– Campeonato de España Federaciones Mano Absoluto: Individual y Parejas.

Andalucía, Subcampeona, al haber disputado la Final a Navarra, como vencedora cada una de ellas de la liga a doble vuelta de sus respectivos grupos, habiendo celebrado Andalucía los partidos de la liga en la provincia de Almería ante Castilla y León, La Rioja y Madrid; en tanto que Navarra lo hacía con Zamora, Aragón y Castilla La Mancha. La Final se disputó en el frontón Municipal La Ensenada de Palencia. Los jugadores andaluces pertenecían al C.P. Paternina Almería.

Los jugadores que representaron a Andalucía fueron: Iñaki Larramendi, José Ignacio Ortego, Gorka Arteche y Gorka Arrieta.

97

José Ignacio Ortega

93

Gorka Arrieta

96

Gorka Arteche

92

Iñaki Larramendi

En individual Andalucía perdió 5-18 frente a Navarra, mientras que en Mano Parejas también se perdió 14-22.

– Campeonato de España Federaciones Absoluto: Paleta y Pala Corta.

Andalucía fue eliminada en la Fase Previa eliminatoria al enfrentarse a Galicia en doble partido. Los jugadores andaluces pertenecían al Club de Pelota Benahadux (Almería) y al C.P. Paternina Almería.

Los jugadores que participaron fueron: Reina, Gomez, Yebra, De Haro, Fco. Ros.

Domingo[1]

Domingo Reina

Victor[1]

Victor Gomez

Imagen 148

Francisco J. Ros Ortega

Imagen 110

Diego de Haro

El Campeonato lo ganó Navarra de entre diez participantes.

 

– Campeonato de España Federaciones de Mano Juvenil, Individual y Parejas.

Andalucía, 3º clasificado en Mano Individual, de un total de siete participantes, en la que venció Navarra.

En Mano Parejas, Andalucía cayó a las primeras de cambio, contra Castilla y León y Madrid.

Los jugadores componentes de la Selección Andaluza pertenecen a los clubes de Benahadux (Almería) y al Paternina Almería. Alejandro Ibarra, Juan Román Heredia y Antonio F. Martinez.

Alex 3ggg

Alex Ibarra Vélez

 

– Campeonato España Federaciones de Herramienta Juvenil: Paleta Cuero y Pala Corta

Andalucía, 4ª clasificada en Paleta con pelota de cuero, con un total de siete participantes.  En Pala Corta, Andalucía no superó la liguilla previa al perder con Castilla y León y La Rioja.

Los componentes de la Selección Andaluza pertenecen al C.P. Benahadux (Almería). Domingo Reina, Víctor Gómez, Antonio F. Martinez, Ramiro Mellado y Rafael Leal.

DSCF0001 - copia

Victor Gómez, izquierda y Domingo Reina.

Campeón de Paleta, Aragón. Campeón de Pala Corta, C astilla y León.

 

– Copa  S.M. el  Rey: Mano Individual y Parejas, y Herramienta Absoluto: Navarra Campeona.

Participan en esta competición los clasificados en 1º y 2º lugar de cada especialidad en el Campeonato de España de Federaciones absoluto.

Andalucía participó en Mano (Individual y Parejas), en las Semifinales de esta competición en Soria, perdiendo ante Navarra y Zamora. En Mano Individual Ortego perdió 8-18, mientras que Arrieta-Larramendi perdieron también 8-22.

Los jugadores andaluces del Club de Pelota Paternina Almería (José Ignacio Ortego, Gorka Arrieta e Iñaki Larramendi)

 

97

José Ignacio Ortego.

92

Iñaki Larramendi.

96

Gorka Arteche.

 

– Campeonato de España de Clubes 1ª División de Mano (Individual y Parejas): El C.P. PATERNINA ALMERÍA ascendió a División de Honor, en la localidad de GÁDOR (ALMERÍA).

Conforman la competición dos grupos de 5  y 4 clubes, figuran el Paternina Almería con Madrid, Paladín de Salamanca y Helios de Zaragoza. En ambos grupos se juega liga a doble vuelta, y pasan a la Fase Final el 1º y 2º de cada uno, que se disputan en la localidad almeriense de Gádor.

En semifinales se enfrentan Huarte de Navarra y el Paternina Almería (Julen Castellanos, Aitor Navarro, José Ignacio OrtegoGorka Arrieta, Alex Ibarra, venciendo los almerienses, que pasan a la Final, consiguiendo de esta manera el ansiado Ascenso a la “División de Honor”, máxima categoría de este deporte, por vez 1ª en la historia.

i1

De izquierda a derecha, José Antonio Cruz Almansa, Gorka Arrieta, Antonio Soler, José I. Ortego, Marcos Eguizabal, Julen Castellanos, Aitor Navarro y Alex Ibarra.

i5

El Oberena Promesas, campeón, y el C.P. Paternina Almería Subcampeón.

i4

José Ant. Cruz Almansa, izquierda, Marcos Eguizabal, centro y Gorka Arrieta.

La otra semifinal la disputan el Oberena Promesas de Navarra que vencía a Madrid, que le daba el pase a la Final, que no pudo disputar por ser equipo filial, recibiendo este derecho el Huarte como 3º mejor clasificado. En la final, el Oberena Promesas (Juan Mtnez. de Irujo-Sergio Urzainki), venció a los almerienses. Gran partido el vivido en Gádor, con Martinez de Irujo, que al año siguiente pasaría al campo profesional.

001 009 027
004 012 020
021 025 029
030 024 016
038 036 035
i3

Marcos Eguizabal, izquierda, Teofilo Montoya, Antonio Soler, José Ant. Cruz y Diego López, presentando el trofeo.

i2

Marcos Eguizabal, izquierda, Santiago Martinez Cabrejas, Alcalde de Almería y José Ant. Cruz Almansa.

 

IMG_0086 IMG_0074 IMG_0084
IMG_0061 IMG_0079 IMG_0080
IMG_0091 IMG_0086 IMG_0051
010

D.Marcos Eguizabal, patrocinador del club, con el Alcalde.

004

Antonio Soler, Presidente del club, entregando una replica al Alcalde de Almería.

003

Los jugadores del C.P. Almería, junto con el Alcalde de Almería, D. Santiago Martinez Cabejas.

003

Antonio Soler, presidente del C.P. Almería, agradeciendo a la Diputación la recepción.

001

D. Marcos Eguizabal, y Antonio Soler entregando una replica de la copa obtenida.

007

Foto de familia con todos los dirigentes del Club y Federación Andaluza, junto con algunos jugadores de la plantilla.

 

– Campeonato de España Clubes 2ª División de Herramienta (Paleta Cuero – Pala Corta): El BENAHADUX permanece y el C.P. PATERNINA ALMERÍA desciende.

Conforman este Campeonato dos grupos de 6 clubes. En el grupo “A” se encuentra el C.P. Benahadux (Almería)   (Domingo, Victor, Fco. Luis Perez, José Ant. Zamora, Antonio Ros, Fco. Ros, y el C.P. Paternina Almería (David Yebra, Nicolas Cruz, Antonio Almodovar, Diego de Haro, el Quijote de Ciudad Real, Albacete, Pradillos de Segovia y Arevacos de Ávila.

DSCF0020

Fco. Ros, izquierda, Victor Gomez, Nicolás Cruz y David Yebra.

DSCF0003

David Yebra, izquierda, y Nicolás Cruz, del C.P, Almería.

DSCF0021

Antonio Ros, Luis Perez, Antonio Almodovar y Diego de Haro.

DSCF0004  DSCF0015 DSCF0014

Se juega a liga de doble vuelta, clasificándose para la fase final los dos primeros de cada grupo. Queda Campeón la Real Sociedad de San Sebastián, seguido del Quijote de Ciudad Real, ascendiendo ambos a la 1ª División.

 

– Campeonato de España Clubes Ascenso a la 3ª División de Herramienta (Paleta Cuero y Pala Corta): El CLUB ONUBENSE (HUELVA) asciende. El URKIOLA (MARBELLA-MÁLAGA) no lo consigue.

Dos clubes andaluces  acudieron a esta Fase de Ascenso, alcanzando su objetivo el de Huelva, juntamente con el Pelotazale de Plentzia de Vizcaya y el Club Apóstol Santiago de Madrid.

 

– Campeonato de España Clubes 3ª División de Herramienta (Paleta Cuero y Pala Corta):

Se compone de dos grupos, de 4 y 3 clubes, respectivamente. En el grupo del C.Onubense de Frontón (Huelva) se encuentran Apóstol Santiago de Madrid, el Icue de Cartagena y Ntra. Sra. del Puerto de Cáceres. Cada grupo juega una liga a doble vuelta, clasificándose los dos primeros de cada grupo para la Fase Final, habiendo obtenido plaza el Onubense por su 2º puesto de su grupo.

En las Semifinales, el Onubense pierde ante el Gimnástico de Tarragona y el Plentzia de Vizcaya vence al Apóstol Santiago de Madrid. Juegan la Final: el Plentzia y el Gimnástico, con victoria para el primero, ascendiendo ambos a la 2ª División.

El Onubense de Frontón, queda 3º del Campeonato.Jugaron Santos Garcia Munuera, Manuel Gilabert, Javier Irasuegui  y Pedro de Diego Martín.

 

– Abierto de España de Clubes de Cesta Punta Absoluto.

Participan once parejas y el sistema de juego es de tres fases, eliminatoria cada una de ellas.

Por Andalucía interviene la pareja Daniel Rojas Hevía y José Ramón Bozas Chaparro (C.P. Palos de Huelva) que pierden en la 1ª eliminatoria contra Coll y Orgilles (Vasconia). Quedaron en el puesto 11º.

Campeones: Foronda y Oxoa, pareja de la Selección Nacional.

 

– Detección de Jóvenes Talentos en Herramienta (Paleta Cuero y Pala Corta).

 PROGRAMA NACIONAL- Andalucía presente-

Convocado y organizado por la Federación Española de Pelota, se celebró en Pamplona del 5 al 11 de agosto un Campo Promocional para la detección de jóvenes talentos.

La Federación Andaluza designó a los herramentistas, Domingo Reina Díaz y Víctor Gómez Rodríguez, ambos del Club de Pelota Benahadux (Almería). Había sido designado para esta concentración el manista, Alejandro Ibarra Vélez (C.P. Paternina Almería), que no pudo incorporarse al encontrarse en Vitoria realizando intercambios técnicos con otros jugadores seleccionados.

 

Alex 3 - copia

Alejandro Ibarra.

DSCF0008 - copia

Domingo Reina, izquierda, y Víctor Gómez.

– La Selección Española de Pelota antes S.M. el REy(con jugadores almerienses).

La Federación Española de Pelota ha presentado a S.M. El Rey, la Selección Española Campeona del Mundo, entre cuyos jugadores figuraban los manistas, Aitor Navarro y Julen Castellanos, pertenecientes al Club Pelota Paternina Almería.

 

071

Aitor Navarro conversando con el Rey Juan Carlos I

072

Aitor Navarro saludando al Rey Juan Carlos I.

069

El Rey con el presidente de la F.E.P.

068

Foto de familia en el Palacio de la Zarzuela.

 

Campeonato Andalucía de Clubes Frontenis Olímpico:

Participan tres clubes en una liga a doble partido, con esta clasificación final: Club Frontenis Marbella (Málaga) (Bernardino SanchezRául Benito), 2º Morón 85  (David MartinezJulio Gómez) y 3º C.R. Torredelcampo (Jaén).

Sedes: Torredelcampo, Marbella y Almería.

Organizado por la Federación Andaluza.

 

– Campeonato de Andalucía de Clubes Frontenis Preolímpico:

Participan 7 clubes, divididos en dos grupos de tres y cuatro: Abrucena (Almería), Indalo (Almería), Jaén, Morón (Sevilla), Marbella (Málaga), Hogeita Bat (Málaga) y Torredelcampo (Jaén).

Sedes: Almería, Torredelcampo y Marbella.

Clasificación Final: 1º Jaén (Juan P. SerranoJuan M. Moraga), 2º Indalo (Juan RuedaIndalecio Córdoba), 3º Marbella, 4º Torredelcampo, 5º Morón, 6º Hogeita Bat y 7º Abrucena.

12 17 14
13   10
09 08 07
06 05 04
03 02 01

Organizado por la Federación Andaluza.

 

– Campeonato de Andalucía Clubes de Herramienta (Paleta Cuero – Pala Corta), Absoluto.  

C.P. BENAHADUX, Campeón.

Se juega en concentración en Palos de la Frontera (Huelva).

El sistema  de juego, Semifinales y Final.

Clasificación Final: 1º C.P, Benahadux (Almería) (Domingo ReinaZamoraRafael Leal, Fco. Ros, , 2º C.P.V. Urkiola (Marbella-Málaga) (Alberto Martinez-Fco. LegardorIgnacio UrquijoIgnacio Gross), 3º C.P. Paternina Almería y 4º Club Onubense de Frontón (Huelva).

DSCF00221 DSCF00241 DSCF00211
DSCF00151 DSCF00161 DSCF00131-
DSCF00201 DSCF00231 DSCF00171
DSCF00121-
DSCF00201

Fco Ros, Izquierda, José Antonio Zamora, Domingo Reina

DSCF00191

Foto de familia.

Organizado por la Federación Andaluza con la Delegación Onubense.

 

– Abierto de Andalucía de Mano Parejas Absoluto

Se disputó en el Frontón Andarax de Almería y en los municipales de Gádor y Alhama, con jugadores de esta provincia, por el sistema de liga a doble vuelta.

Clasificación Final de las Parejas: 1ª Alex Ibarra y Diego de Haro, 2ª Juan Hernández e Ibán Martínez, 3ª Martínez Cazorla, Gabriel Picón y Onofre, 4ª José Manuel Cruz Ferre y Nicolás Cruz y Alberto.

DSCF0019

Diego de Haro, izquierda, y Alex Ibarra. Campeones de Andalucia Mano Parejas.

DSCF0018

Iban Martinez, izquierda y Juan Hernandez. Subcampeones de Andalucía.

DSCF0017

Martinez Cazorla, izquierda y Gabriel Picón.

DSCF0016

Alberto, izquierda, José Manuel Cruz, Martinez y Gabriel Picón.

DSCF0008 DSCF0009

Organizado por la Federación Andaluza.

 

– Campaña de Promoción en Málaga: Mano, Paleta Cuero y Frotenis.

Se celebró en el Frontón de Carranque (Málaga) con la participación de Almería que aportaba 29 jugadores, Málaga, con 1, y Torredelcampo (Jaén) con 9. Disputaron 17 partidos (masculino y femenino).

DSCF0014 DSCF0029 DSCF0015
DSCF0044 DSCF0042 DSCF0041
DSCF0039 DSCF0037 DSCF0033
DSCF0032 DSCF0029 DSCF0027
DSCF0023 DSCF0022 DSCF0017
DSCF0016 DSCF0014 DSCF0013
DSCF0012 DSCF0011 DSCF0010
DSCF0009 DSCF0005 DSCF0004
DSCF0003 DSCF0002 DSCF0001

Organizado por la FederaciónAndaluza y Delegación Malagueña.

 

– Provincia de Almería: Abierto de Paleta Cuero Absoluto por clubes:

Se juega por el sistema de liga con cuatro equipos pertenecientes a los clubes almerienses C.P. Benahadux y C.P. Paternina Almería.

Sede: Benahadux y Almería.

Vence el C.P. Benahadux “B”  (Domingo ReinaLuis Pérez) (Almería)

Organiza la Delegación Almeriense de Frontón.

 

– Provincia de Almería: Abierto de Pala Corta Absoluto por Clubes.

Participan 4 equipos pertenecientes a los clubes de Benahadux y Paternina Almería, celebrando los partidos en los frontones ambos clubes.

Vence el C.P. Paternina Almería “B”  (AlmodóvarDe Haro y Cazorla)

Organiza la Delegación Almeriense de Frontón.

 

– Provincia de Almería: Abierto de Mano Parejas Cadete por clubes:

Participan cuatro clubes que obtienen la clasificación final siguiente:Club Pelota Paternina Almería,Club Pelota Benahadux, 3º C.P. Gádor, y 4º C.P. Alhama.

Se disputaron en los frontones de cada uno de los clubes citados.

Organiza: Delegación Almeriense de Frontón.

 

– Juegos Deportivos de Frontón de Almería (Capital):

Se disputa en el Frontón Andarax de Almería con 64 participantes en las categorías masculina (benjamín, alevin. Infantil, juvenil y senior) y femenina (benjamín, alein y senior); y en las modalidades: masculina (Mano Parejas, Frontenis Olímpico y Paleta cuero) y femenina (Frontenis Preolímpico).

Organiza: Delegación Almeriense de Frontón.

 

– Escuelas deportivos de Almería

En Almería capital participaron 42 niños y 22 niñas, en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. En las modalidades: Mano, Paleta cuero y Frontenis con pelota Preolímpica.

Organiza la Delegación Almeriense de Frontón.

 

– Campeonato Interescuelas (Provincia de Almería)

Participaron 41 parejas que jugaron en los frontones de Almería, Gádor y Benahadux.

El cuadro de Honor en las distintas modalidades y categorías fue el siguiente:

Mano Alevin: 1º Alhama, 2º Almería y 3º Benahadux.

Mano Infantil: 1º Almería, 2º Gádor “B” y 3º Benahadux.

Mano Cadete: 1º Benahadux “A”, 2º Almería y 3º Benahadux “B”.

Paleta Alevín: 1º Almería, 2º Benahadux.

Paleta Infantil: 1º Almería, 2º Benahadux.

Paleta Cadete: 1º Benahadux “A”, 2º Benahadux “B” y 3º Almería.

Frontenis Alevín Femenino: 1º Almería “B”, 2º Lomas Roquetas “A” y 3º  Almería “A”.

Frontenis Cadete Femenino: 1º Almería “B”, 2º Almería “A”, 3º Benahadux “C”.

Organiza Delegación Almeriense de Frontón.

Trofeo28 Trofeo0 Trofeo23
Trofeo9 Trofeo7 Trofeo6
Trofeo4 Trofeo2 Trofeo27

 

– Trofeo Fiestas de Almería: Absoluto.

Con motivo de las Fiestas de la ciudad se celebran dos partidos, uno de Mano Parejas y otro de Paleta cuero en el Frontón “Andarax” de Almería.

En Mano Parejas vence la pareja, Arrieta y Arteche (Guipúzcoa y Vizcaya) a la pareja, Ortego y Santi (Madrid y La Rioja), por 22-19. Los tres primeros jugadores pertenecen al Club de Pelota Paternina Almería.

En Paleta cuero se enfrentan los clubes de Benahadux (Víctor y Domingo) al Paternina Almería (Yebra y De Haro), venciendo estos últimos por 30-28.

Organiza la Delegación Almeriense de Frontón y Patrocina el Ayuntamiento de Almeria.

 

– Trofeo Fiestas de Gádor en Mano Parejas

Con motivo de las Fiestas de la localidad, se celebra el partido entre Castellanos y Alberdi”, guipuzcoanos, contra Ortego y Aitor Navarro, de Madrid y Navarra, venciendo estos últimos por 30-26.

040

Con excepción de Alberdi, todos los jugadores pertenecen al Club Pelota Paternina Almería.

Organiza la Delegación Almeriense de Frontón.

 

– Final Mano Individual del 4 y  ½ de Profesionales de 1ª.

Partido Exhibición de Mano Parejas Profesionales en  GÁDOR (ALMERÍA)

El Ayuntamiento gadorense se adjudicó la organización en su frontón de la Final del Campeonato de España de Profesionales 1ª categoría del 4 y ½, entre los navarros Arreche que venció por 22-18Errandonea I.

Imagen

Después hubo un partido de exhibición que ganaron Esnal y Milikua por 22-13 a Ariznavarreta y Elola.

Magnífico espectáculo vivido por la gran afición de Gádor que llenó el frontón.

Organizado por la Federación Española de Pelota y la colaboración de la Andaluza y el Patrocinio del Ayuntamiento de Gádor.

 

– Inauguración FRONTÓN CUBIERTO DE ALHAMA DE ALMERÍA:

El 26 de julio el municipio de Alhama levanta un Frontón Cubierto nuevo sobre el antigüo “La Bienhechora” de 1.880, y lo inaugura con dos partidos de Mano Parejas que lo integran jugadores de 1ª fila nacional. El 1º partido con Larraya y Aitor Navarro de la Selección Española vencen por 22-11 a la pareja, también componentes de la Selección Española, Castellanos y Okiñena. El 2º partido lo protagonizan la pareja del Club Paternina Almería, Arrieta y Alberdi, que perdían por 18-22 con otra pareja de la Selección Española, Agesta y Bengoechea.

Noticia recogida por la revista Frontis de la Federación Española de Pelota.

Organiza la Federación Española de Pelota con la Andaluza para una afición que abarrotó el recinto y disfrutó del magnífico juego de Pelota.

 

– Inauguración del “FRONTON DESCUBIERTO” DE ABRUCENA (ALMERÍA):

El 19 de septiembre se inauguró el frontón de la localidad de Abrucena, de gran tradición en este deporte. Primer frontón construido de hormigón armado en su totalidad, cuyo importe ascendió a la cantidad de 134.216,75 €, con aportación de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por 88.949,79 €, y la Diputación Almeriense contribuye con 12.020,24 €,  y el Ayuntamiento de la localidad con 33.607,33 €.

Las características técnicas de esta Instalación son totalmente reglamentarias para la modalidad de 36 metros.

 

– JOSÉ ANTONIO CRUZ ALMANSA, Presidente de la Federación Andaluza de Frontón, Personaje Ilustre del deporte en Almería:

La Universidad de Almería, con motivo de la presentación del libro “El Deporte en Almería 1880-1939” reconoce a ilustres personajes almerienses del Deporte, entre los que se encuentra  el Presidente de esta Federación.

 15 Jose Antonio Cruz Almansa

– Provincia de Jaén: Actividades de Frontón.

  • III Encuentro de Frontenis en categorías inferiores:

Organizado por el Club Frontón Jaén y el de Torredelcampo (Jaén), con la colaboración de sus Patronatos Municipales de Deportes.

Se disputaron en Torredelcampo con 25 jugadores.

  • XV Trofeo Virgen de la Capilla de Frontenis Infantil, Cadete y Senior.

Está organizado por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén. Con paticipaciones de clubes de la provincia de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

Vencieron en Senior y Cadete el C.F. Jaén. El Infantil se lo adjudicaba el C.R. Torredelcampo.

  • III Trofeo Frontenis Preolímpico “Santa Ana” de Torredelcampo.

Organizado por el Club Raqueta Torredelcampo y con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Jaén.

 

– Visita al Director General de Infraestructuras y Tecnología Derportiva:

El Presidente de la Federación Andaluza de Frontón realizó la visita al Director General de Infraestructuras, sobre los Frontones de la “Ciudad Deportiva de Huelva y de “Carranque” de Málaga.

El de Huelva ha sido remodelado.

El de Málaga que se encuentra en precario estado de uso va a ser sustituido por uno nuevo en el año 2.003, con el compromiso de la cubrición del mismo para el 2.004.

Ambos frontones son para desarrollar las especialidades en las modalidades de 36 metros, donde también se podrá practicar el Frontenis.