– Campeonato Nacional de Federaciones 2ª Categoría:

Modalidades: Mano Individual, Mano Parejas y Paleta cuero.

Categoría absoluto.

Sede: Frontón Municipal de Alhama (Almería).

Almería forma grupo con Ciudad Real, Albacete y Murcia que compiten en una liga para alcanzar el pase a la Fase Final, que consiguen los de Almería.

Estas eliminatorias contemplaron el memorable encuentro de Mano Individual, entre Campana (Albacete), subcampeón de España, y Miguel Soriano (Almería), que ganó el almeriense por 18-13. Este encuentro fue de tal magnitud, emoción y buen juego que aún 40 años después todavía es tema de conversación entre los aficionados que tuvieron la suerte de ver el encuentro.

La Fase Final se disputa en Jerez de la Frontera.

El equipo almeriense de mano estaba formado por Miguel Soriano, Bonachera y José Luís Hernández Bennasar, de Benahadux, Gádor y Almería. El equipo de Paleta lo formaron los Hnos. Juan y Bienvenido González Sánchez, de Almería.

cto nacional aficionados 2ª

Como jornada preparatoria para seleccionar a los mejores de Almería, se disputó en Alhama con el frontón a reventar de aficionados, dos partidos de desafío de Miguel Soriano para la pareja Bonachera y Guirado, que quedó en tablas, saliendo los jugadores como los toreros, a hombros de la afición.

10

José Guirado(izquierda), MIguel Soriano y Juan Bonachera (Derecha).

 

– Trofeo Fiestas de Benahadux en honor de San José:

Mano Parejas en las categorías de Mayores y Juveniles.

Jugadores procedentes de Benahadux, Almería y Viator, con una enorme asistencia de público.

En juveniles Emilio Soriano – Manuel Salas (Benahadux) vencen a  Cívico – Cazorla (Viator) por 18-15.

8

Emilio Soriano, izquierda y Manuel Salas, ambos del C.P. Benahadux.

En mayores, Miguel Soriano vence a Emilio Soriano – Sevillano – Castellón por 30-25.

 

José Antonio Cruz Almansa, reelegido Presidente de la Federación Almeriense de Pelota:

El nuevo Presidente se comprometió a la gestión de la construcción de frontones en Gádor y Benahadux, así como a la constitución de más clubes y Gestión de Escuelas.

En este mismo año era elegido Presidente Nacional, Alberto Cortina Rodríguez, en cuya etapa realizó una gran apuesta por el desarrollo de este deporte en Almería y provincia.

4 (2)

José Antonio Cruz Almansa, Presidente de la Federación Almeriense de Pelota.

 

– Junta Directiva de la Federación Almeriense de Pelota:

1º octubre de 1.977:

Presidente: José Antonio Cruz Almansa, Vicepresidente: Miguel Francisco Cruz Almansa, Vocales: José Luís Hernández Bennasar (Asesor de Mano y Organización), Juan José  de Haro Quesada (Material), Abdón Leal de Ibarra Martínez (Organización y Competición), Juan Francisco González Sánchez (Relación Clubes), Luís Hernández Pastor (Afiliación), Rafael García García (Asesor Herramienta y Jueces), Secretario: Bienvenido González Sánchez.

 Alberto Cortina Rodríguez, elegido Presidente Nacional en 1.977, siendo miembro de su Junta Directiva como Vocal, Ángel de Lamo Alonso.

 

– Campeonato Provincial de Mano Parejas Absoluto:

Participan: Illar, Alhama, Gádor, Almería, Benahadux y Viator.

Frontones: Seminario, Alhama y Viator.

Vencedor: La pareja de Benahadux, Miguel Soriano y Emilio Soriano, que vencieron en la final a Gádor (Bonachera-Trujillo), por 22-16. 

 La final tuvo lugar en el Frontón “La Bienhechora” de Alhama (Almería), y contó con la presencia el Alcalde José Antonio Picón García, que junto con el Secretario Provincial de Deportes, Sr. Manuel Arqueros, hicieron entrega de los trofeos a los jugadores.

– Trofeo de la “Uva” en Alhama (Almería): Se disputa en Mano Parejas absoluto con la participación de Alhama, Benahadux, Seminario y Gádor.

Vencieron la pareja de Benahadux: Miguel Soriano y Emilio Sorianovencieron por 22-18 al equipo formado por BonacheraJuan José de Haro, en la final.

Es de destacar la presencia del Secretario Nacional de la Federación Española de Pelota, Luís Martín Moreno, que hizo entrega de trofeos y se sometió a una entrevista para los medios de prensa, en la que declaró que “Almería es núcleo de la Pelota en la Región Andaluza y que necesitan más instalaciones.

 

– Trofeo Fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar en la modalidad de Mano Parejas:

Se celebra en el Frontón del Instituto con la participación de Alhama, Viator, Benahadux, Almería y Segovia.

El premio nacional lo disputan Segovia, Campeón de España de 2ª y un combinado almeriense formado por Bonachera y Miguel Soriano, correspondiendo el triunfo a los segovianos Rodríguez y Molina, por 30-22, partido de gran altura donde se vió un juego de gran calidad.

El premio a nivel provincial es para José Luís Hernández Bennasar y Juan José De Haro, ambos de Almería, que vencieron por 22-15 a la pareja de Benahadux (Emilio Soriano-Ros)

Asistió el Secretario Nacional de este deporte que hizo entrega de trofeos.

Patrocinó el Ayuntamiento de Almería.

 

– Campeonato Nacional “Juvenil” de Mano Parejas y Paleta Cuero: Federaciones Provinciales.

Frontón Sede: Alhama.

La Selección de Almería con Juan José de Haro (Almería) y Emilio Soriano (Benahadux) se clasificó para la Fase Final en Zaragoza, tras vencer a Alicante, Valencia y Albacete, en uno de los cuatro grupos del Campeonato. Esta es la quinta vez consecutiva que Almería acude a una Fase Final Juvenil.

También participó en el último partido de la fase de grupos Manuel Salas (Benahadux) por lesión en la rodilla de Emilio Soriano.

En Paleta cuero Almería (José Miguel Ros y M. Salas) cayó ante Cádiz.

En Mano Parejas se alcanzó la cuarta plaza, tras las selecciones de Zaragoza, Salamanca y Burgos.

 

– Fiestas de Viator en Honor a la Virgen de las Angustías:

Se juega en Mano Parejas con la participación de Viator, Almería y Benahadux.

Se adjudica el Trofeo la pareja de Benahadux: Miguel Soriano y Manuel Salas, que vencieron en la final al equipo de Viator (F. Soriano y A. Ferrer) por 22-18.

 

– Campeonato Provincial “Infantil” de Mano Parejas:

32 jugadores de Illar, Alhama, Benahadux, Viator, Almería y Gádor.

Frontones: Illar, Alhama, Benahadux, Viator y Almería.

Campeones: La Pareja formada por Luís Gómiz y Valeriano Cortés (Gádor), que venció en el campeonato, quedando en segundo lugar, y por tanto subcampeones la pareja de Benahadux, formada por Antonio Reina y Francisco García Diaz.

Luís Gomíz Martínez - Valeriano Cortés Rodríguez 1977 Camp. Prov. Infantil

Luis Gomiz, izquierda, y Valeriano Cortes, del C.P. Gádor.

Año 1977 Pareja de Benahadux Ratilla-Reina Fco. García Díaz y Antonio Reina

Antonio Reina, izquierda, y Fco. Garcia, subcampeones del C.P. Benahadux.

 

JOSÉ LUÍS HERNÁNDEZ BENNASAR, Mejor Deportistas de la Federación Almeriense de Pelota en  1.977.

En la Gala del Deporte Almeriense, promovido por la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes de Almería, para elegir al “Mejor Deportista absoluto de todos los deportes”, de entre los candidatos presentados por las distintas Federaciones Provinciales, la Federación de Pelota propuso a su Mejor Deportista que recayó en José Luís Hernández Bennasar (Almería), por los méritos contraídos: integrante de la Selección Almeriense en el Campeonato de España en la modalidad de Mano Individual, Vencedor del Trofeo de Fiestas de Almería en Mano Parejas, 3º clasificado en el Campeonato Provincial, subcampeón en el Trofeo de la Uva, de Alhama, 3º en el Trofeo Fiestas de Viator y por sus buenas cualidades como deportista.

6

José Luís Hernández Bennasar, mejor deportista de Pelota del año 1.977.

 

– Relevo en la Delegación Provincial de E. Física y Deportes.

 El Sr. Jaime Morales Abad cesado telefónicamente, después de un año y medio en el cargo, quedando muchos proyectos sin ejecutar, otros iniciados como la cubrición del frontón de Benahadux y otro descubierto en Gádor,  por cuyo motivo esta Federación ha lamentado el cese. El Sr. Abad manifestó a los medios: “No soy político”, sintiendo no poder desarrollar su Plan. Mucho oscurantismo de los políticos (servidores) al pueblo (destinatario de los mismos).