– Valoración económico/deportiva año 2.014

Este año que termina ha sido deportivamente, el que más acontecimientos deportivos, competiciones y encuentros ha habido autonómica y nacionalmente, de los últimos años.

Desde esta Federación, aparte de organizar las competiciones ya establecidas en categorías sénior, Campeonatos de Andalucía y los propios a nivel nacional, hemos incluido la denominada Copa Andalucía de Herramienta (Paleta Cuero/Pala Corta), punto de encuentro para diversos clubes y deportistas, ya que  no han tenido que esperar al Campeonato de Andalucía de Clubes para confrontarse entre sí y subir su  nivel deportivo.

Así mismo hemos recuperado los Campeonatos autonómicos en las distintas categorías inferiores: Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, y en varias modalidades: Mano Parejas, Paleta Goma, Paleta Cuero,  y Frontenis, lo que ha supuesto un incremento considerable en el nivel de nuestros deportistas de base, así como una gran ilusión, ya que estos campeonatos, llamados Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales, han servido para pulsar el nivel de nuestros jóvenes de cara al Campeonato de España de Federaciones Edad Escolar.

Hemos seguido, sobre todo en época estival, realizando concentraciones sénior y de categorías inferiores, con nuestros deportistas a lo largo de la geografía andaluza, sobre todo en Almería capital y provincia, aunque también se han realizado en Sevilla y Jaén. Esto ha hecho sobre todo que se mantengan en plena competitividad y actividad los deportistas y no suponga un parón deportivo los meses veraniegos.

En cuanto al tema económico, más de lo mismo, aportaciones mínimas en cuanto a subvenciones oficiales de la Junta de Andalucía, que este año se han reducido más de un 30% respecto al año anterior. Insuficiente a todos los efectos para realizar el proyecto deportivo que efectuamos al inicio del año, y que intentamos que incluya el máximo de competiciones a todos los niveles y en todas las categorías. En este aspecto la gestión económica federativa, avalada por el esfuerzo, primero del Presidente y seguido por su Junta Directiva, ha hecho que se obtengan ingresos en concepto de recursos propios, que han supuesto que el presupuesto anual pueda equilibrarse en cuanto a gastos e ingresos se refiere. Ya que en este apartado, el presupuesto federativo duplica con creces el importe concedido por la Junta de Andalucía.

Para terminar con el aspecto económico, decir que como es costumbre, aunque no sea lo lógico, al cierre de este ejercicio todavía no se ha recibido el importe concedido como subvención por la Junta de Andalucía (15.132 €), y así se hace año tras año, muy difícil la realización de los proyectos, ya que intentamos terminar el año sin deudas con clubes, instituciones, acreedores y proveedores. 

Como hechos reseñables, hemos de indicar que en el Campeonato de España de Federaciones Edad Escolar 2.014, se obtuvo un Subcampeonato de España en categoría Infantil Paleta Goma, un 3º puesto en Paleta Cuero Cadete y un en Mano Parejas Infantil. En Sub-22 Paleta Cuero también el papel fue bueno y se obtuvo un 4º puesto nacional, demostrando un nivel de juego que no desentonó en absoluto respecto a los campeones.

Como colofón, por lo que será recordado este año 2.014, será por el tan merecido homenaje que esta Federación, el mundo del deporte provincial, autonómico y nacional, rindió a José Antonio Cruz Almansa, artífice de lo que es hoy el deporte de la Pelota en Almería y Andalucía, y verdadero valedor y culpable de todos los éxitos nacionales e internaciones que este deporte ha generado durante los últimos 50 años, así como de la multitud de instalaciones deportivas (frontones) disgregadas a lo largo de la provincial de Almería.

 Tuvo lugar el 14 de junio en el Frontón Andarax de Almería, y allí se reunieron políticos y personalidades de todas las instituciones provinciales y autonómicas, así como multitud de deportistas de todas las épocas y clubes de distintas provincias autonómicas y nacionales, así como el Presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo,  que no quisieron perderse este reconocimiento, y que entregaron en este fastuoso acto, multitud de obsequios, placas y recuerdos que hicieron que la emotividad estuviera presente toda la tarde. Fue en este acto donde la Federación Andaluza de Frontón, le nombró Presidente de Honor. En cuanto a lo deportivo, se contó con un espectáculo de altura, no podía ser de otra forma, varios campeones del mundo y profesiones que dieron el toque de calidad al evento.

En cuanto al número de federados, vemos con cierto optimismo la tendencia, ya que se ha incrementado respecto al año precedente un 11 % las licencias, sobre todo las de categorías inferiores que como siempre comentamos, son el futuro de este y de todos los deportes.

Como aspectos negativos, seguimos observando la falta de escuelas deportivas impulsadas por los clubes, que recojan a los jóvenes y los instruyan y formen.

Esperemos que el próximo año todo sea mejor y más favorable hacia el deporte en general, y hacia el nuestro en particular.

– Licencias Federativas

Nuevo incremento en los deportistas federados, que se disgregan de la siguiente forma entre los 19 clubes de Andalucía: 7 de Almería, 1 de Granada, 1 de Huelva, 3 de Jaén, 4 de Málaga y 3 de Sevilla.

Almería: 101, Granada: 6, Huelva:12, Jaén: 66, Málaga: 56 y Sevilla: 30

Jueces Territoriales: 25, Jueces Nacionales: 3 y Técnicos: 11

– El C.P. Almería desciende de categoría en el Campeonato de España 1ª Categoría f-36 m Mano.

 El  C.P. Almería (Joan Herrera, Oronoz, Iñaki Iparraguirre) participa en el Campeonato de España de Clubes 36 mt. Mano 1ª Categoría, pero tras un año poblado de problemas económicos y deportivos, se desciende de categoría. 

– El C.P. Almeria logra la permanencia en el Campeonato de España Clubes 1ª Categoría Herramienta.

El C.P. Almería (Antonio Almodovar, Nicolás Cruz, Félix García, Yon Marcaida, Alejandro Vicente y Juan Antonio Cruz) participa en el Campeonato de España de Clubes 36 mt. Herramienta 1ª Categoría. Logrando finalmente la permanencia en la categoría, clasificándose en la novena posición final.

 

DSCF0004 - copia

Juan Antonio Cruz y Nicolás Cruz.

Finales Cto.Esp.Her.2010 138- - copia (3)

Yon Marcaida.

DSCF2103- - copia

Alejandro Vicente y Félix García

– El C.P. Benahadux (Almería), alcanza la Fase de Ascenso a División de Honor en Herramienta 1ª Categoría.

El C.P. Benahadux (Domingo Reina, Víctor Gómez, Antonio Capel, David Yebra) participa en el Campeonato de España de clubes 36 mt. Herramienta 1ª Categoría. Alcanzando muy meritoriamente la Fase Final, quedando finalmente en 4º  lugar.

DSC00253

David Yebra, izquierda, Antonio Capel, José Antonio Zamora, Domingo Reina y Víctor Gómez.

DSC00258

Antonio Capel y David Yebra de pistacho.

DSC00277

Domingo Reina y Víctor Gómez de pistacho.

Andalucía 4ª en el Campeonato de España Sub-22 Paleta Cuero.

La Federación Andaluza de Frontón participa en el Campeonato de España de Federaciones de F.36m Sub-22 en la modalidad de Paleta Cuero. Clasificándose en 4º lugar. Los jugadores seleccionados fueron Antonio J. Capel y Alberto Martinez, dando una muy buena imagen ante los jugadores navarros, a la postre campeones de la categoría.

IMG-20140420-WA0003

Alberto Mtnez., y Antonio Capel de rojo.

IMG-20140419-WA0000

Antonio Capel y Alberto Martinez de azul.

IMG-20140420-WA0006

Alberto Mtnez. y Antonio Capel de rojo.

– Campeonato de España F-36 m Herramienta (Paleta Cuero-Pala Corta).

La Federación Andaluza de Frontón (Domingo Reina, Víctor Gómez, Yon Marcaida, Antonio Capel y Alberto Martínez) participa en el Campeonato de España de Federaciones F-36 m Herramienta (Paleta cuero-Pala Corta) Absoluto. Participando en el Grupo B con las selecciones de Cataluña, La Rioja y Galicia.

ANDALUCIA Subcampeona de España Infantil en el Campeonato de España Federaciones Edad Escolar (Iscar-Valladolid).

La selección andaluza de Frontón, se desplaza a Iscar (Valladolid), con 16 deportistas para participar en el Campeonato de España de Federaciones Edad Escolar en las categorías y modalidades siguientes F-30m: Frontenis Infantil Preolímpico Masculino (5º), Frontenis Olímpico Cadete Femenino (5º) y Frontenis Cadete Olímpico Masculino, quedando clasificado en 7º lugar. Mientras que en F-36m las clasificaciones fueron las siguientes: Mano Parejas Infantil (4º), Paleta Goma Infantil (2º), Paleta Cuero Cadete (3º). Obteniendo en la clasificación general final la 3ª plaza.

altAt68mFQpNMHzvzAzFA3vmgXd4zbeAisd7LQIADnPqP83 altArJCADStDyd-CS4zGxYeULpkQCle50dxqBamMw2oafS4 altAkC1Olhz4w8iR2nJxExwYFfOC6lmq9ROXQDOoBvpXfa_

– Homenaje a  JOSÉ ANTONIO CRUZ ALMANSA (Presidente de Honor de la Federación Andaluza de Frontón).

Homenaje a D. José Antonio Cruz Almansa, por los 50 años de dedicación a nuestro deporte, persona básica, primordial y fundamental para entender el desarrollo de la Pelota en Almería y Andalucía, así como los logros nacionales e internacionales obtenidos por la Federación  y clubes almerienses. También hay que hacer constar que fue el principal artífice del éxito organizativo de la Copa del Mundo celebrada en Almería en 1.999, aplaudida internacionalmente por todos los países participantes.

José Antonio con Fco. Ros izquierda (Pte. FAF) y Julian García (Pte. FEP)

Foto de familia con jugadores y premiados.

Foto con las distintas autoridades locales, autonómicas y nacionales.

DSC00402

Francisco Ros, Presidente Fed. Andaluza Frontón, entregando cuadro.

DSC00397

Eugenio Gonzalvez, Alcalde de Gádor, entrega placa.

IMG_0537

Diputación Provincial de Almería hace entrega de placa.

IMG_0530

Juan Jimenez, Ayto. Benahadux, entregando una placa.

IMG_0543

José A. Cruz recibiendo una placa de la Junta de Andalucía.

DSC00381

Julián García Angulo rebiendo su placa.

DSC00380

Aurelio Ascacibar rebiendo su placa.

DSC00379

Francisco Vicente Montoya, recibiendo su placa.

DSC00378

Francisco de Linaza López recibiendo su placa.

DSC00377

Bienvenido González Sánchez, recibiendo su placa.

DSC00376

Francisco Amate González recibiendo su placa.

DSC00375

Antonio J. Soler Díaz, recibiendo su placa.

DSC00374

Diego López Sanchez recibiendo su placa.

IMG_0498

Paquita Saldaña, derecha, recibiendo el ramo de flores.

IMG_0407

El homenajeado con su mujer ,  y con José Manuel Cruz, Secretario General.

IMG_0410 IMG_0408 IMG_0401
IMG_0413 IMG_0414 IMG_0390
IMG_0380 IMG_0377 IMG_0374
IMG_0372 IMG_0371 IMG_0365
IMG_0359 IMG_0586 IMG_0583
IMG_0630 IMG_0633 IMG_0620

Invitación del homenaje.

En este evento fueron galardonados también algunos de los más importantes colaboradores que tuvo José Antonio Cruz Almansa durante estos últimos 50 años, Diego López Sánchez, Antonio J. Soler Díaz, Francisco Amate González, Bienvenido Gonzalez Sánchez, Francisco Javier de Linaza López (Patxi), Francisco Vicente Montoya, Aurelio Ascacibar Sanmiguel, Julián García Angulo (Presidente de la FEP) y su esposa Paquita Saldaña.

– El Patronato Municipal de Deportes del Ayto. de Almería reconocen la trayectoria de José Antonio Cruz Almansa

El Concejal de Deportes del Ayto. de Almería, Juan José Alonso Bonillo reconoce públicamente el legado que deja, deportivamente, José Antonio Cruz Almansa. Ha publicado un artículo en la web consistorial, que a continuación detallamos.

– Toda la prensa local y alguna nacional se hacen eco del Homenaje a José Antonio Cruz Almansa

En todos los diarios hay elogios para José Antonio Cruz Almansa por su brillantísima trayectoria como dirigente deportivo andaluz y por todo el legado que ha dejado tras 50 años dedicados al deporte y más concretamente a la Pelota.

Como muestra el Diario Marca le dedica unas líneas.

 

– El C.F. Montefrio (Granada)  eliminado del Campeonato de España de Clubes Frontenis Oxone X3.

Queda eliminado el C.F. Montefrio (Jorge Adamuz, Fco. López Lara y Miguel Medina) en la Fase Previa.

IMG-20160612-WA0009

Fco. López Lara, izquierda y Jorge Adamuz.

– El C.P. Almería Campeón de Andalucía Clubes Mano Individual Absoluto.

En Almería se desarrolla el Campeonato de Andalucía de Clubes de Mano Individual, en el que se proclama campeón el C.P. Almería (Juan M. Martinez Viciana) venció en la Final al  C.P.Alhama (Antonio Picón Murillo), 2 (10-10) a 0(5-6).

IMG_1323

Juan Miguel Mtnez. Viciana, Campeón de Andalucía con el Presidente Fco. Ros.

IMG_1322

Antonio Picón Murillo, centro, con Fco. Ros, izquierda y Antonio Mazo, derecha.

IMG_1320

Juan M. Mtnez., izquierda, Pepe Damián, Juez, y Antonio Picón Murillo.

IMG_1321 IMG_1319 IMG_1324

– El C.P. Almería Campeón de Andalucía de Clubes de Mano Parejas Absoluto.

El C.P. Almería (Juan M. Martinez VicianaJuan M. Herrera) se proclama campeón en el Campeonato de Andalucía de Clubes de Mano Parejas. Participaron clubes de Almería, Benahadux, Gádor y Alhama de Almería. La final se juega en Tíjola (Almería), aprovechando la inauguración de su Frontón Municipal.

FINAL TIJOLA - copia

Joan Herrera, izquierda y Juan Miguel Mtnez.

Final Mano Parejas: C.P. Almería (Juan M. Mtnez. VicianaJoan Herrera) 2 (10-10) C.P. Alhama (Antonio PicónManuel Stringher) 0 (7-5).

FINAL TIJOLA

Joan Herrera, izquierda, Juan M. Mtnez., Manuel Stringher y Antonio Picón.

C.P, Benahadux (Almería) Campeón de Andalucía de Paleta Cuero Absoluto.

Campeonato de Andalucía de Clubes Paleta Cuero Absoluto. Con la participación de tres clubes de Almería (C.P. Almería, C.P. Benahadux y C.P. Gádor), uno de Málaga (C.P.V. Urkiola), uno de Sevilla (C.Atlético Hispalense) y uno de Huelva (C.F. Tartessos),  se proclama campeón el C.P. Benahadux con los jugadores: Víctor Gómez, Alberto Martínez y  Antonio Capel, quedando subcampeón el C.P.V Urquiola(Málaga)(Martín Totoricagüena, Ignacio Urquijo y Fco. Javier Martín).

Final Paleta Cuero: C.P. Benahadux (Victor GomezAlberto Mtnez.) 2 (15-15) CPV Urkiola (Martín T.Fco. J. Martín) 0 (6-6).

IMG-20141222-WA0017

C.P. Benahadux (Almería), Campeón de Andalucía de Pala Corta Absoluto.

Campeonato de Andalucía de Clubes de Pala Corta Absoluto. Participan dos clubes de Almería (C.P. Almería y C.P. Benahadux), uno de Málaga (C.P.V. Urkiola) y uno de Huelva (C.F. Tartessos). Proclamándose campeón el   C.P.Benahadux que alineó a Víctor Gómez, Alberto Martínez  y Antonio Capel, obteniendo el subcampeonato el C.P.V. Urkiola (Málaga)(Martín Totoricagüena, Ignacio Urquijo y Fco. Javier Martín).

IMG-20141222-WA0018

Foto de familia.

Final Pala Corta: C.P .Benahadux (Victor GómezAlberto Mtnez.) 2 (15-14-10) CPV Urkiola (Martin T.-Fco. J. Martín) 1 (7-15-9).

IMG-20141222-WA0017

Antonio Capel, izquierda, Alberto Martinez, José Antonio Zamora y Víctor Gómez.

IMG-20141222-WA0016

La pareja de Benahadux posando.

IMG-20141222-WA0019

El partido en pleno juego.

La Fase Final se jugó en el Frontón Municipal de San Pedro de Alcántara (Marbella-Málaga).

C.F. Montefrio (Granada) Campeón de Andalucía de Frontenis Preolímpico Absoluto.

  Campeonato de Andalucía de Frontenis Preolímpico Absoluto. Participan dieciséis equipos,  de Almería,  Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. Proclamándose campeón el equipo del C.F. Montefrio (Granada), integrado por Jorge Adamuz Moreno y Francisco Mercado

Final Frontenis Preolímpico: C.F. Montefrio B (Jorge Adamuz, Fco. J. Mercado 2 (15-15) C.R. Torredelcampo A (Daniel Moral, Juan Pedro Serrano) 0 (12-9)

SEDE MARBELLA FOTO

Foto de familia

–  A.F. Ciudad del Sol de Écija (Sevilla) Campeón de Andalucía de Frontenis Olímpico Absoluto.

Campeonato de Andalucía de Frontenis Olímpico Absoluto. Participan diez equipos,  de Almería, Málaga, Sevilla y Granada.   Se proclama campeón el A.F. Ciudad del Sol de Écija  A(Sevilla)  que formó con Agustín CansinoJ.M. Segura M. y J.M. Segura A.

Final Frontenis Olímpico: A.D. Ciudad del Sol (A. CansinoJ.M. Segura) 2 (15-13-10) C.F. Montefrio (David GarcíaJorge Adamuz) 1 (8-15-4).

FRONT. OLIMPICO

Juan A. Cruz, izquierda, Juan M. Segura, Fco. Ros, Agustín Cansino y Rodrigo García Reyes.

 ALMERÍA Campeona de la Copa Andalucía de Selecciones Provinciales Paleta Cuero Absoluto.

Copa Andalucía de Selecciones Provinciales de Paleta Cuero Absoluto. Participan las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Sevilla. Se proclama Campeona la Selección de Almería con Antonio J. Capel y Alberto Martínez. Subcampeona la selección de Málaga(Martín Totoricagüena, Ignacio Urquijo y Fco. Javier Martín).

IMG-20140413-WA0002 IMG-20140413-WA0003 IMG-20140413-WA0000

Final Paleta Cuero: Almería (Antonio CapelAlberto Mtnez.) 2 (15-15) Málaga (Martin T. Ignacio Urquijo) 0 (8-8)

IMG-20140413-WA0009

El Frontón Municipal de Benahadux (Almería) fue la sede de la Fase Final.

Almería Campeona de la Copa Andalucía de Selecciones Provinciales Pala Corta Absoluto.

Copa Andalucía de Selecciones Provinciales de Pala Corta Absoluto. Participan Almería, Málaga y Huelva. Se proclama Campeón la Selección de Almeria con Domingo Reina, Víctor Gómez  y José Antonio Zamora, siendo Málaga(Ignacio Urquijo, Francisco J. Martín) subcampeón.

COPA PALA CORTA

Foto de familia.

– Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Frontenis Preolímpico Absoluto.

Larga competición que dura casi 6 meses en las que participan las provincias de  Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. Logrando alzarse con el campeonato Granada con representantes del C.F. Montefrio (Jorge Adamuz, Fco. López, M.A. Medina y Gregorio López), quedándo subcampeón el equipo de C.R. Torredelcampo A (Juan C. Moral, Juan Pedro Serrano, Daniel Moral, D. Chica, Sergio Blanca, José Manuel Herrador).

CAM00252 CAM00250

–  Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Frontenis Olímpico Absoluto.

Larga competición que dura casi 6 meses en las que participan las provincias de  Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. Logrando alzarse con el campeonato Sevilla  con representantes del A.D. Ciudad del Sol (Rafael Aguilar, Juan M. Segura A., Juan M. Segura M, Javier Pradas, José Ant. Pérez, Javier Angelina, Rodrigo García Reyes y Ramón Neri), siendo subcampeón el C.R. Torredelcampo A (D. Moral, D. Chica, J.Moral, Sergio Blanca,José Manuel Herrador

IMG-20140202-WA0006 CAM00283

  Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Frontenis Preolímpico Alevín.

Se celebra en Marbella (Málaga), con la participación de seis equipos de Almería, Jaén y Málaga. Se proclama Campeón el equipo de Almería B (Fco. Ferre y Ramón Salmerón). Subcampeón Jaén B( Ismael TaziManuel López), que perdieron en la final 15-6.

IMG-20140511-WA0004 IMG-20140511-WA0002 IMG-20140511-WA0001
IMG-20140510-WA0018 IMG-20140510-WA0017 IMG-20140510-WA0016
IMG-20140510-WA0015 IMG-20140510-WA0014 IMG-20140510-WA0012
IMG-20140510-WA0011 IMG-20140510-WA0010 IMG-20140428-WA0001

– Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Paleta Goma Alevín.

Se celebra en Marbella (Málaga), con la participación de seis equipos de Almería, Jaén y Málaga. Se proclama Campeón el equipo de Almería A (José Castaño, Saúl Martínez y Hugo Ruiz). Subcampeón Málaga A (Kevin SánchezAbel Donoso), que perdieron en la final 12-9.

– Campeonato de Andalucía de Clubes Mano Parejas Infantil.

Se celebra en Gádor (Almería), con la participación de cuatro equipos de Almería. Se proclama Campeón el C.P. Almería (José Castaño y Juan Fco. Ortega) . Subcampeón C.P. Gádor B (Adrían GuiradoDaniel Muñoz).

 

 Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Frontenis Preolímpico Infantil.

Se celebra en Benahadux (Almería), con la participación de seis equipos de Almería, Jaén y Málaga.  Se proclama Campeón el equipo de Almería A (Daniel Muñoz y Juan Fco. Ortega) con jugadores del C.P. Almería. Subcampeón Almería B (Raúl Amate e Ismael Moya, que perdieron en la final 20-6.

IMG-20140519-WA0000 IMG-20140519-WA0002

Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Paleta Goma Infantil.

Se celebra en Benahadux (Almería), con la participación de seis equipos de Almería, Jaén y Málaga.  Se proclama Campeón el equipo de Almería A (Daniel Muñoz y Juan Fco. Ortega) con jugadores del C.P. Almería. Subcampeón Almería C (Germán Espinosa y Juan Fco Cruz) que perdieron en la final 20-5.

IMG-20140519-WA0001 CAMP.AND.INFANTIL MANO PAREJAS IMG-20140519-WA0003

– Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Frontenis Preolímpico Cadete/Juvenil.

Se celebra en Jaén, con la participación de seis equipos de Almería, Jaén, Sevilla  y Málaga.  Se proclama Campeón el equipo de Jaén A (Moisés Morales y Jaime Moraga) con jugadores del C.F. Jaén. Subcampeón Sevilla (Juan M. Segura y Alejandro Calvo) que perdieron en la final 22-15.

DSC_0643 foto 2 DSC_0679
DSC_0680 DSC_0683 DSC_0684
DSC_0685 DSC_0691 DSC_0692
DSC_0694 DSC_0696 DSC_0697
DSC_0702 foto1 DSC_0698
1396112721361 1396090544594 DSC_0637

– Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Frontenis Olímpico Cadete/Juvenil.

Se celebra en Jaén, con la participación de seis equipos de Almería, Jaén, Sevilla  y Málaga.  Se proclama Campeón el equipo de Almería B (Damián Jiménez y Fco. Salmerón). Subcampeón Jaén A (Jaime Moraga y Moises Morales), que perdieron en la final 22-17.

foto 2 DSC_0698

 Concentraciones de la Selección Andaluza.

Bajo el nombre de Jornadas de Recuperación del Frontón en Municipios de tradición minera, la Federación Andaluza de Frontón, concentra a deportistas infantiles y cadetes para la práctica de las modalidades de Mano, Paleta Goma y Frontenis. Las poblaciones que albergan dichas concentraciones son: Alhama, Benahadux, Sierro, Somontín, Tíjola y Velefique.  El objetivo es el Campeonato de España de Federaciones Edad Escolar.

– Homenaje a  SERAFÍN ROMERO, Pelotari de Alhabia (Almería).

Se celebra en Alhabia (Almería), el Homenaje a Serafín Romero Garcia, gran pelotari almeriense de los años 40 y 50 que representó a Almería en distintos campeonatos  en la geografía nacional, con buenos resultados. La Federación Andaluza de Frontón, participa con deportistas de Mano y Herramienta para el evento.

IMG_9265 IMG_9274 IMG_9277
IMG_9276 IMG_9217 IMG_9212
IMG_9234 IMG_9211 IMG_9208
IMG_9280 IMG_9270 IMG_9244

– XXIX Juegos Deportivos Municipales de Almería (Frontón).

Se celebra, organizado por la Delegación Almeriense de Frontón, los XXIX JDM, competición que alberga a casi un centenar de deportistas de categorías Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior, que practican todas las modalidades, Mano, Paleta Goma, Paleta Cuero, Pala Corta y Frontenis.

Nueva imagen IMG-20140401-WA0004 IMG-20140401-WA0002
IMG-20140503-WA0003 IMG-20140401-WA0001 IMG-20140503-WA0004
IMG-20140503-WA0002 IMG-20140401-WA0000 IMG-20140320-WA0001
IMG-20140503-WA0001 IMG-20140503-WA0000 IMG-20140303-WA0001

– Encuentros Educativos de Frontón en Almería.

Se celebran en Alhama (Almería) y Benahadux (Almería)  encuentros  educativos de Frontón, organizado por la Delegación Almeriense de Frontón con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Almería. Participan niños y niñas de diversos centros educativos que practican todas las modalidades de nuestro deporte.

– Fiestas y Torneos Patronales:

Se celebran como cada año, organizados por la Delegación Almeriense de Frontón, diversos eventos deportivos enmarcados en las distintas Ferias y Fiestas Municipales de la provincia de Almería, Viator, Illar, Gádor, Alhama, Tíjola(Inauguración) y Almería Capital. Nos gustaría que las demás delegaciones también tuvieran una iniciativa parecida y nos enviaran los acontecimientos organizados.

Fiestas Huelva XXIV “Virgen de la Cinta”   

En Huelva, organizado por el C.F. Tartessos, enclavado en las  fiestas XXIV “Virgen de la Cinta”, se juega en la Ciudad Deportiva de Huelva y las modalidades practicadas son Frontenis Preolímpico, Paleta Cuero y Pala Corta.

DSC06166 DSC06161 DSC06180
DSC06148 DSC06146 DSC06189

– Campeonato Provincial de Jaén (Frontenis Preolímpico/Olímpico) Absoluto.

En Jaén, se tiene la gran iniciativa de crear el Campeonato Provincial de Jaén de Frontenis Preolímpico y Olímpico, que cuenta con la participación de todos los clubes provinciales: C.F. Jaén, C. R. Torredelcampo y A.D. Ciudad de Jaén. Participan en total 5 equipos. Ganando Torredelcampo A(Panaderias S.José&Gab. Psicomem.), en Preolímpico y Olímpico.

 – Intercambios deportivos entre Málaga y Sevilla (Paleta Cuero – Pala Corta).

Se celebran entre Málaga y Sevilla, intercambios deportivos de Herramienta, de los equipos malagueños a Sevilla y de estos a la capital de la Costa del Sol. Encuentros estos que siempre son óptimos para estar en un nivel competitivo idóneo para afrontar los campeonatos autonómicos.

DSC06106 DSC06107

– Inauguración Frontón Municipal de Tíjola (Almería).

El 16 de noviembre de 2.014  a las 12:00 horas se inaugura el Frontón Municipal de Tíjola con los mejores jugadores de mano de Andalucía.

IMG-20141116-WA0019 IMG-20141116-WA0018 IMG-20141116-WA0019