– Campeonato Provincial de Almería de Mano Juvenil Inter-Clubes:

Se diputan en Mano Parejas, Paleta pelota cuero y Pala Corta.

Participan los clubes de Almería, Viator, Benahadux, Gádor, Alhama, Alcazaba, con 12 equipos, y en sus respectivos frontones se desarrollan las distintas jornadas.

El C.P.ALMERÍA, CAMPEÓN EN LAS TRES MODALIDADES (Onofre y Pascual en Mano Parejas; (Antonio y Francisco J. Muñoz Visiedo en Paleta y Pala Corta).

 

Imagen 066 - copia - copia

Antonio García, de pie izquierda, y Francisco Muñoz Visiedo, de pie derecha, campeones de Paleta y Pala Corta Juvenil. De rojo Viciana y Castaño, subcampeones.

Imagen 068 - copia - copia

Antonio Pascual y Onofre Sáez del C.P. Almería, recogiendo sus trofeos como campeones juveniles de mano parejas.

Imagen 065 - copia - copia

De pie de izquierda a derecha, Antonio Garcia, Fco. Visiedo, Diego López, Antonio Pascual.Abajo de izquierda a derecha, Juan Antonio Cruz Ferre, Castaño, Viciana y Onofre Sáez.

Imagen 091 - copia

Antonio Pascual recoge de manos del Presidente de la Federación Andaluza de Frontón el trofeo.

Imagen 067 - copia - copia

Onofre Sáez Aviles, izquierda y Antonio Pascual campeones juveniles mano parejas.

Imagen 062 - copia - copia

Onofre, de pie izquierda, y Antonio Pascual, de pie derecha, campeones de mano parejas. Abajo de rojo, los subcampeones Viciana y Castaño.

– II Trofeo de Reyes del C.P. Viator: Venció el C.P. BENAHADUX (Ros II y Miguel Soriano), en Mano Parejas

La participación fue de 4 equipos, dos de Benahadux, uno de Almería y otro de Viator.

La Directiva del Club de Viator hizo entrega de una placa al Presidente del Benahadux por su reciente ascenso a 1ª División Nacional.

007 (2)

Miguel Soriano y Ros II, C.P. Benahadux, campeones.

025 (3)

Pedro Trujillo y Pepe Trujillo, C.P. Benahadux, Subcampeones.

1990

Manuel Civico, derecha, y Antonio Ferrer del C.P. Viator, 3º clasificado.

029 (3) 024 (3) 019 (3)
001

De pie de izquierda a derecha, Ros II, José Trujillo y el Presidente del C.P. Benahadux, Rafael Rdguez. Abajo de rojo,Miguel Soriano y Pedro Trujillo.

 

– V Juegos Deportivos de Andalucía:

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Deportes, Diputaciones Provinciales y Federaciones Deportivas Andaluzas, promueve y convoca los V Juegos Deportivos de Andalucía en las categorías Infantil y Cadete.

 

FASE PROVINCIAL DE ALMERÍA.  Se disputa en las categorías Infantil y Cadete, y en las modalidades Frontenis Femenino, Paleta Goma, Paleta cuero y Mano Parejas.  Las féminas pertenecen a los clubes de Viator (mayoritariamente con 7 equipos), Benahadux, Almería y Alcazaba. En la categoría masculina intervienen Almería con 2 equipos, Benahadux, Viator con 4 equipos, Alhama, Helados Lido y Alcazaba y Gádor con 3 equipos.

Imagen 132 - copia Imagen 131 - copia Imagen 130 - copia

Vencedores: En Frontenis Femenino, Viator; en Paleta Goma Infantil, Benahadux; en Paleta cuero Infantil, Viator; Paleta Cadete, campeón Gádor; Campeón Mano Parejas Infantil “B”, Benahadux; Mano Parejas Infantil “A”, Campeón, Viator; Mano Parejas Cadete, campeón Almería.

Scan

Los equipos de Viator y Gádor de Mano.

 

Scan1 - copia (2)

Los equipos de Viator y Gádor de Paleta.

Scan - copia

Los equipos de Viator y Benahadux con el Juez Territorial José Manuel Cruz Ferre.

023

Selección almeriense con sus trofeos.

022

Selección Almeriense de Frontón.

 

Mejores Deportistas Cadetes de los V Juegos Deportivos de Andalucía:

María del Carmen Asensio García (C.P. Viator) y Diego López Sánchez (C.P. Almería)

Organiza Federación Almeriense de Pelota.

 

– Campeonato de España Juvenil en Mano Individual, Mano Parejas, Paleta Cuero y Pala Corta, por provincias.

Fase de Clasificación:

Almería conforma grupo con Alicante y Albacete y Ciudad Real. Se juega en los frontones Andarax de Almería, Montemar de Alicante y en el de Ciudad Real, por sistema de liga.

015

Ignacio, izquierda y Onofre Sáez, integrantes de la Selección de Almería en Mano.

Por la selección de Almería jugaron Luis Viciana del C.P. Gádor, Francisco Luis Pérez Martinez del C.P. Benahadux, Onofre Sáez, Antonio Pascual y Diego López del C.P. AlmeríaTambién participaron José Martínez

Imagen 292

Selección Juvenil de Almería.

Fase Nacional: Almería se clasificó en 3 de las 4 especialidades, Mano Individual, Mano Parejas y Pala Corta, y Ciudad Real en Paleta cuero.

Equipo representante de Almería.

José Martínez, ejecutando el saque.

Diego López Sánchez Jr., izquierda e Ignacio Almansa.

Luis Viciana, izquierda y Francisco Luis Pérez Martinez.

Equipo almeriense perfectamente uniformado.

Luis Viciana, izquierda, Fco. Luis Perez, Antonio Pascual, Diego López y Onofre Sáez.

Fase Nacional: En el Frontón de La Ensenada de Palencia se celebró la Fase Final, en la que cayeron derrotados los almerienses en Pala Corta ante Asturias, en Mano Parejas ante Burgos y en Mano Individual ante Zamora.

 

IV Jornada “Open de España Frontón Corto” 36 mt en el Frontón Municipal de Gádor.

(José Antonio Cruz Almansa)  con la actuación de campeones del mundo y de la Selección Olímpica Española, que es posible por la gestión federativa con el patrocinio del Ayuntamiento gadorense y otras firmas comerciales, así como  la contribución de la Junta de Andalucía.

¡Qué gran espectáculo! Se vivió por un público que abarrotó el recinto que no pudo acoger a tanto aficionado y el que lo logró estuvo incansable de saborear el vibrante juego que exhibieron los artistas de mano y herramienta que ocuparon la cancha y que dejaron un recuerdo imborrable, propio de su categoría.

d1 d7 d13
d11 d10 d9
d8 d6 d5
d4 d3 d2

Resultados: Paleta–> Insausti-Arbeloa 35  Tejada-Txiki 23 ; Pala Corta–> Daniel-Araujo 40  Hernández-Brugues  32; Mano Individual–> Lasa 18 Kalonge 6;  Mano Parejas–> Lujambio-Valerdi 22  Bastida-Salaverri  8

Arbitraron los jueces nacionales, José Maria García Amat, Diego López Sánchez y Francisco Amate González.

Se entregaron trofeos conmemorativos con la típica naranja gadorense por las autoridades políticas y deportivas locales y provinciales que saludaron y dieron la bienvenida, tras la interpretación de los himnos Nacional y Andaluz por la banda de Gádor, Alcalde de Gádor, don Eugenio Gonzálvez, el Delegado Provincial de Cultura, Don José María Ortega y el Presidente de la Federación Andaluza de Frontón, don José Antonio Cruz.

 

017

Presentación en los medios de comunicación del Open de España,izquierda Eugenio Gonzalvez, José Antonio Cruz, centro, y Diego López, derecha.

021

El Presidente de la F.A.F. dirigiéndose al público asistente antes de los partidos.

015

Reunión de los directivos y organizadores del Open de España.

– Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales en las Categorias de Juvenil, Cadete e Infantil y en las modalidades de Mano Individual, Parejas, Paleta Cuero y Pala Corta y Frontenis Olímpico Masculino y Femenino:

Participantes: Almería, Cádiz, Huelva y Málaga– Organiza la Federación Andaluza de Pelota y colaboraron el Club de Morón 85 y la Federación onubense en las finales en Palos de la Frontera.

LA SELECCIÓN MÁS NUMEROSA FUE ALMERÍA CON 32 DEPORTISTAS, PROCLAMÁNDOSE VENCEDORA AL ADJUDICARSE 9 FINALES DE LAS 12 DE LA COMPETICIÓN.

Entrega de trofeos que presidió el Presidente de la Federación Andaluza.

 

– Curso de Especialización Nacional de Jueces-Arbitros en Palencia:

Asistieron 22 jueces de los colegios Territoriales del País Vasco, La Rioja, Asturias, Cataluña, Valencia, Zamora, Madrid y Andalucía.

Uno de los cuatro ponentes fue el Presidente de la Federación Almeriense  Diego López Sánchez, cuya ponencia desarrolló la “Estructura del Colegio de Jueces”, actuando de moderador el Presidente de la Federación Andaluza de Pelota, José Antonio Cruz Almansa.

44

José Antonio Cruz Almansa, Presidente de la Federación Andaluza de Frontón.

026

Diego López Sánchez, Presidente de la Federación Almeriense de Frontón.

Este Curso estuvo organizado por la Federación Española de Pelota y patrocinado por el Comité Olímpico Español.

 

– Trofeo Fiestas de San Nicolás de Alhama de Almería:

Vence la pareja de BENAHADUX, PEDRO TRUJILLO Y MIGUEL SORIANO, EN LA MODALIDAD DE MANO.

Como siempre en este histórico Frontón de La Bienhechora, se dio cita la gran afición a este deporte, a prueba de bomba.

C.P. Benahadux (Miguel SorianoPedro Trujillo) 22 C.P. Alhama (Gabriel PicónFano) 3

Imagen 186 - copia

Miguel Soriano, izquierda, y Pedro Trujillo campeones de Mano Parejas.

 – Relevo en la Presidencia del CLUB DE PELOTA BENAHADUX (ALMERÍA):

Rafael Rodríguez Macho, accede a la Presidencia del club, tras la dimisión de Antonio Ros Segura, que consiguió  dejar al Club en la 1ª categoría nacional, líder de Andalucía,  en Mano y Herramienta, la etapa más brillante de su historia.

El proceso electoral a la Presidencia a la que aspiraban dos candidatos, Rafael Rodríguez y Guillermo Yebra, se resolvió a favor del primero por 29 a 5 votos.

028

Rafael Rodriguez, Presidente del C.P Benahadux ( Almería ).

 

-II Memorial Luís Hernández Pastor:

Luis Hernández Pastor.

Se celebra en el Frontón Andarax de Almería el II Memorial a quien fue buen colaborador y directivo de la Federación, organizado por la Federación Almeriense de Pelota y promovido por los hijos, Antonio y José Luís Hernández Bennasar., con un gran espectáculo deportivo, que comprendía un partido de Mano Parejas entre Benahadux y Campo de Elda, de lª categoría nacional, para finalizar con un partido espectacular de Cesta Punta que deleitó al gran público que acudió a rendir homenaje.

031

Cartel anunciador del evento.

C.P. Benahadux (Miguel SorianoPedro Trujillo) 21 C.P. Campo de Elda (Pistolo-Carlos Abad) 22

Imagen 186 - copia

Miguel Soriano, izquierda, y Pedro Trujillo campeones de Mano Parejas.

La familia hizo entrega de obsequios a los ocho participantes, agradeciendo la asistencia y con el compromiso del próximo año.

 

– Campeonato de Andalucía de Clubes Absoluto:

Modalidades: Mano Individual, Mano Parejas, Paleta cuero y Pala Corta.

En la Fase Previa participan: Benahadux, Gádor, Almería y Alhama (Almería) y Málaga.

En la Fase Final, celebrada en Morón de la Frontera y Málaga: participan: Benahadux, Gádor y Almería (Almería), por la provincia de Cádiz, El Pilar y Mundo Nuevo, por la provincia de Huelva el Onubense.

Campeón de Mano Individual: Benahadux

Campeón de Mano Parejas: Benahadux.

Campeón de Paleta cuero: El Pilar de Jerez de la Frontera.

Campeón de Pala Corta: Benahadux.

EL CLUB DE BENAHADUX el más laureado, 3 títulos de los cuatro disputados.

 

001

Equipo de mano del C.P. Benahadux, con su Presidente Rafael Rodriguez.

 

– Campeonato de Andalucía de Clubes Frontenis Olímpico y Preolímpico

Frontenis Preolímpico: Campeón A.D. Morón 30 C.P. Málaga 15

Frontenis Olímpico: Campeón C.P. Onubense 30 C.P. Málaga 15

– Campeonato de España de Clubes de Mano y Herramienta: Absoluto

Participan en 1ª de Mano (Individual y Parejas) y obtienen la siguiente clasificación a falta de una jornada: 1º C.P. Madrid, 2º C.N. Barcelona, 3º Elda (Alicante), 4º C.P. Benahadux, 5º Colmenar (Madrid), 6º Venecia (Zaragoza).

43 - copia

Pedro Trujillo, izquierda, Miguel Soriano, centro y Nandi, derecha, equipo de Mano del C.P. Benahadux.

Participan en 1ª Categoría Nacional de Herramienta (Paleta y Pala Corta) y obtienen la siguiente clasificación: 1º Montemar (Alicante), 2º San Juan (Navarra), 3º San Sebastián (Navarra), 4º Quijote (Ciudad Real), 5º Helios (Zaragoza) 6º C.P. Benahadux.    BAJA DE CATEGORÍA EL BENAHADUX.

 

Participan en 3ª categoría Nacional de Mano (Individual y parejas) y obtienen la siguiente clasificación: El Pilar (Jerez – Cádiz), 2º Tetuan (Madrid), 3º Almería, 4º C. Onda (Castellón).BAJA DE CATEGORÍA EL ALMERÍA.

036

Antonio Pascual, jugador del C.P. Almería, ejecutando un saque.

Participan en 3ª Categoría Nacional de Herramienta (Paleta cuero y Pala Corta): Moratalaz (Madrid), El Pilar (Jerez-Cádiz), Olímpico (Cuenca) y C.P. Gádor (Almería).            BAJA DE CATEGORÍA EL C.P. GÁDOR.

39 - copia

Andrés Viciana, jugador del C.P. Gádor.

Aunque el Campeonato ha sido aciago para los clubes almerienses, hay que considerar que los clubes de Benahadux y Gádor no han podido utilizar sus frontones por obras en los mismos, teniendo que valerse de los frontones de Almería y Alhama.

– Domingo Cañizares Saldaña, Presidente del CLUB DE PELOTA GÁDOR.

Tras un  período de un año gobernado el club por una Junta Gestora, se procede a la elección de Presidente, que recae en la única candidatura, precisamente de quien fue el primer Presidente de la entidad, cuyo periodo al frente de la misma puede calificarse de gran brillantez para el Club por las excelentes cualidades que adornan a este Presidente, que fue reclamado por unos y otros para conducir al Club más antiguo de esta Federación, alcanzando pronto la categoría nacional , la mayor cantidad de socios y de deportistas afiliados.

Domingo Cañizares.

 

034

Domingo Cañizares, Presidente del C.P. Gádor(Almería).

38

Domingo Cañizares, recogiendo un trofeo de manos del Presidente de la Andaluza, José Antonio Cruz Almansa.

– Trofeo Fiestas de Viator de Mano Parejas y Paleta:

Organizado por la Federación Almeriense de Pelota.

La modalidad de Mano Parejas en las distintas categorías se jugó en la cancha del frontón de Viator con asistencia de numeroso público;  y la herramienta, infantil y cadete, tuvo que desplazarse a Pechina al  no  reunir las condiciones de dimensiones el frontón para esta especialidad.

 

– Cambio oficial de nombre de la Federación Andaluza (Antes Pelota, ahora Frontón)

De conformidad con el acuerdo adoptado en la Asamblea General Extraordinaria de esta Federación, celebrada el día 1º de Diciembre de  1.990, y tras la ratificación de dicho acuerdo por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el deporte representativo de esta Federación se  llamará FRONTÓN, vocablo que se ha hecho constar en todos los artículos de los Estatutos de esta Territorial, que pasará a denominarse “FEDERACIÓN ANDALUZA DE FRONTÓN”, término, que por analogía, se empleará en todas las Federaciones y Delegaciones adscritas a esta Entidad.

Uno de los argumentos del cambio, principalmente, es una mayor identificación de este deporte.

 

JOSÉ ANTONIO CRUZ ALMANSA, Técnico Nacional de la Federación Española de Pelota, como ponente de los Cursos del Colegio Nacional de Jueces.

J.A.Cruz Almansa 2003

José Antonio Cruz Almansa, Presidente de la Federación Andaluza de Frontón.