector de Tíjola la victoria de entre cuatro equipos ganó Reche-Plaza a Reina-Sola por 22-20.

Con gran afluencia de público en ambas localidades, y presididas por el Presidente de la Federación y las autoridades locales correspondientes.

 

– Trofeos Fiestas de Alhabia:

Se disputa en Mano Parejas con la participación de Gádor, Alhama, Illar y Alhabia, quedando campeón el equipo de Gádor, que venció a la selección de Alhama-Illar por 25-22. Haciendo entrega de los trofeos el alcalde que posteriormente ofreció al concurrido público una copa de vino.

 

-Trofeo Fiestas de Almería:

Se desarrolla en el recién Inaugurado “Frontón del Colegio Madre de la Luz”(Almería).

El objetivo era enfrentar  en la modalidad de Mano Parejas Absoluto a las selecciones de las zonas del Almanzora (Tíjola, Sufli, Bacares y Bayarque) y del Andarax (Gádor, Alhama, Illar y Almería).

Alzándose con el triunfo final Tíjola (CarrilloAvellaneda) frente a Almería (Francisco Cruz Almansa-Rodríguez) por 22-18.

A destacar la afluencia grandísima de público que vibró con todos los partidos, en especial de la brillante final, haciendo la entrega el Presidente de la Federación, José Antonio Cruz Almansa.

 

-Campeonato Provincial Absoluto de Mano Parejas:

Ganadores: La pareja de Tíjola (Avellaneda y Carrillo)

Scan10

Tíjola (Avellaneda(Derecha)-Carrillo), vencedores Campeonato Provincial Mano Parejas de Almería 1.970

Participan 11 pueblos y la capital, en tres sectores: Alhama, Viator y Tíjola, de los que debería salir un sólo equipo que junto con el de Almería, se jugarían las semifinales.

Alhama, Tíjola y Gádor son los clasificados en los distintos sectores, que junto con Almería se enfrentarían entre sí con los siguientes resultados: Tíjola (CarrilloEmilio Avellaneda) 25 Illar (Miguel – Pardo) que  jugó  por incomparecencia de Alhama 21, y en la otra semifinal Gádor (BonacheraGuirado) 22 Almería (Francisco Cruz-“Pines” ) 19.

Scan1 - copia

Frontón Municipal de Viator. Aspecto parcial de los graderios al inicio de los partidos.

Scan1

Frontón Municipal de Viator (Almería). Otro aspecto del graderio a la finalización de los partidos.

Scan2 - copia (2)

Izquierda a derecha, las parejas de Illar (Miguel-Pardo) y Tíjola (Avellaneda-Carrillo), antes del partido semifinal.

Scan2 - copia

Momento en el que el izquierdo de Illar, Pardo, golpea la pelota.

002 - copia

El delantero de Illar Miguel, ajusta la pelota al lado izquierdo.

Scan3 - copia (2)

Semifinal entre Almería (Fco. Cruz Almansa-“Pines”) y Gádor (Juan Bonachera-Guirado).

Scan3 - copia

“Pines” de Almería, efectuando el saque en la semifinal.

Scan3

Juan Bonachera de Gádor devolviendo una pelota desde el cuadro tres, también en la semifinal.

Scan4 - copia (2)

Guirado de Gádor, efectuando una dejada en la semifinal contra Almería.

Scan4 - copia

Miguel Fco. Cruz Almansa de Almería, efectuando un saque en la semifinal contra Gádor.

Scan4

Carrillo de Tíjola, realizando un saque en la final que les enfrentó contra Gádor.

SCAN4200.1200 001

Juan Bonachera de Gádor, realizando una volea en el encuentro de la final.

Scan5 - copia (2)

De nuevo Juan Bonachera de Gádor realizando una gran jugada, recogiendo una pelota en postura dificil.

Scan5 - copia

Avellaneda de Tíjola realizando una volea en el partido de la final contra Gádor.

001

Carrillo de Tíjola recogiendo del Alcalde de Viator (Almería), el trofeo de Campeón Provincial Mano Parejas 1.970

SCAN4200.600

Avellaneda de Tíjola con la copa de Campeón Provincial Mano Parejas.

La final por consiguiente fue Tíjola (CarrilloEmilio Avellaneda) 23 Gádor (BonacheraGuirado) 22, ya que tras el empate a 21 tantos se decidió subirlo a 23.

Patrocina la O.S. Educación y Descanso con la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, y organiza la Federación Almeriense de Pelota.

Ha tenido lugar las finales en el Frontón de Viator, el 4 de octubre de 1.970 a las 17:00 horas, con la presencia del Alcalde, acompañado del Presidente de la Federación. El público sigue siendo cuantioso.

 

 -Trofeo de la “Uva” de Alhama:

Con motivo de las Fiestas en Honor de San Nicolás de Bari, se ha celebrado en el Frontón La Bienhechora de Alhama de Almería, un torneo de Mano Parejas.

Participaron: Gádor,  Illar, Alhabia, Tíjola y Alhama(2 equipos).

Llegaron a la final los equipos de Gádor (Juan BonacheraGuirado) y Alhabia (Castellón I-Castellón II), venciendo los gadorense por 15 a 13.

La afluencia de público fue tal, que llenó por completo el aforo del recinto, y fue tal la competencia y la calidad de todos los partidos, que la final se tuvo que jugar  a 15 tantos, por insuficiencia de luz. Los trofeos, que fueron donados por el ayuntamiento,  fueron entregados a los finalistas en la verbena popular.

1

Vista parcial del graderio del Frontón La Bienhechora (Alhama-Almería).

 

-Trofeo Fiestas de Invierno de Almería:

Se celebran en el Frontón del Colegio Hogar Madre de la Luz (Almería), con la participación de Tíjola, Bacares, Suflí, Illar, Instinción, Alhabia, Alhama, Gádor, Viator y Almería, y la aportación de 18 jugadores.

Campeón: Gádor (Bonachera y Guirado) en la modalidad de Mano Parejas absoluto, que vencieron a Tíjola (Carrillo y Emilio), por 22 a 14.

Desafío de la selección Almería-Alhama (Fco. Cruz y A.Navarro) contra Illar (Fco.Pardo y Miguel Pardo) con triunfo para los primeros.

Patrocina Ayuntamiento de Almería y organiza Federación Almeriense de Pelota y la O.S. Educación y Descanso.

 

-Reparación  Frontón Municipal de Benahadux (Almería).

Siendo la Pelota un deporte enraizado en el pueblo, se hacía necesario  acondicionar las paredes del frontón, una edificación al aire libre, por su deterioro del enorme uso de entonces, el principal juego, el más concurrido, acometen  el Ayuntamiento de Benahadux con la Federación Almeriense por 33.674,86 pesetas, para arreglo de la solera y paredes (Contructor: Fco.Rodríguez Ruiz).

 

-Inauguración del Frontón en Madre de la Luz”/ Escuela Magisterio(Almería).

La Administración ha levantado un frontón descubierto, sin rebote, con unas medidas que se aproximan a las reglamentarias, sin serlo. Es aprovechado, con ciertas dificultades personales, de autorización de la dirección de los Centros responsables, sobre todo de la Escuela de Magisterio.