– La Selección Andaluza no participará en los Campeonatos de España de este año por falta de subvención de la Junta de Andalucía.

 Visita al Director General de  Deportes de la Junta de Andalucía, acompañando el titular de esta Federación por el  Presidente de la Federación Española de Pelota, para tratar dos aspecto, el de las Subvenciones económicas y el de la Promoción. El Resultado fue satisfactorio.

 

– Campeonato Abierto de Andalucía de Mano Individual y Parejas Absoluto:

Sistema de liga a doble vuelta, con 6 equipos en cada especialidad, Individual y Parejas. Todos los jugadores son de la provincia de Almería.

Los Frontones: Almería, Benahadux, Gádor, Viator, y Tíjola.

Campeón en Mano Individual: Manuel Stringher (Alhama). Subcampeón: José Garrido Quesada (Bacares).

Imagen 103

Manuel Stringher Artés, del C.P. Alhama (Almería)

Campeones en Mano Parejas: Gabriel Picón y Stringher (Alhama). Subcampeón: Bienvenido Glez.-Onofre Sáez (C.P. Almería).

 

Imagen 107

Manuel Stringher (Blanco), recogiendo el trofeo de campeón Mano Parejas.

Imagen 031

Gabriel Picón Gil, campeón de Mano Parejas, del C.P. Alhama.

– Curso de Técnico Deportivo elemental de Frontón:

Contiene 120 horas y se ha impartido en Almería.

Organizado por la Federación Andaluza de Frontón.

 

– Final de la Copa de S.M. El Rey en GÁDOR (ALMERÍA):

1.200.000,00 PTS. Canon de adjudicación al Ayuntamiento de Gádor.

Modalidades: Mano (Individual y Parejas)  y Herramienta (Paleta y Pala C).

Participantes: Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Zamora.

Se disputó los días 28, 29 y 30 Junio

47 26 18
14 2 1
17 15 12

Campeona Absoluta: Navarra

Notable éxito de organización y un gran triunfo en lo deportivo y en expectación.

 

Apuntes Históricos -Por José Manuel Román, Periodista.-

Pelota: Un siglo y medio de tradición en Almería. Nicolás Salmerón, gran aficionado y practicante, se fabricaba sus propias pelotas.

El deporte de la pelota, frontón, como se le denomina hoy, es el de mayor historia y tradición de nuestra provincia. Un siglo y medio, como mínimo, le contemplan, con miles de anécdotas, datos y sucesos de toda índole, con una influencia extraordinaria en la vida social de nuestros pueblos y localidades. El detalle no viene a cuento.

Los antecedentes de la pelota en Almería, muy anteriores al fútbol o a los relacionados con el mar (remo, por ejemplo), por referirnos a los de mayor implantación en el tiempo, hay que buscarlos, como disciplina reglada, a mediados del siglo XIX, Por ello, hoy, al recibir la querida población de Gádor la Final de la Copa de S.M. El Rey de España, no quería dejar la ocasión y bueno es refrescar ligeramente la memoria, señalando algunos apuntes históricos.

La provincia, casi en su totalidad  (con más incidencia en las poblaciones de las cuencas del Almanzora, Andarax y Nacimiento, sin olvidar la capital) a finales del siglo pasado y principios del presente, se convierte en un hervidero de practicantes y competiciones en toda regla. Es fruto de la influencia de los muchos navarros y vascos que con anterioridad vinieron a nuestras tierras. Almería, así, es la pionera en la implantación y expansión de este deporte popular que nos llega del pueblo vasco. Nuestra provincia es de las primeras en recibir y asentar la pelota fuera de sus tradicionales fronteras. Nos atreveríamos a decir que donde más mayoritariamente se practica, fuera del País Vasco y Navarra, en estas épocas de paso de un siglo a otro. Las comunicaciones y las distancias impidieron un mayor hermanamiento e intercambio con jugadores norteños.

Poseo datos del siglo XIX que nos hablan de grandes competiciones interpueblos, casi siempre con motivo de fiestas populares, donde la rivalidad y la asistencia de público eran extraordinarias, convirtiéndose las partidas en auténticos espectáculos llenos de pasión y  emoción.

Resalta que entre los practicantes y amantes de mayor prestigio, nos encontramos al Presidente de la República, el insigne almeriense, don Nicolás Salmerón y Alonso. Fue un apasionado de este deporte en su pueblo, Alhama. Jugaba casi a diario y hasta se fabricaba él mismo las pelotas con las que jugaba y competía entre amigos. La pelota y el ajedrez fueron sus pasiones favoritas, según se desprende de una entrevista que, en la década de los veinte, realiza Carmen de Burgos “La Colombine” a don Nicolás Salmerón, hijo, sobre su padre.

D. Nicolás Salmerón y Alonso.

En Almería, a finales  del siglo XIX y en el primer cuarto del presente, existieron, en diferentes momentos, hasta tres frontones, donde profesionales de otras provincias intervenían con asiduidad, abundando las apuestas. La asistencia de público rebosaba los escenarios. Como más significativo, destacar el Frontón “ Jai-Alai”. Semanalmente, casi todos los domingos, parejas o equipos de la provincia intervenían en noble rivalidad, con retos que se repetían hasta cinco o seis veces.

Prohibición

En las tres primeras décadas del siglo actual la práctica, por parte de los jóvenes, es intensa y muy significativa. Las paredes de las iglesias se convierten en canchas sin descanso por su uso, sobre todo en los pueblos de nuestra geografía. En la capital, dado el auge y la práctica generalizada de la “chiquillería”, son frecuentes las noticias de sucesos recogidas  en la prensa de la época de algún ciudadano alcanzado por un pelotazo. Paredes de edificios y templos son las zonas frecuentadas a la salida de las escuelas  o en festivos. Hasta en tres ocasiones, los alcaldes de turno, en Almería, llegaron a prohibir la pelota vasca en las calles, consecuencia de las protestas vecinales y sobre todo por la frecuencia con que personas mayores eran sorprendidas por algún pelotazo perdido.

Almería, la localidad de Gádor, que en las últimas décadas ha adquirido un especial protagonismo en este deporte (por sus títulos, promoción de base,…), recibe una competición que nos merecíamos por tradición e historia. Es un justo premio a los muchos almerienses que a lo largo de un siglo y medio han luchado, querido y admirado a este deporte, que se puede considerar muy nuestro. Hoy, Gádor, la Copa de S.M. El Rey, escribirá, sin duda, la página más brillante y merecida de la historia de la pelota en Almería. Se quedará una huella imborrable.

El Frontón “José Antonio Cruz Almansa” – ¡que lucha cotidiana por sacar adelante este deporte¡, en Gádor, es hoy la cancha que alberga a los mejores pelotaris del momento en el contexto nacional y mundial, y la que representa a aquellas famosas en el tiempo de todos los pueblos almerienses y de las de la capitalJai-Alai”, “Vizcaíno”, “La Salle”, “Seminario…..).

Los nobles pelotaris que ahora nos visitan han de sentirse y encontrarse como en casa, en tierra que sabe, siente y tiene una extraordinaria tradición e historia en este deporte tan querido y entrañable como es la pelota.

            

– Escuelas y Juegos Deportivos Municipales en Almería:

Paleta Goma Infantil con 10 participantes y triunfo de Ibarra y Dani.

Paleta Juvenil: 12 participantes y triunfo de Nicolás y Tomás.

Mano Infantil: 10 participantes y triunfo de Ibarra y Bienvenido.

Raqueta Preol.Abso.: 32 participantes y triunfo José M. Gª y Rosales.

Raqueta Ol.Abso.: 8 participantes y triunfo de Garbin y Alberto Pérez.

Raqueta Ol.Abs.Feme.: 10 participantes y triunfo de Nuria y Lourdes.

Paleta c. Absoluto: 12 participantes y triunfo de Hnos. González (JuanBienvenido).

 

– Proceso Electoral de la Federación Andaluza de Frontón:

En el Boja nº 51 de 30 de abril, se Convocan Elecciones a miembros de la Asamblea General y Presidente de las Federaciones Andaluzas, al ser año Olímpico.

Han sido proclamados 30 miembros de la Asamblea General, de los que 17 son de Almería, 5 de Sevilla, 4 de Huelva, 2 de Jaén y 2 de Málaga.

 

– Campeonato de España de Clubes: Ascenso a la categoría nacional en Mano:

 

El C.P. Almería (Onofre SáezGabriel PicónManuel Stringher).pierde ante el Moraleja de Zamora y no logra el ascenso.

 

– Cto. España: Ascenso a la categoría nacional en Raqueta Olímpica:

Se ha celebrado en “Puerta de Hierro” de Madrid, 25 y 26 de mayo, en dos jornadas.

Participan: C.F. Elche, Club Onubense, Círculo Amistad, y San Atilano.

Ascienden: Círculo Amistad, de Tenerife y San Atilano de Zamora.

El Club Onubense de Frontón (Huelva) (Fernando del CastilloSebastian PatricioRafael Varela) no ha logrado el ascenso aunque tuvo una buena actuación.

 

– Cto. España: Única categoría de Raqueta Preolímpica:

El Club Frontón Jaén y la A.D. Morón 85 (Sevilla)

El C.F. Jaén (Juan MoragaOscar PerezJulian Jara) perdió con el San Cristóbal (Madrid) por 30-12, fase previa.

 

– Cto. España Juvenil de Cesta Punta por Federaciones:

Celebrado en Durango (Vizcaya), Andalucía(Manuel ReyJosé A. Gordillo) perdió con Guipúzcoa por 30-12, y con Álava por 30-11, en la Fase Previa.

Campeón: Vizcaya. Participaron 6 Equipos.

 

– Campeonato de Andalucía de clubes de Herramienta:

Se celebra en Torredelcampo (Jaén) loas días 27 y 28 de abril, por sistema eliminatorio, con la participación de Benahadux (Almería), Club de Almería, Onubense de Frontón (Huelva) y Polideportivo Palos (Huelva).

Campeón: Club de Pelota Benahadux (Fco. RosJose Ant. ZamoraJuan Fco. Rdguez.-Fco.QuintanaSubcampeón C.P. Almería (Onofre SáezDavid YebraJuan GonzálezBienvenido Glez.).

Organiza Federación Andaluza con el apoyo del Municipio. Entregan los trofeos el Presidente de la Federación y Alcalde y Concejal de la localidad.

 

– Campeonato de Andalucía de Promoción: XI Juegos Deportivos de Andalucía:

Fase Provincial /Almería/

En Mano Parejas Cadete participaron 6 equipos con el triunfo de Viator.

En Pala Corta Cadete participaron 4 equipos con el triunfo para Alcazaba.

En Paleta Cadete participaron 4 equipos con triunfo para Alcazaba.

En Raqueta Olim.Cadete Femenina participaron 6 equipos y vence Viator.

En Mano Parejas Infantil participaron 8 equipos con triunfo para Almería.

En Paleta cuero Infantil participaron 6 equipos con triunfo de Almería.

Fase Interprovincial /Torredelcampo/

Se celebra por concentración en Torredelcampo (Jaén) los días 27 y 28 de abril, con la participación de dos equipos de Huelva y dos de Almería, en las categorías Infantil y Cadete y en Mano Parejas, Paleta cuero y Pala Corta.

ALMERÍA, quedó Campeona de las cuatro competiciones.

El Presidente de la Federación con el Alcalde y Concejal de la localidad, entregaron los trofeos  del Campeonato.

A continuación un partido de exhibición de Cesta Punta con jóvenes de Huelva.

Almería realizó dos partidos de demostración de “Raqueta Olímpica” de mujeres jóvenes promesas. También los almerienses contribuyeron a la promoción con un partido de Mano Parejas absoluto.

 

– X Juegos Deportivos Comarcales de Frontón “Bajo Andarax” de la Diputación Provincial de Almería:

Modalidades: Mano Alevín, Paleta Alevín, Paleta cuero absoluto y Raqueta Preolímpica Femenino.

Participan: Viator con 7 equipos, Benahadux con 8 equipos y Gádor con 4 equipos.

Sedes: Viator, Benahadux y Gádor, durante tres jornadas.

Campeón de Mano Alevín y Paleta Alevín: Gádor

Campeón de Paleta cuero absoluto: Benahadux.

Campeón Raqueta Preolímpica Femenino absoluto: Viator.

Organiza la Federación con el Patrocinio de la Diputación Almeriense.

– III Campo de Pelota de Arnedo (La Rioja):

Organiza la Federación Española de Pelota.

Andalucía asistió con un Técnico de  Mano (Onofre Antonio Sáez Avilés) y un Jugador de Herramienta (David Yebra Andújar), ambos de Almería, por decisión de la Federación Nacional, que había desestimado otras.

 

– Campeonato de España de Clubes de 2ª categoría de Herramienta:

El Club de Pelota Almería con 11 clubes más conforman la 2ª categoría, en dos grupos, sistema de liga a doble vuelta y la Fase Final en la que ascienden los dos primeros y descienden el último del grupo.

El Club de Pelota Almería (David YebraJosé Ant. ZamoraJuan Ant. CruzFrancisco Ros Ortega-Juan Fco. Rdguez.-Antonio Almodovarquedó en la liga de  clasificación, no pudiendo alcanzar las Finales para ascender de categoría.

El Campeón fue el Lagún Artea Promesas de Vizcaya, seguido del Bamar de Vallelado.

 

– Campeonato de España de Clubes de Cesta Punta: Ascenso a la División de Honor.

El Club Polideportivo Palos (Huelva) (Javier IrasueguiRoberto HeviaJosé Ramón BozaAntonio Jesús Ledesma) jugó su liga de clasificación con Basconia, Covadonga, Palos de Huelva y Noain, quedando en 3º lugar, que no le dio derecho al ascenso directo, que perdió por diferencia de tantos a favor y en contra.

 

– VI Edición “Trofeo Colombino” de Frontón

La Delegación Onubense de Frontón ha organizado este Trofeo en la modalidad de Paleta cuero para las diversas categorías, que se disputó en el mes de julio en la Ciudad Deportiva de Huelva.

 

– IX Campeonato “Virgen de la Capilla” de Raqueta Preolímpica (Jaén).

El Club Frontón Jaén ha organizado esta competición, en el Frontón de la Victoria, con carácter provincial.

 

– Subvención de la Junta de Andalucía para el presente año.

Esta Federación recibirá dos millones de pesetas con destino al funcionamiento y actividades de la misma en toda la Comunidad Autónoma.

 

– Campeonato de Andalucía de Clubes de Raqueta Olímpica/Preolímpica:

Se disputa en tres sedes: Almería, Morón de la Frontera y las finales en San Juan de Aznalfarache.

En Olímpica participan 6 clubes, proclamándose Vencedor tras una liga en dos grupos y Fase Final, el CLUB ONUBENSE DE FRONTÓN(Fernando CastilloSebastian Patricio), y subcampeón ADF Ciudad del Sol (José M. García-José Antonio García).

En Preolímpica participan 9 clubes, proclamándose vencedor, tras una liga en dos grupos y Fase Final, el Club A.D. MORÓN 85(Gilverto Vega-Enrique Salas). Subcampeón C.F. Jaén (Juan MoragaJulian JaraOscar Perez).

Entregaron los trofeos el Vicepresidente de la Federación y Concejal Delegado del Ayuntamiento de San Juan.

 

– Maratón de Frontón de la Delegación de Almería:

En el Frontón Andarax de Almería, se celebró los días 24 y 25 de agosto, ininterrumpidamente, durante 38 horas, trece competiciones con 61 partidos y 132 inscripciones de participantes en las modalidades de Mano Parejas Senior, Cadete, Infantil y Alevín, Pala Corta Senior y Cadete, Paleta Senior, Cadete e Infantil, Raqueta Olímpica  Absoluto  masculino y femenino, y Raqueta Preolímpica absoluto masculino y femenino.

 

– Campeonato de Andalucía de Clubes de Mano Individual de Mano (Individual y Parejas):

Sedes: Almería, Gádor y Bacares. Todos los clubes de la provincia de Almería.

Participan: Almería, Alhama, Bacares y Gádor.

Sistema de liga.

CAMPEÓN: CLUB DE PELOTA ALMERÍA (Bienvenido Glez.-Onofre SáezDiego López, que jugará el próximo año el Campeonato de “Ascenso a la Categoría Nacional”.

 Subcampeón: C.P. Alhama (Manuel StringherGabriel PicónDamián Artés).

JOSÉ ANTONIO CRUZ ALMANSA, Presidente electo de la Federación Andaluza de Frontón.

Al haber solo una candidatura a la Presidencia, según la normativa andaluza, no ha habido lugar a la votación, proclamándose Presidente la del único candidato.

J.A.Cruz Almansa 2003

José Antonio Cruz Almansa, Presidente de la Federación Andaluza de Frontón.

La Junta Directiva queda constituida del siguiente modo:

Presidente: José Antonio Cruz Almansa, Vicepresidente: Francisco Javier de Linaza López, Tesorero: Francisco Rafael Amate González, Vocales: Rafael Caro Ruiz, Bienvenido González Sánchez, Abdón Leal de Ibarra Martínez, Juan José María Marín, Francisco José Ros Ortega y Onofre Antonio Sáez Avilés.

 

– Navarra-Vizcaya, revancha de la Copa S.M. El Rey en  GÁDOR (ALMERÍA):

Volvió a repetirse la Final de la Copa del Rey, que había ganado Navarra, que en esta ocasión salió derrotada por 22-20 ante Vizcaya que alineó un nuevo zaguero.

La afición gadorense respondió con otro llenazo para disfrutar del juego de estos colosos de la Pelota a Mano por Parejas.

– Memorial Demófilo Recheen Tíjola (Almería)

En memoria de este deportista, gran aficionado, distinguido por preocupación en la organización y promoción de este deporte, se jugaron una serie de partidos de Mano Parejas:

Los Alevines de Gádor vencen a Almería 18-14.

Los Infantiles de Almería vencen a Gádor por 18-11

En Mayores, los de Bacares vencen a Alhama en la final por 22-13.

16

El Presidente de la Fed. Andaluza de Frontón, entrega una placa conmemorativa a Demófilo Reche, el homenajeado.

Organiza la Delegación Almeriense y  patrocina el Ayuntamiento.

Preside el titular de la Federación Andaluza.

 

– Gala Estatal de la Pelota en Estella (Navarra):

Se celebró el 26 de octubre, al que  asistieron el Presidente de la Federación Andaluza de Frontón con el Alcalde de la localidad de Gádor (Almería), quien presentó la “candidatura” de su pueblo para organizar la Gala de 1.997.

Onofre Antonio Sáez Avilés, Presidente del Comité Andaluz de Jueces:

En reunión de Junta Directiva del 10 de diciembre tuvo lugar el nombramiento del almeriense Onofre Antonio Sáez Avilés.

11 Onofre - copia

Onofre Sáez Aviles.

– Torneo de Navidad de FRONTÓN EN ALMERÍA:

Se ha disputado en Mano (Absoluto, Cadete, Infantil y Alevín) y en Paleta cuero (Absoluto, Cadete e Infantil) organizado por la Delegación Almeriense, en los frontones de Almería y Gádor.